martes, 24 de marzo de 2015

Edificados En La Sana Doctrina 7: Sirve Para Evangelizar. Juan 20:21.

En esta ocasión en la serie de estudios  titulada edificados en la sana doctrina, veremos que la sana doctrina sirve para evangelizar a los inconversos, la tarea de evangelizar, testificar, predicar a los perdidos o como usted lo conozca no es una sugerencia o una opción es una MANDAMIENTO  explicito que encontramos en la biblia de parte de Cristo en 5 ocasiones directas.

Ninguna otra cosa que hagamos importa tanto como el ayudar a las personas a tener una relación eterna con Cristo. No podemos refugiarnos en yo toco un instrumento, yo canto, yo danzo en artes, yo hago aseos, yo coopero para las necesidades financieras en la iglesia, todo eso es muy bueno y no debe dejar de hacerlo, pero no suple para nada el mandamiento de evangelizar.

Sin embargo y a fuerza de ser realistas muy pocos cumplimos con este mandamiento cual debe de ser, lamentable a muchos hijos e hijas de DIOS les cuesta mucho trabajo predicar el evangelio o de manera definitiva ni siquiera lo hacen y siguen sus vidas cristianas como si no fuera nada malo, esto se da principalmente por alguno de  los siguientes motivos:


a)   La naturaleza pecaminosa nos hace flojos, renuentes e indiferentes a este hecho.

b)   Preferimos agradar a las personas antes que a DIOS.

c)   Preferimos ir en pos de nuestros propios intereses en lugar de ir en pos de los intereses de DIOS.

d)   Muchos son demasiado tímidos y faltos de habilidad para predicarle a los demás.

e)   Muchos son débiles en la fe, nuestras palabras carecen de certidumbre y convicción.

f)     No saben lo que es de verdad el evangelio y por ello NO SABEN QUE PREDICAR.

Pasa algo con el grupo de alabanza de la iglesia y con cualquier otro grupo musical, de cualquier género, y de cualquier cultura, y es que si no se ensaya frecuentemente se nota en la manera de tocar, y al igual cuando se ensaya individualmente en cada instrumento y como grupo, gradualmente  se empieza a escuchar mejor, se empieza a armonizar (ya no suena a ruido solamente)  y la calidad musical crece.

Lo anterior sale al tema porque al igual que el ensayo sirve para tocar bien, la sana doctrina sirve para evangelizar correctamente. (Lamentablemente la gran mayoría de los cristianos necesitan ser “re-evangelizados”).


En primer lugar la sana doctrina fluye del evangelio, y el verdadero evangelio no es:

·         No es nuestro testimonio de conversión.

·         Tampoco podemos llamar al evangelio con falsas promesas de salud, falta de problemas, prosperidad o bienestar de ningún tipo.

·         La escatología tampoco es el evangelio, Cristo viene, ¿estás preparado? Tampoco es el mensaje, esa promesa es para los creyentes no para los incrédulos, además de acercar a la gente por temor  y no por amor a Dios.

·         La iglesia NO es el evangelio.

·         Repetir una oración no es el evangelio.

El evangelio se resume muy bien en las “3 erres”

·         Ruina espiritual del hombre.
·         Redención del ser humano en la cruz del calvario.
·         Regeneración a una nueva vida apartados del pecado.

Hay una gran verdad que muchos se niegan a creer y es que los seres humanos somos por naturaleza pecadores y ese pecado no nos permite acercarnos a un DIOS SANTO, es por ese motivo que todos aquellos que mueran en sus pecados serán  condenados a una eternidad en el infierno (el cual es un lugar real  Mateo 10:28).

La esencia del pecado no consiste solo en obras malas, no es más pecador delante de DIOS alguien que asesina, secuestra, tortura o viola que alguien que trata de portarse bien, que alguien que es buena persona y trabaja todos los días y tiene una familia bien o que asiste los domingos a la iglesia pero no ha nacido de nuevo, eso solo es ética moral, la moral puede mantenernos fuera de la cárcel pero solo Cristo nos mantendrá fuera del infierno.

DIOS es Santo: Isaías 6:3 y Apocalipsis 4:8, eso significa que ni la mínima pizca de pecado puede estar en su presencia, y los seres humanos estamos manchados en toda el alma y corazón con el pecado: Romanos 3:10-11, esto solo puede significar una cosa: NADIE POR SI MISMO PUEDE IR AL CIELO Y ESTAR CON DIOS.

