domingo, 26 de febrero de 2017

El Evangelio De Juan 13: Las Bodas De Caná. Juan 2:1-11.

El apóstol Juan sigue su narración de la vida y ministerio terrenal del Señor Jesús, ya previamente vimos como Jesús es acompañado por los dos discípulos de Juan el bautista: Andrés y el mismo apóstol juan, además de Pedro el hermano de Andrés.

Al siguiente día de esto, ahora Jesús mismo llama a Felipe: sígueme, Felipe sin vacilar no solo le sigue, hasta invita a Natanael a encontrarse con Jesús, pero la primera reacción de Natanael fue de menosprecio, sin embargo, al tener un encuentro personal con Jesús las cosas cambiaron drásticamente en su forma de pensar.

Después de 7 días de ministerio (se complementa la información con los evangelios sinópticos) Jesús va con sus discípulos y su madre a una celebración de bodas en el poblado de Caná, en Galilea, en medio de la celebración el vino se termina y la madre de Jesús interviene para que les ayude con esta situación, Jesús hace entonces su primer milagro: convierte en agua de 6 tinajas en vino, pero no cualquier clase de vino, un vino muy superior al que habían servido al principio de la fiesta, lo cual sorprende al maestresala y confirma la fe de sus discípulos.

Tenemos mucho que aprender de este relato y lo vamos a ver por partes hasta llegar al clímax de la enseñanza del día de hoy.

Antes de entrar de lleno a la exposición de la palabra, primero deseo derribar dos falsas enseñanzas que han surgido de este pasaje por malinterpretar o definitivamente manipular la Palabra a conveniencia personal.

·         Primero: María intercede por nosotros como lo demuestra el pasaje: FALSO.

Nuestros amigos católico romanos utilizan este pasaje de la escritura para referirse al papel de mediadora de María en la religión cristiana, argumentan que tal como lo hizo en este caso lo hace en el cielo al interceder o mediar entre Jesús y los hombres.

La Escritura NO se contradice, lo anterior simplemente NO puede ser verdad por pasajes claramente expuestos como 1ª Timoteo 2:5, de hecho, ya vimos el papel del Cristo como mediador entre DIOS y los hombres: es mediador para salvación y es mediador para santificación, además la biblia en todas las ocasiones en que nos enseña a orar nos dice que lo hagamos directamente a DIOS, no a los santos, vírgenes, etc. Mateo 6.6-9.

La biblia nos muestra que Miriam (versión hebrea de María) fue el medio que DIOS eligió para Encarnar al Verbo, pero de ninguna manera enseña que ella es la madre de DIOS o la madre de Cristo, fue una mujer judía de conducta agradable al Señor y nada más, fue la madre de la naturaleza humana del Verbo (de Jesús) pero Cristo es ETERNO y ella NO, ella comenzó a existir en el tiempo.

¿Cuál es nuestra posición frente a la mariolatría (adorar a maría)?

La rechazamos rotundamente, ella intervino NO por petición de los novios, todos los comentarios de eruditos en materia bíblica concuerdan en que la invitación de Jesús y sus discípulos a las bodas de Caná se debió a que María participaba como servidora en ellas, por este motivo es que se percató de la falta de vino, pero NADIE la usó como mediadora o intercesora ante Jesús.

Y aunque así hubiese sido, la respuesta que Jesús le da nos muestra que ella no tenía ningún poder o influencia sobre de Él ¿Qué tienes conmigo MUJER? Jesús ni siquiera le llama madre o mamá, aún no ha venido mi hora demostrando su TOTAL dependencia del Padre, no puedo hacer nada si mi Padre no me lo indica es lo que significa esta frase.

¿Cuál es nuestra posición frente a María?

La misma que tenemos frente a cualquier otro santo, siervo, hermano en la Fe, cariño, compañerismo, agradecimiento por sus aportes, no vamos ni al extremo de adorarla o considerarla mediadora ni al otro extremo de odiarla, repudiarla ni mucho menos, ella al igual que Pedro, Pablo, Juan, Calvino, Lutero, etc. Es simplemente un instrumento en las manos de DIOS.

·         Segundo: DIOS acelera los tiempos sobrenaturalmente en nuestras vidas: FALSO.

Muchos son los charlatanes que usan deliberadamente mal este pasaje de la Escritura para apoyar sus falsas enseñanzas, dicen que Puedes ACELERAR los tiempos en Dios, que tal como lo hizo Jesús al saltar el proceso de maduración y añejamiento de al menos 35 años del vino en un instante, y antropocéntricamente lanzan frases a sus seguidores como:

o   Lo que otros tardaron en conseguir 10 años tú lo harás en 1 año.
o   Si te alineas con el cielo DIOS acelerará los tiempos.
o   Tu semilla acelera el proceso de DIOS en tu vida.
o   Lo que nadie logró tú lo lograrás.
o   Verás al dios sobrenatural en tu vida al acelerar el kairos.
o   Etc.

