1.
Argumento
cosmológico. Este
universo debió ser causado por algo más que él mismo.
2.
Argumento
teleológico. El
universo necesita un diseñador inteligente.
3.
Argumento
axiológico. Al
existir una ley moral objetiva, debe de existir un legislador universal, el
cual es DIOS.
4.
Argumento
ontológico. Presenta
la existencia de DIOS a partir de su definición o esencia.
La evidencia es abrumadora a favor de la
existencia de DIOS, pero eso solo nos contesta la primera pregunta planteada:
¿DIOS existe? Aun falta responder la segunda pregunta ¿Qué clase de DIOS
existe?
Si queremos probar que DIOS existe, pero,
sobre todo, que es el DIOS de la Biblia, debemos entonces comprobar que todas
las cosas planteadas por los argumentos presentados son ciertas. Cada uno de
los argumentos contribuye en algo a nuestro conocimiento de DIOS y en conjunto
forman un cuadro que solo puede corresponder al único DIOS verdadero que las
Escrituras nos presentan.
I.
ES
UN DIOS PODEROSO.
El argumento cosmológico prueba no solamente
que DIOS existe, sino también que es un DIOS sumamente poderoso, Todopoderoso
para ser exactos, pues solamente un DIOS Todopoderoso tiene el poder para crear
el universo y para sostenerlo por completo. Su poder o energía tiene que ser
superior a toda la que haya tenido a su disposición la creación completa, pues
no solo causó todas las cosas, sino que las mantiene unidas y en existencia, e
incluso, sostiene Su propia existencia. Eso es lo más poderoso que nos podamos
imaginar. Salmo 115:3. Apocalipsis 19:6.
II.
ES
UN DIOS INTELIGENTE.
El diseño del universo es tan complejo y
perfecto que sobrepasa por mucho lo posible y hasta lo imaginable por el ser
humano, el argumento teleológico nos muestra que aquello que causó el universo,
no solo tiene un poder infinito, sino que también tiene una inteligencia
infinita, y el DIOS de la Biblia conoce todas las cosas, incluso las que nosotros
ni siquiera podemos concebir en nuestras mentes. A esta característica se le
conoce como Omnisciencia divina. Salmo 139:1-4. Isaías 40:28.
III.
ES
UN DIOS MORAL.
Ya entendimos que la existencia de una ley
moral en la mente de nuestro Legislador es prueba de que DIOS es un Ser moral,
pero, él no está por encima de la moralidad (como algunos gobernantes lo
hacen), ni por debajo de ella (como los animales). DIOS es moral por
naturaleza, de hecho, él mismo es la norma de moral en el universo. Pero no
solo es un Ser moral, él es bueno, y es la norma de bondad en sí mismo. Lucas
18:9. Santiago 1:13.
IV.
ES
UN DIOS NECESARIO.
El argumento ontológico, puede ser muy
controversial y podría ser que a los más acérrimos escépticos no les baste para
probar que DIOS existe, sin embargo, sinos dice mucho acerca de DIOS, y sabemos
que existe por el argumento cosmológico. El argumento ontológico dice que la
existencia necesaria significa que DIOS simplemente no puede no existir, por lo
tanto, no tuvo comienzo ni final, y al mismo tiempo significa que DIOS no puede
llegar a ser de otra forma, él debe de ser necesariamente como Es. No
puede transformarse en algo nuevo y eso significa que no puede cambiar, que es
inmutable.
El tiempo no puede cuantificarlo porque es
solo una manera de medir los cambios, por lo tanto también es Eterno, y dado
que el ser necesario no puede no ser, también significa que no tiene límites en
sí mismo, porque los limites significan en ultima instancia no ser algo, y
DIOS no puede no ser, y al no estar limitado en el aquí y el ahora es un
Ser ilimitado en todas partes y en todos los tiempos, lo que conocemos como Omnipresente,
todos estos atributos son el resultado de que él es necesario:
·
Independiente
o aseidad. Juan 5:26.
·
Inmutable.
Malaquías 3:6.
·
Eterno.
Isaías 57:15.
·
Omnipresente.
Salmo 139:7-10.
Pero eso no es todo, además, basados en los
otros argumentos, su poder, su bondad y su conocimiento son perfectos,
inmutables e infinitos, porque todo lo que DIOS es, su Ser, debe de ser de acuerdo
a su naturaleza.
V.
ES
UN DIOS ÚNICO.
