miércoles, 20 de junio de 2018

Pneumatología. Tema 7: Símbolos, Tipos E Ilustraciones Del Espíritu Santo. Cita: 1ª Juan 2:20.


La biblia es abundante en figuras del lenguaje tales como: parábolas, metáforas, símbolos, tipos, ilustraciones, etc. con el fin de presentar de una manera más digerible la Verdad en ella contenida, sin embargo, no debemos olvidar nunca  que no es bueno subestimar dichas figuras de lenguaje, pues detrás de cada expresión, como lo acabamos de mencionar, hay siempre una verdad oculta.

Todas estas varias formas de expresión que emplea la Biblia son directamente seleccionadas y utilizadas por Dios, el Espíritu Santo. Estas figuras van mucho más allá de ser solo las nociones literarias o los recursos al alcance de sus atures, son la Mente de DIOS expresándose, nunca lo olvidemos.

Para poder adentrarnos en el tema, es necesario primero entender algunos conceptos:

a)   Símbolo. Del griego súmbolon significa echado o puesto juntamente, en la antigüedad significaba las dos mitades de un objeto (un anillo, un hueso, una moneda, una piedra, etc.)  que se usaban para darse a conocer. Las partes se ponían juntas para complementarse y verificar así la identidad de los portadores.

Por ejemplo, en la invitación que se hacía para asistir a una recepción, el anfitrión después de partir una piedrecita blanca, daba una mitad a cada invitado y se quedaba él con la otra mitad. Esas partes rotas a mano se ponían juntas al llegar la hora de la recepción y el invitado mostraba así su calidad de tal. Esto es lo que se nos describe en Apocalipsis 2:17: «… daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca…».

Usado como término bíblico, significa un objeto o una acción que representan, una realidad de carácter espiritual y, por tanto, superior a la realidad física del símbolo. Como ejemplos, podemos citar: la paloma como símbolo del Espíritu Santo; el bautismo de agua por inmersión como símbolo de nuestra inmersión interior en Cristo por medio de la fe.

b)   Tipo. Del gr. túpos, significa etimológicamente el efecto de un golpe, por lo que pasó a significar la impresión de un sello en un objeto para dejar constancia de la identidad del dueño o de la protección contra un extraño. En sentido bíblico, significa «figura»; por ejemplo, en Romanos 5:14, donde leemos que Adán «es figura (túpos) del que había de venir», esto es, de Cristo.

c)   Ilustración. Del latín in = en y lustráre = dar brillo, significa lanzar luz sobre algo, ilustrar es: «aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo».

Los símbolos, tipos e ilustraciones del Espíritu Santo en la Escritura son ocho y los veremos rápidamente en orden alfabético:

1.   Aceite (Óleo, perfume). Romanos 5.5. 1ª Juan 2:2.

Como El Aceite Se Usaba Para Sanar, Para Confortar, Para Iluminar Y Para Ungir Con Determinados Propósitos, Así El Espíritu Santo, Sana, Conforta, Ilumina Y Consagra.

De ahí, el simbolismo del olivo como árbol que representaba las bendiciones espirituales de Dios sobre su pueblo Israel. Jueces 9:8-9. Levítico 14:14-16, el aceite había de ponerse sobre los mismos lugares en que se había puesto la sangre, símbolo claro de que la aplicación de la redención por obra del Espíritu Santo está enteramente basada en la redención misma llevada a cabo por Cristo mediante el derramamiento de su sangre. Otras porciones en las que aparece el Espíritu Santo simbolizado en el aceite son Zacarías 4; Lucas 4:18; Hechos 10:38; 2 Corintios 1:21-22; 1 Juan 2:20.

2.   Arras. 2ª Corintios 1:22; 5:5. Efesios 1:14.

Significa Que El Espíritu Santo Nos Es Dado Como Prenda, Garantía O Fianza De La Futura Consumación De Nuestra Salvación.

Este mismo sentido, el de fidelidad para cumplir algo futuro, tenían las trece monedas que, como «arras», depositaba el novio, juntamente con el anillo de boda, en manos de la novia en la celebración del matrimonio en la Iglesia de Roma (no sé si era entonces costumbre regional, o nacional o universal en dicha Iglesia).

3.   Fuego. El fuego, como símbolo del bautismo de poder con el Espíritu Santo, se halla especialmente en Hechos 2:3, donde se habla de las «lenguas como de fuego» que se asentaron SOBRE los reunidos en el Aposento Alto el día de Pentecostés. El Espíritu puede ser comparado con el fuego:

·         El ardor del servicio.
·         La llama del amor.
·         El fervor de la oración.
·         La sinceridad del testimonio.
·         La devoción de la consagración.
·         El sacrificio de la adoración.
·         Y el poder ardiente de su influencia, se atribuyen al Espíritu.

