La
clase pasada comenzamos a estudiar algunos de los sistemas soteriológicos que
se han desarrollado dentro del sinergismo,
el cual es, como ya lo entendimos la cooperación en cierto modo y en cierto
grado entre la gracia de DIOS y el libre albedrío humano para lograr la
salvación de este último.
Los
dos primeros sistemas doctrinales acerca de la salvación que estudiamos fueron:
·
Pelagianismo:
100% libre albedrío vs 0% de la Gracia de DIOS.
·
Semipelagianismo:
50% libre albedrío vs 50% de la Gracia Divina.
El
semipelagianismo fue la respuesta a tratar de conciliar la gracia con el libre
albedrío y es el sistema en el cual basan sus creencias salvíficas en el
catolicismo romano.
El
sistema soteriológico que estudiaremos el día de hoy, más que una doctrina
bíblica es como lo veremos, una filosofía acerca de la salvación: El Molinismo.
El
molinismo debe su nombre al teólogo católico Luis de Molina, quien fuera
profesor en la Universidad Évora en Portugal, vivió de los años 1535 a 1600, pertenecía
a la orden de la compañía de Jesús, mejor conocida como orden Jesuita, la misma
a la cual pertenece el actual papa romano Francisco I, y que tiene la fama de
ser la orden mejor preparada en todos los sentidos dentro del catolicismo.
Hay
quienes piensan que no se debe de descalificar el argumento debido a la persona
que lo formula, o que no podemos desechar el molinismo o predisponernos en su
contra por ser elaborado por un jesuita, sin embargo, la biblia nos dice que el
árbol bueno da buen fruto, por el contrario, el mal árbol da mal fruto. Mateo 7:16-20.
Durante
la época de la reforma protestante del siglo 16, se dieron la gran mayoría de
las confesiones de fe históricas, además de muchos otros escritos memorables
que sistematizaron mucha de la doctrina olvidada por el oscurantismo en que la
ICAR sumió el mundo, pero este efecto tuvo una reacción: la contra reforma.
Se
conoce con el nombre de contra reforma a la reacción que se dio en el seno del
catolicismo romano a los escritos de los reformadores, para hacer frente al
desmoronamiento de su iglesia se reunieron en un concilio en la ciudad de
Trento en Italia, de los años 1545 a 1563.
En el Concilio había dos posturas enfrentadas: una,
que proponía una actitud conciliadora hacia los protestantes para llegar a un
acuerdo, y otra, la intransigente, que acabó por ganar.
Algunos de los dogmas o medidas a aplicar fueron:
·
Una mayor moralización del clero.
·
La consideración de la presencia real de Cristo en el
sacramento de la Eucaristía.
·
El control de la acumulación de los altos cargos en la
jerarquía eclesiástica.
·
El control de las indulgencias en detrimento de su
abuso.
·
La Vulgata de San Jerónimo como texto oficial de la
Biblia.
·
La interpretación de las Sagradas Escrituras reservada
a la Iglesia católica.
·
La sistematización de las ceremonias litúrgicas.
·
La veneración a la Virgen y a los santos.
·
La creación de seminarios diocesanos.
·
La creación de los archivos parroquiales.
·
La idea de la salvación del ser humano tanto por la fe
como por las buenas obras.
Este último punto acerca de la justificación como ya
lo entendimos se le conoce como semipelagianismo, es la postura oficial del
catolicismo y es parte del contexto en medio del cual se dio el molinismo.
Es importante saber el contexto histórico, pues solo
así podemos entender el motivo por el cual Luis de Molina llegó a sus
filosóficas conclusiones, pues la reforma protestante seguía avanzando, de
hecho, hasta 10 años después de la muerte de Molina, es decir en el año 1610 se
dio la controversia con los remostrantes que fue el primer nombre que
recibieron los arminianos.
Molina vivió en medio del clímax de la reforma, en
medio de la cima de la redacción de confesiones y documentos de relevancia
doctrinal e histórica inigualables, y fue en medio de ese ambiente, que buscó
reconciliar el semipelagianismo con la Biblia, para ello utilizó la filosofía
llegando así a lo que conocemos actualmente como molinismo. (La Concordia liberi
arbitrii cum gratiae donis, divina praescientia, providentia, praedestinatione
et reprobatione).
Para entender su filosófica tenemos que entender
previamente 3 posturas en cuanto al conocimiento del futuro de parte de DIOS,
la presciencia de la cual nos habla
el apóstol Pedro.
·
Scientia
naturalis. Conocimiento natural del futuro. Es DIOS conociendo lo posible.
·
Scientia
libera. Conocimiento libre del futuro. DIOS conociendo lo que
es real.
·
Scientia
media. Conocimiento medio. Es DIOS conociendo los posibles
futuros, según determinadas circunstancias.
