jueves, 15 de noviembre de 2018

Pneumatología. Tema 23: El Don De Idiomas (Lenguas). Cita: Hechos 2:4.


Estamos estudiando los dones del Espíritu Santo, ya vimos que los clasificamos en 3 áreas: de revelación, de poder y de inspiración. La clase pasada nos adentramos en la categoría de los dones de poder, en específico Sanidades y milagros por considerarlos inactivos en la actualidad, cesaron, por ello es que en este aspecto somos cesacionistas.

Cuando los milagros opacan el evangelio y la persona de Cristo, se tornan innecesarios, y es lo que en la actualidad ha sucedido, la evidencia bíblica e histórica es abrumadora al respecto, si alguien se pregunta qué entonces como van a creer las personas, la respuesta es muy simple: predicándoles el evangelio de la gracia de DIOS.

En la clase del día de hoy veremos otros dos dones que han cesado en la actualidad: lenguas e interpretación de lenguas.

¿Qué son?
¿Cómo operaron?
¿Por qué no son necesarios en la actualidad?
¿Qué es lo que pasa entonces con aquellos que alegan tener el don hoy en día?

·       Panorama Actual.

El movimiento carismático pentecostal en la actualidad ha tergiversado cruelmente el don de lenguas, ellos lo describen como una experiencia extática o de éxtasis, que es un estado de plenitud máxima e intensa que dura solo unos momentos.

En el tema 9 el bautismo del Espíritu Santo, entendimos que este falso movimiento se generó en la mañana del año nuevo de 1901 en Kansas Estados Unidos,  un grupo de varios jóvenes, sinceros en su estudio de la biblia, guiados por un ministro metodista llamado Charles Fox Parham.

Estaban deseosos de experimentar el poder del Espíritu Santo de  primera mano,  en  un determinado momento de la mañana una joven llamada Agnes Ozman le pidió a Parham que le impusiera manos y orara por ella, cuando en un instante comenzó a hablar en chino.

A partir de esta supuesta experiencia oraron por varios misioneros los cuales supuestamente recibieron el don de lenguas y fueron enviados a otros países supuestamente capacitados para hablar un idioma distinto al suyo, el fracaso fue rotundo, al llegar al país extranjero no entendían ni hablaban nada de su idioma.

Tras este fracaso, fue que su supuesto don fue adaptándose hasta desembocar en lo que conocemos hoy en día: glosolalia que es Lenguaje ininteligible, con palabras inventadas y una sintaxis alterada y es propio de ciertos enfermos mentales.

Las iglesias cristianas que práctica este tipo de lenguas extáticas sépanlo o no en realidad están siendo una copia del Kundalini  la cual es una creencia esotérica oriental que representa a la serpiente de fuego o dragón y cuya praxis es idéntica a un culto de avivamiento promedio.

Los lingüistas que han estudiado la glosolalia moderna están de acuerdo en que solo es un lenguaje inventado y sin sentido o propósito alguno. Después de años de investigación de primera mano, visitando grupos carismáticos en varios países, el profesor de lingüística William Samarin de la Universidad de Toronto escribió esto:

No hay ningún misterio acerca de la glosolalia. Las muestras grabadas son fáciles de obtener y analizar. Ellas siempre resultan ser lo mismo: cadenas de sílabas, compuestas por sonidos tomados de entre todos los que el hablante sabe, puestas juntas más o menos al azar, pero las cuales sin embargo emergen como unidades de palabras y frases debido al ritmo y la melodía similares a los de un lenguaje.

Todas las muestras de glosolalia que se han estudiado nunca han producido ningún rasgo que incluso sugiera o refleje algún tipo de sistema comunicativo. La glosolalia no es un fenómeno sobrenatural. De hecho, cualquiera puede producir glosolalia si es desinhibido y descubre cuál es el truco.

Regularmente para activar el don los pastores o quien este presidiendo lo que hacen es primero crear la atmosfera es decir ponen alrededor a otros que ya tienen el manejo de estos garabatos auditivos, después te dicen que no lo pienses, no lo razones, no lo analices solo déjalo fluir que solo sientas como el burbujeo en tu boca comienza a brotar, que solo lo dejes salir, que comenzara con una o dos sílabas: taka, raba, shaka, etc. pero que con el tiempo y la práctica lo iras mejorando.

