Hasta el momento en nuestro estudio bíblico acerca de
la completa y total divinidad de Cristo hemos visto:
1.
Su preexistencia en el A.T. como DIOS.
2.
Las afirmaciones bíblicas directas, llamándole DIOS y
Señor.
3.
Atributos incomunicables en Cristo.
4.
Jesús mismo tenia conciencia de su divinidad.
5.
Jesús mismo recibe adoración sublime.
6. Y los testimonios de autores no cristianos validando
la creencia de su divinidad desde tiempos de la iglesia de los padres
apostólicos.
Ya entendimos también que la importancia de la
divinidad de Cristo es tal que lo que está en juego es la credibilidad del
Señor y hasta nuestra salvación misma, si
Jesús no es plenamente Dios, no tenemos salvación y no hay cristianismo.
Son varios los grupos que minimizan, ridiculizan o
definitivamente niegan la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, los más
importantes en nuestros días son:
1.
Los testigos de Jehová.
2.
Los mormones (iglesia de Jesucristo de los santos de
los últimos días).
3.
Los mesiánicos unitaristas.
4.
Los unitarios (mayor presencia en Hungría y
Yugoslavia, pero presentes en México).
5.
Los ateos.
No solo se basan en sus falsas revelaciones o en sus
modificaciones y alteraciones a la biblia, también toman como pretexto algunos
versículos de la Escritura, que si no se comprenden correctamente dan pie a
serias equivocaciones, a continuación, veremos los diez pasajes más
controversiales acerca de la supuesta no divinidad de Cristo y por medio de una
correcta exegesis comprenderemos el texto bíblico de forma adecuada.
1. Lucas 18:19. Muchos pretenden que Jesús implícitamente negó su
divinidad al decir que solamente DIOS es
bueno. Jesús solamente estaba recalcando que la fuente de la bondad
infinita es DIOS y nada más en DIOS se puede encontrar la vida eterna, si
unimos sus palabras con el versículo 22 te
falta una cosa…ven y sígueme, Jesús decía parafraseando crees que yo soy
bueno y bueno solo es DIOS, entonces si me sigues a mí, sigues a DIOS.
2. Juan 10.34. Muchos ven este versículo como si Jesús quisiera
restar fuerza a lo dicho en el versículo 30, dicen que él se refería a sí mismo
como uno de los Jueces de Israel, a quienes el Salmo 82:6 llama dioses e hijos del Altísimo.
Jesús
les explicaba a los judíos que si a simples hombres que impartían justicia al
pueblo se les llamo dioses, no deberían de protestar o enojarse porque él se
llame así mismo el Hijo de DIOS. Juan
10:35-36.
3. Juan 14:28. ¿En qué sentido el Padre es mayor que el Hijo? ¿Será
como dicen algunos que el Padre es mayor
DIOS y el hijo menor dios?
Para
responder está la misma Escritura en Filipenses
2:7. El Hijo voluntariamente obedeció y tomó la forma de siervo, se despojó
de su gloria y Majestad propias de DIOS, las cuales recuperaría después de su
Ascensión. Juan 17.5. por eso es que
les dice a los discípulos que si en verdad le aman se alegrarán de que vaya al
Padre a recuperar su Gloria.
4. Juan 17.3. Con estas palabras parece que Jesús atribuye al Padre,
en exclusiva el título de DIOS verdadero. Los pasajes oscuros (difíciles de
entender) han de verse a la luz de los pasajes más claros de la Escritura, ya
vimos que no son pocos los pasajes donde Theos o DIOS se aplica también para
Jesucristo, por lo tanto, es necesario entender el contexto histórico-cultural.
Todos
los pueblos vecinos a los judíos eran claramente politeístas, es decir adoraban
no a uno o dos, sino varios dioses, por lo tanto, su declaración es más en
contra del politeísmo.
Además,
nosotros NO CREEMOS EN TRES DIOSES,
solamente creemos en un solo DIOS.
5. Romanos 14.9. Hay quienes dicen
que este texto enseña que no fue sino hasta después de resucitar que Cristo
tiene el título de Señor, por lo
tanto, antes no era divino, sin embargo, lo que este texto junto a Hechos 2:32-36 nos dice que el periodo de
exaltación (uno de los estados de Cristo que estudiaremos más adelante) comenzó
al resucitar y ascender a la diestra del Padre.
6. 1ª Corintios 11:3 y 3:23. Decir
que DIOS es la Cabeza de Cristo, no es en el sentido de que es más DIOS o más poderoso se refiere al
Orden que hay en la Trinidad, en este orden encontramos que el Padre es la
Cabeza del Hijo y ambos, el Padre y el Hijo son los que envían al Espíritu
Santo, esto sin que ninguno sea más DIOS
o menos DIOS que los otros, a esta doctrina se le conoce como igualdad
ontológica pero subordinación económica y tiene siglos que se enseña en el
cristianismo bíblico ortodoxo.
7. 1ª Corintios 15:24-28. Decir
que al final de los tiempos, después de la segunda venida de Cristo y la
resurrección de los muertos, Cristo va a entregar el Reino al Padre y que
Cristo mismo se sujetará pues reconocerá que el Padre es DIOS y Cristo solo su
enviado y representante, es muy común en los unitaristas.
Lo
que este pasaje nos enseña en realidad es que NO hay dos reinos, uno de Cristo
y otro de DIOS, son y serán un solo Reino, cuyo orden oficial es el mismo que
en la Trinidad, esto sin alterar para nada en su esencia como DIOS.
8. Efesios 1:3 y 17. “El DIOS y Padre de nuestro Señor
Jesucristo” es una frase que da la impresión de que la divinidad
de Cristo esta disminuida al tener Él mismo un DIOS.
En
la encarnación el Señor Jesucristo, Dios mismo (Filipenses 2:6), se hizo hombre. Como tal Él está relacionado con
la creación; por lo tanto, Dios el Creador es Su Dios. Su encarnación introdujo
a Dios el Creador en el hombre, la criatura. Él es un hombre en quien Dios se
encarnó.
9. Colosenses 1:15. Ya hemos visto en
otras ocasiones que al referirse al prototokos
o primogénito de la creación se refiere al lugar especial, muy por encima
de todo lo creado no a que es el primer ser creado superior a todo, pero
inferior a DIOS el Padre, eso es disminuir su divinidad.
10. Colosenses
1:19. Hay quienes usan este versículo para argumentar que si
Cristo es divino es porque el Padre vacío
divinidad sobre de Él, eso también es disminuir su divinidad, pero si lo
comparamos con Colosenses 2:9 nos
daremos cuenta que no disminuye para nada su divinidad, por el contrario, la
enfatiza, pues Pablo lo que quiere hacer notar es que al ver a Cristo vemos a
DIOS por completo, pues Cristo es la imagen misma de DIOS, es quien lo refleja
al mundo.
Estos son los diez textos más usados para ir en contra
o disminuir la divinidad de nuestro Señor, DIOS y Salvador Jesucristo,
obviamente cualquiera puede tomar casi cualquier texto y al hacerle violencia hacen que diga lo que
a ellos se les ocurra, es por este tipo de actos que es tan importante la Sana
Doctrina Bíblica histórica, siempre recordemos la frase:
Si Es Nuevo No Puede Ser Verdad Y Si Es Verdad Debe De Ser Bíblico.
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