jueves, 31 de octubre de 2019

Apologética 12: ¿Simios evolucionados o corona de la creación? Hebreos 2:6-8.


Hasta el siglo XIX, la mayoría de las personas consideraba al hombre como un ser esencialmente distinto de los animales, un ser creado a la imagen de Dios. Pero con la divulgación de las ideas de la evolución orgánica de Darwin, el hombre moderno piensa que es un animal más. En su libro bestseller (libro mejor vendido), El mono desnudo, Desmond Mortis, un zoólogo y escritor talentoso, dice: "A pesar de su gran erudición, el Horno Sapiens sigue siendo un mono desnudo.

Charles Darwin creía que el hombre y el mono descendían de un antepasado común y que la diferencia entre los dos es solamente la de grado y no de clase. Señalaba la similitud física entre ellos. No cabe duda alguna que el hombre es físicamente un animal. Es un ser de carne y sangre, de nervios y huesos, compartiendo la mayoría del código genético con las bestias. Pero preguntamos, ¿es un simio evolucionado y nada más?

El dogma secular afirma que el ser humano es parte del mundo natural y debe ser comprendido como tal. Este concepto se basa en la suposición de que las únicas realidades en el universo son las que pueden ser explicadas y descritas en términos científicos, y que cualquier idea contraria no sólo es innecesaria sino también inválida. Desde luego no hay lugar para Dios en su sistema, ni para el significado, propósito y valores espirituales del hombre. No es de extrañar que este mundo le reste importancia a lo que enseña la Biblia referente al origen, propósito y destino del hombre.

¿Es el hombre producto de un larguísimo proceso de evolución o fue creado por Dios en un acto instantáneo? ¿Qué de los hallazgos de fósiles de hombres prehistóricos? ¿Eran realmente estos descendientes de Adán? ¿Es posible armonizar el relato bíblico con las conclusiones de los antropólogos? 
    I. 
La interpretación del registro de los fósiles.

¿Qué enseñan los hallazgos de fósiles de hombres prehistóricos? ¿Presentan pruebas indubitables que había un desarrollo gradual del hombre desde una forma subhumana hasta el Homo Sapiens o sea el hombre moderno? Las respuestas dependen mucho de los supuestos del antropólogo. Si es un darwinista convencido, buscará datos y pruebas favorables a la teoría darwiniana y tenderá a pasar por alto la evidencia en su contra.

Por otra parte, si el antropólogo es creyente, es probable que interprete los datos de tal forma que armonicen con el relato bíblico de la creación.

1. Los fósiles del hombre prehistórico. Algunos antropólogos creen que los antepasados de la especie humana se desarrollaron en África hace alrededor de cuatro millones de años. Restos fosilizados de seres bípedos conocidos como australopitecos (simios del sur) fueron descubiertos en el valle de Rift y en las cuevas de caliza de África meridional. Difieren de otros simios principalmente porque podían andar erguidos. Se hallaron huellas de estos seres sobre cenizas volcánicas en Laetolil, Tanzania septentrional, las cuales se remontan supuestamente de 3.8 a 3.5 millones de años.

A los fósiles de hombres prehistóricos más conocidos se les han asignado nombres tales como el hombre de Java (Pithecanthropus erectus), el hombre de Pekín (Sinathropus), el hombre Swanscombe, el hombre de Neanderthal y el hombre de Cromagnon Estos fósiles pueden clasificarse en tres grupos principales

a) Homo Erectus o los hombres de Java y Pekín (600 000 a 100.000 años a de JC).
b) Homo Neanderthal, hombres Neanderthal y Cromagnon (250 000 a 40 000 años a de JC).
c) Homo Sapiens o el hombre moderno (90000 años a de J C en adelante).

2. La teoría de los evolucionistas. Se cree que los seres humanos y los monos tienen antepasados comunes y que la divergencia evolutiva, que llevó a la especie humana por un lado y a los monos por otro, tuvo lugar en África hace unos cinco u ocho millones de años. Con todo, se calcula que hace cuatro millones de años los más antiguos antepasados del hombre estaban firmemente establecidos sobre la faz de la tierra. El factor determinante de la evolución de la especie humana primitiva fue la reestructuración de la anatomía para permitir la postura erguida.

