miércoles, 14 de marzo de 2018

Soteriología. Tema 29: Las Buenas Obras. Cita: Mateo 7:16-17.


La soteriología es el estudio acerca de nuestra salvación, nosotros nos apegamos al sistema monergista conocido como TULIP, calvinismo o doctrinas de la gracia, pues creemos que de principio a fin es DIOS por medio de Su Gracia quién predestina, salva, santifica y preserva en la salvación a quienes ha elegido.

La santificación tiene además dos facetas.

·         La faceta negativa: la purificación.
·         La faceta positiva: las buenas obras.

La primera, la faceta negativa que es la purificación de la carne, fue la que nos dimos a la tarea de estudiar la clase pasada, entendimos que el proceso de la purificación por lo es la separación de toda concupiscencia: de la carne, de los ojos y del orgullo.

La segunda faceta, las buenas obras, es la estudiaremos a continuación.

De la misma manera que en nuestra vida anterior, antes de ser regenerados por el poder del Espíritu Santo, expresábamos lo que era natural en nosotros: malas obras, ahora que hemos nacido de nuevo, en el proceso de reflejar la santificación somos conocidos por practicar buenas obras, pues como dijo el Señor Jesucristo, todo árbol se conoce pro su fruto, el mal árbol da malos frutos, el buen árbol, frutos buenos o buenas obras.

Cuando hablamos de buenas obras, no nos referimos a obras perfectas o inmaculadas, pues ni siquiera los nacidos de nuevo podemos acercarnos a cumplir con todos los requisitos que demanda la ley de DIOS, se les conoce como buenas obras porque DIOS que es bueno, en la Persona de su Hijo Jesucristo es quien las motiva o las inspira en nosotros realizarlas.

Únicamente Los Que Hemos Nacido De Nuevo Podemos Realizar Buenas Obras A Los Ojos De DIOS.

Pero el hecho de que nuestras buenas obras no sean perfectas, no significa que a DIOS no le agraden o no las apruebe, si lo hace es por son En Cristo y por Cristo, por eso es que solo los regenerados podemos realizar dichas buenas obras, y además DIOS ha prometido recompensar nuestras buenas obras:

·         Mateo 10:41-42.
·         1ª Corintios 3:8 y 14.
·         1ª Corintios 9:17.
·         Colosenses 3.24.
·         2ª Timoteo 4:8.
·         Apocalipsis 22:12.

Sin embargo, debemos dejar bien en claro la gran diferencia que hay entre una recompensa prometido y una recompensa merecida. No merecemos la recompensa por nuestras buenas obras, pero DIOS que es bueno sobremanera ha prometido darnos una recompensa con todo y que Él mismo preparó esas buenas obras para que anduviéramos en ellas. Efesios 2:10.

¿Por qué no se merecen una recompensa nuestras buenas obras?

1.    Porque solo le estamos dando a DIOS lo que él nos dio que le diéramos. Lucas 17:9-10.
2.    Si somos capaces de hacer buenas obras solo porque DIOS nos da la gracia para realizarlo, no tenemos ningún crédito. 1ª Corintios 15:10. Filipenses 2:13.
3.    Aun nuestras mejores obras a los ojos de DIOS son imperfectas, solo le agradan porque estamos en Cristo, por nosotros mismos nada son.
4.    Nuestras buenas obras no son nada en comparación con la recompensa eterna, así que no son merecimiento sino misericordia.

La Iglesia Católica Romana desde el concilio de Trento sostiene que después que el pecador ha recibido la gracia de Dios en su corazón, es capaz de realizar obras meritorias, es decir, obras que le otorgan el derecho a solicitar la salvación y la gloria, lo cual es sinergismo y como ya lo hemos entendido, este NO es bíblico.

Las buenas obras que los creyentes realizamos tiene siempre 2 características:

A.   Son el fruto del corazón regenerando. Por lo tanto, su inicio está en la gracia de DIOS y no en los creyentes mismos, El Espíritu Santo es quien da:

a.    La fuerza para hacerlas.
b.    La dirección correcta para realizarlas.
c.    El amor para ejecutarlas.
d.    El propósito: glorificar a DIOS.

Las Buenas Obras No Solo Se Hacen Para Cumplir La Ley, Sino Para Glorificar A DIOS Cumpliendo Su Voluntad.

B.   Nunca están a la altura de la perfección de DIOS. SI VEMOS POR EJEMPLO EL Sermón del Monte y comparamos nuestras vidas, sabremos que estamos muy por debajo de las expectativas que la perfección de DIOS marca.

Debido a la debilidad de nuestra carne al caminar por esta vida, nuestras buenas obras se ven solamente como una obediencia parcial a la santidad, la justicia y la voluntad de DIOS. Santiago 3:2. 1ª Juan 1:8 y 10.

Pero esto lejos de ser algo malo para los creyentes, es al contrario pues:

Que Nuestras Buenas Obras Imperfectas Sean Aceptadas Por DIOS Es Una Prueba Más De Su Gran Misericordia.





No podemos dejar de insistir que las buenas obras son necesarias, pero como manifestación de una vida regenerada, no porque sin ellas no podamos recibir la salvación, ni tampoco porque por medio de ellas conservemos la salvación, sino porque somos miembros de Cristo como tales en unión con él, lo menos que podemos hacer es llevar fruto. Juan 15:5.

Las Buenas Obras No Son Necesarias Para La Salvación. Sin Embargo, Dios Exige Que Éstas Se Manifiesten En La Vida De Los Creyentes. Romanos 7:4.

Las buenas obras son, como lo entendimos hace algunas clases, el producto de la fe. Santiago 2:14 y 17. 20-22. Son una expresión de gratitud. 1ª Corintios 6:20. Nos ayudan a afirmar nuestra fe. 2ª Pedro 1:5-10. Y como ya lo vimos, glorifican a DIOS. Juan 15:8. 1ª Corintios 10:31.

Por ultimo contestemos la gran pregunta ¿Puede un inconverso hacer buenas obras?

Dice un dicho: un hombre con las piernas sanas puede llegar a dar un mal paso, pero un hombre lisiado de los pies no puede dar nunca buenos pasos.

De la misma forma, un creyente puede ocasionalmente por ser imperfecto hasta su glorificación, cometer pecados en su carne, mientras que un inconverso puede ser desde el punto de vista humano, honesto moralmente, pero no por eso sus actos merecen el nombre de buenas obras.

Es cierto que pareciera que algunos no creyentes llevan una vida mejor moralmente, pero eso no alcanza para ser salvos, Spurgeon dijo que la moral nos mantiene fuera de la cárcel, pero solo Cristo nos mantendrá fuera del infierno.

Estas obras aceptables al ser humano, no alcanzan la categoría de buenas obras delante de DIOS por no ser el Espíritu Santo quien les da La fuerza para hacerlas, La dirección correcta para realizarlas, El amor para ejecutarlas y El propósito de glorificar a DIOS.

Quienes citan a Cornelio como ejemplo de que las buenas obras salen de un inconverso y que pueden salvar a alguien, olvidan que en primer lugar un libro histórico no es buen lugar para deducir doctrina y en segundo lugar que Cornelio era un creyente en DIOS. Hechos 10:1-2, 22.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...