miércoles, 4 de septiembre de 2019

Apologética 4. La existencia de DIOS. Parte 2. Éxodo 3:14.


La clase pasada estudiamos los cuatro argumentos más utilizados para probar la existencia de DIOS, no solo como un ser supremo, sino como un DIOS moral y personal, el cual es él que nos presenta la Biblia y en el que creemos los cristianos. Dichos argumentos son:

1.    Argumento cosmológico. Este universo debió ser causado por algo más que él mismo.
2.    Argumento teleológico. El universo necesita un diseñador inteligente.
3.    Argumento axiológico. Al existir una ley moral objetiva, debe de existir un legislador universal, el cual es DIOS.
4.    Argumento ontológico. Presenta la existencia de DIOS a partir de su definición o esencia.

La evidencia es abrumadora a favor de la existencia de DIOS, pero eso solo nos contesta la primera pregunta planteada: ¿DIOS existe? Aun falta responder la segunda pregunta ¿Qué clase de DIOS existe?

Si queremos probar que DIOS existe, pero, sobre todo, que es el DIOS de la Biblia, debemos entonces comprobar que todas las cosas planteadas por los argumentos presentados son ciertas. Cada uno de los argumentos contribuye en algo a nuestro conocimiento de DIOS y en conjunto forman un cuadro que solo puede corresponder al único DIOS verdadero que las Escrituras nos presentan.

     I.        ES UN DIOS PODEROSO.

El argumento cosmológico prueba no solamente que DIOS existe, sino también que es un DIOS sumamente poderoso, Todopoderoso para ser exactos, pues solamente un DIOS Todopoderoso tiene el poder para crear el universo y para sostenerlo por completo. Su poder o energía tiene que ser superior a toda la que haya tenido a su disposición la creación completa, pues no solo causó todas las cosas, sino que las mantiene unidas y en existencia, e incluso, sostiene Su propia existencia. Eso es lo más poderoso que nos podamos imaginar. Salmo 115:3. Apocalipsis 19:6.

    II.        ES UN DIOS INTELIGENTE.

El diseño del universo es tan complejo y perfecto que sobrepasa por mucho lo posible y hasta lo imaginable por el ser humano, el argumento teleológico nos muestra que aquello que causó el universo, no solo tiene un poder infinito, sino que también tiene una inteligencia infinita, y el DIOS de la Biblia conoce todas las cosas, incluso las que nosotros ni siquiera podemos concebir en nuestras mentes. A esta característica se le conoce como Omnisciencia divina. Salmo 139:1-4. Isaías 40:28.

  III.        ES UN DIOS MORAL.

Ya entendimos que la existencia de una ley moral en la mente de nuestro Legislador es prueba de que DIOS es un Ser moral, pero, él no está por encima de la moralidad (como algunos gobernantes lo hacen), ni por debajo de ella (como los animales). DIOS es moral por naturaleza, de hecho, él mismo es la norma de moral en el universo. Pero no solo es un Ser moral, él es bueno, y es la norma de bondad en sí mismo. Lucas 18:9. Santiago 1:13.

  IV.        ES UN DIOS NECESARIO.

El argumento ontológico, puede ser muy controversial y podría ser que a los más acérrimos escépticos no les baste para probar que DIOS existe, sin embargo, sinos dice mucho acerca de DIOS, y sabemos que existe por el argumento cosmológico. El argumento ontológico dice que la existencia necesaria significa que DIOS simplemente no puede no existir, por lo tanto, no tuvo comienzo ni final, y al mismo tiempo significa que DIOS no puede llegar a ser de otra forma, él debe de ser necesariamente como Es. No puede transformarse en algo nuevo y eso significa que no puede cambiar, que es inmutable.

El tiempo no puede cuantificarlo porque es solo una manera de medir los cambios, por lo tanto también es Eterno, y dado que el ser necesario no puede no ser, también significa que no tiene límites en sí mismo, porque los limites significan en ultima instancia no ser algo, y DIOS no puede no ser, y al no estar limitado en el aquí y el ahora es un Ser ilimitado en todas partes y en todos los tiempos, lo que conocemos como Omnipresente, todos estos atributos son el resultado de que él es necesario:

·         Independiente o aseidad. Juan 5:26.
·         Inmutable. Malaquías 3:6.
·         Eterno. Isaías 57:15.
·         Omnipresente. Salmo 139:7-10.