Por eso urgían buenas noticias a nuestras vidas, esas buenas noticias son que el pecado que impide que estemos delante de DIOS puede ser removido, no por buenas obras, no portándonos mejor, no intentando ser buenas personas, esos esfuerzos de nada sirven, el pecado solo pudo ser borrado por la obra de nuestro Señor Jesucristo en la cruz, poniendo su vida perfecta y sin pecado en lugar nuestro: 1ª corintios 15:3, 2ª Corintios 5:21, 1ª Pedro 2:24, 1ª Juan 4:10, Apocalipsis 1:5.
Alguien tenía que sufrir el castigo por el pecado, DIOS no podía simplemente olvidarlo pues eso sería injusto (y DIOS es Justo) por eso Jesucristo sufrió la muerte de Cruz, el castigo por los pecados fue llevado por Él, esas son las buenas nuevas.

Pero las buenas noticias no terminan ahí, aún hay más, debemos ahora por medio de la fe, creer en ese sacrificio que Cristo hizo en la cruz y por lo tanto arrepentirnos de nuestra vida pecaminosa, este aspecto la biblia le llama regeneración o nuevo nacimiento, y este aspecto está fuera de nuestro alcance, pues solo DIOS puede hacer nacer de nuevo a las personas: Juan 1:12-13, Efesios 2:8-9, Filipenses 1:29 y 2:13, 2ª Tesalonicenses 2:13, 1ª Pedro 1:3.

Alguien se preguntara que entonces ¿Cómo sabemos si hemos nacido de nuevo? Es muy sencillo:

·         Primero el mensaje de la Cruz atraviesa nuestro corazón y desbordamos de agradecimiento y amor por Cristo.

·         Segundo  el  cometer pecado aflige nuestras almas, no es que ya no pequemos, es que ya no nos gusta pecar, y nos duele cuando lo hacemos.

·         Por último el querer buscar y conocer más a Jesucristo se manifiesta en nuestras mentes.

La sana doctrina fluye del evangelio como ya lo mencionamos y cada vez que en una iglesia se predica sanamente se debe predicar el evangelio, es por eso que nos ayuda a nuestra tarea evangelizadora, es como ensayar una y otra y otra vez, pero no solo eso, si la sana doctrina entra en nuestras oraciones, en nuestros hogares, en nuestras canciones de alabanza, entonces será como ensayar a toda hora y en todo lugar.

Además el conocer la sana doctrina nos da el panorama completo de toda la situación, tal como le pasó al Apóstol Pablo Hechos 13:17-22 y Hechos 17:22-34.

Mientras mejor conozcamos el evangelio más motivados vamos a estar al momento de evangelizar, pasa en todas las áreas de la vida, en la música, al cocinar, al estudiar para un examen, si estamos bien capacitados no sentimos problema o presión alguna, pero si por el contrario, solo vemos a Cristo y su iglesia como el salvavidas que nos mantiene a flote difícilmente seremos capaces de predicarles a los demás de Cristo.

Y  todavía más, cuando vivimos en la sana doctrina, nos damos cuenta que CRISTO  lo es TODO, dejamos de ver la vida cristiana como reglas imposibles de seguir, y nos dejamos caer en su Gracia, es mucho más fácil invitar a alguien a un balneario por ejemplo que a un campo de concentración.


Muchos cristianos están tan agobiados por “sus tareas espirituales” que difícilmente quieren invitar a los demás a vivir eso, sin embargo el Cristianismo como todos sabemos  no es una religión, ni siquiera es como muchos creen  un estilo de vida , el cristianismo es CRISTO EN

 NOSOTROS, LA ESPERANZA DE GLORIA, como dice el libro de Colosenses.

En el libro de 2ª Reyes 7:8-12 encontramos un claro ejemplo de lo que es evangelizar, llevar las buenas noticias.

Como vemos en el versículo 12 NO TODOS van a creer, pues no todos están predestinados para ello, sin embargo nuestro trabajo no es hacer creer a la gente, no es hacerlos cambiar de religión o cambiar su corazón o su mentalidad, ese es un trabajo que SOLO DIOS PUEDE HACER,  lo mismo paso con nosotros (al menos conmigo) me predicaron pero no “creí” a la primera, nuestro trabajo es ser los mensajeros al predicar el evangelio orando a DIOS para que la gente se arrepienta, eso es todo, de lo demás se encarga DIOS: 2ª Corintios 4:3-6 y Efesios 2:1-10.

Por ultimo debemos entender que el fruto que trae consigo la sana doctrina es un adorno que fortalece el testimonio personal y como iglesia: que los demás vean en nosotros santidad, amor, unidad y una manera sublime de adorar va a provocar que la gente quiera tener eso que DIOS nos ha dado por gracia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...