Para empezar la biblia no menciona el Atributo divino de la sobrenaturalidad, vemos la omnisciencia, la omnipotencia, la eternidad, la santidad, la justicia, el amor de DIOS, etc. Pero en ningún momento de la historia del cristianismo ortodoxo se ha nombrado la sobrenaturalidad como atributo divino.

La expresión sobrenatural tiene su origen en la cábala, una rama de judíos místicos, que basados en un libro apócrifo de la biblia: Enoc, afirman que el rey de los ángeles es Zohar y que este rey ha puesto todos los secretos sobrenaturales en manos de Metatron y que a su vez Metatron revelas esos secretos a quien él quiere.
Este ser sobrenatural llamado Metatron no es otro que el satanás de la Biblia, pues la palabra Metatron significa: Junto al trono. Isaías 14:12-14.

Metatron o el arcángel de lo sobrenatural hoy en día es sinónimo de metafísica, la metafísica se ha introducido cual caballo de Troya en la iglesia cristiana por medio de enseñanzas espurias como tu boca tiene poder, declara, decreta, atar y desatar entre otras más, los principales promotores de la metafísica cristiana son:

·         Benny Hinn.
·         Cindy Jacobs.
·         Miles Monroe.
·         Guillermo Maldonado.
·         Etc.

No confundamos lo divino y milagroso con lo sobrenatural, el dios sobrenatural de muchos cristianos culturales no es el DIOS de las Escrituras, ni encontramos este atributo en la teología históricamente ortodoxa.

¿Qué pasó entonces cuando el agua se convirtió en vino?

Un milagro de parte del Señor Jesucristo, donde manifestó otro de sus atributos que como DIOS en toda la extensión de la palabra posee: Omnipotencia, es decir es Todopoderoso.

A diferencia de los charlatanes como Dionny Báez (ver video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OJlC71V12Po)  Jesús no hizo simples mezclan con químicos, Jesús obró como DIOS Todopoderoso para convertir literalmente el agua en vino.

·         Lo que Sí aprendemos de este pasaje.

Lo que si aprendemos de este relato es de María la compasión a los demás, ella al percatarse como servidora en la fiesta que el vino comenzaba a escasear sintió una verdadera compasión por los anfitriones, al igual que ella, nosotros como cristianos estamos llamados y capacitados por Cristo para sentir verdadera compasión por los demás.

No basta con decir que somos sana doctrina, debe de haber un equilibrio entre lo que creemos, lo que vivimos y lo que sentimos y si no sentimos compasión por los menos bendecidos que nosotros algo anda mal en nuestras vidas y estamos a buen tiempo de que DIOS lo arregle.

María dirige a los otros sirvientes de la fiesta a poner su atención y obediencia a Jesús, él les indica que llenen las 6 tinajas que había. Estas tinajas conforme al rito de la purificación de los judíos eran utilizadas para lavarse, pues las costumbres de la época impedían a los religiosos comer si no se lavaban varias veces. Mateo 15:1-3.

Les cabían 2 o 3 cántaros es decir entre 65 a 90 litros de agua a cada una, un total de 400 a 550 litros de agua por las seis tinajas juntas. Y esto es muestra de la grandeza de Cristo, y no vayamos por el camino de la prosperidad, nos muestra la grandeza en su primer milagro y nos sigue mostrando su grandeza al salvar a los más viles pecadores muriendo en nuestro lugar.



Para verificar que no se tratara de un fraude Jesús manda, no a sus discípulos sino a los que servían en la boda que llenaran las tinajas y además les da la orden de llenarlas hasta arriba con el propósito de que no agregaran algo (vino) al agua y aparentar el milagro.

Hecho lo anterior Jesús ordena que lleven las tinajas al maestresala que era el encargado de cuidar de que la mesa y los reclinatorios estuvieran bien dispuestos, la comida en orden, y de gustar los alimentos y el vino.

Sin tanto show, sin tanta algarabía, son los reflectores puestos en él, Jesús no hizo el circo, maroma y teatro que los estafadores modernos organizan: noche de milagros de Cash luna, encuentro sobrenatural de Guillermo Maldonado, cruzadas de poder de Benny Hinn, etc. Donde las luces, la música estridente y el ambiente son manipulados para que los asistentes salgan llenos de euforia y vacíos de sus bolsillos.