En realidad lo que hacen es manipular las emociones y guiar a las personas a estado extáticos tal y como sucede en el Kundalini. Lo peor del asunto es que si alguien no lo logra, solo se siente como cristiano de segunda categoría y muchos de los que sí lo logran caen en el legalismo pues ahora están más cerca de DIOS.

·       El don desde la perspectiva bíblica.

Este es deplorable panorama a groso modo del don de lenguas en la actualidad, veamos ahora bíblicamente porque no es correcto y cual sí es la postura adecuada.

Las lenguas se mencionan en 3 libros diferentes en la biblia:

·         Marcos 16:17.
·         Hechos caps. 2. 10. 19.
·         1ª Corintios. Caps. 12 y 14.

Los dos primeros libros son de carácter histórico, por lo tanto no podemos usarlos como la norma en doctrina, ellos sustentan los doctrinales, nunca es a la inversa, por lo tanto no podemos tomar como canon que todos los que creen en Jesús les seguirán como Señal unica el hablar nuevas lenguas. Marcos 16:17.

Es fácil acabar con la controversia en este pasaje: es una promesa apostólica, es decir para los primeros discípulos, y más en específico para los apóstoles, la cual vemos cumplida en el libro de los Hechos, el echar fuera demonios, el hablar en otro idioma y el tomar serpientes venenosas fue una señal inequívoca de los apóstoles de Cristo. Hechos 28:5.

Esto deja 1ª Corintios 12-14 como el único pasaje de la Escritura que habla del papel de las lenguas en la iglesia. Debe notarse que Pablo escribió esos capítulos para reprobar a los corintios por su mal uso del don. La mayor parte de lo que él tuvo que decir restringía el uso de las lenguas en la iglesia, no lo alentaba desmedidamente como en la actualidad.

En 1ª Corintios 12 Pablo discutía los dones espirituales en general, cómo se reciben y cómo Dios ha ordenado los dones en la iglesia. En el capítulo catorce de esa carta él demostró la inferioridad de las lenguas ante la profecía. También dio directrices para el ejercicio apropiado de los dones de lenguas e interpretación.

En 1ª Corintios 13:1-3 Pablo afirma la preeminencia del amor. El versículo 1 claramente afirma que las lenguas milagrosas sin amor no son nada. Pablo estaba reprendiendo a los corintios por usar dones del Espíritu egoístamente y sin amor. Estaban más interesados en inflar sus propios egos o en disfrutar de una experiencia eufórica que lo que estaban en servirse unos a otros con el interés abnegado que caracteriza el amor ágape.

Para justificar la glosolalia hay algunos grupos que alegan que en realidad son lenguajes espirituales, usados por los ángeles y que Pablo los describe aquí, cuando en realidad pablo solo estaba utilizando un recurso literario del lenguaje: alegoría. Algo parecido usó el Señor Jesús. Mateo 23:37.

Además, cada vez que leemos que un ángel del cielo apareció en escena en las Escrituras, siempre utilizaban lenguaje entendible: Génesis 16:7. Génesis 18. Jueces 13:3. Lucas 1.28.

La palabra usada en el libro de corintios para lenguas es glosa (γλω̂σσα, G1100) la cual se pude traducir como lengua hablando del órgano vocal y como lenguaje o idioma.

El Don De Lenguas En Realidad Es El Don De Idiomas: La Capacidad Dada Por El Espíritu Santo De Hablar En Otro Idioma Que No Hemos Estudiado.


El mismo iniciador del falso movimiento pentecostés actual Charles F. Parham lo sabía, es la postura históricamente aceptada por la iglesia, durante 19 siglos, solo en estos últimos 100 años es que se han dado estos desvaríos mentales, como debe de ser, el libro histórico respalda el libro doctrinal, no al revés. Hechos 2:1-11.

Muchos carismáticos señalan que la versión RVR 1960 de 1ª Corintios 14 usa repetidamente la expresión lengua extraña. Eso, dicen ellos, describe un lenguaje que no es de este mundo. Sin embargo, la palabra extraña fue añadida por los que revisaron el texto, NO aparece en el texto griego original.