Pero eso no es todo, además, basados en los otros argumentos, su poder, su bondad y su conocimiento son perfectos, inmutables e infinitos, porque todo lo que DIOS es, su Ser, debe de ser de acuerdo a su naturaleza.

   V.        ES UN DIOS ÚNICO.

Ya hemos visto varios atributos de DIOS los cuales surgen al razonar lógicamente los argumentos de su existencia, Omnisciencia, Omnipresencia, Omnipotencia, eternidad, inmutabilidad, aseidad, etc. pero surge otra cuestión subyacente y es ¿Cuántos seres como él hay o puede haber? La respuesta es que DIOS es único.

Si hubiera dos seres ilimitados en todas sus características y esencia ¿Cómo podríamos distinguirlos? Si no tienen límites no sabríamos donde empieza uno y termina el otro u otros, así que solo puede haber un ser necesario, perfecto e infinito. Isaías 40:28. Isaías 44:8.

  VI.        ES UN DIOS CREADOR.

El argumento cosmológico, no solo prueba que DIOS existe, al mismo tiempo prueba que él es el DIOS creador. Ya que Él es único, no hay dos seres de igual poder, y al mismo tiempo él trasciende la creación y la sostiene como ya lo entendimos. DIOS no solo existe, sino que también es Creador de todo lo que hay.

VII.        ES EL DIOS DE LA BIBLIA. Éxodo 3:14.

Como lo hemos establecido paso a paso, el DIOS que los cuatro argumentos unidos presentan, no es otro sino el DIOS auto existente, inmutable, infinito, Todopoderoso, independiente, Omnipresente y Omnisciente que la Biblia nos muestra en repetidas ocasiones. Puesto que no hay otro libro o registro de un Ser igual y que además es imposible que existan dos seres de las mismas características, solo el DIOS de la Biblia es el DIOS Único y Verdadero.

Sin embargo, a pesar de las pruebas lógicas que los argumentos en conjunto nos presentan, todavía hay algunas objeciones, las más comunes y que responderemos brevemente son:



VIII.        Objeciones presentadas.

a)    Si todo necesita una causa ¿Qué causo a DIOS?

Esta objeción en forma de pregunta es muy común por no entender bien los planteamientos.

No decimos que todo necesita una causa, decimos que todo lo que tiene un inicio necesita una causa.

Esto significa que únicamente los seres finitos necesitan una causa, y DIOS no tiene comienzo ni final, por lo tanto, no necesita una causa que lo origine, él es el único infinito y necesario. DIOS es la causa incausada de las cosas finitas, si Él necesitara una causa empezaríamos con una regresión infinita de causas y nunca llegaríamos al origen. Entonces, no podemos plantear la pregunta ¿Quién o que causó a DIOS? Porque DIOS es la primera causa y no podemos ir más allá de lo primero.

b)    Si DIOS creó todas las cosas ¿Cómo se creó a si mismo?

Esta objeción es muy parecida a la anterior, solo es una variante para tratar de eludir la verdad, la respuesta es la misma, solamente los seres finitos necesitan causas, además:

Nunca dijimos que DIOS es un ser auto causado, eso es imposible.

Sin embargo, podemos hacer de esta objeción un argumento en favor de la existencia de DIOS. Solo hay tres clases de seres posibles, los auto causados, los causados por otros y los incausados. ¿Cuáles somos los seres humanos? Es imposible que seamos auto causados con respecto a la existencia, no pudimos traernos a la existencia nosotros mismos, no somos incausados porque significaría que somos seres infinitos, eternos y necesarios y definitivamente distamos mucho de serlo. De modo que solo queda una opción, nosotros los seres humanos somos seres causados por otro Ser que si es eterno, infinito y necesario y ese Ser es DIOS.

c)    DIOS no necesariamente tiene que existir.

Algunos críticos han intentado una prueba ontológica contraria a DIOS, dicen que no podemos hablar de Él en términos de verdades necesarias. Sin embargo, esa misma afirmación demuestra ser necesaria en cuanto a DIOS al decir que tales declaraciones no pueden hacerse. Pero solo es retórica, si se pueden hacer declaraciones negativas de DIOS, como decir que no es necesario que Él exista, ¿Por qué no hacer declaraciones positivas?

d)    La ley moral es arbitraria o trascendente a DIOS.