Anatómicamente, el hombre se diferencia del simio por el hecho de tener un desarrollo cerebral mucho mayor, una parte facial y mandibular menos desarrollada que la craneana, un lenguaje articulado, una posición erecta perfecta, una columna vertebral con cuatro curvaturas, mientras que entre los antropoides (monos) sólo encontramos dos, y otros caracteres no menos significativos.

Aparte de andar erguido, los restos del australopiteco se asemejan más a los de un chimpancé o un gorila que a los de un ser humano. Los evolucionistas describen al australopiteco como un prehomínido (prehumano). Sin embargo, los evolucionistas admiten que se ignora si algunos de estos caminantes erectos con cerebros pequeños pertenecen a la línea evolutiva que conduce hasta los humanos modernos.

Hasta que no se encuentre el famoso ESLABÓN PERDIDO los fósiles solo demuestra que varios organismos siempre han sido diferentes entre sí.

No obstante, debido a la escasez de evidencia de que los simios del sur fueran los antepasados del primer hombre verdadero, el Homo Erectus, los proponentes de la evolución especulan que seres medio monos experimentaron un crecimiento en su capacidad cerebral y la fisonomía de estas criaturas iba adquiriendo rasgos más humanos con un rostro aplanado y una estatura más alta.


Según ellos la rama Homo fue la primera que logró dominar la fuerza mental para imponerla sobre la destreza física. Esta capacidad mental capacitó al hombre para inventar, aprender, comunicarse y realizar acciones en cooperación con sus congéneres, al mismo tiempo que adaptarse a condiciones físicas de distintas regiones de la tierra.

El antropólogo E. A. Hooten señala que a partir del cráneo de un hombre de Neanderthal un pintor puede dibujar el rostro de un chimpancé o el de un filósofo. Como consecuencia de las ideas de la evolución, los dibujantes han representado al hombre de Neanderthal como un ser encorvado y con un rostro simiesco.

La enciclopedia World Book explica que los científicos tienen una cantidad limitada de fósiles de la gente paleolítica, la cual tenía un aspecto muy diferente del hombre moderno. Por lo tanto, los científicos tienen que adivinar cómo era su aspecto y cada antropólogo reconstruye estos seres según su propio concepto.

Algunos antropólogos consideran que el australopiteco no era un ser semihumano, sino era lo que su nombre indica, un simio del sur que caminaba erguido. También tenemos la involución en el tamaño del cráneo del hombre de Cromagnon y el del hombre moderno. Este hombre prehistórico tenía un cerebro de 1.800 cc. en comparación con el cerebro de 1.450 cc. del actual hombre europeo.

Esto nos enseña que los fósiles de humanos antiguos que difieren ligeramente de los humanos de hoy simplemente demuestran variedad dentro de la raza humana.

Tal como hoy tenemos muchas variedades que viven lado a lado. Hay pigmeos menudos y hay hombres de dos metros de altura, con una variedad de tamaños y formas de esqueletos, pero todos son seres humanos. También el cerebro superior del Cromagnon indicaría que la raza moderna se ha degenerado un poco si es descendiente de ese hombre.


  II.        Evolución teísta.

Esta interpretación considera que el relato bíblico es fidedigno, pero presenta la verdad en forma simplificada y gráfica. Acepta también los procesos de la evolución orgánica como algo puesto en marcha y guiado por Dios. Se cree que la Biblia nos cuenta que Dios creó el mundo, pero no explica el cómo.

La ciencia debe proporcionarnos tal descripción. No debe haber conflicto entre la Biblia y la ciencia porque la una complementa a la otra. El hombre es el resultado de un largo proceso de evolución. En un punto del desarrollo de la criatura pre-adámica, Dios sopló en ella haciéndole semejante a él; así llega a ser un verdadero hombre. Los proponentes de este punto de vista aceptan las doctrinas de la caída, el pecado original y la necesidad de redención. Se basa en dos premisas:
a) El relato de Génesis no es historia sino alegoría. O sea, una leyenda que enseña verdades espirituales.

b) Adán fue el primer hombre en el sentido de que fue el primer homínido que poseía las características netamente humanas. Había seres pre-adámicos que no tenían la imagen divina.

