En los primeros versículos del libro de
Hechos, encontramos unas palabras a manera de introducción dirigidas a Teófilo,
acto seguido, Lucas se dispone a narrar los sucesos tal y como los recopiló de
los testigos presenciales, lo primero que nos dice es que el Señor les dio la
instrucción a sus discípulos de esperar en Jerusalén hasta que la promesa del
Espíritu Santo se cumpla, pero los discípulos, consumidos por una malsana
curiosidad de saber el futuro le preguntan de forma unánime al Señor si
restaurará el reino de Israel en ese tiempo, esta pregunta y su respectiva
respuesta nos dieron pie para la enseñanza de la semana pasada.
·
No
nos toca a nosotros conocer el futuro, solamente confiar en DIOS.
·
El
tiempo del hombre y el tiempo de DIOS, cronos y kairos, han de estar alineados
si es que deseamos vivir en paz eterna.
·
La
única forma de alinear los tiempos, es confiando en que el control de DIOS
sobre todo acontecimiento es para Su propia gloria.
·
El
poder que el Espíritu Santo nos proporciona es la capacidad de nacer de nuevo,
vencer la carne, ser testigos de Cristo y creerle a DIOS.
Lo siguiente que el medico amado narra es la
ascensión a los cielos del Señor Jesucristo, acontecimiento que también narró
en su evangelio. Lucas 24:50-53. Nos quedaremos en la narración paralela
de Hechos, que en pocas palabras describe dos situaciones trascendentes de la
fe cristiana bíblica y sana: la ascensión de Jesús al cielo y su regreso.
Hechos1:9. Y habiendo
dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le
ocultó de sus ojos.
Lucas registra el hecho de la ascensión de
Jesús en tan pocas palabras que es sorprendente. En la conclusión de su
Evangelio dice que Jesús llevó a sus discípulos a los alrededores de Betania, a
menos de cuatro kilómetros de Jerusalén. En Hechos, dice que el lugar exacto de
la ascensión fue el Monte de los Olivos, complementando el relato.
Es evidente que Lucas no enfoca la ascensión
desde el punto de vista de Jesús sino desde la perspectiva de los discípulos. Ellos
están viendo la ascensión de Jesús desde la tierra al cielo.
Y una nube le ocultó de
sus ojos.
No debemos hablar de la ascensión en términos de física o ciencia, porque la
Escritura no quiere darnos una lección respecto a la ubicación geográfica
exacta del cielo. El movimiento hacia arriba es casi la única forma posible de
ilustrar una separación completa. A Lucas lo que le interesa es que Jesús deja
el escenario de este mundo y entra a la gloria celestial.
La mención de una nube en eventos
trascendentes de la narrativa bíblica es constante:
·
Cuando
Moisés subió al Sinaí. Éxodo 34:5.
·
La
nube, como señal de la Gloria de DIOS, cubrió el tabernáculo. Éxodo 40.34-37.
·
Una
nube cubrió a Moisés y a Elías cuando aparecieron hablando con Jesús en la
transfiguración. Mateo 17:5. 2ª Pedro 1:7.
·
Jesús
mismo dijo que regresaría en una nube de gloria. Mateo 24:30. 26:64.
La nube se relaciona con manifestaciones de
la presencia de Dios, acompañan a las TEOFANÍAS o manifestaciones divinas en la
tierra. Además
de ser símbolos de la gloria y majestad de Dios. Esto es importante pues es una
muestra más de que la ascensión marcó el fin del periodo de
humillación de Cristo y su entrada en el estado de exaltación. Hebreos 1:3.
Un aspecto específico de la ascensión de
Cristo al cielo y de recibir el honor fue el hecho de que se sentó a la diestra de Dios.
Además de mostrar la terminación de la obra de Cristo de redención, el acto de
sentarse a la diestra de Dios es una indicación de que recibió autoridad sobre
el universo. Efesios 1:20-21 y 1ª Pedro
3.22.
Es a los
cielos de los cielos o el tercer cielo donde Cristo entra en su
elevación o ascensión. Para el pensamiento semita, los cielos están
divididos en tres grandes esferas:
1) El cielo atmosférico.
Es la parte visible a los ojos humanos y es donde
aparecen situados los demonios. Efesios
6.12. Apocalipsis 12.7-12.
2) El cielo estelar o la expansión de los cielos. Es donde se encuentran situadas las estrellas, el sol,
la luna y los planetas, astronómicamente conocido como el espacio exterior. Génesis
1:14.
3) Cielos de los cielos o tercer cielo. Es
considerado como el lugar donde se encuentra el trono de DIOS. 1ª Reyes 8:27-30. 2ª Corintios 12:2.