Bertrand Russell, autor del libro porque no soy cristiano, plantea un falso dilema al preguntar ¿De donde derivó DIOS la ley moral? Él afirmaba que o bien esa ley trasciende a DIOS y Él mismo está sujeto a ella y por lo tanto DIOS no es la norma de bondad definitiva o simplemente es una selección arbitraria de códigos de conducta que se originaron en la voluntad de DIOS, así que, para Bertrand, DIOS no es definitivo o es arbitrario y sea cual sea el caso, no es digno de ser adorado.

Su falacia es conocida como dilema de falso dilema o de falsa dicotomía, porque aún hay otra opción y es en la que creemos:

La ley moral es parte de la bondadosa y amorosa naturaleza de DIOS.

Esto implica que la ley moral no es algo que trasciende al Señor, sino que es parte de Él, es inherente a su naturaleza, y es imposible que DIOS desee algo que no vaya conforme a Su naturaleza por lo tanto la ley tampoco es arbitraria, DIOS es bueno y no puede querer arbitrariamente el mal, así que el falso dilema es derribado.

e)    ¿Puede DIOS hacer una montaña tan grande que no pueda moverla?

Este silogismo se presenta en varias formas, está es una de las más comunes, pero es un cuestionamiento carente de significado. Es como preguntar ¿Hay algo que sea más grande que el infinito? Es imposible, lógicamente hablando, que haya algo que sobrepase a lo que es infinito ya que este no tiene fin.

Lo mismo se aplica a preguntas absurdas como ¿Puede DIOS hacer un círculo cuadrado? Es como preguntar ¿A que huele el color azul? Son errores categóricos, los colores no tienen olor y los círculos no pueden ser cuadrados. Son imposibles lógicos llenos de contradicción en sí mismos.

La omnipotencia de DIOS no significa que pude hacer lo que es lógicamente imposible, sino que tiene poder de hacer todo lo realmente posible, aunque para nosotros sea imposible.

DIOS puede formar una montaña, controlarla a placer poniéndola donde él quiera y desintegrarla si así lo desea, no se puede pedir más poder que ese.

f)     Si no hay límites en DIOS, entonces el es bueno y malo, fuerte y débil, existe y no existe, etc. al mismo tiempo.

Cuando decimos que DIOS no tiene límites, hablamos de sus perfecciones, de hecho, él es perfecto por definición y el mal es una imperfección, lo mismo es en cuanto a la existencia, la debilidad, la ignorancia, la finitud, y cualquier otra característica que suponga imperfección.

g)    Si DIOS es un ser necesario, también el universo lo es.

Lo que quiere decir esta objeción es que, si DIOS es necesario entonces por así decirlo era necesario que él creara el universo, pero esto es creer que DIOS por ser necesario hace todas las cosas necesariamente. Cuando en realidad todo lo que DIOS hace, eso incluye cuando creó el universo, es de Su propia voluntad.

DIOS puede hacer lo que el desee, siempre en la medida que no contradiga su propia naturaleza.

h)    DIOS solamente es una muleta psicológica.

Creo que todos estamos familiarizados con el reto común a los cristianos que dice que DIOS no es más que una idea inventada, una ilusión infantil, una patética separación de la realidad, que nos ayuda a sobrellevar los momentos difíciles y las crueldades de la vida.

En vez de que DIOS haya creado al ser humano a Su imagen, los detractores del cristianismo dicen que los humanos crearon a DIOS a su imagen. El filósofo ateo Peter Railton se refiere a los dioses a quienes nosotros les hemos dado vida.

Este argumento comete lo que se conoce como la falacia genética. Es un error de retórica que significa descartar un argumento con base de quién o de dónde salió. Sólo porque un maestro de matemáticas sea necio e ignorante no sugiere que lo que te enseñó (que 2+2=4) es falso o incorrecto. En otras palabras, aunque todos los creyentes en DIOS, creyesen en Él por razones irracionales o inferiores, no significa que DIOS no existe; eso no es un argumento en contra de la existencia de DIOS. Lo único que se podría deducir es que la creencia no está propiamente fundamentada – no que es necesariamente falsa.

  IX.  CONCLUSIONES.

Hemos puesto los argumentos y sus objeciones más comunes sobre la mesa y no hay razón lógica al menos, para no creer en la Existencia de un solo DIOS, Él DIOS que la Biblia nos describe de hecho. Pareciera que aquí termina la labor de la apologética, sin embargo, es todo lo contrario, apenas vamos comenzando, aun quedan muchas objeciones que refutar probando que lo que dice la Biblia de DIOS es verdadero y, por lo tanto, el cristianismo es ciertísimo.

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