La Bibliología es el estudio sistemático de
las Sagradas Escrituras, en él hemos visto temas como la inspiración de la
Biblia, la formación del canon, la revelación general y especifica de DIOS, la
inerrancia e infalibilidad de la Escritura, entre varios temas más.
La clase pasada, estudiamos acerca de la
Sola Scriptura y su relación con el canon, pues algunos grupos, es su búsqueda
por sobajar la autoridad de la Biblia, ponen a la iglesia, quien dicen ellos formó
el canon, por encima de la Biblia en autoridad. Sus dos premisas quedaron
ampliamente refutadas:
·
La
iglesia no determinó el canon, solamente lo descubrió.
·
La
iglesia no es la madre del canon, al contrario, es su vástago.
El día de hoy veremos el principio de la
Sola Scriptura en la iglesia cristiana verdadera.
¿Qué es la Sola Scriptura?
¿Por qué es importante?
¿Qué nos delinea esta doctrina?
¿Dónde la encontramos en la biblia?
¿Cuál es la manera en que la iglesia vive
está doctrina?
¿Queda anulada entonces toda tradición en la
iglesia?
Responderemos a estás preguntas el día de
hoy por medio de nuestro estudio titulado: La Sola Scriptura en la Iglesia
Cristiana.
Comenzaremos definiendo lo que es está
doctrina. El término Sola Scriptura viene del latín, significa
literalmente Solamente la Escritura o más específicamente Solamente
la Biblia. Es una de las 5 Solas de la reforma protestante, a las
cuales nos adherimos y que fueron redactadas hace ya casi 500 años.
Solo La Biblia es una frase
corta que representa la simple verdad que hay sólo una revelación especial de
Dios que el hombre posee el día de hoy, las Sagradas Escrituras o La Biblia.
Las Escrituras establecen este concepto repetida y enfáticamente. La mera frase
Está Escrito significa exclusivamente transcrito, y no de oídas. El
mandamiento de creer aquello que está escrito, significa creer únicamente en la
pura Palabra de Dios.
¿Por qué
es importante la doctrina de la Sola Scriptura? Porque lo que está en riesgo
delante del Dios Vivo es su verdad incorruptible.
Tan solo el último mandato que encontramos
en las Escrituras, es al respecto de preservar intacta la Verdad. Apocalipsis
22:18-19.
La Sola Scriptura marca enfáticamente que la
Biblia es suficiente por sí misma, no necesita añadiduras, ni tradiciones, o
nuevas revelaciones, ella misma se basta. Salmo 119:160. Es por este
motivo que los movimientos modernos dentro del cristianismo, donde están
basados en revelaciones nuevas, sueños, visiones, palabras proféticas del
apóstol, etc. No creen y hasta denigran a la Sola Scriptura, porque simplemente
los deja sin argumentos para seguir engañando a las personas.
Ya entendimos que el mensaje nació en la
mente de DIOS, después él lo reveló por distintos medios a los autores
originales, posteriormente él Espíritu Santo los inspiró para que lo dejaran
plasmado por medio de palabras escritas. Este mensaje que DIOS ha exhalado y
que ha quedado registrado en la Biblia no puede ser quebrantado (Juan
10:35).
Cuando Jesús dice que la Escritura no
puede ser quebrantada, Él estaba hablando de la Palabra escrita de Dios.
Los eventos, las acciones, los mandamientos, y la verdad de Dios son entregados
a nosotros en forma proposicional, en otras palabras, en oraciones lógicas y
escritas. La declaración de Dios en La Escritura es que ésta, y sólo ésta, es
la autoridad definitiva en todos los asuntos de fe y moral. Así que sólo existe
una fuente escrita de Dios, y sólo existe una base de verdad para el pueblo de
Dios en la Iglesia: LA BIBLIA.
El Señor Jesucristo identificó la verdad con
la palabra escrita. En su oración de gran sacerdote, Él dijo: Santifícalos
en tu verdad; tu palabra es verdad. Esto concordaba consistentemente con
las declaraciones encontradas a través de todo el Antiguo Testamento, en donde
el Espíritu Santo continuamente proclama que la revelación de Dios es verdad,
como por ejemplo el Salmo 119:142: … tu ley es verdad. No existe ninguna
otra fuente, fuera de las Escrituras, a la cual se aplica esta declaración.
Sólo las
Sagradas Escrituras, constituye la norma de verdad para el creyente.
En el N.T. es única y exclusivamente la
Palabra de DIOS a la que el Señor Jesucristo y sus apóstoles se refieren como
la autoridad definitiva. El día de la tentación, el Señor Jesús resistió tres
veces a Satanás diciendo: Escrito está. Al establecer Escrito
está, el Señor Jesús utilizó exactamente la misma frase que es usada en
la Santa Biblia cuarenta y seis veces. La persistencia en la repetición de esta
frase remarca muy bien su importancia.
La total aceptación de la autoridad del
Antiguo Testamento resalta en sus palabras localizadas en Mateo 5:17-18.
