En las ultimas 5 clases nos hemos dado a la tarea de
dejar bien en claro que Jesucristo es plena y completamente DIOS y también que
es plena y completamente un ser humano, ambas, la humanidad y la divinidad de
Cristo son 100% necesarias para completar la obra de nuestra redención.
Si no es humano no hay derramamiento de sangre y no
somos salvos, si no es divino no hay perfección en su sacrificio y no hay
redención, sin embargo, surge una gran duda que ha sido motivo de discusión
durante siglos en la iglesia, (más adelante estudiaremos las llamadas
controversias cristológicas): ¿Cómo
subsisten las dos naturalezas en la persona de Jesucristo?
El nuevo testamento nos presenta sin lugar a dudas la
persona única e irrepetible de Jesucristo, al igual que nos muestra una clara
distinción entre sus dos naturalezas: divina y humana, a esto se le conoce como
persona Teantrópica de Jesucristo, Theos: DIOS y anthropos: hombre.
Cuando decimos que Jesucristo es DIOS y Hombre o DIOS-Hombre para ser más precisos, no
estamos diciendo que el Verbo de DIOS, la segunda persona de la Trinidad se
unió a una persona humana (ni en la cruz, ni en la infancia, ni en el vientre
sucedió esto) sino que Jesucristo posee una naturaleza humana integra y perfecta
la cual existió y subsistió desde el primer momento de su concepción milagrosa.
Lucas 1:31-35.
En palabras más sencillas de asimilar, Jesús no es un
hombre que llegó a ser DIOS, sino al contrario es DIOS (la segunda persona de
la Trinidad) que se hizo hombre y que nunca dejó de ser DIOS. Juan 1:14.
En Cristo armonizan
la completa naturaleza divina con la completa naturaleza humana.
¿Qué entendemos por naturaleza? Se llama “naturaleza”
al conjunto de cualidades que hace que una cosa sea lo que es, es la esencia
misma de las cosas.
¿Cuál es la diferencia entre naturaleza y persona? Se
distingue “naturaleza” de “persona” en que persona es un sujeto responsable de
sus propias acciones. Como se ha visto, en Jesucristo hay una sola persona con
dos naturalezas.
No hay dos personas en Jesucristo, sino una sola.
Jesús nunca habló de sí mismo en plural. No hay evidencia de múltiple
personalidad en él. Las dos naturalezas son presentadas como unidas en una sola
persona.
·
Romanos.
1:3-4;
·
Gálatas.
4:4-5;
·
Filipenses.
2:6-11.
Esto es lo que se conoce como la unión hipostática, es la unión que existe en Cristo entre la
naturaleza divina y la naturaleza humana, en la única persona del Verbo, el
Hijo de DIOS, la segunda persona de la Trinidad.
La palabra hipostática, viene del griego hupóstasis o
hypostasis y significa sustancia, imagen, esencia, se usa en Hebreos 1:3.
No es la unión de dos personas, tampoco es una persona
con dos personalidades (humana y divina), es importante tener bien claro que es
la unión de dos naturalezas, dos esencias la humana y la divina en una persona
única: Jesucristo.
En un intento por resolver los problemas que surgieron
por las controversias acerca de la persona de Cristo, se convocó un gran
concilio de la Iglesia en la ciudad de Calcedonia, cerca de Constantinopla (la moderna
Estambul), del 8 de octubre al 1º de noviembre de 451 d.C. La declaración
resultante, llamada Definición de Calcedonia, era guardián contra el
apolinarismo, el nestorianismo y el eutiquianismo. Desde entonces, las ramas
católica romana, protestante y ortodoxa del cristianismo la ha tomado como la
definición estándar y ortodoxa de la enseñanza bíblica sobre la persona de
Cristo.