El maestresala, al probar el agua convertida en vino quedó asombrado de la calidad de esté, motivo por el cual llamó al esposo y le dijo: todo hombre sirve primero el buen vino y cuando ya han bebido mucho entonces el inferior, más tú has reservado el buen vino hasta ahora, estas palabras nos muestran una costumbre de la época y al mismo tiempo la sorpresa y el agrado del maestresala por el vino de excelente calidad que probó.

La conclusión que Juan el apóstol da de este pasaje es que este fue el principio de señales o la primera señal milagrosa en el ministerio y vida terrenal de Jesús, al hacerlo manifestó su gloria, o dejó claro que es el Hijo de DIOS e igual a DIOS mismo y sus discípulos creyeron en él o que la FE que ya existía en sus corazones fue fortalecida por esta inigualable señal milagrosa que dejó de manifiesto su divinidad.

¿Qué llevó a los discípulos a fortalecer su FE?

Fue no solo su poder infinito, sino también su amor y gracia infinita, pues nadie obligó a Jesús a hacerlo y no tenía ningún compromiso con el esposo o los invitados, fue solo por amor y solo por gracia que obro el milagro ese día.


Y no ha cambiado en nada, el milagro más grande que obra en los seres humanos es la regeneración, el transformarnos de viles pecadores en hijos de DIOS, esto lo hace solo por amor y solo por gracia.

domingo, 19 de febrero de 2017

El Evangelio De Juan 12: Sal De Tu Comodidad. Juan 1:43-51.

En el primer capítulo del evangelio escrito por el discípulo amado, encontramos una riqueza doctrinal y espiritual muy profunda, Juan muestra de forma sublime la unión hipostática: 100% DIOS y 100% Ser Humano en la persona de Jesucristo, posteriormente nos narra la presentación de Jesús a la multitud por parte de Juan el bautista, he aquí el Cordero de DIOS que quita el pecado del mundo fue la frase que uso Juan y que habla de cristo como nuestra pascua.

A partir de ese momento el evangelio se dirige ahora si de lleno a la vida y obra del ministerio terrenal del Señor Jesucristo, comenzando con la narración de sus dos primeros discípulos: Andrés y Juan, antes discípulos de Juan el bautista y el impacto que causó el Cristo, el Mesías, el Mediador en sus vidas.

Lo siguiente que nos narra Juan el apóstol son los llamados de Felipe y Natanael, llamados que ocurrieron al siguiente día de que Juan y Andrés corrieron con Pedro a decirle que habían hallado al Cristo.

Jesús se encuentra con Felipe y simplemente le dice: Sígueme.

Lo primero que vemos en esta simple, pero al mismo tiempo poderosa palabra por parte de Jesús, es que él no les hacía grandes promesas del tipo de prosperidad, no le dijo que le daría su mejor vida, no le prometió casas, posesiones ni nada parecido, solo le dijo Sígueme.

También podemos darnos cuenta que Felipe sabía de qué se trataba la propuesta-mandato de Jesús, la palabra griega akoloutheo (ἀκολουθέω, G190) para sígueme significa: ven por el mismo camino que yo, acompáñame como discípulo.

Jesús no le estaba pidiendo permiso de entrar en su corazón, ni le pregunto si le daba permiso de enseñarle, él le estaba dando la orden de andar por el mismo camino que él andaba y de ser su discípulo de ahora en adelante, a lo que Felipe accedió de inmediato.

Y esto es de notar, pues el carisma, la personalidad de Jesús era tal, que no tuvo necesidad de dar más explicaciones, aún no era famoso como para pensar que por ese motivo Felipe accedió de inmediato, era la personalidad única e impecable de Jesús lo que prácticamente arrastró a Felipe detrás de Él.

En el estudio de cristología aprendimos que, al decir su personalidad impecable, nos estamos refiriendo a su incapacidad voluntaria de cometer cualquier tipo de pecados y eso lo capacitaba en su personalidad para dar este tipo de órdenes y ser obedecido de inmediato.

En el versículo 43 leemos que Felipe halló a Natanael, quien con toda seguridad es Bartolomé citado en Mateo 10.3.

Felipe le da la noticia a Natanael diciéndole que han hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como también los profetas, Felipe tal vez hasta sin saberlo exactamente estaba declarando una gran verdad: Jesucristo es el tema de las Escrituras.

·         Lucas 24:27.
·         Hechos 3.18.
·         1ª Pedro 1:10.

Ya lo ahondamos cuando hablamos de Él como El Verbo, el Logos, La Palabra, El Pensamiento mismo de DIOS hecho Persona y plasmado en la Escritura, Jesús, su obra redentora está plasmada por toda la Escritura, desde Génesis 3.15 que es la primera promesa de un redentor hasta el mismo Evangelio de Juan que a saber es el último libro del canon en ser escrito y que narra la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús.