Hay varios peligros si aceptásemos tal teoría:

·         Peligro número 1. Falsa representación de la Naturaleza Perfecta de Dios.

La evolución teísta nos lleva a una representación falsa de la Naturaleza de Dios ya que la muerte y el dolor son atribuidos al Creador como principios de la Creación. (El creacionismo progresivo, de igual manera, admite millones de años de muerte y sufrimiento antes del pecado).

·         Peligro número 2. Dios se convierte en un "Dios de los vacíos".

La Biblia dice que Dios es la causa primera de todas las cosas 1ª Corintios 8:6. En la evolución teísta el único espacio que se le concede a Dios son aquellas partes de la naturaleza que la evolución, con los medios actuales, no puede explicar. De esta forma Dios es reducido a ser el "Dios de los vacíos". De los vacíos dejados por la "ciencia". Esto lleva al punto de vista de que "Dios, por lo tanto, no es absoluto, sino que Él, en sí mismo, ha evolucionado.

·         Peligro número 3. Negación de las enseñanzas fundamentales de la Biblia.

La historia Bíblica de la creación no debería ser entendida como un mito, una parábola, o una alegoría, sino como una crónica histórica, porque En ningún pasaje de la Biblia hay ninguna indicación señalando que la historia de la creación no deba ser entendida como una crónica de lo que realmente ocurrió.

La doctrina de la evolución teísta debilita la forma fundamental de leer la Biblia, que es la forma que Jesús, los profetas y los apóstoles utilizaron para leerla, entenderla y enseñarla. Hechos relatados en la Biblia son reducidos a ser imaginación mítica y el mensaje de que cada palabra de la Biblia y su significado, con certeza, se pierde.

·         Peligro número 4. Pérdida del camino para encontrar a Dios.

La Biblia describe al hombre como completamente engañado por el pecado después de la caída de Adán. Romanos 7 :18-19. Sólo aquellas personas que se dan cuenta de que son pecadoras y de que están perdidas buscarán al Salvador.

La evolución no admite ningún pecado en el sentido Bíblico de romper la relación con Dios. El pecado pierde su significado, y eso es exactamente lo contrario de lo que el Espíritu Santo hace, Él declara el pecado como malo. Si el pecado lo vemos simplemente como un factor evolutivo no dañino, entonces hemos perdido la clave para llegar a Dios, que no se resuelve incluyendo a Dios en el escenario de la evolución.


·         Peligro número 5. La encarnación de Dios se debilita.

La encarnación de Dios a través de Su hijo Jesucristo es una de las enseñanzas básicas de la Biblia. Juan 1 :14. Filipenses 2 :5-7. La idea de evolución debilita la base de nuestra salvación. La consideración de la evolución nos fuerza inevitablemente a una revisión crítica… de afirmaciones cristianas. Esto se aplica directamente al concepto cristiano de la encarnación de Dios.

·         Peligro número 6. Olvida el propósito de la corona de la creación.

En ningún otro libro histórico encontramos tantas y tan valiosas afirmaciones sobre el propósito de Dios para el hombre como en la Biblia. Por ejemplo:

o   El hombre es el objetivo de Dios en la creación. Génesis 1:27-28.
o   El hombre es el objetivo del plan de salvación que Dios ha hecho. Isaías 53:5.
o   El hombre es el objetivo de la misión del Hijo de Dios. 1ª Juan 4:9.
o   Nosotros somos el objetivo de la herencia de Dios. Tito 3:7.
o   El cielo es nuestro destino. 1ª Pedro 1.4.
o   El ser humano corona la creación. Hebreos 2:6-8.

Por lo tanto, una creencia como la evolución teísta, que intenta armonizar propósito con no-propósito, es una contradicción.

