jueves, 16 de junio de 2016

Cristología. Bloque A. La Persona De Jesucristo. Tema 8: Jesucristo Verdadero DIOS I. Cita. Juan 1:1.

Una enseñanza completa bíblicamente hablando acerca de la persona de Jesucristo, debe incluir tanto la parte humana, como la parte divina de su ser, de lo contrario correremos el riesgo de caer en una de muchas herejías cristológicas que se han presentado a lo largo de la historia.

Aunque las palabras exactas Jesucristo es DIOS no las vemos en la biblia, la iglesia ha usado el termino encarnación para referirse a Jesús como DIOS que tomó forma humana en el vientre de María, además, las pruebas de la divinidad de Jesucristo son amplias en la Escritura, las examinaremos detenidamente bajo varias categorías.

A.   SU PREEXISTENCIA.

Cuando hablamos de la Preexistencia de Cristo, estamos haciendo referencia a su existencia antes de la encarnación, esto es en el Antiguo Testamento, hay quienes creen que la preexistencia no supone divinidad, pues pude haber existido antes de encarnarse solo como un ángel (el Arcángel Miguel, como dicen los Ruselitas, por ejemplo), sin embargo, al ver textos específicos donde se hace alusión a la Deidad no queda lugar a dudas.

Si a esto le sumamos lo dicho por Pablo en Filipenses 2:6-7. Donde encontramos dos verdades, primero que Cristo ya existía antes de encarnarse, y existía en forma de DIOS, segundo que no estimó de valor ser igual a DIOS para consumar la redención por medio de la encarnación.

Analicemos detenidamente los siguientes textos que nos muestran la preexistencia de Cristo desde el Antiguo Testamento:

·        Salmo 2.6-8.                    Hebreos 1:5.
·        Salmo 45:6-7.                  Hebreos 1:8-9.
·        Salmo 110:1.                   Hebreos 1:13.
·         Isaías 9:6.
·         Miqueas 5:2.
·         Zacarías 3:1-2.

Las citas aún son más abundantes al respecto, solo tocamos las más explicitas y conocidas por cuestión de tiempo.

B.   AFIRMACIONES BÍBLICAS DIRECTAS.

Hay dos afirmaciones directas en la biblia para Jesucristo, DIOS y Señor.

La palabra DIOS (Gr. Theos) se aplica a la persona de Jesucristo. Aunque regularmente Theos está reservado en el Nuevo Testamento para DIOS el Padre, en algunas ocasiones la encontramos en referencia directa a Cristo

En todos los pasajes donde Cristo es Theos, se utilizan en el sentido del creador del cielo y la tierra y Soberano sobre todo, en otras palabras, se refiere a Cristo como DIOS no como un dios. Las citas son:

·         Juan 1:1.
·         Juan 1:18.
·         Juan 14:8-10.
·         Juan 20.28.
·         Romanos 9.5.
·         Filipenses 2:6.
·         Colosenses 2:9.
·         Tito 2:13.
·         Hebreos 1:8.
·         2ª Pedro 1:1.
·         1ª Juan 5:20.

También a Cristo se le llama Señor (Kurios), ya entendimos que a veces se les decía Señor a ciertos personajes por cortesía o educación, otras veces la palabra Señor era para referirse a su dueño o amo por parte de un esclavo o sirviente.

Pero también la palabra Kurios o Señor se usa como traducción en la Septuaginta de los Nombres de DIOS, hay varios pasajes donde Señor se aplica Cristo y se entiende en el sentido de el Señor Yahvé.

·         Mateo 3:3.
·         Lucas 2:11.
·         Juan 20.28.
·         Romanos 1:7.
·         1ª Corintios 8:6.
·         1ª Corintios 12.3.
·         Santiago 1:1.
·         1ª Pedro 1:3.
·         Judas 4.
·         Apocalipsis 1:8.
·         Apocalipsis 17:14.

C.   LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES EN CRISTO.

Un atributo, es el medio que DIOS usa para mostrarnos su carácter, los hay de dos tipos, los comunicables que son los que comparte en cierta medida con sus criaturas, tales como amor, bondad, fidelidad, etc.

En cambio, un atributo incomunicable o absoluto es aquel que única y exclusivamente DIOS posee.

Si los atributos incomunicables son propiedad exclusiva de la deidad, entonces, al poseerlos Cristo nos apunta claramente que Cristo es DIOS.

·         Eternidad.
o   Isaías 9:6.
o   Miqueas 5:2.
o   Juan 1:1.
o   Juan 8:58.

·         Omnipotencia.
o   Colosenses 1:15-17.
o   Apocalipsis 1:8.

·         Omnipresencia.
o   Mateo 18.20.
o   Mateo 28.20.

·         Omnisciencia.
o   Juan 2:24-25.
o   Colosenses 2:3.
o   Apocalipsis 2.23.

·         Inmutabilidad.
o   Hebreos 1:10-12.
o   Hebreos 13:8.

·         Aseidad.
o   Juan 5:26.

·         Santidad en sí mismo.
o   Marcos 1:24.
o   Hebreos 7.26.
o   1ª Pedro 2:21-22.
o   1ª Juan 3.5.

·         Amor en sí mismo, incondicional (ágape).
o   Efesios 3: 19.
o   Efesios 5.25.
o   Apocalipsis 1:5.

·         Justo en sí mismo.
o   Hechos 3.14.
o   Hechos 7:52.

La próxima clase seguiremos adentrándonos en el tema, veremos claramente por medio de la Escritura la total divinidad de Jesucristo.




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