Como un paréntesis, es bueno hacer notar que hay en
circulación desde hace mucho tiempo, pero en esta época de las redes sociales y
el internet una serie de farsas emocionalistas donde uno o siete jóvenes o
señoritas bajan al infierno (de hecho, es el hades) y de ahí como Pablo van al
cielo y traen un mensaje que nos arrepintamos o perderemos nuestra salvación
son solamente FALACIAS, bíblicamente NO son posibles. Estudie Lucas 16:19-31.
10. Y estando ellos con
los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron
junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11. los cuales también les
dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús,
que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al
cielo.
Podemos hacer las siguientes observaciones
sobre este pasaje:
a.
Los
discípulos pasmados. Aunque
evidentemente Lucas no es un testigo ocular de la ascensión de Jesús, da una vívida
descripción del hecho. Describe a los apóstoles pasmados mirando hacia arriba.
En su Evangelio, afirma que los discípulos adoraron a Jesús y volvieron a
Jerusalén con gran gozo. Lucas 24:52. Pero en Hechos, dirige la atención
a su mirar pasmado al cielo. Describe la emoción que experimenta el ser humano ante
la despedida. Sin embargo, si hay algo de tristeza en este caso, se disipa con
la aparición de los dos ángeles.
b.
Los
ángeles.
Mientras los discípulos continúan mirando al cielo, de repente dos hombres vestidos
de blanco se aparecen junto a ellos. Obviamente, son ángeles enviados por Dios.
Tienen una gran semejanza a los dos ángeles vestidos de blanco que se
aparecieron en la tumba vacía el Domingo de Resurrección a las mujeres y María
Magdalena. El color blanco simboliza la pureza y el gozo. Tal vez más adelante
hablemos un poco de angelología bíblica, por el momento nos baste con recordar
que el oficio de los ángeles, como su nombre lo indica en el griego, es ser mensajeros
de parte del Señor.
Estos
ángeles han sido enviados no a reprender sino a revelar un mensaje muy especial.
De ahí que pregunten: Varones galileos, ¿por qué están aquí mirando al
cielo? Podemos suponer que los once discípulos son de Galilea con Judas
Iscariote como la excepción. Los ángeles llaman a los apóstoles galileos para
recordarles de su compañerismo con Jesús y su ministerio terrenal en Galilea.
Los
ángeles han venido a transformar la posible tristeza en gozo; a asegurar a los
discípulos que, aunque Jesús ha ascendido, desde el cielo él los dirigirá para
que cumplan la tarea; y para decirles el maravilloso mensaje de que Cristo
volverá en el tiempo señalado.
CRISTO VIENE PRONTO POR SEGUNDA VEZ A LA
TIERRA, ESE REGRESO ES FISICA, PERSONAL Y VISIBLEMENTE.
El estado de exaltación de Cristo no termina con su
estadía a la diestra del Padre, sentado en su trono gobernando el universo, aun
va más allá, la consumación de su obra antes
de que entregue el reino al Padre 1ª
Corintios 15:24 incluye el
hecho de que aquel que sufrió a manos de los hombres, retornará glorioso a
juzgar a los vivos y a los muertos.
Es por este motivo que la Escritura dedica tanta
atención a este tema, la primera iglesia lo tomaba muy en serio, vivían en
intensa vigilia, y con una expectación animosa por el regreso del Esposo. Apocalipsis 22.7, 17, 20.
En 1ª Corintios
16:22 leemos antes de la despedida final del apóstol Pablo, la frase en
arameo Marana Tha o Maran Atha que se ha transliterado a
nuestros días como Maranatha y
significa El Señor viene, esta frase
se convirtió en una especia de slogan o lema en la primera iglesia.
Sin embargo, el tema del regreso gloriosos de Cristo
perdió fuerza y sentido a partir del siglo IV por dos razones:
a)
La fusión de la iglesia con el imperio romano.
b)
La confusión de los términos iglesia con reino de
DIOS.
Lamentablemente la influencia de estas dos situaciones
sigue latente en la gran mayoría de las iglesias cristianas.
Para poder continuar de forma entendible, es necesario
primero identificar los tres tipos de escuelas escatológicas y así podremos
diferenciar entre ellas. Las escuelas o corrientes escatológicas son los
distintos tipos de enseñanza sobre la doctrina de los últimos días, que según
sea la interpretación que se les da a ciertos textos es el resultado de cada
corriente, las tres escuelas son:
a)
Amilenialismo.
b)
Premilenialismo.
c)
Posmilenialismo.
Su nombre hace referencia al Milenio que leemos en Apocalipsis 20:1-3.