Ya hemos visto varios atributos de DIOS los
cuales surgen al razonar lógicamente los argumentos de su existencia,
Omnisciencia, Omnipresencia, Omnipotencia, eternidad, inmutabilidad, aseidad,
etc. pero surge otra cuestión subyacente y es ¿Cuántos seres como él hay o
puede haber? La respuesta es que DIOS es único.
Si hubiera dos seres ilimitados en todas sus
características y esencia ¿Cómo podríamos distinguirlos? Si no tienen límites
no sabríamos donde empieza uno y termina el otro u otros, así que solo puede
haber un ser necesario, perfecto e infinito. Isaías 40:28. Isaías 44:8.
VI.
ES
UN DIOS CREADOR.
El argumento cosmológico, no solo prueba que
DIOS existe, al mismo tiempo prueba que él es el DIOS creador. Ya que Él es
único, no hay dos seres de igual poder, y al mismo tiempo él trasciende la
creación y la sostiene como ya lo entendimos. DIOS no solo existe, sino que
también es Creador de todo lo que hay.
VII.
ES
EL DIOS DE LA BIBLIA. Éxodo 3:14.
Como lo hemos establecido paso a paso, el
DIOS que los cuatro argumentos unidos presentan, no es otro sino el DIOS auto
existente, inmutable, infinito, Todopoderoso, independiente, Omnipresente y
Omnisciente que la Biblia nos muestra en repetidas ocasiones. Puesto que no hay
otro libro o registro de un Ser igual y que además es imposible que existan dos
seres de las mismas características, solo el DIOS de la Biblia es el DIOS
Único y Verdadero.
Sin embargo, a pesar de las pruebas lógicas
que los argumentos en conjunto nos presentan, todavía hay algunas objeciones,
las más comunes y que responderemos brevemente son:
VIII.
Objeciones
presentadas.
a)
Si
todo necesita una causa ¿Qué causo a DIOS?
Esta objeción en forma de pregunta es muy
común por no entender bien los planteamientos.
No decimos que todo necesita una causa, decimos que
todo lo que tiene un inicio necesita una causa.
Esto significa que únicamente los seres
finitos necesitan una causa, y DIOS no tiene comienzo ni final, por lo tanto,
no necesita una causa que lo origine, él es el único infinito y necesario. DIOS
es la causa incausada de las cosas finitas, si Él necesitara una causa
empezaríamos con una regresión infinita de causas y nunca llegaríamos al
origen. Entonces, no podemos plantear la pregunta ¿Quién o que causó a DIOS?
Porque DIOS es la primera causa y no podemos ir más allá de lo primero.
b)
Si
DIOS creó todas las cosas ¿Cómo se creó a si mismo?
Esta objeción es muy parecida a la anterior,
solo es una variante para tratar de eludir la verdad, la respuesta es la misma,
solamente los seres finitos necesitan causas, además:
Nunca dijimos que DIOS es un ser auto causado, eso es
imposible.
Sin embargo, podemos hacer de esta objeción
un argumento en favor de la existencia de DIOS. Solo hay tres clases de seres
posibles, los auto causados, los causados por otros y los incausados. ¿Cuáles
somos los seres humanos? Es imposible que seamos auto causados con respecto a
la existencia, no pudimos traernos a la existencia nosotros mismos, no somos
incausados porque significaría que somos seres infinitos, eternos y necesarios
y definitivamente distamos mucho de serlo. De modo que solo queda una opción, nosotros
los seres humanos somos seres causados por otro Ser que si es eterno, infinito
y necesario y ese Ser es DIOS.
c)
DIOS
no necesariamente tiene que existir.
Algunos críticos han intentado una prueba ontológica contraria a DIOS, dicen que no podemos hablar de Él en términos de verdades necesarias. Sin embargo, esa misma afirmación demuestra ser necesaria en cuanto a DIOS al decir que tales declaraciones no pueden hacerse. Pero solo es retórica, si se pueden hacer declaraciones negativas de DIOS, como decir que no es necesario que Él exista, ¿Por qué no hacer declaraciones positivas?
d)
La
ley moral es arbitraria o trascendente a DIOS.
Bertrand Russell, autor del libro porque
no soy cristiano, plantea un falso dilema al preguntar ¿De donde derivó
DIOS la ley moral? Él afirmaba que o bien esa ley trasciende a DIOS y Él mismo
está sujeto a ella y por lo tanto DIOS no es la norma de bondad definitiva o
simplemente es una selección arbitraria de códigos de conducta que se
originaron en la voluntad de DIOS, así que, para Bertrand, DIOS no es
definitivo o es arbitrario y sea cual sea el caso, no es digno de ser adorado.
