Hablar del fruto del Espíritu no es hablar de cuantos
miembros o cuantos dones o milagros hay en una iglesia, el fruto del Espíritu
es el Carácter de Cristo expresado por medio de la vida de sus hijos, ese fruto
tiene varias características (no son 9 frutos) que vimos ya en Gálatas 5:22-23.
·
Amor:
es una decisión y un compromiso más que una emoción o
un sentimiento
·
Gozo:
que a diferencia de la felicidad es causado por Cristo en nosotros y nosotros
en Cristo y no por factores externos.
·
Paz:
que no es la falta de problemas sino la seguridad eterna de nuestra salvación
en Cristo.
·
Paciencia:
más que la cantidad de tiempo que esperamos es la forma en que lo hacemos,
dependientes de DIOS y su Soberanía.
·
Benignidad
y bondad: llamados los frutos gemelos, son la acción interna y
la expresión externa de un carácter amable, es el sabor dulce de nuestro fruto.
·
Fe:
salvífica y regeneradora, nuestra salvación es obra de la Fe en Jesucristo y su
Redención efectuada en la cruz, pero el creer en esto también es dado por DIOS
a los hombres, nosotros no aportamos nada para ser salvos.
·
Fidelidad:
Adán fallo implícitamente a los diez mandamientos al desobedecer a DIOS, pero
Cristo los cumplió al efectuar nuestra salvación, si permanecemos firmes es por
Cristo en nosotros, no por nuestra propia cuenta.
·
Mansedumbre:
es lo contrario a la actitud de soberbia y orgullo, es una persona humilde ante
DIOS y cordial por consecuencia con los demás.
·
Templanza:
es el dominio del Espíritu Santo en nuestras vidas para poder ejercer el
dominio propio sobre los deseos de la carne.
Pero, como ya nos dimos cuenta, el pasaje de Gálatas no es el único donde se hace
mención directa al fruto que el Espíritu Santo crea en los hijos de DIOS,
también encontramos otras dos características en Efesios 5.9 la justicia y la verdad (la bondad ya la vimos
anteriormente).
¿A qué se refiere con justicia? ¿Acaso podemos ser
justos por nuestros propios medios delante de DIOS? ¿Quiénes son justos entonces? ¿Cómo llegar es
ser justo? ¿Es lo mismo justo y justificado? ¿Es DIOS Justo a pesar de la
situación actual de maldad en el mundo?
Primeramente, veamos que la palabra griega que usa el
apóstol Pablo en su carta a los Efesios es
dikaiosune
(δικαιοσύνη, G1343)
que nos habla de equidad en el carácter, la cualidad de ser recto o
justo.
Dikaiosune se usa para hablar del atributo de Justicia de DIOS. Romanos 3.5.
Según las Escrituras, Dios es un ser
absolutamente justo y siempre actúa de una manera perfecta de acuerdo con Quien
es, es decir de acuerdo a su propio carácter. No hay nada equivocado o incorrecto en la naturaleza de Dios o Sus
obras, DIOS siempre es Justo.
DIOS nunca “será” o “hará” algo que
justificaría una acusación de mal. Sus obras, decretos, y juicios son
absolutamente perfectos. Decir que DIOS es injusto o que actuó injustamente con
alguien o en alguna situación querría decir que DIOS se equivocó, que no hizo
las cosas de forma perfecta lo cual LO DESCALIFICARIA PARA SER DIOS.
Una cosa es que no nos gusten, no nos
agraden o no disfrutemos nosotros su perfecta voluntad y otra cosa muy distinta
es que DIOS sea injusto. Job 36:22-23.
Sin embargo, el humanismo cada día más
latente en el cristianismo actual se ha dado a la tarea de desvirtuar la
Justicia de DIOS basado en sentimentalismos sin base, El
apóstol Pablo en Romanos 9.14 hace
una pregunta retórica ¿Hay injusticia en DIOS?
Para un discípulo que ama a DIOS y su palabra y que
cree fielmente en la Biblia no hay problema al responder esta pregunta: por
supuesto que no, sin embargo, muchas personas hoy en día y hasta algunos que se
dicen cristianos opinan de igual forma, piensan cosas como:
·
¿Si soy hijo de DIOS porque permite que me pase esto a
mí?
·
¿Acaso no debería irme siempre bien por ser cristiano?
·
¿Por qué cuando más busco a DIOS peor me va?
·
Si DIOS es un caballero ¿Por qué se mete con mi libre albedrío?
·
Soy cristiana, ¿Por qué le pasa esto a mi familia?
·
¿Por qué les pasan cosas malas a las personas buenas?
·
Si DIOS es justo ¿Porque hay tanta perversidad en
mundo?
·
¿Por qué DIOS no elimina la maldad en el mundo si es
tan justo?
·
Si DIOS es justo ¿Por qué discrimina a los
homosexuales?
·
No es justo, ¿Por qué a mí?
Son muchas las veces que me ha tocado escuchar frases
como estas… y peores.
Se ha humanizado a DIOS y se ha endiosado al hombre al
grado de que le pedimos cuentas de su justicia a DIOS, nosotros que somos
finitos, imperfectos y hasta injustos por naturaleza le pedimos cuentas a DIOS
de su justicia, es como querer medir a la
regla cuando la regla es la que mide a los demás.
¿Por qué si DIOS es Justo, no elimina la
maldad del mundo?
De ser así los primeros en irnos ¡SERÍAMOS
LOS SERES HUMANOS! Bendita misericordia que va unida a su Justicia, pues de no
ser así ninguno de nosotros estaríamos aquí para contarlo.
