domingo, 30 de abril de 2017

El Evangelio De Juan 21: Amor Incomparable. Juan 3.16.

El capítulo 3 del evangelio de Juan nos muestra la entrevista de Jesús con Nicodemo un príncipe de los judíos, fariseo, escriba y miembro del sanedrín, este Nicodemo va a Jesús de noche, intrigado por las señales que demuestran que es profeta, e implícitamente le pregunta: ¿Qué haré para tener la vida eterna?

Jesús al responder a Nicodemo lo va conduciendo poco a poco, mostrando primero la necesidad de nacer de nuevo a causa del pecado del ser humano, después le enseña la gracia soberana de DIOS, luego le habla sobra el Pacto Eterno de la Trinidad y como se fue manifestando a lo largo de la historia del pueblo de Israel en relatos como el de la serpiente de bronce, todo esto lo corona con el pasaje más conocido, aunque lamentablemente también más malinterpretado de la Escritura:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

¿Qué dice realmente la cita de Juan 3:16?
¿A caso todos serán salvos por el sacrificio de Cristo?
¿Es esta cita la refutación de la expiación limitada como muchos lo argumentan?
¿Por qué ha sido malinterpretada tantas veces?
¿Cuál es la enseñanza verdadera de Jesús al decir estas maravillosas palabras?

En primer lugar, la falta del contexto adecuado ha provocado que esta cita la utilicen no solo los arminianos en su afán de contradecir las doctrinas de la gracia, también es utilizada por los universalistas para fundamentar según ellos la salvación de absolutamente todos los seres humanos, pues DIOS nos ama tanto que ya pagó con su Hijo en la cruz y ahora ya todos vamos al cielo.

Somos una iglesia que nos adherimos a las doctrinas de la gracia, también conocidas como TULIP o calvinismo, dentro de las doctrinas de la gracia esta la Expiación Limitada la cual es la más controversial de ellas, de hecho, hay algunos grupos llamados calvinistas de 4 puntos por que desechan la Limited Expiation.



No es el tema central del día de hoy, solo nos limitaremos a decir que la Expiación Limitada plantea la pregunta ¿Por quienes murió Cristo? ¿Toda la humanidad? ¿Solo por los predestinados? La respuesta es que el sacrificio de Cristo en la cruz es SUFUCIENTE para toda la humanidad, pero solo es EFECTIVO para los predestinados o elegidos.

¿Qué hay con que DIOS ama al pecador, pero lo que aborrece es su pecado?
¿Entonces que acaso DIOS No ama a todos en el mundo?

La frase de DIOS ama al pecador, pero aborrece el pecado NO ES BIBLICA, esa es una frase de Mahatma Gandhi, quien fue hinduista NO cristiano, la biblia no lo enseña:

·         Salmo 5:4-6.
·         Salmo 7:11.
·         Proverbios 11:20.
·         Juan 3:36.
·         Romanos 9:13.
·         Efesios 5:6.

La palabra amar en Juan 3:16 es agapao (ἀγαπάω, G25), habla de un amor incondicional no de un amor universal, el Amor de DIOS no es un sentimiento es una decision, si fuera sentimental NADIE RECIBIRÍA ESE AMOR.

En Juan 3:16 DIOS dice les voy a demostrar a todos que soy amor, voy a demostrarles cuanto les amo, de ninguna forma está diciendo que nos va aceptar a todos por amor.

El infinito amor de Dios se manifestó de una forma infinitamente gloriosa. Este es el tema
del texto de oro que se ha hecho tan querido a los hijos de Dios. Este versículo arroja luz
sobre los siguientes aspectos de dicho amor:

1)    Su carácter (de tal manera amó).
2)    Su autor (DIOS).
3)    Su objeto (el mundo).
4)    Su don (el Hijo, Él Unigénito).
5)    Su propósito (que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna).

La conjunción porque al inicio del versículo, establece una relación de causa entre este versículo y el anterior. Podríamos parafrasearlo así: el hecho de que sólo por medio de Cristo se puede obtener la vida eterna (como lo vemos en los versículos anteriores), se ve claramente en que le agradó a Dios conceder este supremo don solamente a los que ponen su confianza en él (versículo 16).