III.        Singularidad del ser humano.

Un gran problema para los evolucionistas que sostienen que los hombres y los monos han tenido un antepasado común, es enfrentar la gran diferencia entre los dos; deben explicar la singularidad del hombre. Al comparar la conducta humana con la de los animales, incluso los simios, se notan diferencias sustanciales. La naturaleza humana sobrepasa grandemente la de las bestias.

a) Sólo el hombre piensa, aunque no sea necesario hacerlo. Los animales piensan solamente cuando están frente a un problema que resolver. En cambio, el hombre piensa espontánea y creativamente. El proceso de llegar a conclusiones considerando los pasos de la lógica e inferencia, indica que hay un ser en él, que no es sólo de tejido y nervios, sino señala que tiene un alma.

b) Sólo el hombre es un ser racional, con voluntad y capaz de determinar sus acciones. Los animales actúan por puro instinto y no son capaces de elegir.

c) Sólo el hombre es un ser moral. Capaz de distinguir entre el bien y el mal, y tiene una conciencia que le aprueba o le castiga según su comportamiento.

d) Sólo el hombre puede expresarse mediante un lenguaje complejo y sumamente desarrollado. Algunos animales se comunican por señas, gruñidos, silbidos y otros sonidos, pero éstos son formas rudimentarias de expresión en comparación con el complicado lenguaje humano. Los especialistas concuerdan en que el cerebro humano está programado genéticamente para expresarse mediante el lenguaje y en que el habla puede explicarse únicamente sobre la base de que tenemos, dentro del cerebro, una capacidad innata para procesar lenguajes. La facultad del habla separa singularmente a los humanos de los animales.

e) Sólo el hombre tiene la capacidad de disfrutar de lo estético y lo bello. El sentido de lo hermoso no se encuentra en el órgano sino a través del órgano. Los perros pueden oír mejor que los hombres, pero es improbable que disfruten de un concierto musical cómo puede un músico adiestrado. Las águilas tienen ojos semi telescópicos, pero no son capaces de disfrutar ni de la belleza de la naturaleza ni de la hermosura de las obras de arte.

f) Sólo el hombre es un ser político. Los animales gustan de vivir en manda, pero sus organizaciones sociales y sus actividades están determinadas por los instintos. La sociedad humana, en cambio, está constituida por la elección misma del hombre de entre varias formas de convivencia. Solamente la sociedad humana es constitucional y política.

g) Sólo el hombre fabrica o realiza cosas artificiales. Los pájaros construyen sus nidos y los castores sus casas por instinto. Les falta la creatividad y la variedad que caracterizan lo hecho por el ser humano.

h) Sólo el hombre es un ser religioso. Sólo él se da cuenta de que existe lo milagroso y le rinde culto.

IV.        Conclusiones.

El hombre da origen a pensamientos abstractos, a conciencia, se fija metas, se traza planes para alcanzarlos, solo el hombre es creado con ojo para la belleza, oído para la música, aptitud para el arte y una imaginación que inventa y crea. El hombre halla gozo y satisfacción en el ejercicio de estos dones. Tenemos un sentido moral para determinar lo que es correcto y lo que es incorrecto, y una conciencia que le duele cuando se desvía de lo recto.

¿Cómo puede explicar la brecha tan vasta entre el ser humano y el animal? Hay más en el hombre que lo físico; él es mucho más que un simio evolucionado. La respuesta de cómo llegó a ser más que un animal se encuentra en Génesis 1:27 Creó, pues, Dios al hombre a su imagen.

Esto indica que Dios creó al hombre en un acto especial. Aunque su cuerpo fue hecho del polvo de la tierra al igual que las demás criaturas terrestres Génesis 1:24, su espíritu procede del aliento de vida que le sopló Dios. Génesis. 2:7. Posee un espíritu de vida, un alma, una mente, una personalidad: atributos que reflejan las cualidades de la imagen de Dios.




lunes, 28 de octubre de 2019

Hechos Historia Salutis 03: Un Día Regresará. Hechos 1:9-11.



En los primeros versículos del libro de Hechos, encontramos unas palabras a manera de introducción dirigidas a Teófilo, acto seguido, Lucas se dispone a narrar los sucesos tal y como los recopiló de los testigos presenciales, lo primero que nos dice es que el Señor les dio la instrucción a sus discípulos de esperar en Jerusalén hasta que la promesa del Espíritu Santo se cumpla, pero los discípulos, consumidos por una malsana curiosidad de saber el futuro le preguntan de forma unánime al Señor si restaurará el reino de Israel en ese tiempo, esta pregunta y su respectiva respuesta nos dieron pie para la enseñanza de la semana pasada.