Es importante que no caigamos en el error
común de ser nosotros quienes queremos juzgar las situaciones y pensar que
sabemos lo que es mejor, por mucho (infinitamente) DIOS es más sabio y es Él
quien sabe realmente como y porque hace las cosas a SU manera, nosotros por
ejemplo juzgamos como “injusto a primera vista” lo sucedido con Santiago y con
Pedro en Hechos 12.1-12.
La justicia de Dios, entonces, excluye todo tipo de favoritismo.
La
justicia de Dios se refleja en Su actitud hacia las obras de hombres y ángeles.
Dios no es moralmente neutral o apático, sino que ama la justicia y aborrece la
injusticia, como nos enseñan las siguientes Escrituras: Salmo 7:11-12. Salmo 11:7.
Dios no le da preferencia a nadie, no hace
acepción de personas; 1ª Pedro 1.17,
porque si lo hiciera, no sería justo y no sería el Dios de la Biblia, y no
sería un Juez Justo de toda la tierra como le dice Abraham. Génesis 18:23-25.
¿Qué piensas de un juez injusto que recibe sobornos y
ayuda a salir libres a los criminales?
¿Es justo y bueno que siga juzgando a pesar de ser
corrupto?
¿Sus juicios y decretos serán los mejores?
¿Si un juez así te juzgara estarías tranquilo de que
recibirás justicia en tu caso?
En México recientemente se dio el caso del
secuestrador apodado el santero,
quien fuera sentenciado a 60 años de prisión por el secuestro de tres mujeres
ocurrido en 2009, a las cuales mutilo varios dedos de sus manos, ellas lo
reconoces plenamente y han aparecido en televisión nacional acusándole, sin
embargo, interpuso un amparo para suspender su sentencia.
La SCJN señaló que, en 2009, cuando se detuvo a
"El Santero" estaba vigente la figura de flagrancia o flagrancia
equiparada, la cual fue modificada "y ahora la Corte lo ha declarado
inconstitucional".
Con base en lo anterior, agregó el Magistrado, el
Tribunal declaró ilegal la detención de Martínez Gutiérrez y las pruebas
vinculadas a ella, por lo que se excluyó su declaración ante el MP, así como
las de los policías que participaron de su detención. "Esas pruebas nos
sirvieron de base para poder dictar la resolución".
En pocas palabras, no solo suspendieron su condena, lo
dejaron libre.
¿Qué piensan del Juez de la SCJN? ¿Actuó justamente?
¿Le hizo justicia a las personas secuestradas y mutiladas?
No se necesita ser experto en derecho penal para saber
que fue algo totalmente INJUSTO, que no solo violó la ley también deja ver que
el juez que le liberó es un juez en el cual NO SE PUEDE CONFÍAR.
¿Qué pasa con DIOS? ¿Se puede confiar en él como
nuestro Juez? ¿Sería Justo que DIOS dejará el pecado sin su justo pago?
Muchas personas quieren un DIOS justo con todos los
demás, pero benevolente y olvidadizo con ellos mismos, creen que DIOS debe
castigar la maldad, pero olvidan que de ser así va a comenzar con ellos mismos,
DIOS es Justo siempre, por lo tanto, podemos estar seguros que este tipo de
casos de corrupción jamás van a suceder con él.
Pero esto nos mete en una situación muy difícil, si
DIOS es Santo y Justo y no va jamás a dejar de dar el justo pago al pecado y al
pecador por consecuencia, entonces ¿Quién puede ser libre de esa justicia?
¿acaso habrá alguien que diga “yo nunca he pecado”? ¿Podemos nosotros sobornar
a DIOS como si fuera corrupto? ¿Podemos escaparnos de su justa ira en contra
del pecado? La respuesta es NO. Romanos
3.10. 3.23. 6.23.
Dios es justo y no va a permitir ni una pequeña pizca de injusticia
(pecado) en su presencia, eso nos mete en el mayor problema de nuestra
existencia.
DIOS en su soberanía y amor ha tomado cartas en el
asunto y nos ha dado la solución a nuestro enorme problema llamado pecado (pues
DIOS no iba a ser injusto y dejarnos entrar al cielo, así como así). Romanos 8: 30.
La justificación distingue al cristianismo de cualquier religión, pues
se basa en lo que DIOS ha hecho por el hombre y no como las religiones que se
basan en lo que los hombres hacen por DIOS.
Justificar del Gr. Dikaioo significa
considerar o declarar legalmente justo, no significa hacer justo sino atribuir
justicia.
La justificación tiene dos elementos:
1. Ser hechos libres del castigo del pecado, el
perdón completo de toda culpa. Romanos 8:1 y 33.
2. La imputación (atribución) de la justicia de
DIOS por medio de la fe. Romanos 3.22 y 4:5.
La Justificación Es Solo Por Creer En La Total Obra Consumada De Cristo En
La Cruz.
Al nacer de nuevo por la gracia de DIOS, es
que dejamos de ser pecadores y pasamos a ser JUSTOS delante de DIOS, es por
ello que parte del fruto del Espíritu es la Justicia, reflejar la justicia de
DIOS es una prioridad para los que somos regenerados.
Un cristiano por su nueva naturaleza no es
injusto, no se comporta injustamente ni siquiera se goza en la injusticia, un
cristiano ahora pude vivir como un Justo delante de DIOS.
La mejor forma de manifestar la Justicia de
DIOS es viviendo en santidad, apartados de los deseos viciados de la carne,
andando en el Espíritu en pocas palabras, las oportunidades de manifestar la
Justicia de DIOS en nosotros son prácticamente ilimitadas en un mundo cada día
más injusto.
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