1)    Su carácter.

La frase “de tal manera amó”, teniendo en cuenta lo que sigue, debe interpretarse en un grado tan infinito y en forma trascendentemente gloriosa. Se enfatiza mucho este pensamiento.

De tal manera amó. El tiempo que se usa en el original (el aoristo ἠγάπησεν) muestra el amor de Dios en acción, no es solo una emoción o un bonito sentimiento, el amor que DIOS tiene para con nosotros es dinámico, demostrativo y se remonta hasta la eternidad y fructifica en Belén y en el Calvario, se considera como un hecho grande, central y único.

Las Escrituras nos enseñan que el amor divino es mucho más que una actitud, emoción, u obra. Es un atributo de Dios – una parte de Su mismo ser o naturaleza. Dios no solamente ama, sino que Él es amor. Él es la misma esencia de lo que el amor verdadero es y todo amor verdadero fluye de Él como su fuente principal. 2ª Corintios 13:11.
Es Un Error Doctrinal Muy Común Confundir El Hecho De Que “DIOS Es Amor” Con Que “El Amor Es DIOS”.

Las dos frases no son intercambiables. El universo no fue creado y no está gobernado por un sentimiento, emoción, o actitud llamada “amor”, sino por el Señor Soberano de la Escritura quien, en Su misma naturaleza, es amor.

El Amor De Dios Ha Existido Desde La Eternidad: Desde Antes De La Creación Del Mundo.

Pensar que por el hecho de que DIOS es amor, Él necesitaba demostrar o vaciar ese amor es ignorar por completo las escrituras, ya entendimos también que DIOS es Independiente, el no necesitaba donde demostrar su amor, su amor se ha demostrado desde la eternidad, mucho antes de la fundación del mundo. Juan 17:24.

El amor de DIOS es rico y verdadero, lleno de comprensión, ternura y majestad.

2)    Su autor divino.

De tal manera amó “Dios”.

DIOS demuestra su amor de tres formas:

·         Por medio de su misericordia.
·         Por medio de su gracia.
·         Por medio de su paciencia.

No nos amó un ser humano, ni si quiera un gran o poderoso ser humano como un rey o un presidente, tampoco nos amó un ser angelical, no fue un querubín o un serafín, el autor del amor más grande del universo es el Ser Más grande que sobrepasa el universo mismo, aun los cielos de los cielos no pueden contenerlo dice la Escritura, el autor del amor incomparable es el DIOS incomparable.

3)    Su objeto.

El objeto del amor de Dios “es el mundo”.

Cuando vemos que el objeto del amor de ese Dios tres veces santo, infinitamente sabio y poderoso, es este mundo pecador, rebelde, perdido, que sólo merecía un castigo eterno, nuestro asombro crece. El original dice claramente «al mundo», a toda la humanidad que habita el cosmos, por lo que vemos claramente que el objeto del amor redentor de Dios es toda la humanidad.

Cristo murió por todos, aunque no todos se beneficien de su muerte, sino sólo los que creen en Él.
4)    Su don.

“que dio a su Hijo, el unigénito”. El original dice literalmente: “que, a su Hijo, el unigénito, dio” colocando a Cristo en primer lugar, demostrando su hegemonía y majestad.

Todo el énfasis de este pasaje recae en la asombrosa grandeza del don; este pasaje tiene su fuerza y grandeza en el don, el regalo de amor de DIOS, que nos dio, dar, equivale a entregar, DIOS entregó a su Hijo, Su Único, Su Amado a la muerte como sacrificio y holocausto expiatorio del pecado. Juan 8:32.

¿Quién de nosotros que somos padres entregaríamos a uno de nuestros hijos a un hombre rico que le diera lo menor de esta vida, casas, viajes, dinero, posición económica poderosa? ¿Quién lo regalaría para que se hiciera rico? Pues DIOS no entregó su Hijo para que fuera rico, sino todo lo contrario. 2ª Corintios 8:9.

El don del Hijo es la culminación del amor de Dios Mateo 21:33–39.

5)    Su propósito.