Su falacia es conocida como dilema de falso
dilema o de falsa dicotomía, porque aún hay otra opción y es en la que creemos:
La ley moral es parte de la bondadosa y amorosa
naturaleza de DIOS.
Esto implica que la ley moral no es algo que
trasciende al Señor, sino que es parte de Él, es inherente a su naturaleza, y
es imposible que DIOS desee algo que no vaya conforme a Su naturaleza por lo
tanto la ley tampoco es arbitraria, DIOS es bueno y no puede querer
arbitrariamente el mal, así que el falso dilema es derribado.
e)
¿Puede
DIOS hacer una montaña tan grande que no pueda moverla?
Este silogismo se presenta en varias formas,
está es una de las más comunes, pero es un cuestionamiento carente de
significado. Es como preguntar ¿Hay algo que sea más grande que el infinito? Es
imposible, lógicamente hablando, que haya algo que sobrepase a lo que es
infinito ya que este no tiene fin.
Lo mismo se aplica a preguntas absurdas como
¿Puede DIOS hacer un círculo cuadrado? Es como preguntar ¿A que huele el color
azul? Son errores categóricos, los colores no tienen olor y los círculos no
pueden ser cuadrados. Son imposibles lógicos llenos de contradicción en sí
mismos.
La omnipotencia de DIOS no significa que pude hacer lo
que es lógicamente imposible, sino que tiene poder de hacer todo lo realmente
posible, aunque para nosotros sea imposible.
DIOS puede formar una montaña, controlarla a
placer poniéndola donde él quiera y desintegrarla si así lo desea, no se puede
pedir más poder que ese.
f)
Si
no hay límites en DIOS, entonces el es bueno y malo, fuerte y débil, existe y
no existe, etc. al mismo tiempo.
Cuando decimos que DIOS no tiene límites,
hablamos de sus perfecciones, de hecho, él es perfecto por definición y el mal
es una imperfección, lo mismo es en cuanto a la existencia, la debilidad, la
ignorancia, la finitud, y cualquier otra característica que suponga
imperfección.
g)
Si
DIOS es un ser necesario, también el universo lo es.
Lo que quiere decir esta objeción es que, si
DIOS es necesario entonces por así decirlo era necesario que él creara el
universo, pero esto es creer que DIOS por ser necesario hace todas las
cosas necesariamente. Cuando en realidad todo lo que DIOS hace, eso
incluye cuando creó el universo, es de Su propia voluntad.
DIOS puede hacer lo que el desee, siempre en la medida
que no contradiga su propia naturaleza.
h)
DIOS
solamente es una muleta psicológica.
Creo que todos estamos familiarizados con el
reto común a los cristianos que dice que DIOS no es más que una idea inventada,
una ilusión infantil, una patética separación de la realidad, que nos ayuda
a sobrellevar los momentos difíciles y las crueldades de la vida.
En vez de que DIOS haya creado al ser humano
a Su imagen, los detractores del cristianismo dicen que los humanos crearon a DIOS
a su imagen. El filósofo ateo Peter Railton se refiere a los dioses a
quienes nosotros les hemos dado vida.
Este argumento comete lo que se conoce como la
falacia genética. Es un error de retórica que significa descartar un
argumento con base de quién o de dónde salió. Sólo porque un maestro de
matemáticas sea necio e ignorante no sugiere que lo que te enseñó (que 2+2=4)
es falso o incorrecto. En otras palabras, aunque todos los creyentes en
DIOS, creyesen en Él por razones irracionales o inferiores, no significa que DIOS
no existe; eso no es un argumento en contra de la existencia de DIOS. Lo único
que se podría deducir es que la creencia no está propiamente fundamentada – no
que es necesariamente falsa.
IX.
CONCLUSIONES.
Hemos puesto los argumentos y sus objeciones
más comunes sobre la mesa y no hay razón lógica al menos, para no creer en la
Existencia de un solo DIOS, Él DIOS que la Biblia nos describe de hecho.
Pareciera que aquí termina la labor de la apologética, sin embargo, es todo lo
contrario, apenas vamos comenzando, aun quedan muchas objeciones que refutar
probando que lo que dice la Biblia de DIOS es verdadero y, por lo tanto, el
cristianismo es ciertísimo.
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