Es importante recordar que cada vez que leamos la Escritura busquemos a Cristo, él está ahí, él es el tema central de la Escritura, si leemos solo por información nuestras vidas no solo no se verán transformadas, sino que seremos religiosos y legalistas en nuestra forma de pensar.

Cuando Felipe añadió: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret, no dijo nada falso, puesto que Jesús era legalmente el hijo de José. Por otro lado, al decir que era de Nazaret, Felipe simplemente indicaba que Jesús había pasado la mayor parte de su vida en aquella ciudad. Felipe no dice nada acerca del lugar de nacimiento del Salvador. No es justo acusarle de errores que no cometió, ni mucho menos decir que la biblia se contradice pues José no es el padre de Jesús y que Jesús nació en Belén.

La respuesta de Natanael nos recuerda la actitud que muchos toman en la actualidad: menosprecio. ¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno? Fue la pregunta lanzada por él, pregunta que demostró su menosprecio.

A pesar de que la pregunta de Natanael no es del todo sin fundamente, pues ni en los profetas, ni el Talmud, ni los apócrifos, ni los historiadores hablan de Nazaret como protagonista en nada en lo absoluto, además Nazaret se encuentra en los límites de Israel y por lo tanto era un tanto aislada del resto de la población, sin embargo, eso no justifica el menos precio de su parte.

Esto debe llevarnos a pensar ¿Cuántas veces hemos menospreciado lo que DIOS por su pura gracia nos ha dado? ¿Cuántas veces como Natanael nos hemos visto llenos de prejuicios antes de indagar? ¿Cuántas veces hemos tomado en poco lo que DIOS nos da?

·         Menospreciamos la sana doctrina al no prepararnos o discipularnos fielmente.
·         Menospreciamos las enseñanzas expositivas al faltar sin ninguna razón válida al servicio los domingos.
·         Menospreciamos la doctrina como la cristología cuando pensamos que es aburrida.
·         Menospreciamos la oración corporativa cuando los lunes son razón alguna no asistimos a orar.
·         Hasta hay quienes menosprecian el alimento cuando no es el pastor el que lo da.

Pero Felipe le contesto sabiamente a Natanael, no con argumentos, no con refutaciones ni objeciones, no lo exhortó, simplemente lo invitó a ver con sus propios ojos: ven y ve. Como si dijese: “Ven a Jesús tú también y ve por tus propios ojos al que es el Mesías, el mediador, el Salvador del mundo, que puede hacer contigo lo mismo que ha hecho conmigo”.

Felipe no se equivocó al llamar a Natanael a conocer a Jesús, pues Jesús de inmediato da señales de su divinidad (su Omnisciencia) al hablar con Natanael: he aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.

Jesús no estaba adulando a Natanael, no trataba de convencerlo para que le siguiera, no tenía necesidad de eso, lo hace sinceramente pues en aquella época era difícil encontrar alguien así, y sobre todo lo hacía en comparación con el patriarca Jacob mencionado en el versículo 51. Jesús contraponía el sincero Natanael, sin engaño, al suplantador Jacob, quien arrebató con engaño la bendición del primogénito Esaú.

Además, Jesús no dice sin pecado, lo cual iría en contra de Romanos en particular y de toda la Escritura en general, le dice sin engaño es decir sincero en su trato para con los demás y para con DIOS.

Natanael sorprendido seguramente, le dice a Jesús ¿De dónde me conoces? Y es una muestra más de su sinceridad en el trato a sus semejantes, pues bien pudo haberse jactado de ser tan bueno, obviamente el Señor Jesús lo conocía aun antes de que Natanael naciera, Jesús ya sabía todo acerca de él, y eso no debe dejar de sorprendernos nunca, que a pesar de que DIOS nos conoce, conoce nuestras fallas, nuestros errores de carácter, nuestros pecados ocultos, nuestras maldades más recónditas, aun así, nos ama y nos ha elegido para ser sus hijos.

Aquellos que piensan que son dignos merecedores de la gracia de DIOS son lo que aún no entienden lo que en realidad es la Gracia, lo que es un regalo inmerecido, lo que es que a pesar de ser lo vil, lo más bajo, lo menospreciado del mundo, y en su caso lo más orgulloso y arrogante, aun así, DIOS que es rico en amor y misericordia nos regala el don de la salvación por medio de la fe en Jesucristo.

Jesús sigue dando pruebas de Su Omnisciencia al responderle a Natanael: antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.



Jesús conocía a Natanael en la intimidad de su altar personal, su tiempo devocional con DIOS por medio de la meditación en la Palabra. Natanael, como todo buen israelita, hacía su lectura diaria de la Ley: en casa y bajo la higuera.