“… para que todo aquel que en él cree, no se pierda más tenga vida eterna” Dios no ha dejado a la humanidad abandonada. Amó al mundo de tal forma que dio a su Hijo, al unigénito, con este propósito: que los que lo reciben con confianza y fe permanentes NO SE PIERDAN.

Al decir no se pierda no se refiere simplemente a la existencia física, perder tu cuerpo, tampoco se refiere al Aniquilacionismo, que es la doctrina herética que enseñan grupos como los Ruselitas y los adventistas que dicen que los perdidos solo desaparecerán después de muertos,

La perdición de que habla este versículo se refiere a la condenación divina, completa y eterna, de forma que el condenado queda expulsado de la presencia del Dios de amor para vivir eternamente en la presencia de un Dios de ira, la muerte eterna o «muerte segunda», consiste en estar siempre muriendo sin acabar nunca de morir. Apocalipsis 20.14 y 21:8.

Algunos dicen que esta doctrina opaca el amor de DIOS, sin embargo, olvidan la santidad y la justicia de DIOS, la muerte segunda Es el justo pago por despreciar el MAYOR regalo de amor: Jesucristo, del MAYOR Ser del universo: DIOS mismo.

Sin embargo, aquellos que ejercemos la Fe en Jesucristo, no es para perdición sino para que tenga vida eterna.

Esta vida es salvación, y se manifiesta desde aquí en el tiempo, no vamos a esperar a morir y pasar a mejor vida para disfrutar la vida eterna:

·         En la comunión con Dios en Cristo Juan 17:3.
·         En la participación del amor de Dios 1ª Juan 3:1.
·         De su paz Juan 16:33.
·         Y de su gozo Juan 17.13.

El adjetivo: eterna (αἰώνιος) aparece 17 veces en el cuarto Evangelio, y 6 veces en 1ª Juan, siempre acompañando al sustantivo vida.

Indica, como ya hemos hecho notar, una vida que es diferente en calidad de la vida que caracteriza a esta era presente. Sin embargo, tal como se les usa aquí en 3:16, el nombre y el adjetivo tienen también un sentido de cantidad: se trata realmente de una vida eterna, que nunca termina, la vida eterna es calidad y cantidad de vida.

Para recibir esa vida eterna se debe creer en el unigénito Hijo de Dios. Pero es importante
darse cuenta de que Jesús menciona la necesidad del nuevo nacimiento antes de hablar acerca de la fe. La obra de Dios dentro del alma siempre precede a la obra de Dios en que el alma coopera. Y puesto que la fe es, por consiguiente, el don de Dios, su fruto, la vida eterna, es también el don de Dios.

En otras palabras: Dios dio a su Hijo; Dios nos da la fe para aceptar al Hijo; y él nos da la vida eterna como recompensa por el ejercicio de esa fe. ¿Podemos pedir algo más grandioso? ¡A él sea la gloria por siempre jamás!




miércoles, 26 de abril de 2017

Cristología. Bloque C: Los Oficios De Jesucristo.Tema 6 (42): La Redención En El Antiguo Testamento. Cita: Levítico 2.1-2.

La clase pasada comenzamos a estudiar el oficio sacerdotal y la doble función que ejerce el sacerdote: ofrecer sacrificio e interceder por el pueblo, la biblia nos muestra que el sacerdocio de Cristo no sigue la línea aarónica de la tribu de Leví, al ser un nuevo pacto tiene lugar una nueva línea sacerdotal ahora del orden de Melquisedec.

Durante los siguientes temas nos adentraremos a la primera de las dos funciones del sacerdote: ofrecer sacrificio y nos daremos cuenta de la relevancia que este tema en particular tiene en nuestra salvación.

El sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario rebaso ampliamente en como perfecto cumplimiento, el significado y la eficacia de los sacrificios establecidos en la ley de Moisés. En la ley encontramos que eran 5 los sacrificios que se ofrecían, 3 de olor suave y 2 de olor no suave.

Se les considera de olor suave o fragante a aquellos sacrificios ofrecidos solo como actitud de sumisión, amor y obediencia, en cambio los sacrificios de olor no fragante o no suave implicaban la expiación por el pecado, la culpa y las consecuencias de este.



