Una enseñanza completa bíblicamente hablando acerca de
la persona de Jesucristo, debe incluir tanto la parte humana, como la parte
divina de su ser, de lo contrario correremos el riesgo de caer en una de muchas
herejías cristológicas que se han presentado a lo largo de la historia.
Aunque las palabras exactas Jesucristo es DIOS no las vemos en la biblia, la iglesia ha usado
el termino encarnación para referirse
a Jesús como DIOS que tomó forma humana en el vientre de María, además, las
pruebas de la divinidad de Jesucristo son amplias en la Escritura, las
examinaremos detenidamente bajo varias categorías.
A. SU PREEXISTENCIA.
Cuando hablamos de la Preexistencia de Cristo, estamos
haciendo referencia a su existencia antes de la encarnación, esto es en el
Antiguo Testamento, hay quienes creen que la preexistencia no supone divinidad,
pues pude haber existido antes de encarnarse solo como un ángel (el Arcángel
Miguel, como dicen los Ruselitas, por ejemplo), sin embargo, al ver textos específicos
donde se hace alusión a la Deidad no queda lugar a dudas.
Si a esto le sumamos lo dicho por Pablo en Filipenses 2:6-7. Donde encontramos dos
verdades, primero que Cristo ya existía antes de encarnarse, y existía en forma
de DIOS, segundo que no estimó de valor ser igual a DIOS para consumar la
redención por medio de la encarnación.
Analicemos detenidamente los siguientes textos que nos
muestran la preexistencia de Cristo desde el Antiguo Testamento:
· Salmo
2.6-8. Hebreos 1:5.
· Salmo
45:6-7. Hebreos 1:8-9.
· Salmo
110:1. Hebreos 1:13.
·
Isaías
9:6.
·
Miqueas
5:2.
·
Zacarías
3:1-2.
Las citas aún son más abundantes al respecto, solo
tocamos las más explicitas y conocidas por cuestión de tiempo.
B. AFIRMACIONES BÍBLICAS DIRECTAS.
Hay dos afirmaciones directas en la biblia para
Jesucristo, DIOS y Señor.
La palabra DIOS (Gr. Theos) se aplica a la persona de
Jesucristo. Aunque regularmente Theos está reservado en el Nuevo Testamento
para DIOS el Padre, en algunas ocasiones la encontramos en referencia directa a
Cristo
En todos los pasajes donde Cristo es Theos, se utilizan en el sentido del
creador del cielo y la tierra y Soberano sobre todo, en otras palabras, se
refiere a Cristo como DIOS no como un dios.
Las citas son:
·
Juan
1:1.
·
Juan
1:18.
·
Juan
14:8-10.
·
Juan
20.28.
·
Romanos
9.5.
·
Filipenses
2:6.
·
Colosenses
2:9.
·
Tito
2:13.
·
Hebreos
1:8.
·
2ª
Pedro 1:1.
·
1ª
Juan 5:20.
También a Cristo se le llama Señor (Kurios), ya
entendimos que a veces se les decía Señor a ciertos personajes por cortesía o
educación, otras veces la palabra Señor era para referirse a su dueño o amo por
parte de un esclavo o sirviente.
Pero también la palabra Kurios o Señor se usa como
traducción en la Septuaginta de los Nombres de DIOS, hay varios pasajes donde
Señor se aplica Cristo y se entiende en el sentido de el Señor Yahvé.
·
Mateo
3:3.
·
Lucas
2:11.
·
Juan
20.28.
·
Romanos
1:7.
·
1ª
Corintios 8:6.
·
1ª
Corintios 12.3.
·
Santiago
1:1.
·
1ª
Pedro 1:3.
·
Judas
4.
·
Apocalipsis
1:8.
·
Apocalipsis
17:14.
C. LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES EN CRISTO.
Un atributo, es el medio que DIOS usa para mostrarnos
su carácter, los hay de dos tipos, los comunicables que son los que comparte en
cierta medida con sus criaturas, tales como amor, bondad, fidelidad, etc.
En cambio, un atributo incomunicable o absoluto es
aquel que única y exclusivamente DIOS posee.
Si los atributos incomunicables son propiedad
exclusiva de la deidad, entonces, al poseerlos Cristo nos apunta claramente que
Cristo es DIOS.
·
Eternidad.
o
Isaías
9:6.
o
Miqueas
5:2.
o
Juan
1:1.
o
Juan
8:58.
·
Omnipotencia.
o
Colosenses
1:15-17.
o
Apocalipsis
1:8.
·
Omnipresencia.
o
Mateo
18.20.
o
Mateo
28.20.
·
Omnisciencia.
o
Juan
2:24-25.
o
Colosenses
2:3.
o
Apocalipsis
2.23.
·
Inmutabilidad.
o
Hebreos
1:10-12.
o
Hebreos
13:8.
·
Aseidad.
o
Juan
5:26.
·
Santidad
en sí mismo.
o
Marcos
1:24.
o
Hebreos
7.26.
o
1ª
Pedro 2:21-22.
o
1ª
Juan 3.5.
·
Amor
en sí mismo, incondicional (ágape).
o
Efesios
3: 19.
o
Efesios
5.25.
o
Apocalipsis
1:5.
·
Justo en sí mismo.
o
Hechos
3.14.
o
Hechos
7:52.
La próxima clase seguiremos adentrándonos en el tema,
veremos claramente por medio de la Escritura la total divinidad de Jesucristo.
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