El Señor Jesús frecuentemente reprendía a
los fariseos por elevar sus tradiciones al mismo nivel que La Palabra de Dios,
corrompiendo las mismas bases de la verdad, igualando sus tradiciones con la
palabra de Dios. Mateo 22:29. Ya que Sola Scriptura es inspirada es, por
lo tanto, la autoridad definitiva y sólo ella es el juez final de la Tradición.
La doctrina de la Sola Scriptura, como la
Trinidad, aunque no se mencione literalmente de nombre, se encuentra de forma
implícita por toda la biblia:
·
Deuteronomio
4:2.
·
Salmo
19:7.
·
Salmo
119:1.
·
Proverbios
30:5-6.
·
Isaías
8.20.
·
Mateo
24:35.
·
Juan
14:23-24.
·
1ª
Corintios 4:6.
·
2ª
Timoteo 2:15.
·
2ª
Timoteo 3:16-17.
·
2ª
Pedro 1:20-21.
No por nada Lutero, cuando fue intimidado para
retractarse de sus escritos en contra de la iglesia católico romana dijo:
Por tanto, a menos que yo
sea persuadido o convencido por el testimonio de la Escritura, o por el más
claro razonamiento, a menos que sea persuadido por medio de los pasajes que he
citado, y a menos que mi conciencia sea sometida de esta manera por la Palabra
de Dios, no puedo retractarme y no lo haré, porque es peligroso para un
cristiano el hablar en contra de su conciencia. ¡Me mantengo firme, no puedo
hacer otra cosa; que Dios me ayude! ¡Amén!
Algo muy importante que aclarar es que la
doctrina de La Sola Scriptura:
No
nulifica el concepto de las tradiciones eclesiásticas, más bien nos da una base
sólida en la cual basar las tradiciones de la iglesia.
Hay muchas prácticas, en ambas iglesias católica
y protestante, que son el resultado de tradiciones, y no de las explícitas
enseñanzas de la Escritura. Es bueno y aún necesario que la iglesia tenga
tradiciones. Las tradiciones juegan un papel importante en la clarificación de
la doctrina cristiana, y la organización de las prácticas cristianas.
Al mismo tiempo, para que estas tradiciones
sean válidas, no deben estar en desacuerdo con la Palabra de Dios. Deben estar
basadas en el sólido fundamento de la enseñanza en la Escritura.
El problema con la iglesia católica (y
muchas otras iglesias cristianas) es que sus tradiciones están basadas en
tradiciones, de tradiciones, de tradiciones, frecuentemente sin que la
tradición inicial esté en completa armonía con las Escrituras. Esto es por lo
que los cristianos siempre deben regresar a la Sola Scriptura, la autoritativa
Palabra de Dios, como la única base sólida para la fe y la práctica.
Esta doctrina, nos permite tener un
parámetro absoluto a la hora de considerar una doctrina o una práctica
cristiana. La tradición es iluminación y las Escrituras son revelación. Además,
los teólogos no somos infalibles. Somos hombres. ¿A que tipo de tradiciones nos
referimos?
·
El
horario de los servicios.
·
El
uso de instrumentos musicales.
·
El
orden de la liturgia dominical.
·
Dar
clases exclusivamente a los niños.
·
Comunión
después del servicio.
·
Etc.
Las tradiciones no son el problema.
Jesucristo no prohibió tener tradiciones. Hay tradiciones sanas y tradiciones
enfermas, malas, nocivas, que deben abandonarse en lo posible cuanto antes.
Muchas veces son cuestiones secundarias como tipos de vestimenta, etc.
El problema son las tradiciones no bíblicas.
A través del estudio de la Palabra de Dios, es claro que muchas tradiciones
eclesiásticas que se han desarrollado a través de los siglos, están de hecho en
contradicción con la Palabra de Dios. Es aquí donde se aplica la Sola Scriptura.
Las
tradiciones que están basadas en, y están de acuerdo con la Palabra de Dios
pueden ser mantenidas. Las tradiciones que no están basadas o están en
desacuerdo con la Palabra de Dios, deben ser rechazadas. Mateo
15:3.
La Sola Scriptura nos lleva de regreso a lo
que Dios nos ha revelado en Su Palabra y nos señala nuevamente al Dios que
siempre habla la verdad, que nunca se contradice a Sí mismo, y que siempre ha
comprobado ser confiable. Para entenderlo mejor, entendamos lo que significa
tradición bíblicamente.
La palabra tradición del griego paradosis
(παράδοσις, G3862), significa transmisión abajo o adelante, denota
tradición. Según el Dicc. Bíblico tradición es Aquello
que se transmite, particularmente enseñanzas transmitidas por un maestro a sus
discípulos. El concepto está presente con frecuencia aun cuando no se mencione
la palabra.