De estos 5, destacan 2: el holocausto y el sacrificio de expiación, en el primero Cristo fue nuestro representante en el segundo fue nuestro sustituto, es importante recordar esto pues más adelante nos ayudará a poner firmes los pies en el suelo y no flotar doctrinalmente.

La persona de Jesucristo y el plan redentivo de los seres humanos es el tema central de las Escrituras, no es un hecho aislado, no es el plan B de DIOS al pecar Adán en el huerto del Edén, no es casualidad que todo apunte a la redención en la Biblia, solo que ha sido una revelación gradual.

Desde la caída de Adán, DIOS mismo le dio la promesa de un redentor a Eva en Génesis 3.15, sin embargo, no especifico la forma y el tiempo que tardaría en cumplirse dicha promesa, al pasar los años DIOS poco a poco es decir gradualmente fue mostrando su plan hasta culminar aproximadamente 4000 años después con Jesucristo en la Cruz del calvario, desde entonces dejamos de ver las sombras y ahora por la Luz de la Escritura consumada (en lo que al canon se refiere) podemos ver el cuerpo que producía la sombra, esto es Cristo mismo. Colosenses 2:16-17. Hebreos 8:5. Hebreos 10:1.

Estás sombras son conocidas como tipos o representaciones y de ellas está lleno el Antiguo Testamento, y son el trasfondo, la base sobre la cual DIOS nos fue revelando su plan de salvación a los perdidos, cuando Jesús le dice a la mujer samaritana que la salvación viene de los judíos en Juan 4:22, lo dijo no solo porque él mismo fue es en la carne de nacionalidad judía, también lo dijo porque el plan de salvación de DIOS fue revelado por medio del pueblo judío, y fue transmitido mediante figuras, tipos y pasajes proféticos en el Antiguo Testamento, esto lo vemos de labios de diferentes personajes del Nuevo Testamento:

·         Jesús: Lucas 24:24-27.
·         Pedro: Hechos 3:18
·         Felipe: Hechos 8:35.
·         Pablo: Hechos 13:23 y 27.

Pero tengamos cuidado de querer encontrar toda la redención en un solo pasaje del A.T. pues como ya se mencionó es progresiva la revelación de DIOS, por lo tanto, unos pasajes cubren un aspecto y otros pasajes otro distinto, hay quienes acuñan la frase de que en el antiguo testamento no encontramos la redención en miniatura sino en semilla, con claras excepciones como Isaías 53.

Todo esto viene a tema por el mensaje de los sacrificios que encontramos en el antiguo Testamento, dejando de lado el aspecto pagano de los sacrificios, en la Biblia encontramos que es siempre DIOS el que por su gracia toma la iniciativa de redimir a los seres humanos, el primer caso lo vemos cuando vistió de túnicas de pieles de animales en sustitución de los delantales de hojas de higuera que se hicieron después de pecar Adán y Eva. Génesis 3:7 y 21.

Pero la verdadera esencia de los sacrificios rituales la encontramos en el libro de Levítico, pues ya sea directa o indirectamente los 5 sacrificios tenían cierto grado expiatorio, puesto que todos iban dirigidos a satisfacer las demandas de la justicia y santidad de DIOS mediante la sustitución de la víctima u ofrenda ofrecida.

Pero es más notorio en los sacrificios que derramaban sangre de las víctimas expiatorias, esto es en conformidad con lo dicho por DIOS a Noé en Génesis 9:4. Y que también encontramos en Deuteronomio 15:23 y sobre todo en Levítico 17:11. Por eso en Hebreos 9:22 leemos que sin derramamiento de sangre no hay remisión (de pecados).

¿Por qué la sangre cubre o es para el perdón de los pecados?

La vida del hombre se ha depravado por el pecado y por ende ha perdido la comunión con DIOS, como la vida está en la sangre sería preciso verter la propia sangre para exonerarse de la carga del pecado, pero nuestra propia sangre está manchada, contaminada por el pecado mismo y no sirve más para limpiar, por este motivo es que DIOS proveyó de animales limpios y al poner las manos sobre la cabeza del animal a inmolar se confesaban los pecados y entonces ya eran degollados y su sangre se derramaba en sustitución de la sangre manchada del pecador.