·         No nos toca a nosotros conocer el futuro, solamente confiar en DIOS.
·         El tiempo del hombre y el tiempo de DIOS, cronos y kairos, han de estar alineados si es que deseamos vivir en paz eterna.
·         La única forma de alinear los tiempos, es confiando en que el control de DIOS sobre todo acontecimiento es para Su propia gloria.
·         El poder que el Espíritu Santo nos proporciona es la capacidad de nacer de nuevo, vencer la carne, ser testigos de Cristo y creerle a DIOS.

Lo siguiente que el medico amado narra es la ascensión a los cielos del Señor Jesucristo, acontecimiento que también narró en su evangelio. Lucas 24:50-53. Nos quedaremos en la narración paralela de Hechos, que en pocas palabras describe dos situaciones trascendentes de la fe cristiana bíblica y sana: la ascensión de Jesús al cielo y su regreso.

Hechos1:9. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

Lucas registra el hecho de la ascensión de Jesús en tan pocas palabras que es sorprendente. En la conclusión de su Evangelio dice que Jesús llevó a sus discípulos a los alrededores de Betania, a menos de cuatro kilómetros de Jerusalén. En Hechos, dice que el lugar exacto de la ascensión fue el Monte de los Olivos, complementando el relato.

Es evidente que Lucas no enfoca la ascensión desde el punto de vista de Jesús sino desde la perspectiva de los discípulos. Ellos están viendo la ascensión de Jesús desde la tierra al cielo.

Y una nube le ocultó de sus ojos. No debemos hablar de la ascensión en términos de física o ciencia, porque la Escritura no quiere darnos una lección respecto a la ubicación geográfica exacta del cielo. El movimiento hacia arriba es casi la única forma posible de ilustrar una separación completa. A Lucas lo que le interesa es que Jesús deja el escenario de este mundo y entra a la gloria celestial.

La mención de una nube en eventos trascendentes de la narrativa bíblica es constante:

·         Cuando Moisés subió al Sinaí. Éxodo 34:5.
·         La nube, como señal de la Gloria de DIOS, cubrió el tabernáculo. Éxodo 40.34-37.
·         Una nube cubrió a Moisés y a Elías cuando aparecieron hablando con Jesús en la transfiguración. Mateo 17:5. 2ª Pedro 1:7.
·         Jesús mismo dijo que regresaría en una nube de gloria. Mateo 24:30. 26:64.

La nube se relaciona con manifestaciones de la presencia de Dios, acompañan a las TEOFANÍAS o manifestaciones divinas en la tierra. Además de ser símbolos de la gloria y majestad de Dios. Esto es importante pues es una muestra más de que la ascensión marcó el fin del periodo de humillación de Cristo y su entrada en el estado de exaltación. Hebreos 1:3.

Un aspecto específico de la ascensión de Cristo al cielo y de recibir el honor fue el hecho de que se sentó a la diestra de Dios. Además de mostrar la terminación de la obra de Cristo de redención, el acto de sentarse a la diestra de Dios es una indicación de que recibió autoridad sobre el universo. Efesios 1:20-21 y 1ª Pedro 3.22.

Es a los cielos de los cielos o el tercer cielo donde Cristo entra en su elevación o ascensión. Para el pensamiento semita, los cielos están divididos en tres grandes esferas:

1)    El cielo atmosférico.  Es la parte visible a los ojos humanos y es donde aparecen situados los demonios. Efesios 6.12. Apocalipsis 12.7-12.

2)    El cielo estelar o la expansión de los cielos. Es donde se encuentran situadas las estrellas, el sol, la luna y los planetas, astronómicamente conocido como el espacio exterior. Génesis 1:14.

3)    Cielos de los cielos o tercer cielo. Es considerado como el lugar donde se encuentra el trono de DIOS. 1ª Reyes 8:27-30. 2ª Corintios 12:2.

Como un paréntesis, es bueno hacer notar que hay en circulación desde hace mucho tiempo, pero en esta época de las redes sociales y el internet una serie de farsas emocionalistas donde uno o siete jóvenes o señoritas bajan al infierno (de hecho, es el hades) y de ahí como Pablo van al cielo y traen un mensaje que nos arrepintamos o perderemos nuestra salvación son solamente FALACIAS, bíblicamente NO son posibles. Estudie Lucas 16:19-31.

10. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11. los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Podemos hacer las siguientes observaciones sobre este pasaje:

a.    Los discípulos pasmados. Aunque evidentemente Lucas no es un testigo ocular de la ascensión de Jesús, da una vívida descripción del hecho. Describe a los apóstoles pasmados mirando hacia arriba. En su Evangelio, afirma que los discípulos adoraron a Jesús y volvieron a Jerusalén con gran gozo. Lucas 24:52. Pero en Hechos, dirige la atención a su mirar pasmado al cielo. Describe la emoción que experimenta el ser humano ante la despedida. Sin embargo, si hay algo de tristeza en este caso, se disipa con la aparición de los dos ángeles.

b.    Los ángeles. Mientras los discípulos continúan mirando al cielo, de repente dos hombres vestidos de blanco se aparecen junto a ellos. Obviamente, son ángeles enviados por Dios. Tienen una gran semejanza a los dos ángeles vestidos de blanco que se aparecieron en la tumba vacía el Domingo de Resurrección a las mujeres y María Magdalena. El color blanco simboliza la pureza y el gozo. Tal vez más adelante hablemos un poco de angelología bíblica, por el momento nos baste con recordar que el oficio de los ángeles, como su nombre lo indica en el griego, es ser mensajeros de parte del Señor.

Estos ángeles han sido enviados no a reprender sino a revelar un mensaje muy especial. De ahí que pregunten: Varones galileos, ¿por qué están aquí mirando al cielo? Podemos suponer que los once discípulos son de Galilea con Judas Iscariote como la excepción. Los ángeles llaman a los apóstoles galileos para recordarles de su compañerismo con Jesús y su ministerio terrenal en Galilea.

Los ángeles han venido a transformar la posible tristeza en gozo; a asegurar a los discípulos que, aunque Jesús ha ascendido, desde el cielo él los dirigirá para que cumplan la tarea; y para decirles el maravilloso mensaje de que Cristo volverá en el tiempo señalado.

CRISTO VIENE PRONTO POR SEGUNDA VEZ A LA TIERRA, ESE REGRESO ES FISICA, PERSONAL Y VISIBLEMENTE.

El estado de exaltación de Cristo no termina con su estadía a la diestra del Padre, sentado en su trono gobernando el universo, aun va más allá, la consumación de su obra antes de que entregue el reino al Padre 1ª Corintios 15:24 incluye el hecho de que aquel que sufrió a manos de los hombres, retornará glorioso a juzgar a los vivos y a los muertos.

Es por este motivo que la Escritura dedica tanta atención a este tema, la primera iglesia lo tomaba muy en serio, vivían en intensa vigilia, y con una expectación animosa por el regreso del Esposo. Apocalipsis 22.7, 17, 20.

En 1ª Corintios 16:22 leemos antes de la despedida final del apóstol Pablo, la frase en arameo Marana Tha o Maran Atha que se ha transliterado a nuestros días como Maranatha y significa El Señor viene, esta frase se convirtió en una especia de slogan o lema en la primera iglesia.

Sin embargo, el tema del regreso gloriosos de Cristo perdió fuerza y sentido a partir del siglo IV por dos razones:

a)    La fusión de la iglesia con el imperio romano.
b)    La confusión de los términos iglesia con reino de DIOS.

Lamentablemente la influencia de estas dos situaciones sigue latente en la gran mayoría de las iglesias cristianas.

Para poder continuar de forma entendible, es necesario primero identificar los tres tipos de escuelas escatológicas y así podremos diferenciar entre ellas. Las escuelas o corrientes escatológicas son los distintos tipos de enseñanza sobre la doctrina de los últimos días, que según sea la interpretación que se les da a ciertos textos es el resultado de cada corriente, las tres escuelas son:

a)    Amilenialismo.
b)    Premilenialismo.
c)    Posmilenialismo.

Su nombre hace referencia al Milenio que leemos en Apocalipsis 20:1-3.

El Amilenialismo dice que NO hay un milenio literal, el Premilenialismo dice que el arrebatamiento de la iglesia será antes del milenio y el Posmilenialismo dice que el arrebatamiento de la iglesia será después del milenio. Esto es necesario saberlo para entender si será una venida en uno o dos tiempos.