Hay dos líneas de tradición bíblica:
I. Tradición judaica. La palabra
tradición no aparece en el AT, pero entre los dos testamentos hubo muchas
enseñanzas para explicar la Toráh que fueron agregadas por los rabinos. La
tradición se perpetúa pasando del maestro al alumno, y ya en la época de Jesús
había adquirido su ubicación al lado de las Escrituras. La igualación del
comentario humano con la revelación divina fue condenada por el Señor.
Con la tradición judaica se transgrede
la Palabra de Dios, se la quebranta, se la invalida,
se la hace a un lado, se la rechaza. Las doctrinas impartidas por la tradición
son mandamientos de hombres.
Los judíos tuvieron un ambiente religioso en
que honraban las opiniones de los rabís, sus maestros. Estas opiniones llegaron
a ser tradiciones y con el tiempo sus interpretaciones fueron las únicas que
les importaban. Sus opiniones llegaron a tener más prioridad que la mera
palabra de Dios. Cuando Jesús enseñó la verdad, muchos judíos no recibieron la
verdad porque Jesús no apoyaba a los rabís, ni fue apoyado por ellos.
Ya al final, Jesús atacó estas tradiciones
de los judíos exaltadas, por que detuvieron a la gente a recibir la verdad de
Dios. Lo obvio de las Escrituras fue hecho confusión por las tradiciones de los
fariseos.
II. La tradición
cristiana.
Jesús consideraba que su propia enseñanza,
entregada a sus discípulos en forma de comentario, estaba al mismo nivel que la
Palabra de Dios. Así, en el Sermón del monte Jesús citó partes de la Ley, pero
puso al lado de la misma sus propias palabras: pero yo os digo… Mateo.
5.22, 28, 32, 34, 39, 44.
El justificativo para proceder de ese modo
lo encontramos en su propia persona. Como Mesías ungido por el Espíritu,
Palabra de Dios hecha carne, sólo él podía ofrecer un comentario válido y
autorizado sobre esa Palabra inspirada por el Espíritu.
Del mismo modo las epístolas realzan la
persona de Cristo en contraste con la tradición. En Colosenses 2.8 Pablo
advierte contra el peligro de ser presa de filosofías y huecas sutilezas,
según las tradiciones de los hombres… y no según Cristo. También en Gálatas
1.14-16 Pablo abandonó la tradición de los ancianos cuando Dios le reveló a
su Hijo.
Cristo
no sólo dio origen a la verdadera tradición, sino que la constituye él mismo.
A su vez, la tradición cristiana en el NT
tiene tres elementos:
a.
Los
hechos de Cristo.1ª Corintios 11.23. 15.3. Lucas 1.2.
b.
La
interpretación teológica de dichos hechos. 1ª Corintios 15.
c.
El
modo de vida que surge de ellos. Romanos 6.17. 1ª Corintios 11.2. 2ª Tesalonicenses
2.15. 3.6-7. Judas 3 (aquí abarca las tres áreas).
Cristo fue dado a conocer por el testimonio
apostólico; por lo tanto, los apóstoles afirman que la tradición trasmitida por
ellos debía ser recibida como autorizada. Efesios 4.20-21.
Otras enseñanzas, si bien pueden ser
instructivas y útiles, como también dignas de nuestra seria consideración, no
pueden aspirar a ser colocadas a la par de la Biblia como autorizadas, sin que
al hacerlo se pongan de manifiesto los mismos defectos por los que la tradición
judía mereció la condenación de nuestro Señor.
Las tradiciones
que están en contradicción con la Biblia no son de Dios y no son un aspecto
válido de la fe cristiana. La Sola Scriptura es la única manera de evitar que
la opinión personal y subjetiva tenga prioridad sobre las enseñanzas de la
Biblia.
Sola Scriptura: La Biblia
es La Autoridad Final, y Punto.
John McArthur, explica el concepto de la
autoridad de las Escrituras:
Cualquier que fielmente y correctamente
proclame la Palabra de Dios hablará con autoridad. No es nuestra propia
autoridad. No es ni siquiera la autoridad eclesiástica adscrita a la oficina de
un pastor o maestro en la iglesia. Se trata de una autoridad aún mayor que eso.
En la medida en que nuestra enseñanza refleje con exactitud la verdad de la
Escritura, tendrá todo el peso de la autoridad de Dios detrás de ella. Esa es
una idea sorprendente, pero es precisamente cómo 1ª Pedro 4:11 nos
enseña a manejar la verdad bíblica: El que habla, que hable conforme a las
palabras de Dios.
Muchos evangélicos modernos y atemorizados
por la demanda postmodernista para el latitudinarismo, afirman
que creen en las Escrituras, pero luego evitan proclamarla con toda autoridad.
Están dispuestos a dar servicio de labios a la verdad de las Escrituras, pero
en la práctica la despojan de su autoridad, tratándola como otra opinión más en
la gran mezcla de las ideas posmodernas.
La Biblia no es sólo otra idea para ser
lanzado en el debate público y para la aceptación o el rechazo según el
individuo crea conveniente. Es la Palabra de Dios, y exige ser recibida como
tal, para exclusión de todas las demás opiniones.
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