miércoles, 7 de marzo de 2018

Soteriología. Tema 28: La Purificación. Cita: 1ª Juan 2:16.



La santificación es el proceso en el tiempo de reflejar el carácter de Cristo, es el progreso de la vida divina en el creyente, el proceso de reflejar a Cristo que está en su interior, el agente principal de esta obra santificadora es el Espíritu Santo, nosotros solo cooperamos, pero no con nuestro esfuerzo, sino con la docilidad a su obra.

La santificación tiene 2 aspectos, la crucifixión de la carne y la vivificación del espíritu, este segundo aspecto lo realiza por dos medios, el medio subjetivo, que es la FE y los medios objetivos: La Escritura, Los Sacramentos, La Providencia, la comunión con los hermanos y la oración de rendición al Espíritu.

Cuando Abandonamos O Descuidamos Los Medios Objetivos De Gracia, Es Que Vemos Nuestro Proceso De Santificación Detenido O Hasta Revertido En Cierto Grado.

Por ello es que la vida cristiana consiste en permanecer siempre en Jesucristo, siempre pegados a la vid Verdadera por los medios de gracia que el Espíritu Santo ha puesto a nuestra disposición.

La santificación tiene además dos facetas.

·         La faceta negativa: la purificación.
·         La faceta positiva: las buenas obras.

Se dice que es la faceta negativa porque implica la liberación del poder del mal con la virtud del Espíritu Santo, es dejar cada vez más aquellos que afecta nuestra comunión de forma negativa con DIOS.

De la misma forma en que un hijo puede estar en una buena o mala relación con su padre, sin que esto afecte su posición o estado de hijo, así también los creyentes, por el hecho de que estamos justificados con la justicia de Cristo una vez y para siempre y por lo tanto ser hijos de DIOS, las acciones pecaminosas de la carne no pueden afectar de ningún modo nuestra nueva posición de justos ni de hijos, pero si puede enfriar o apagar nuestra comunión íntima con el Señor. 1ª Tesalonicenses 5:19.

La Causa Por La Cual Muchos Creyentes Llevan Vidas De Derrota Y Decaen Espiritualmente Viviendo Sin Dar Fruto Es Porque Su Relación Con DIOS Por Medio De Jesucristo Se Ha Enfriado A Causa De Los Pecados De La Carne.

La causa de las fallas se encuentra en que día a día somos derrotados por los enemigos de la santificación, que son los grandes enemigos de todo cristiano:

·         El mundo.
·         El diablo.
·         La carne.

A.   El mundo. Del griego kosmos se refiere a la creación de DIOS que debido a los efectos del pecado y de la perversión del ser humano tiene un sentido despectivo en el N.T.

Para su mejor compresión lo hemos definido anteriormente como la sociedad separada de la voluntad de DIOS, son los hombres contrarios a Jesucristo y a Su evangelio, son dirigidos y gobernados por el maligno.

·         Juan 12:31-32.
·         Juan 14:30.
·         Juan 15:19.
·         1ª Juan 5:4 y 19.

B.   El diablo. Siempre ha envidiado al hombre por ser la obra maestra de la creación divina, visiblemente favorecido por los designios de salvación del Señor es por lo tanto el gran enemigo de la humanidad.

Es cierto que el diablo ya fue vencido por el Señor Jesucristo en la Cruz, ha sido juzgado ya Juan 16:11, pero su condena aún no ha sido ejecutada. Todavía mantiene una pelea contra los cristianos buscando a quien devorar.

·         2ª Corintios 2:11.
·         Efesios 6:10-12.
·         Colosenses 2.14-15.
·         1ª Pedro 5:8.

C.   La carne. Del griego sarx. La Escritura usa este término para 3 aplicaciones diferentes:

1)    El cuerpo humano como tal.
2)    La auto suficiencia o independencia de DIOS.
3)    La naturaleza acostumbrada a seguir pecando, susceptible a las 3 concupiscencias 1ª Juan 2:16:

                                          i.    La concupiscencia de la carne. Es el deseo desmedido e intenso de la búsqueda del placer propio, de manera egocéntrica, sin importarnos nadie más que nosotros mismos, es alimentar nuestros apetitos más viles: gula, embriaguez, pereza, lujuria sexual, etc.

                                        ii.    La concupiscencia de los ojos. Es el deseo desenfrenado por tener lo que el mundo ofrece, es el apego malsano a los bienes materiales: la avaricia, la vanidad, los lujos excesivos, injusticias sociales, discordias, envidias, etc.

                                       iii.    La vanagloria u orgullo. Es el amor propio fuera de toda proporción bíblicamente sana, el deseo de ser reconocidos, de ser mejores que los demás, de sentirnos superiores.



Nuestro Señor Jesucristo venció las 3 concupiscencias en el desierto. Mateo 4:3-9.

·         De la carne. Al ser tentado en convertir las piedras en pan.
·         De la vista. Al mostrarle todos los reinos del mundo.
·         Del orgullo. Al ser llevado a la parte alta del templo para probar su valía como el Hijo de DIOS.

El Proceso De La Purificación Por Lo Tanto Indica La Separación De Toda Concupiscencia.


Tal como el oro es separado de la escoria por medio del horno de fuego en el proceso llamado purificación, para obtener nada más que oro puro, de la misma manera, la separación de las impurezas, nos acercan más al estado original en el cual fuimos creados. Eclesiastés 7:29.

Ya que la purificación es el proceso en que espera llegar a limpiar por completo todo compuesto ajeno y dejar lo más puro posible, el cristiano entonces está llamado a ser:

·         Puros, siendo Uno con DIOS. En sus caminos, en sus pensamientos y en su voluntad.

o   Salmo 139:17.
o   Juan 7:17.
o   Hechos 15:9.
o   Romanos 12:2.
o   Filipenses 2.5.
o   Colosenses 3:10.


·         Puros, siendo Uno consigo mismo. Esto se muestra por medio de ser siempre sencillo o humilde de mente, de palabra, y de corazón.

o   1ª Corintios 1:10.
o   2ª Corintios 10:5. 11:3.
o   Efesios 5.5.
o   Filipenses 2:2.
o   Hebreos 13:15-16.

·         Puros del mundo. Vació de lo mundano y del propio “yo” para poder ser lleno de DIOS y poder ser usado por Él.

o   2ª Timoteo 2:21.
o   Santiago 4:4-5.


Solo Los Que Están Vacíos De Otras Cosas Pueden Ser Llenos De DIOS.

Recordando que cuando tenemos cosas no nos alejamos de DIOS, sino que nos alejamos cuando las cosas nos tienen a nosotros.



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