El Amilenialismo dice que NO hay un milenio literal,
el Premilenialismo dice que el arrebatamiento de la iglesia será antes del
milenio y el Posmilenialismo dice que el arrebatamiento de la iglesia será
después del milenio. Esto es necesario saberlo para entender si será una venida
en uno o dos tiempos.
Los que no creemos en un milenio literal decimos que
la Manifestación del Señor será en un solo tiempo, al final de esta era, al
igual los postmilenialistas admiten una sola venida de Cristo, al final del
milenio, la diferencia entre ellos es que los postmilenialistas ven el futuro
con un exceso de optimismo, pensando que todo va a mejorar precisamente en un
milenio literal.
Por su parte los premilenialistas creen que la parusía será antes del milenio para
arrebatar a la iglesia y evitar que pase por la gran tribulación y que al
terminar el milenio nuevamente se presentará Cristo ahora sí visiblemente a
juzgar a vivos y a muertos, esta es la versión más ampliamente aceptada en el
mundo evangélico moderno y fue promovida por James Nelson Darby y su discípulo
más conocido Scofield.
Este es un estudio mucho más extenso y profundo que
veremos en un futuro, basta decir que coincidimos ampliamente con el
Amilenialismo por ser el más consistente con la Teología del Pacto, el
Posmilenialismo deja a nuestro criterio ciertos huecos teológicos, pero en
definitiva no coincidimos en lo absoluto con el Premilenialismo y el decir que
Cristo viene primero por su iglesia y después con su iglesia, pues es muy
contradictoria en muchas citas de la Escritura.
Algo que debe quedar claro es que este tipo de
doctrina es secundaria, por lo
tanto, podemos diferir en ella sin problemas siempre y cuando en las doctrinas
fundamentales estemos de acuerdo, de ser así, bien podemos llamar hermanos a
quienes sean premilenialistas o hasta dispensasionalistas.
En tres aspectos si debemos estar de acuerdo en cuanto
al regreso físico, personal y visible del Señor Jesucristo:
·
Nadie
sabe ni el día ni la hora.
o Mateo 24:44.
o Mateo 25:13.
o Marcos 13.32-33.
Por lo tanto, cualquier secta que pretenda
tener la información exacta del retorno de Cristo solo está demostrando su
total ignorancia en cuanto a los eventos bíblicos, los testigos de Jehová por
ejemplo han hecho varias predicciones específicas y en todas se han equivocado.
A cualquiera que afirme saber la fecha exacta del retorno de Cristo, sea cual
sea la fuente, se le debe de tomar como incorrecto.
·
Viene a consumar la salvación de los elegidos: Glorificándonos.
o Romanos 8:30.
o 1ª Corintios 15.
·
Viene a juzgar con juicio de condenación a los pecadores.
o Mateo 24.30-31.
o Mateo 25:31-46.
En pocas palabras Cristo viene nuevamente a la tierra a
establecer su juicio a los incrédulos y a dar la recompensa prometida a los
creyentes.
c.
Confirmación de la promesa de Jesús. Como Jesús mismo
prometió a los apóstoles que él estaría con ellos hasta el fin de los tiempos Mateo
28:20, así los ángeles reafirman la continuidad de esta relación con Jesús.
Les dicen que este mismo Jesús que ha sido tomado de ustedes al cielo,
volverá en la misma manera en que le han visto ir al cielo.
Los
ángeles en realidad no están diciendo nada nuevo, sino afirman y repiten lo que
Jesús les había enseñado durante su ministerio. Al final de los tiempos, les
había dicho, verán al Hijo del hombre que vendrá en una nube con poder y
gran gloria. Lucas 21:27.
Los
ángeles ponen en equilibrio la ascensión de Jesús y su regreso. Así como ascendió,
así regresará. Jesús regresará físicamente, con el mismo cuerpo glorificado con
que se fue al cielo. Es consecuente con su carácter y su palabra, todo se está
dando para que el Espíritu Santo sea derramado, la ascensión solo es un requisito
más.
Contenido de este pasaje:
·
La
nube de gloria.
·
La
ascensión de Cristo.
·
Los
ángeles con el mensaje.
·
El
regreso glorioso de Cristo.
Muchas personas cuando se piensan en nuestro
Señor Jesucristo lo hacen en el pesebre, cuando nació en Belén, otros más lo
hacen realizando milagros y prodigios por toda Judea, la gran mayoría lo ve
figuradamente colgando de la cruz, en el Gólgota, muriendo por nuestros
pecados, también hay quienes lo ven en sus mentes resucitado, parado afuera de
la tumba, sin embargo, la realidad es que pocos lo ven en donde él está
realmente: en el cielo a la diestra del Padre. Dependiendo de la imagen que
tengamos de él será la relación que entablaremos. ¿Cuál es la imagen que
tenemos de Cristo?
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