Queda clarísimo que éste era el bautismo de fuego, profetizado por Juan el Bautista, según atestiguan los cuatro evangelistas. Mateo 3:11. Marcos 1:8. Lucas 3:16. Juan 1:33.

El Fuego El Elemento Definitivamente Purificador De Las Escorias De Carnalidad Y Mundanalidad, A Fin De Capacitar Al Siervo De Dios Para Ministerios Especiales.

¡No puede haber capacitación si no hay purificación! Siendo la palabra de Dios el instrumento en manos del Espíritu Santo, para hacer el examen interior, al hallar un corazón de piedra, primero lo tritura con el martillo de la palabra y, luego, lo reduce a cenizas con el fuego de esa misma palabra, antes de poner dentro del pecho un corazón de carne. Jeremías 23:29.

4.    Fuente de agua viva. El agua viva, don de Dios, que Jesús ofrece a la mujer samaritana en Juan 4:10-14, es manifiestamente el Espíritu Santo, como se aclara en Juan 7:37-39 y aparece incluso en Apocalipsis 22:1 como: río limpio, de agua de vida, que sale del trono de Dios y del Cordero, es decir, procede del Padre y del Hijo.

El Espíritu Santo Está Tipificado Por El Agua Pues Así Como El Agua Es Esencial Para La Limpieza, Satisfacción, Renovación Y Refrigerio, Así El Espíritu Santo Es Vital Para El Hijo De Dios.

Ya hallamos referencias a este símbolo en Jeremías 2:13 y Zacarías 14:8.

5.   Paloma. Este símbolo se halla en Mateo 3:16; Marcos 1:10; Lucas 3:22 y Juan 1:32, con referencia al bautismo del Señor Jesús en el Jordán. Es algo muy curioso el que, en Génesis 8:11, la paloma vuelva al Arca trayendo una hoja de olivo en el pico.

El cuervo, que se alimenta de carroña, no tendría problemas para encontrar alimento, ni problema para posarse en cualquier superficie lodosa, tan claro es esto que no regresó al arca. La paloma no querría descender a lugares sucios, así que regresó al arca.

El Espíritu Santo No Es Una Paloma, Ya Sabemos Que Es La Tercera Persona De La Divinidad, Citarlo Como Paloma Es Un Solo Un Símbolo Que Indica Hacia Su Carácter.

6.   Sello. Este símbolo aparece en 2ª Corintios 1:22. Efesios 1:13. 4:30, aplicado al Espíritu Santo.

El Padre Es El Que Sella, El Hijo Es La Imagen Que Lleva El Sello, El Espíritu Santo Es El Sello Mismo.

·         De parte del Padre, es protección. Apocalipsis 7:2.
·         De parte del Hijo, es posesión. Cantares 8:6.
·         De parte del Espíritu Santo, garantía de seguridad. En el caso que nos ocupa, esa garantía es absoluta, debido a que no hay poder humano que pueda romper ese sello.

7.   Siervo de Abraham. Génesis 24. En este pasaje tenemos una ilustración en la que el criado damasceno de Abraham, Eliezer, es encargado por su amo a fin de buscar y hallar esposa para Isaac, resulta así un tipo implícito del Paracletos o Ayudador, a quien se llama para que venga al lado de alguien con el fin de cumplir una multitud de funciones expresadas en Juan 14:26; 15:26; 16:7-15.

Abraham Sería Así Figura Del Padre; Isaac, Del Hijo; Eliezer, Del Espíritu Santo; Y Rebeca, De La Iglesia.

8.   Viento. Juan 20:22. El aliento de Dios es comparado al viento, y pudiera ser como un juicio, o como una bendición. Isaías 40:24. La Las Escrituras, por ejemplo, son aliento divino. Después de Su resurrección, Cristo sopló sobre sus discípulos y dijo: Recibid el Espíritu. Así también cuando fue creado el hombre, Dios sopló en la forma sin vida y el hombre fue un alma viviente.

Cristo comparó la obra del Espíritu a la acción del viento al hablar con Nicodemo y le dijo: El viento de donde quiere sopla y oyes su sonido, más no sabes de dónde viene ni a dónde va, así es cualquiera que es nacido del Espíritu. Juan 3:8.

Asimismo el Espíritu movió a los santos hombres de la antigüedad para escribir el Texto Sagrado. Ellos fueron traídos como una nave es impelida por el viento. 2ª Pedro 1:21.

El Espíritu Vino En El Pentecostés Como Un Viento Recio Que Soplaba, El Viento Tipifica El Poder Del Espíritu En Dar Vida Y Así Salvar A Los Perdidos. Hechos 2:2.




Conclusiones.

El invisible, que nunca ha sido manifestado como lo fue Cristo, excepto en la forma en que fue identificado por Juan el Bautista, mediante el símbolo corporal, como en forma de paloma, sin embargo, es presentado bajo tipos y símbolos o emblemas con el fin de que Él pueda llegar a ser real al hijo de Dios y que sus muchas características puedan ser reveladas.

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