En Israel había tres plantas simbólicas de la relación entre Dios y el pueblo escogido:

·         El olivo, símbolo de la presencia del Espíritu de Dios en medio de Su pueblo.
·         La higuera, símbolo de los frutos que Dios esperaba de Su pueblo.
·         Y la vid, símbolo de la unión marital del pueblo de Israel con su Dios, para producir fruto agradable por la gracia de Dios y en unión con Él.

Natanael meditaba en la Palabra de DIOS cuando repentinamente es sacado de su comodidad para seguir a Cristo.

Cada vez que leemos en la biblia de algún personaje que iba a ser usado por DIOS vemos que primeramente DIOS lo que hace es sacarlo de su comodidad personal, de su estado de confort, su zona segura, para hacerlo dejar de confiar en sí mismo y ahora pueda confiar completamente en DIOS.

·         A Abraham lo sacó de la casa de su padre y de toda su familia.
·         A José lo llevó de su casa a ser esclavo y hasta prisionero en Egipto.
·         A Moisés lo saco de la casa del faraón como príncipe en Egipto y lo humillo en la tarea de ser pastor de ovejas.
·         A David lo sacó del palacio de Saúl, de ser su yerno y el hombre favorito en Israel para ser un paria perseguido a muerte.
·         A Elías lo llevo a vivir en una cueva y ser alimentado por cuervos.
·         A Pedro lo sacó de su oficio de toda la vida para hacerlo pescador de hombres.
·         A Pablo lo sacó de la religión de sus antepasados para ser un instrumento escogido.

Es un patrón claramente mostrado en la Escritura, en medio de la adversidad, en medio del fuego de prueba, al salir de la comodidad personal y llevarnos hasta el límite de nuestra suficiencia, cuando todo parece perdido, cuando solo dependemos de DIOS, es entonces que DIOS es glorificado. 2ª Corintios 12:7-9.

La comodidad fuera de Cristo es perjudicial para el ser humano, en el libro de 2ª Samuel capítulos 11 y 12 leemos lo que le pasa al ser humano cuando se amolda a la comodidad temporal: comienza a perder la perspectiva, dejamos de ver las cosas a la eternidad y nos fijamos solo en el aquí y el ahora.

Por eso es que de vez en vez DIOS nos sacude de nuestra comodidad, como a Natanael nos llama a aplicar lo aprendido debajo de la higuera, no es disciplina por algo malo que hayamos hecho ni mucho menos un castigo por pecados del pasado, es la manera en que DIOS nos mantiene con la mirada fija en Jesucristo en Hijo de DIOS.

Cuando DIOS nos saque de nuestra comodidad, estemos agradecidos de que lo haga, pues de no hacerlo, si nos deja amoldarnos a este mundo perdido, también nosotros estaremos perdidos en la eternidad. 1ª Pedro 4:12-13.

Las enseñanzas antropocéntricas, que nos dicen que DIOS quiere lo mejor para nosotros por eso nos va a dar cosas materiales, nos va a bendecir siempre en nuestro matrimonio, que a nuestra familia siempre le va a ir bien, son un total engaño, si bien es cierto que DIOS si desea lo mejor para nosotros, pero lo mejor para nosotros es que seamos como Cristo en nuestro carácter. Romanos 8:28-29.

Aun la primera iglesia, cuando entró en un estado de confort fue sacada de su comodidad con la primera diáspora, la persecución a cargo de Herodes sirvió para que el evangelio fuera llevado a todos los rincones del imperio romano.

Natanael al ser sacado de su comodidad y encontrarse con Jesús se dio cuenta que él era el Hijo de DIOS y el Rey de Israel y Jesús mismo le contesto cosas mayores que estás veras.

Si queremos ver cosas mayores en nuestras vidas y me refiero a Jesucristo expresado y reflejado, lo que DIOS va a hacer es sacarnos de NUESTRA comodidad y va a llevarnos a descansar a los pies de Cristo.



miércoles, 15 de febrero de 2017

Cristología. Bloque B: Los Estados De Jesucristo. Tema 14: La Ascensión Parte 2. Cita: Hebreos 9:24-26.

La clase pasada comenzamos a estudiar la ascensión a los cielos del Señor Jesús, entendimos que esto nos garantiza de entrada una realidad: EL CIELO COMO MORADA DE DIOS ES UN LUGAR REAL, las citas acerca de la ascensión son abundantes y ese es el respaldo Escritural que tenemos, además vimos también que la Escritura nos muestra 3 tipos de cielos, el cielo atmosférico, la expansión de los cielos o espacio exterior y el cielo de los cielos o tercer cielo que es el lugar del trono de DIOS.

En esta clase vamos a entender la profunda importancia doctrinal que tiene la ascensión a los cielos del Señor Jesucristo y sus consecuencias en nuestras vidas.