Sin embargo, la sangre de animales solo era una representación no podía eternamente limpiar los pecados como dice Hebreos 9:13-14 y 10.4. Un animal no podía sustituir a una persona perfecta y eternamente, de ahí que el Redentor de la humanidad: Cristo, tuviese que hacerse solidario de la naturaleza humana. Hebreos 2:14-17.

Un punto muy importante que no debemos dejar pasar por alto es que los sacrificios de animales del A.T. todos ellos, incluidos los del Día de la Expiación (Yom Kippur que hablaremos más a delante) eran propicios a DIOS pues solo eran representaciones con la mira puesta en la Cruz del Calvario.

Lo que sucedía era que la expiación era por los pecados del pueblo en forma muy general pero no reconciliaban automáticamente a las personas de forma individual con DIOS, solo las Fe en el Mesías que habría de llegar mostrada por un corazón contrito y humillado restauraban la comunión personal con DIOS. Salmo 51:16-17.

El mensaje profético de arrepentimiento.

Si ponemos atención el mensaje de los profetas al pueblo de Israel es precisamente un mensaje que llama al arrepentimiento y la humillación del Yo, esto era así para poder darle equilibrio a la formalidad y el extremo, pero superficial ritualismo en el cual caía el ministerio sacerdotal, a veces era muy duro el mensaje hasta en contra de los mismos sacerdotes:

·         Isaías 1:11-18.
·         Jeremías 7:21-28.
·         Amós 5.21-24.

En palabras más sencillas y por el testimonio que tenemos en la Escritura podemos decir que el oficio profético y el sacerdotal se COMPLEMENTAN entre sí, el sacerdote ofrece el sacrificio por los pecados y el profeta hace el llamado a que no sea solamente un acto ritual más, que desemboque en un arrepentimiento genuino.

Ambos oficios van siempre de la mano, no puede haber solo un arrepentimiento, pero sin un sacrificio que lo cubra, así como tampoco puede ser que solo haya un holocausto sin el debido arrepentimiento, ambas partes, el sacrificio necesario y el arrepentimiento ineludible los proporciona Cristo a los creyentes, por eso funge como Profeta y como Sacerdote a la vez.










domingo, 23 de abril de 2017

El Evangelio De Juan 20: La Serpiente De Bronce. Juan 3:13-15.

El evangelio de Juan a diferencia de los tres primeros evangelios llamados sinópticos, nos relata historias exclusivas, una de ellas es la entrevista nocturna de Jesús con Nicodemo, la primera parte del capítulo 3 de este evangelio está dedicada a dicha entrevista en la cual hasta el momento hemos entendido varias verdades:
·         La gran disposición de Nicodemo de aprender de Jesús.
·         La NECESIDAD del nuevo nacimiento a causa del pecado en el ser humano y la infinita santidad de DIOS.
·         La soberanía de DIOS en la salvación, pues, así como el viento sopla por donde quiere, así es DIOS otorga soberanamente su salvación a quien le place.
En los siguientes versículos, Juan continúa relatando la entrevista de Jesús, de hecho, es la continuación de su argumento de la necesidad del nuevo nacimiento, Jesús le dice: Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
Jesús nuevamente nos da muestras de su eternidad y por consiguiente su divinidad, para tener información de primera mano es necesario ser testigo ocular, estar presente cuando suceden las cosas y la frase de Jesús es lo que afirma, él está diciendo indirectamente: ¿Sabes porque estoy enterado de estas cosas? Porque estuve delante del trono de DIOS cuando se decretaron.
Cuando en el trono de DIOS se tomaron las decisiones, Jesús no solo estaba presente, fue parte del pacto inter-trinitario de salvación:
Desde La Eternidad Pasada La Trinidad Hizo Un Pacto, El Padre Enviaría Al Hijo Al Mundo A Redimir A Los Elegidos, El Hijo Realizaría La Obra De Redención Y El Espíritu Santo Aplicaría Esa Obra En Los Elegidos.
Nosotros los seres humanos aun no habíamos sido creados cuando el Plan de redención ya se había PACTADO en la eternidad pasada por nuestro amoroso Señor y DIOS, es por eso que la biblia dice que el sacrifico de Cristo como cordero inmolado fue hecho desde antes de la fundación del mundo. Apocalipsis 13:8. 1ª Pedro 1:19-20.
¿Por qué fue así?
¿Qué motivo a hacer esto a nuestro DIOS?
¿Sí aún no nos había creado, para que crearnos, dejar entrar el pecado y tener que mandar a su Hijo a la Cruz por nosotros?
POR EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD, no había mejor forma de mostrar su amor, los humanos pensamos en amor de manera sentimental y emocional solamente, pero la verdadera demostración de amor es DAR LA VIDA LITERALMENTE. Juan 15:13.
Además, hay atributos que no podemos admirar en DIOS a no ser por la presencia del pecado y la Cruz para expiarlo: su Paciencia, su Misericordia y Su Gracia.

