miércoles, 8 de febrero de 2017

Cristología. Bloque B: Los Estados De Jesucristo. Tema 13: La Ascensión Parte 1. Cita: Hechos 1:9-11.

Ya estudiamos la resurrección de Cristo en sus tres principales aspectos: el histórico, el apologético y el salvífico, la resurrección marca el inicio del segundo estado del Señor, que es el estado de exaltación. La siguiente condición en el estado de exaltación es su ascensión a los cielos y es lo que vamos a estudiar a la luz de la Escritura en esta ocasión.

Es innegable que la ascensión de Cristo no resalta tanto en los relatos bíblicos como lo hace la resurrección, esto es así porque a fuerza de ser sinceros, la resurrección es el cenit en la vida de Cristo y la ascensión es un complemente necesario y perfecto de la resurrección.


La ascensión al cielo es más que regresar de dónde vino, porque es la presentación de

la naturaleza humana perfecta en el cielo.



En relación con la ascensión nos encontramos con tres tipos de textos bíblicos:

a)    Textos que nos dicen que Jesús fue recibido, llevado o alzado:

·         Marcos 16:19.
·         Lucas 24.51.
·         Hechos 1:9.
·         1ª Timoteo 3.16.

b)    Textos que enfatizan la Majestad de Cristo:

·         Juan 6:62.
·         Juan 14.2 y 12.
·         Juan 16.5, 10, 17 y 28.
·         Juan 20:17.
·         Hebreos 1.3.
·         Efesios 4:8-10.


c)    Textos en los que se resalta su función sacerdotal, por lo cual más que ascender se dice que entró en los cielos, como el sumo sacerdote entraba en el santuario:

·         Hebreos 4:14.
·         Hebreos 9.24.

 La ascensión se describe como la elevación visible de la persona del mediador (no solo una de sus naturalezas) desde la tierra hacia el cielo, es decir fue la traslación de su persona de una localidad a otra, la primera localidad es la tierra, la segunda localidad es el cielo, lo cual nos revela una verdad muy importante: el cielo (como morada de DIOS) es totalmente real.

El concepto luterano de la ascensión. El punto de vista luterano acerca de la ascensión es diferente al de los reformados. Ellos no consideran que sea una transición de lugares, sino un cambio de condición, por lo cual la naturaleza humana de Cristo pasó a gozar y ejercer plenamente las perfecciones divinas que le fueron comunicadas en la encarnación y llegó así a ser permanente-mente omnipresente, lo cual raya peligrosamente en el monofisismo es decir que ahora Cristo es de una sola naturaleza lo cual es bíblicamente incorrecto.

Para el pensamiento semita, los cielos están divididos en tres grandes esferas:

1)    El cielo atmosférico.  Es la parte visible a los ojos humanos y es donde aparecen situados los demonios. Efesios 6.12. Apocalipsis 12.7-12.

2)    El cielo estelar o la expansión de los cielos. Es donde se encuentran situadas las estrellas, el sol, la luna y los planetas, astronómicamente conocido como el espacio exterior. Génesis 1:14.

3)    Cielos de los cielos o tercer cielo. Es considerado como el lugar donde se encuentra el trono de DIOS. 1ª Reyes 8:27-30. 2ª Corintios 12:2.

Como un paréntesis, es bueno hacer notar que hay en circulación desde hace mucho tiempo, pero en esta época de las redes sociales y el internet una serie de farsas emocionalistas donde uno o siete jóvenes o señoritas bajan al infierno (de hecho, es el hades) y de ahí como Pablo van al cielo y traen un mensaje que nos arrepintamos o perderemos nuestra salvación son solamente FALACIAS, bíblicamente NO son posibles. Estudie Lucas 16:19-31.

Es a los cielos de los cielos o el tercer cielo donde Cristo entra en su elevación o ascensión, y lo que realizó es de suma importancia doctrinal para nuestra salvación, ese tema es profundo y por lo tanto lo veremos la próxima clase.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...