A.  Era necesario subir a recibir la confirmación por parte del Padre por la victoria conseguida.

La ascensión de Cristo hasta el Padre fue en primer lugar para certificar, confirmar o legitimar su victoria final sobre la muerte y el pecado, antes de repartir los despojos obtenidos en su victoria era necesario hacerlos legales delante de DIOS. Efesios 4:8.

En pocas palabras, no podía haber día de pentecostés (la fiesta de la Cosecha) sin la Ascensión de Cristo al Padre.

B.  Fue a preparar lugar para los suyos. Juan 14:2-3.

En esta cita el Señor Jesucristo se estaba refiriendo a la expiación en la cruz y a su ascensión a los cielos, la cual fue al mismo tiempo representativa y profética, subió en nuestra representación y fue profetizando que de igual forma un día por su gracia también nosotros subiremos, por ello es que Cristo es nuestra primicia.

Jesús al subir a los cielos tomó posesión legal de su asiento celestial (tema que profundizaremos la próxima clase) y nos sentó legalmente con él. Efesios 2:6.

La humanidad redimida quedó restaurada y con creces al lugar que Adán había ocupado antes del pecado. Génesis 1:28. Salmo 8:4-6.

C. Para purificar el santuario celestial.

Para entender este punto es necesario antes entender previamente dos acontecimientos, el primero: el tabernáculo de reunión que DIOS ordenó a Moisés construir en el desierto.

PLANO DEL TABERNÁCULO DE MOISÉS:





1.    ARCA DEL PACTO.
2.    ALTAR DEL INCIENSO.
3.    MESA DE LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN.
4.    MENORÁH O CANDELABRO.
5.    FUENTE DE BRONCE O LAVACRO.
6.    ALTAR DEL HOLOCAUSTO.

Todos estos son elementos del antiguo Pacto. Hebreos 9:23-28. Todo esto es solo figura, la sombra de lo que ha de venir, es la representación de Cristo y su obra redentora:

El segundo elemento es: ¿Dónde se originó el pecado? En el cielo, donde Lucifer, el querubín encargado de guardar el trono de DIOS fue transformado en satanás: Ezequiel 28.12-18. Isaías 14.12-14.

El cielo y todas las cosas que estaban en el cielo fueron contaminadas por la rebelión de Satanás y de los ángeles caídos, quienes siguieron a Satanás en su rebelión contra Dios. Así que, todas las cosas celestiales necesitaban ser purificadas. Cristo llevó a cabo esta purificación con Su propia sangre, cuando entró en el cielo mismo.

Cristo no entro en el lugar santísimo físico, él entro al tercer cielo, para ofrecer su sangre para purificar el santuario celestial y por todos nuestros pecados. Hebreos 10.1- 17.

El tabernáculo que DIOS ordenó levantar a Moisés solo es un espejo que refleja aquí en la tierra lo que está en el cielo, es solo una sombra de lo verdadero, y así como la sangre de los machos cabríos servía para limpiar y purificar el tabernáculo, una vez al año y por el sumo sacerdote en función, de la misma manera la sangre de Cristo ofrecida por él mismo como sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, ha limpiado y purificado por completo los lugares celestiales.

Pero aún hay más, pues la Sangre de Cristo no solo sirvió para limpiar el pecado de la rebelión producida en el cielo, con esto además aseguro que no haya nunca más otra rebelión ni algún otro pecado en el cielo.

La ascensión de Cristo a los cielos marca la entrada en el santuario celestial, por medio del velo de su carne, el sumo sacerdote del Nuevo Pacto, para presentar ante el trono del Padre la ofrenda de su sangre, consumada en holocausto y expiación por el pecado.

·         Hebreos 9:11-15.
·         Hebreos 9:24-26.
·         Hebreos 13: 10-12.

Este punto revela además que el sacrificio de Cristo por nuestros pecados fue en holocausto al Padre, fue ofrecido como ofrenda grata y agradable a DIOS y no al diablo como algunas sectas proponen.

La ascensión a los cielos por parte de Cristo fue para:

·         Recibir la confirmación de la victoria por parte del Padre.
·         A preparar lugar (representativa y proféticamente) a los suyos.

·         A purificar el santuario celestial, ofreciendo su sangre.

lunes, 13 de febrero de 2017

El Evangelio De Juan 11: El Cristo, El Mediador. Juan 1:35-42.

La semana pasada vimos la presentación de Jesús a la multitud por parte de Juan el bautista, una frase que ha retumbado en los anales de la historia del cristianismo, que ha influenciado en la doctrina, en enseñanzas, en libros, en coros y cantos, en arte sacro, etc. He aquí el Cordero de DIOS que quita el pecado del Mundo.