Se añadió como forma de realzar que es un idioma desconocido o extraño por no haberlo estudiado previamente, y cuya capacidad de hablarlo y entenderlo lo dio el Espíritu Santo.

Además, Pablo insistía que cuando las lenguas fueran habladas en la iglesia, alguien interpretara 1ª Corintios 14:13, 27. Un mandamiento así no sería pertinente si Pablo tuviera en mente el balbuceo extático de un lenguaje privado para orar, o de sonidos espontáneos celestiales.

La palabra griega para interpretación es Hiermeneuo (διερμηνεύω, G1329) que significa traducir.

El Don De Interpretación Era La Capacidad Para Traducir Un Lenguaje Que Uno Nunca Hubiera Aprendido, De Modo Que Otros Pudieran Ser Edificados Por El Mensaje. 1ª Corintios 14:5.

Uno no puede traducir habla extática o galimatías.

Otra indicación más de que Pablo tenía en mente lenguajes humanos es su declaración en 1ª Corintios 14:21-22, de que las lenguas eran dadas como señal al incrédulo Israel. Pablo se refería a Isaías 28:11-12, una profecía que decía a la nación de Israel que Dios daría su revelación en lenguas gentiles.

Eso era un reproche a Israel en su incredulidad. Para que fuera una señal demostrativa, las lenguas debían haber sido extranjeras, no alguna clase de habla angelical.

·       1ª Corintios 14 Habla Del Abuso De Las Lenguas En Corinto.

1.   Podemos ver que en 1ª Corintos 14:2 Pablo criticaba a los corintios por usar su don de lenguas para hablar a Dios y no a los hombres.

El comentario de Pablo no es sugerir que las lenguas deben ser usadas como un lenguaje de oración; él estaba hablando irónicamente, señalando la inutilidad de hablar en lenguas sin un intérprete, porque sólo Dios sabría si algo se decía.

Los dones espirituales nuca tuvieron el propósito de ser usados para el beneficio de Dios o para el beneficio del individuo con el don, es parte de la definición misma de don espiritual: es para provecho de la iglesia.

2.   Pablo además añadió en 1ª Corintios 14:4 El que habla en una lengua se edifica a sí mismo, mientras que el que profetiza edifica a la iglesia. De nuevo, Pablo no estaba recomendando el uso del don en violación de su propósito y sin tomar en cuenta el principio del amor.

Los corintios estaban usando las lenguas para edificarse a sí mismos en un sentido egoísta. Sus motivos no eran sanos, sino egocéntricos. Su pasión por las lenguas surgió de un deseo de ejercitar los dones más espectaculares y llamativos enfrente de otros creyentes.

El punto de Pablo era que nadie se beneficia de tal exhibición excepto la persona que habla en lenguas, y el principal valor que obtiene de ello es edificar su propio ego.

En 1ª Corintios 10:24 Pablo ya había hecho claro este principio. Las lenguas presentaron otro problema: como se usaban en Corinto obscurecían más de lo que aclaraban el mensaje que tenían que comunicar.

3.   En 1ª Corintios 14:16-17, Pablo escribió: Pues de otro modo, si das gracias con el espíritu, ¿cómo dirá 'amén a tu acción de gracias el que ocupa el lugar de indocto, ya que no sabe lo que estás diciendo? Porque tú, a la verdad, expresas bien la acción de gracias, pero el otro no es edificado.

En otras palabras, los que hablaban en lenguas en Corinto estaban siendo egoístas, ignorando al resto de la gente en la congregación, enturbiando con el don el mensaje que tenían el propósito de comunicar, y haciendo todo sólo para satisfacer sus propios egos, para exhibirse y para demostrar su espiritualidad unos a otros. Ellos codiciaban la admiración de los demás. Deseaban con vehemencia el aplauso de los hombres. Deseaban ser vistos como espirituales. Evidentemente la gente había ido al extremo de usar lenguas falsas. El abuso de las lenguas en Corinto estaba amenazando esa iglesia.

·       El Propósito Del Don De Idiomas.