Los que no creemos en un milenio literal decimos que la Manifestación del Señor será en un solo tiempo, al final de esta era, al igual los postmilenialistas admiten una sola venida de Cristo, al final del milenio, la diferencia entre ellos es que los postmilenialistas ven el futuro con un exceso de optimismo, pensando que todo va a mejorar precisamente en un milenio literal.

Por su parte los premilenialistas creen que la parusía será antes del milenio para arrebatar a la iglesia y evitar que pase por la gran tribulación y que al terminar el milenio nuevamente se presentará Cristo ahora sí visiblemente a juzgar a vivos y a muertos, esta es la versión más ampliamente aceptada en el mundo evangélico moderno y fue promovida por James Nelson Darby y su discípulo más conocido Scofield.

Este es un estudio mucho más extenso y profundo que veremos en un futuro, basta decir que coincidimos ampliamente con el Amilenialismo por ser el más consistente con la Teología del Pacto, el Posmilenialismo deja a nuestro criterio ciertos huecos teológicos, pero en definitiva no coincidimos en lo absoluto con el Premilenialismo y el decir que Cristo viene primero por su iglesia y después con su iglesia, pues es muy contradictoria en muchas citas de la Escritura.



Algo que debe quedar claro es que este tipo de doctrina es secundaria, por lo tanto, podemos diferir en ella sin problemas siempre y cuando en las doctrinas fundamentales estemos de acuerdo, de ser así, bien podemos llamar hermanos a quienes sean premilenialistas o hasta dispensasionalistas.

En tres aspectos si debemos estar de acuerdo en cuanto al regreso físico, personal y visible del Señor Jesucristo:

·         Nadie sabe ni el día ni la hora.

o   Mateo 24:44.
o   Mateo 25:13.
o   Marcos 13.32-33.

Por lo tanto, cualquier secta que pretenda tener la información exacta del retorno de Cristo solo está demostrando su total ignorancia en cuanto a los eventos bíblicos, los testigos de Jehová por ejemplo han hecho varias predicciones específicas y en todas se han equivocado. A cualquiera que afirme saber la fecha exacta del retorno de Cristo, sea cual sea la fuente, se le debe de tomar como incorrecto.

·         Viene a consumar la salvación de los elegidos: Glorificándonos.
o   Romanos 8:30.
o   1ª Corintios 15.
·         Viene a juzgar con juicio de condenación a los pecadores.
o   Mateo 24.30-31.
o   Mateo 25:31-46.

En pocas palabras Cristo viene nuevamente a la tierra a establecer su juicio a los incrédulos y a dar la recompensa prometida a los creyentes.

c.    Confirmación de la promesa de Jesús. Como Jesús mismo prometió a los apóstoles que él estaría con ellos hasta el fin de los tiempos Mateo 28:20, así los ángeles reafirman la continuidad de esta relación con Jesús. Les dicen que este mismo Jesús que ha sido tomado de ustedes al cielo, volverá en la misma manera en que le han visto ir al cielo.

Los ángeles en realidad no están diciendo nada nuevo, sino afirman y repiten lo que Jesús les había enseñado durante su ministerio. Al final de los tiempos, les había dicho, verán al Hijo del hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Lucas 21:27.

Los ángeles ponen en equilibrio la ascensión de Jesús y su regreso. Así como ascendió, así regresará. Jesús regresará físicamente, con el mismo cuerpo glorificado con que se fue al cielo. Es consecuente con su carácter y su palabra, todo se está dando para que el Espíritu Santo sea derramado, la ascensión solo es un requisito más.

Contenido de este pasaje:

·         La nube de gloria.
·         La ascensión de Cristo.
·         Los ángeles con el mensaje.
·         El regreso glorioso de Cristo.

Muchas personas cuando se piensan en nuestro Señor Jesucristo lo hacen en el pesebre, cuando nació en Belén, otros más lo hacen realizando milagros y prodigios por toda Judea, la gran mayoría lo ve figuradamente colgando de la cruz, en el Gólgota, muriendo por nuestros pecados, también hay quienes lo ven en sus mentes resucitado, parado afuera de la tumba, sin embargo, la realidad es que pocos lo ven en donde él está realmente: en el cielo a la diestra del Padre. Dependiendo de la imagen que tengamos de él será la relación que entablaremos. ¿Cuál es la imagen que tenemos de Cristo?


Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...