Entendimos la trascendencia histórica y doctrinal de esta frase, las tres señales que la sangre de Jesús deja sobre los suyos, la señal interna, el lavamiento del corazón, la señal externa, una vida transformado por el poder regenerador de DIOS y la señal eterna, que es la seguridad de nuestra salvación.

El evangelista Juan continua su relato nuevamente con Juan el bautista, esta vez acompañado de dos de sus propios discípulos al siguiente día y nuevamente presenta a Jesús como Agnus Dei o el Cordero de DIOS.

A partir de este momento, el evangelio de Juan nos narra ya la vida y ministerio terrenal del Señor Jesús, comenzando con sus primeros discípulos, los cuales anteriormente fueron discípulos de Juan el bautista.

Algunas personas han querido usar este texto para justificar el proselitismo, el cambio de iglesia sin previo aviso, dicen que, si los discípulos de Juan el bautista, dejaron súbitamente a su maestro por seguir a Jesús y no se les dijo nada entonces quiere decir que podemos ir de acá para allá sin sujetarnos realmente.

Esta es no solo una postura anti bíblica, sino hasta cierto punto peligrosa, ser un discípulo es ser enseñable y CORREGIBLE, si no estamos afiliados a alguna iglesia y somos miembros activos en ella difícilmente rendiremos cuentas a alguien de nuestras vidas espirituales, es por pensar de esta forma que muchos han perdido la brújula y se han desviado del Camino, la biblia nos exhorta no solo a congregarnos fiel y regularmente, sino también a sujetarnos sumisamente a nuestros pastores. Hebreos 13:17.

¿Entonces porque Andrés y el otro discípulo si dejaron a Juan por seguir a Jesús? No olvidemos que la función de Juan el bautista era preparar el camino a Jesús. Juan 1:37.

Jesús voltea a ver a los dos discípulos y les lanza una gran pregunta: ¿Qué buscan? No les dice ¿Para qué me buscan? O ¿A quién buscan? ¿Cuál es la intención de su corazón? ¿Qué desean encontrar al seguirme? Era la pregunta de Jesús, Jesús por supuesto que lo sabía, recordemos que es DIOS-Hombre, Omnisciente, por lo tanto, Jesús quería que ellos lo supieran, que ellos se plantearan esta pregunta a sí mismos.

¿Por qué estamos aquí?
¿Qué nos trae a la iglesia?
¿Qué nos lleva a seguir a Cristo?

¿Le amamos o buscamos sus bendiciones nada más?
¿Es el Señor de nuestras vidas o solo deseamos su salvación?

Son preguntas que debemos hacernos a nosotros mismos, Jesús sabe la respuesta, pero
¿Nosotros la sabemos? No seamos hallados siguiendo a Jesús por las razones equivocadas, momentos antes Juan el bautista lo presento nuevamente como el Cordero de DIOS si hemos de seguir a Jesús es para el perdón de nuestros pecados y nada más.

Ellos le contestan, y comienzan con un saludo respetuoso: Rabí (que traducido es, Maestro). Juan lo traduce para los lectores de lengua griega. Es un título que, en su raíz hebrea, indica grandeza. También en esto, los discípulos evolucionan en el tratamiento que dan a Jesús. Al principio le llaman Maestro; después, le dirán: Señor.

Después del saludo, los discípulos le preguntan a Jesús: ¿Dónde te moras (hospedas, vives)? Con ello, insinúan que desean tener una conversación con Él, para aprender de Él con más detenimiento.

Las palabras del Bautista habían despertado en ellos tremendo interés, y no se contentan con hacerle unas cuantas preguntas en la calle, sino que desean recibir una enseñanza más completa en su domicilio, como todo discípulo que quiere aprender una disciplina con un buen profesor.

Una característica de todo buen discípulo es que siempre quiere aprender más de su maestro, en este caso una característica de todo buen cristiano es que siempre desea aprender más y más acerca de Cristo.

Si solo nos basta con una o dos horas a la semana, el domingo y ya y no volteamos nuestro corazón al Señor en ninguna otra ocasión, difícilmente podemos ser llamados sus discípulos, si el mundo nos influencia más por medio de su cultura, de su música, sus programas, sus modas de lo que nos influencia que la Palabra de DIOS, algo anda mal en nosotros como cristianos.

Si no estamos sedientos de Cristo como lo estaba el salmista en el Salmo 42:1-5. Es tiempo entonces de buscar seriamente al Señor, de ser discipulados, de utilizar las herramientas a nuestro alcance: internet, biblias de estudio, discipulados, etc.

Jesús les contesta a los dos discípulos: vengan y vean, no les pudo suceder algo mejor, fue más de lo que esperaban, de inmediato les hizo la invitación a que le acompañaran y ellos por su puesto respondieron de inmediato siguiéndole y quedándose con él aquel día.