La única descripción real del verdadero don de lenguas en la Biblia se encuentra en Hechos 2 durante el día de Pentecostés, un texto que identifica claramente este regalo como la habilidad sobrenatural de hablar idiomas genuinos, traducibles y significativos.

Debido a la celebración de Pentecostés, judíos de todo el mundo habían viajado a Jerusalén para la fiesta, incluyendo a muchos peregrinos que habían crecido hablando idiomas distintos del arameo.

Que un grupo de galileos incultos de repente pudiera hablar con fluidez en varios idiomas fue un milagro innegable, por lo que los peregrinos que los escuchaban estaban completamente maravillados.

También había judíos nativos en la multitud que no hablaban esas lenguas y por lo tanto no podían entender lo que los discípulos estaban diciendo. En su confusión y buscando una explicación, ellos respondieron con escepticismo y burla, acusando a los discípulos de estar intoxicados. Sin embargo, la ebriedad no era la causa de lo que sucedió el día de Pentecostés, un punto que Pedro explicó después. Como uno de los padres de la iglesia afirmó: El asombro fue grande, un idioma fue hablado por los que no lo habían aprendido.

En Génesis 11:1-8, en la torre de Babel, el Señor confundió las lenguas del mundo como un juicio sobre la humanidad.

El Don De Idiomas iniciado En El Aposento Alto Marcó El Final De La Maldición De Babel Y Dio El  Inicio A la Predicación Del Evangelio A Todas Las Naciones del mundo. Apocalipsis 7:9.

Así es precisamente como los primeros cristianos, en los siglos posteriores a los apóstoles, entendieron el milagro de las lenguas.

Con el don de idiomas en primer lugar, se demostró que una transición se estaba llevando a cabo del antiguo al nuevo pacto y, como tal, esto sirvió como una señal para el incrédulo Israel. No obstante, también hubo un propósito secundario para la iglesia, es decir, la edificación de los creyentes. Cuando se utilizaba fuera de la iglesia, el don de lenguas era la señal que autenticaba al evangelio.

·       Ya No Es Necesario El Don De Idiomas En La Actualidad.

Como lo dijimos hace un par de clases, creemos que el apóstol Pablo en 1ª Corintios 13:8 estaba hablando acerca de que con el canon cerrado, los dones extraordinarios, tales como el hablar en otros idiomas sin haberlos estudiado serían obsoletos, bastaría y sobraría con la Escritura Sola.

El verbo griego usado en este versículo pauo (παύω, G3973) significa cesar de forma permanente, lo que indica que el don de idiomas llegaría a su fin de una vez por todas.

Con el establecimiento de la iglesia, un nuevo día había amanecido para el pueblo de Dios. Dios hablaría en todas las lenguas. Pero una vez que pasó el período de transición, la señal ya no era necesaria.

·       Conclusiones.

Si tenemos en cuenta los pasajes bíblicos que describen el don de las idiomas (de Marcos, Hechos y 1 Corintios) comprobamos que en todos los sentidos la versión carismática moderna es un engaño.

El don genuino dotaba a una persona con la capacidad milagrosa de hablar en idiomas extranjeros desconocidos en aras de la proclamación de la Palabra de Dios y la autenticación del mensaje del evangelio. Cuando se utilizaba en la iglesia, el mensaje tenía que ser traducido para que otros creyentes pudieran ser edificados.

Por el contrario, la versión carismática moderna consiste no en un milagro, sino en galimatías sin sentido que no se pueden traducir. Se trata de un comportamiento aprendido que no corresponde a ninguna forma de lenguaje humano auténtico.

En lugar de ser una herramienta para la edificación de la iglesia, los carismáticos contemporáneos utilizan tal fabricación como un lenguaje de oración privado con el propósito de la gratificación personal.

A pesar de que justifican su práctica alegando que los hace sentir más cerca de Dios, no hay ninguna justificación bíblica para tal balbuceo ininteligible. Se trata de un éxtasis espiritual sin ningún valor santificador. El hecho de que la moderna glosolalia tiene similitudes con los ritos religiosos paganos debe servir como una seria advertencia de que los peligros espirituales pueden ser introducidos por medio de esta práctica no bíblica.


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