La definición de Calcedonia dice así:
… Confesamos a uno y el mismo Hijo, nuestro Señor
Jesucristo, igualmente perfecto en deidad y también perfecto en humanidad;
verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, de un solo razonable alma y
cuerpo; consustancial con el Padre
de acuerdo a la Deidad, y consustancial con nosotros conforme a la humanidad;
en todo como nosotros, pero sin pecado… uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor,
Unigénito, Ser reconocido en dos
naturalezas, inconfundiblemente, inmutablemente, indivisiblemente, inseparablemente;
la distinción de las naturalezas de ninguna manera es quitada por la unión,
sino más bien la propiedad de cada naturaleza es preservada, y concurre
en una Persona y una Subsistencia, no partida ni dividida en dos
personas, sino uno y el mismo Hijo, unigénito, Dios, Verbo, Señor Jesucristo…
La siguiente figura nos da una mayor claridad en la
Cristología calcedónica, la cual es aceptada como la ortodoxa.
PRUEBAS DE LA UNIÓN HIPOSTATICA EN LA PERSONA DE JESUCRISTO.
1. Siempre
que Jesucristo hablaba de sí mismo se expresaba como un “solo yo” nunca hablo en plural de sí mismo, al igual que las citas
de los escritores del N.T. todo lo que Jesús hizo o dijo, lo dijo e hizo en una sola persona mediante una u otra de
las dos naturalezas o mediante ambas a la vez.
a.
Acciones como crear el universo o sustentarlo proceden
de Jesús por medio únicamente de la naturaleza divina.
b.
Acciones como comer, caminar, dormir, etc. Proceden de
Jesús por medio exclusivo de su naturaleza humana.
c.
Acciones como los milagros, proceden de la persona de
Jesús y es a través de sus dos naturalezas, la divina como la causa principal y
la humana como la causa instrumental.
2. A
la misma persona, esto es a Jesús, se le afirman atributos, dignidades,
acciones, etc. Que corresponden a cada una de las dos naturalezas:
a.
Juan
3:13.
b.
Juan
6:62.
c.
Hechos
20:28.
d.
Romanos
1:3-4.
e.
Romanos
9:5.
f.
1ª
Corintios 2:8.
g.
1ª
Timoteo 2:5.
h.
1ª
Timoteo 3:16.
i.
Hebreos
1:2-3.
Todos estos textos serían contradictorios si hubiese
dos personas, el Cristo divino y el Cristo humano o si la unión fuera solo
moral o representativa y no a nivel ontológico es decir en esencia de su Ser.
3. El
valor del sacrificio que DIOS demandaba en la cruz del calvario exigía la
unidad de persona con la dualidad de naturalezas, solo alguien que fuera hombre
como nosotros podía ser nuestro representante y sustituto y solo si ese alguien
era al mismo tiempo divino podía tener el valor infinito el precio de su
sangre.
a.
Juan
12:27.
b.
Hechos
3.18.
c.
Hebreos
2:17-18. 4:15.
d.
Hebreos
9:22.
e.
1ª
Pedro 1.18-19.
f.
1ª
Juan 2:2.
Cuando examinamos el Nuevo Testamento, como lo hicimos
antes en las secciones sobre
la humanidad y deidad de Jesús, hay varios pasajes que
parecen difíciles de combinarse:
¿Cómo pudo Jesús ser omnipotente y sin embargo débil?
¿Cómo pudo él dejar el mundo y sin embargo estar
presente en todas partes?
¿Cómo pudo él aprender cosas y a la vez ser
omnisciente?
En su lucha por entender estas enseñanzas, la Iglesia
finalmente produjo la Definición de Calcedonia, que habla de las dos naturalezas
distintas de Cristo que retienen sus propias propiedades y sin embargo permanecen
juntas en una sola persona. Esta distinción, que nos ayuda a entender los pasajes
bíblicos antes mencionados se le conoce como unión hipostática: dos naturalezas, 100% DIOS y al mismo tiempo 100%
Hombre en una sola y única persona: Jesucristo.
gracias muy util y practico
ResponderEliminarMUY BUEN ARTICULO GRACIAS POR SU EDIFICACION HERMANO
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