Pero hay una paradoja en la expresión de Jesús: Nadie subió sino el que bajo.

Los viejos socinianos, para pervertir la doctrina de la preexistencia de Cristo, se apoderaron de este pasaje, como si enseñara que el hombre Jesús fue secretamente arrebatado al cielo para recibir sus enseñanzas, y entonces “descendió del cielo” para entregarlas.

Pero el verdadero sentido de este texto y que se ha aceptado por la iglesia de sana doctrina a través de la historia es que el perfecto conocimiento de Dios no se consigue, subiendo el hombre desde la tierra al cielo para recibirlo, pues ningún hombre ha ascendido así, no podemos ni queremos hacerlo a causa del pecado, el verdadero conocimiento de DIOS solo lo podemos tener por medio del Verbo encarnado: Jesucristo, quien ha descendido como el ‘Hijo del hombre’ para hacer conocer al Padre.

El corazón del maravilloso plan de redención, del llamado Pacto Eterno se encuentra en los siguientes versículos que escribe el apóstol Juan, pero nos lo muestra no como una doctrina novedosa o como algo nuevo que DIOS acaba de mostrar a los hombres, por el contrario, es algo que desde la promesa redentora de Génesis 3:15 DIOS ha mostrado a los hombres: la redención de la humanidad por la sola Fe en Cristo.

Esto nos lo deja ver Jesús en el versículo 14. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.

Jesús sabía que Nicodemo conocía a la perfección el relato de Números 21:4-9. Después de todo Nicodemo era un escriba, un maestro en la ley y un principal entre los fariseos, era más que obvio que sabía de memoria los pormenores de esta gran historia, lo que Nicodemo ignoraba es que esta historia solo era un tipo, una representación de la redención que sería efectuada por Jesucristo en la Cruz.

Israel se había rebelado otra vez. El pueblo había hablado contra Dios y contra Moisés, diciendo: “¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano (el maná)”. Por eso El Señor había enviado serpientes ardientes entre el pueblo, las cuales mataron a muchos.

El desierto de Sinaí cuenta con una gran variedad de serpientes. Algunas se esconden bajo la arena y atacan sin previo aviso. Los Israelitas y los egipcios las temían mucho. La mordida de una serpiente venenosa significaba, una muerte lenta con un sufrimiento intenso, serpientes ardientes expresión que probablemente alude al ardor causado por su mordedura.


Cuando el pueblo confesó sus pecados, Moisés oró por ellos. “Y El Señor dijo a Moisés: ‘Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido, y mirare a ella, vivirá’. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, éste miraba a la serpiente de bronce, y vivía”

Las palabras de Jesús: como Moisés... así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado. Indican claramente que lo ocurrido en el relato de Número 21 es prototipo del levantamiento de Cristo en la Cruz del calvario.

¿Por qué representar a Cristo con una serpiente? Porque el pecado de todos nosotros cayó sobre de él al estar colgado en la cruz. 2ª Corintios 5:21.