Hay un aspecto importante: la hora décima que son las 4 de la tarde como le conocemos nosotros comúnmente, el asunto no es ¿Qué significa la hora décima? sino ¿Por qué Juan el apóstol hace mención de esta hora?

Muchos eruditos bíblicos, apoyados en el texto original griego son los que creen que El escritor, el apóstol Juan era uno de aquellos dos discípulos de Juan el bautista que después siguió a Jesús.

Y todavía más lo creen por la descripción hasta de los detalles, hasta la hora describió ¡Aquel día con Jesús cambió toda su vida! Dejó en él una impresión tan profunda que nunca olvidó la hora exacta en que había recibido aquella invitación que cambió para siempre su vida.

¿Cuánto ha impactado Jesús nuestras vidas?
¿Nos han dejado huella sus enseñanzas?
¿A qué grado ha marcado nuestra existencia?

Hay otro hombre en la Escritura que el impacto de Cristo fue a tal grado que no solo su corazón, su mismo cuerpo llevaba las marcas de Cristo. Gálatas 6:17.

Se nota el impacto de Jesús en Andrés y en Juan, de inmediato salieron en busca de su hermano de Andrés, el muy famosos apóstol Pedro, del cual hablaremos a detalle más adelante, lo que Andrés le dice a su hermano Pedro es muestra del gran impacto que causó Jesús en él y es el clímax de nuestra enseñanza del día de hoy: hemos hallado al Mesías (que traducido es el Cristo).

Como bien lo hemos dicho, los judíos esperaban la llegada del Mesías Rey que liberara a su pueblo y alzara su nación como potencia, sin embargo, como ya lo hemos mencionado primero tenía que venir en su papel de Mesías Salvador, siendo el Cordero de Dios para borrar los pecados del mundo.

La palabra hebrea Mesías es traducida en el griego como Cristo y ambas significan el ungido. Originalmente Cristo se refiere al título que se le da al oficio del salvador y no es tanto un nombre propio.


La tarea del mesías es la de ser un mediador entre DIOS y los seres humanos.

La gran diferencia entre el cristianismo bíblico con cualquier otra religión en el mundo es que nosotros NO tratamos de hacer cosas para agradar a DIOS por nuestros propios medios, nosotros creemos que DIOS nos proveyó de un mediador que cumple lo que para nosotros es imposible de hacer. 1ª Timoteo 2.5.

Esto es así porque es DIOS quien pone las reglas desde el principio, cuando ordena sacrificios el de Abel es recibido pues fue como DIOS lo ordenó el de Caín fue rechazado porque trató de hacerlo a su modo, DIOS ha dicho que se trata de Cristo y solo de Cristo, una de las 5 SOLAS de la reforma protestante del siglo XVI es Solus Christus o Solo Cristo.

En nadie más podemos ser salvos y en nadie más podemos agradar por completo a DIOS, pero la iglesia de hoy esta tan invadida por el individualismo, por pensar que se trata de nosotros como seres humanos y lo que podamos hacer para DIOS, que hemos olvidado casi por completo que necesitamos con urgencia un mediador con DIOS y ese mediador es Solo Cristo.

DIOS desde todo el antiguo Testamento nos ha mostrado que se vale de un mediador entre él y los hombres, Adán (entre DIOS y Eva), Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, los Jueces, Samuel, David, los sacerdotes y profetas todos son mediadores ente DIOS y su pueblo, pero ellos eran solamente un tipo, una representación de lo que sería Cristo en el Nuevo Pacto.

La biblia en Hebreos 5:4-5 nos muestra que ni siquiera fue Cristo quien tomó el oficio de mediador, fue DIOS quien lo instituyo.

No puede haber reconciliación con DIOS sin un mediador y el mediador que DIOS instituyo fue nuestro Señor Jesús el Cristo que Andrés y Juan presentaron a Pedro.

¿Por qué es importante el papel de Cristo como el mediador entre DIOS y nosotros? Porque es Solo en Cristo que somos Salvos y solo en Cristo que somos Santos ante DIOS.

Así como por nuestros medios nada podemos hacer para ser salvos, tampoco nada podemos hacer para ser santos, todo es por gracia y en Cristo y hasta no entenderlo perfectamente seguiremos tratando y tratando por nuestros medios, pero nunca vamos a lograr avanzar nada. Romanos 5:1-2.

Es el Cristo, mediador entre DIOS y los hombres, el cual al mirar por un instante a Simón hijo de Jonás le llamó ahora con el nombre de Pedro. Juan 1:42.

¿Es Cristo tu mediador entre DIOS y tú?
Si no es así ¿Qué esperamos para ir a Él?



Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...