miércoles, 21 de marzo de 2018

Soteriología. Tema 30: Errores Doctrinales En La Santificación. Cita: Gálatas 3:13.


La santificación es el progreso en la vida de los creyentes de reflejar a cristo por medio de sus vidas, esta es una obra consumado por completo a los ojos de DIOS, no seremos santos algún día, ya lo somos, la biblia nos llama a ser santos porque DIOS es Santo, los que hemos nacido de nuevo, al ser regenerados, ya somos santos.

La santificación es el proceso en el tiempo que tiene dos facetas:

·         La negativa que es la purificación de la carne.
·         La positiva que son las buenas obras.

Las buenas obras, solo los regenerados podemos realizarlas, aquellos que no han nacido de nuevo, sus buenas obras solo son pecados espectaculares, las buenas obras de los cristianos recibirán una recompensa futura, sabiendo que es una recompensa prometida no una merecida, además las buenas obras tienen dos características:

·         Son el fruto de un corazón regenerado.
·         Nunca están a la altura de la perfección de DIOS.

Para terminar el tema de la santificación, es importante tratar dos extremos igual de peligrosos a los que no pocos creyentes han sido llevados por interpretar equivocadamente el Nuevo Testamento, dichos errores doctrinales acerca de la santificación son:

·         El antinomianismo.
·         El perfeccionismo.

1.  Antinomianismo.

La palabra antinomianismo deriva de dos vocablos griegos, anti que significa en contra de y nómos que significa ley. el antinomianismo es la corriente teológica que sostiene que dado que Jesucristo cumplió de manera perfecta (tanto activa como pasivamente) todas las exigencias de la ley en nuestro lugar entonces los creyentes quedamos libres de cumplir con ella.

En El Antinomianismo El Creyente Ha Quedado Liberado De La Ley Y Por Lo Tanto No Está Obligado A Cumplirla.

El antinomianismo a su vez desemboca en dos errores de praxis cristiana:

·         El quietismo.
·         El libertinaje.

En el quietismo, algunos teólogos han llegado a decir que todas las obras, incluso las buenas obras de los creyentes son pecaminosas (no son perfectas, eso sí), si es así esto desemboca en un monergismo radical y en la actitud de total pasividad, no hacer nada bueno, pues aun lo bueno que hago es pecaminoso, de todas formas, Cristo ya cumplió la ley, ya no se nos puede acusar de nada.

En el libertinaje los creyentes pueden vivir sus vidas como sea que les plazca, puesto que ya Cristo cumplió la ley por ellos, entonces son libres para hacer lo que les dé la gana, según dicen a eso se refería Pablo en 1ª Corintios 10:23.

Si bien es cierto que el Señor Jesucristo nos ha librado de la ley, es en estos 3 aspectos:

a)    Llevando la maldición de cumplirla a la perfección. Gálatas 3:13. Se refiere a que en Jesús recayeron la pena judicial de cortar del pueblo de DIOS a los que incumplen con la ley.

Si DIOS No Nos Corta De Su Pueblo Cuando Pecamos Es Porque Ese Castigo Cayó Sobre De Nuestro Señor Jesucristo En La Cruz. Mateo 27:46.

b)    En cuanto a cumplir la ley como medio de Salvación. En ese sentido es que Cristo obtuvo para nosotros Eterna salvación, por su perfecta obediencia a la ley.

c)    En cuanto a la obligación de cumplirla. Nosotros ya no estamos obligados, ahora es una obediencia por amor, la obligación o exigencia quedó clavada en la cruz. Efesios 2:15. Colosenses 2:14.

Ahora El Espíritu Santo Nos Lleva A Obedecer La Ley De Cristo Poniendo Un Corazón Manso Y Amoroso En Los Creyentes. 1ª Corintios 9:21.
           

El no tener la obligación de cumplir con la ley nos hace libres no libertinos, la libertad es para obedecer de corazón, el libertinaje es para hacer lo que se nes de la gana, esta nueva libertad también os hace huir del legalismo que es hacer las cosas para ganar la aprobación de DIOS y sentirnos superiores a quienes no las hacen como nosotros.


2.  Perfeccionismo.

En el extremo opuesto del antinomianismo está el perfeccionismo, y así como el antinomianismo produce el quietismo, este extremo produce el activismo.

Este sistema sostiene que el creyente puede llegar en esta vida mortal a lograr una vida totalmente libre de pecados de la carne, saturados de santidad moral, al grado de ser ahora sí perfectos en vida. el más famoso promotor de esta falsa enseñanza es el fundador del metodismo, el Arminiano moderado Juan Wesley.

Los activistas, se llenan de actividades diarias, con el fin de lograr cada vez más el anhelado estado de perfección, su anhelo no es Cristo, es ser perfectos, lo cual es pecado en sí mismo, pues la perfección se ha vuelto el ídolo en sus corazones.

A.   El perfeccionismo es FALSO en sus fundamentos. Porque se basa en tres falsedades.

a.    Que la ley es el indicador del progreso de la condición del ser humano. Esto es falso, la ley es solo el indicador del carácter JUSTO, BUENO Y SANTO DE DIOS.

b.    Que la maldad del pecado está SÓLO en los actos que van en contra de la ley. Esto también es falso, no necesitamos pecar para ser pecadores, somos pecadores de nacimiento y por eso pecamos, por eso nuestras buenas obras nunca están a la altura de la perfección de DIOS porque están manchadas con nuestra carne pecaminosa.

c.    Que el libre albedrío es capaz de elegir agradar a DIOS en cada decisión que se toma. Otra falsedad más, la voluntad humana quedó gravemente dañada a causa del pecado de Adán.

B.   El perfeccionismo CONTRADICE la Escritura. Son al menos 3 las contradicciones.

a.    El N.T. asegura que NADIE es sin pecado. Santiago 3:2. 1ª Juan 1:8-10.

b.    Los personajes más santos que vemos en la Escritura son los pecadores:

§  Noé.
§  Abraham.
§  Moisés.
§  Job.
§  David.
§  Salomón.
§  Pedro.
§  Pablo.
§  Etc.


c.    El N.T. es claro al decir que la perfección es inalcanzable. Filipenses 3:12-13. Las ocasiones que encontramos la palabra perfecto como en Mateo 5.48. Filipenses 3:15. Colosenses 4:12. No hacen referencia a completamente terminado, como puede verse en los respectivos contextos, hablan del proceso de madurez, de ser genuinos cristianos.




Si es cierto que las personas regeneradas crecerán en la vida santa por la obra continua del Espíritu Santo y por los medios usados por el Espíritu, lo será también que mientras vivamos en esta vida terrenal no alcanzaremos la perfección absoluta (sin pecado).

La perfección es la norma que Dios nos ha dado y que alcanzaremos cuando veamos a nuestro Señor Jesucristo cara a cara (1ª Juan 3.2). Para usar una expresión matemática, nos acercamos a la perfección absoluta como se aproximan dos líneas asíntotas (esta es una palabra técnica para describir la relación de dos líneas que se acercan constantemente pero que jamás se unen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...