La biblia tiene un solo mensaje general: Cristo y el plan de redención del ser humano y La serpiente de bronce es un claro ejemplo, es un tipo del sacrificio de Cristo en la Cruz:

·         En ambos casos la muerte amenazaba como castigo del pecado.
·         En ambos casos es Dios mismo el que, en su gracia soberana, provee un remedio.
·         En ambos casos Llegó cuando se dieron cuenta de su miseria.
·         En ambos casos Es suficiente, no tenían que “hacer nada más”.
·         En ambos casos el remedio consiste en algo (o alguien) que debe ser levantado a la vista de todos.
·         En ambos casos todos los que, lo miran de corazón es decir con fe, es suficiente para ser sanados.

Pero, a diferencia de la serpiente de bronce levantada en el desierto, no es un remedio más a la mordedura de serpiente, Cristo y su sacrificio en la cruz es EL ÚNICO REMEDIO al pecado y la muerte que causa en el ser humano, no hay más, recuerde que Jesús mismo lo dijo: es NECESARIO nacer de nuevo, no hay varias formas, es la única posible, y la manera de nacer de nuevo es, como el pueblo de Israel al voltear a ver la serpiente, nosotros, poner nuestra Fe en el sacrificio consumado de Cristo.

Esto es increíble a la razón humana, ambos métodos, tanto el mirar una serpiente y que el veneno salga, como el poner la Fe en el sacrificio del Cristo y ser salvo eternamente, Sin duda, muchos de los israelitas que fueron mordidos, aun cuando su caso era doloroso, se pusieron a razonar antes que obedecer, y a reflexionar sobre lo absurdo que era esperar que la mordedura de una serpiente viva fuese sanada con sólo mirar un pedazo de metal en forma de serpiente, y reflexionarlo hasta morir.

Lamentablemente pasa lo mismo con la obra de Cristo en la cruz, antes obedecer y depositar nuestra Fe en su obra, primero lo ponemos en tela de duda, lo cual puede desembocar en que un día pueda ser demasiado tarde para hacerlo (muertos ya la Fe no es válida delante de DIOS).

A mí en lo personal, también me es difícil creer esto, pero no en el sentido de que sea una verdad de DIOS, me es difícil, casi imposible de creer que DIOS nos haya amado a tal grado, que haya enviado a su Hijo en nuestro lugar, sobre todo por lo miserables, pobres, ciegos, desventurados y desnudos que éramos a causa del pecado.

Aunque Cristo es levantado a la vista de todos, no salva, sin embargo, a todos. Leemos
que es para que todo aquel que en Él cree tenga vida eterna.


jueves, 20 de abril de 2017

Cristología. Bloque C: Los Oficios De Jesucristo. Tema 5 (41): el oficio sacerdotal. Cita: Hebreos 5:5.

Los oficios de nuestro Señor Jesucristo, según la cristología bíblica son 3: el profético, el sacerdotal y el real, ya vimos de que se trata el oficio profético: Cristo el mensajero de DIOS, cuyo mensaje es de reconciliación, discipulado y liberación, dicho mensaje es autentificado por las señales milagrosas que realizó, ahora es tiempo de adentrarnos en el segundo oficio, el oficio sacerdotal.

Sacerdocio y sacrificio son dos términos que hablan de una función y un oficio tan antiguos como la humanidad misma, el ser humano siempre se ha sentido culpable ante DIOS y en su intento de aplacar esa culpa se ha valido de los sacrificios, pero a causa del pecado mismo y la separación de DIOS que este provoca, no han suido más que fallidos intentos de acercarse nuevamente al Creador de todo.

La palabra sacerdote viene del vocablo hebreo kohen (כּיהֵן, H3548) en el antiguo Testamento y del griego jiereus (ἱερεύς, G2409) en el Nuevo Testamento. Ambas palabras se utilizan para designar a los sacerdotes del DIOS verdadero, el vocablo griego nos da la idea de alguien consagrado a DIOS, mientras que en el hebreo nos habla de alguien que intercede a favor de otros.

Podemos Definir El Sacerdocio De Manera Sencilla Como El Hombre Dedicado Y Consagrado A Hacer, Celebrar Y Ofrecer Sacrificios Y Que Intercede A Favor De Otros.


¿Cuál es la diferencia entre el oficio sacerdotal y el oficio profético?