Puesto que Dios, gracias a la ciencia media, conoce lo que hará la voluntad libre en las diversas
situaciones en que llegue a encontrarse una persona y sabe, en virtud de la ciencia libre, en qué situaciones
llegará efectivamente a encontrarse la persona, puede prever con certeza el
buen resultado de la gracia que va a dar a cada uno.
En esta perspectiva, los predestinados son aquellos
que han recibido de Dios las gracias con las que han colaborado libremente
según la previsión infalible de Dios (ciencia
media); los réprobos, por el contrario, no son aquellos a los que Dios no
ha concedido las gracias para salvarse, sino los que reciben el castigo debido
a su negativa prevista a salvarse.
Es evidente en el molinismo la intención de reconocer
y de afirmar el papel decisivo de la libertad del hombre, tanto en el orden
natural como en el espiritual. La opción por el bien de parte del hombre
provoca el concurso simultáneo de Dios, hace que sea eficaz el don de la
gracia, realiza el plan del Creador y conduce de este modo a la salvación.
Lo que molina pretendía hacer era combatir la
“herejía” de los reformadores que creían firmemente en la elección Divina de
los justos y los réprobos, y en el determinismo (que DIOS a determinado y
predestinado TODO en el universo de antemano).
Así como la soteriología calvinista se resume en el
acrónimo T.U.L.I.P. la soteriología
molinista también tiene su acrónimo, que es R.O.S.E.S. (Rosas en español).
· R.
RADICAL DEPRAVATY. Es la depravación radical, es lo mismo que la Total
depravación del calvinismo, pero lo llaman de ese modo para no causar la
controversia que se da al pensar que el ser humano está todo lo depravado que puede ser, al igual enseñan que
la humanidad es completamente, 100% incapaz de venir a Dios por ellos
mismos.
· O.
OVERCOMING GRACE. Superación de la gracia. La gracia preveniente libera la voluntad humana dejándola lista para elegir o rechazar libremente a DIOS. En este
punto el molinismo trata de alejarse del semipelagianismo, al decirnos que la
gracia prepara el alma para que nosotros decidamos seguir o no al Señor, al
final es sinergismo post gracia, pero sinergismo al fin.
·
S.
SINGULAR REDEMTION. Redención singular. Como todos están perdidos a causa
de la depravación radical DIOS tomó la iniciativa de salvar a todos, como DIOS desea que todos sean
salvos, envió a Jesús a morir por todos, y como murió por todos, la salvación
se vuelve real y accesible para todos, de aquí emana la gracia preveniente.
Aunque raya en el universalismo, lo evaden hábilmente
al decir que no provee la salvación de todos, solo la hace posible, el dios
molinista es un dios que quiere, pero que no puede salvar a los que ama.
·
E.
ETERNAL LIFE. Vida eterna. Es el sinónimo de la perseverancia de los
santos del calvinismo, contrario al semipelagianismo y al arminianismo, habla
de una seguridad en los salvos, una vida eterna garantizada sin la posibilidad
de perder la salvación.
·
S.
SOVEREING ELECTION. Elección soberana, en lugar de elección incondicional:
es un antiguo término [elección incondicional] que es presentado de tal manera
para dar la impresión de que aquellos que mueren sin Cristo lo hicieron porque
Dios nunca deseo su salvación en primer lugar.
El nuevo término [elección soberana] afirma que Dios
desea la salvación de todos, sin embargo, haciendo énfasis en que nuestra salvación
no está basada en nosotros escogiendo a Dios sino en Dios escogiéndonos a
nosotros (por su conocimiento medio).
Como podemos darnos cuenta el molinismo hace malabares
filosóficos para reconciliar la soberanía de DIOS y el libre albedrio humano en
la elección de los que han de ser salvos, pero carece de fundamentos bíblicos
solidos que lo respalden.
Es otro esfuerzo del orgullo humano de participar en
la salvación, es sinergismo en esencia, y añade términos como el conocimiento
medio y la gracia preveniente que no encontramos ni explicita ni implícitamente
en la Escritura.
La biblia si nos muestra un DIOS Omnisciente, que sabe
todas las cosas, presentes, pasadas y futuras, y ciertamente no deja de saber lo que hubiera pasado, es decir si DIOS
tiene el conocimiento medio de las cosas, pero
la Escritura NO dice nada de que utilice ese conocimiento medio para elegir
a los que han de ser salvos, eso solo es especulación filosófica.
En su
soberanía, DIOS tiene la autoridad y todo el derecho y por consecuencia es
libre de ELEGIR a quien Él solamente quiere. Romanos 9:9-16 y Romanos 9:20-22.
No Me Eligió
Porque Tuve Fe, Tengo Fe Porque Él Me Eligió.
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