Es importante saberlos diferenciar, pues, aunque a ambos, el sacerdote y el profeta son designados por DIOS (Deuteronomio 18:18, Hebreos 5:4), la función de ambos son inversas, el profeta representa a DIOS ante el pueblo al traer el mansaje divino a los hombres, mientras que el sacerdote representa al pueblo delante de DIOS pues tiene la alta encomienda de acercarse a DIOS y actuar ante Él en lugar y a favor del pueblo al que pertenece y representa.

Es de parte del profeta que encontramos la Palabra de DIOS, Jeremías 2:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová...  Por ejemplo.

En cambio, los atuendos sacerdotales claramente simbolizan su papel de mediador en favor del pueblo delante de DIOS:

·         La lámina de oro en la parte inferior de la mitra que cubría la cabeza del Sumo Sacerdote llevaba la inscripción: SANTIDAD A JEHOVA.
·         El pectoral que cubría el pecho llevaba junto al corazón 12 piedras que representan las 12 tribus de Israel.

Esto son símbolos para enfatizar las formalidades y lineamientos implicados en un acercamiento reverente a DIOS.



El sacerdote es la persona designada por DIOS y su función es doble:

·         Primero ofrecer sacrificios a DIOS.
·         Segundo, hacer intercesión por el pueblo.

Es importante no olvidar esta doble función sacerdotal pues nos ayuda a comprender el sacerdocio eterno de nuestro Señor Jesucristo, y al mismo tiempo nos da la seguridad de la consumación de la salvación por medio del sacrificio vicario de Jesucristo en la cruz del calvario.

Las características del sacerdocio las encontramos resumidas en Hebreos 5.1-5.

       i.        El sacerdote es tomado de entre los hombres como su representante ante DIOS, de ahí la importancia de la humanidad plena y no solo en apariencia de Jesucristo.

      ii.        El sacerdote no es designado por los hombres sino por DIOS mismo.

    iii.        Su actividad esta confina en los intereses de los hombres y la medida en que dichos intereses se relacionan con DIOS: constituido a favor de los hombres.

    iv.        Su función es presentar ofrendas y sacrificios por los pecados.

     v.        Dentro de esta función está incluida la oración sacerdotal, pues la intercesión es básica en todo sacerdote. Hebreos 7:25.

    vi.        Imparte bendiciones de parte de DIOS al pueblo. Levítico 9.22. Números 6:24-26.


Desde el Antiguo Testamento vemos que DIOS eligió al pueblo de Israel para ser una nación sacerdotal, dentro del pueblo de Israel escogió una tribu sacerdotal, la de Leví, Sacerdotes y levitas debían ser obligatoriamente de la tribu de Leví, pero la familia sacerdotal por excelencia era la de los descendientes directos de Aarón hermano de Moisés y de dicha familia era tomado el Sumo Sacerdote que es tipo de nuestro Señor Jesucristo.

En el Nuevo Testamento vemos una gran diferencia entre el pueblo de Israel y la iglesia y es que todos los verdaderos creyentes somos constituidos sacerdotes y Cristo es nuestro Sumo Sacerdote:

·         1ª Pedro 2.9.
·         Apocalipsis 1:6.
·         Apocalipsis 5:10.

Esto es posible porque el Espíritu Santo quien nos capacita para el sacerdocio ya no está solamente con o sobre el pueblo, si no que habita en cada cristiano genuino y por lo tanto lo unge para desarrollar sus funciones.

Pero surge un contratiempo, Jesús físicamente no era del linaje de Leví, sino de la tribu de Judá, y de esta tribu nadie jamás sirvió como sacerdote. A esto contestamos que Jesucristo no vino a dar continuación al sacerdocio levítico, Jesucristo vino a inaugurar un nuevo pacto y un nuevo sacerdocio con él:

·         Hebreos 3.1.
·         Hebreos 4:14.
·         Hebreos 5.5.
·         Hebreos 6.20.
·         Hebreos 7:26.
·         Hebreos 8.1.

Jesucristo, al igual desempeña una doble función sacerdotal: ofrecer sacrificio e interceder por los suyos, y en estos temas nos adentraremos más adelante.









Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...