miércoles, 23 de octubre de 2019

Apologética 11: ¿Evolución o Creación? Romanos 1:20.


Hasta el siglo XVIII prácticamente todos daban por hecho las palabras escritas por Moisés en Génesis 1:1 DIOS creó todo, sin embargo, todo cambió drásticamente cuando un hombre llamado Charles R. Darwin en 1859 publicó un libro llamado “El origen de las especies por medio de la selección natural”, a partir de entonces el panorama dio un giro de 180 grados.

A partir de entonces y durante casi dos siglos la teoría de la evolución ha sido promovida como un hecho comprobado. Sin recibir cuestionamiento alguno, el esquema evolucionista ha sido impuesto sobre todas las disciplinas de estudio. Disciplinas como la lingüística, la biología, la sociología, la historia, la filosofía, la religión, y prácticamente cualquier otra disciplina, han sido estudiadas a través del lente de la evolución

Por principio de cuentas debemos aclarar que el diccionario de la RAE define teoría como un conocimiento especulativo es decir que no se puede comprobar en la práctica y el diccionario de Cambridge la define una idea que aún no se ha comprobado que sea correcta.

Para quitar el titulo teoría y cambiarlo por axioma de la evolución se debe de poder comprobar con hechos reales que es cierto.

     I.        Historia.

La idea de la evolución no es algo nuevo. Algunos de los filósofos griegos idearon que todas las cosas proceden de alguno o algunos elementos en diversas combinaciones, una noción que conlleva la sugerencia de proceso.

·         Tales (636-546 aC.) pensaba que todo se había originado en el agua, que la vida había sido producida por algún proceso durante el secamiento de la tierra.
·         Anaximilndro (611-547 aC) sostenía que la vida había surgido en el fango terrestre.
·         Heráclito (576-480 aC) decía que todo fluye y que nada permanece invariable.
·         Aristóteles (384-322 aC) enseñaba que todas las cosas evolucionaban desde lo inferior a lo superior: moluscos, artrópodos, reptiles, aves, peces, mamíferos, hasta llegar al hombre. Este proceso fue guiado por una fuerza inteligente llamada Pura.

Durante la Edad Media el gran teólogo escolástico Tomás de Aquino puso los fundamentos de una evolución teísta, además de sus argumentos cosmológicos, para apoyar la existencia de Dios. Al llegar al siglo XVII había precursores de Charles Darwin, pero eran teístas: Jean Lamark (1744-1832) y Erasmus Darwin (1731-1802). Lamark enseñaba la generación espontánea en su libro Philosophie Zoologique; y Erasmus Darwin hizo un bosquejo de evolución orgánica en la obra Zoonomial O Las leyes de la vida.

Se produjo una crisis, sin embargo, cuando Charles Darwin (1809-1882) publicó su libro El origen de las especies en 1859. En 1831, Darwin había sido agregado como consejero científico al viaje de exploración de la nave "H. M. S. Beagle" al sur de Chile. Sus propias observaciones en América del Sur y en el océano Pacífico, y lo que leyó en el Tratado sobre el principio de población (1780) de Thomas Malthus y en los Principios de geología (1830-1833) de Charles Lyell, hicieron brotar en él la idea de una teoría de la evolución de las especies. Sus libros desataron pronto una revolución en todo el mundo intelectual y religioso. Con el transcurso de los años la idea de la evolución que Darwin introdujo en la biología, se convirtió en la clave universal con que se trató de resolver todos los problemas de la filosofía, la historia, la ciencia y la religión.

    II.        ¿Qué dice la TEORÍA de la evolución?

Antes de tratar de evaluarla es necesario conocerla. El término evolución significa desarrollo ordenado. Se dice que un brote evoluciona en una planta, o un carruaje ha evolucionado en un automóvil. Sin embargo, en libros de ciencia la palabra suele referirse a la evolución orgánica o a la teoría de evolución.

Esta teoría consiste en tres ideas principales:

a) Las plantas y animales han cambiado progresivamente de generación en generación, y siguen cambiando. Producen descendientes con nuevas características. Puesto que este cambio ha ocurrido gradualmente durante millones de años, hay una paulatina modificación de los seres vivientes y surgen nuevas formas de ellos, las cuales son más complejas y eficientes que las sencillas formas originales de vida.

b) Este proceso ha ido funcionando tanto tiempo que ha producido todos los grupos y clases de seres que viven en la actualidad, incluyendo otros que han dejado de existir.

c) Todos estos seres vivos, incluyendo al hombre, se relacionan los unos con los otros y así son familias o grupos más grandes de los cuales son miembros los animales y plantas actuales. Así que, el concepto general de la evolución biológica es el desarrollo progresivo de una materia inerte y sencilla a una materia viva y complicada de la cual se han desarrollado, por fuerzas naturales, todas las especies. Su fórmula original fue casualidad y un tiempo larguísimo. Ahora su fórmula, reconociendo las leyes físicas es: leyes inexorables y un tiempo larguísimo

Casualidad + Mucho Tiempo = Vida Evolucionada De Lo Inerte.

Básicamente la teoría de la evolución nos dice que los seres vivos cambian (o evolucionan) al largo de los siglos obligados por la supervivencia, lo cual parece ser de lo más lógico, el más adaptable es el que sobrevive, sin embargo, la extensión de esta teoría a ciertos campos científicos son los que generan la controversia.

Basados en esta teoría se ha inferido que los seres humanos y los primates tenemos un ancestro en común (ahondaremos la próxima clase en este tema) y que el universo no fue creado, sino que evoluciono hasta ser lo que es hoy.

La teoría de la evolución no solo es incompatible con la Biblia, sino que ve innecesario un creador y niega la existencia de DIOS, dando pie al ateísmo.

Según la lógica evolucionista la gran majestad de la creación, incluyendo el fantástico funcionamiento del cuerpo humano no es más que una serie de eventos fortuitos, algo de suerte y mucha casualidad, lo cual como cristianos no solo contradice nuestras más fuertes creencias, sino que es hasta ridículo. (Diseño cámara vs diseño de ojo humano).



La vida surgió de algo inerte (no vivo), es una de las afirmaciones que se desprenden de la teoría evolucionista, se necesita más fe para creer eso que para creer en que DIOS creo los seres vivos y todo el cosmos.

  III.        Evidencia que pretende sustentar la evolución.

Los evolucionistas basan su creencia sobre seis fenómenos:

a)    Variación y cambio.

Los criadores de animales efectúan pequeñas variaciones en vacas, caballos y otros animales produciendo nuevas especies. También las mutaciones en plantas producen cambios. Por ejemplo, en 1849, una viña silvestre repentinamente produjo uvas grandes y dulces, las cuales se llamaron "Concord". (Los botánicos han producido también nuevas especies de plantas por la híper-acción de vegetales.) Otras mutaciones han resultado en ovejas con patas cortas, vacas sin cuernos y plantas con flores dobles. Estas variaciones se transmiten a su cría.

La adaptabilidad de los seres vivos no indica que puedan evolucionar en otra especia (homo erectus a homo sapiens, por ejemplo) ni que se puede evolucionar de lo inerte a lo vivo.


Cuando se trata de evidencias de la evolución, generalmente se menciona en rápidamente a los fósiles. Algunos creen que los fósiles prueban que las especies han cambiado con el tiempo y que la vida evolucionó de formas más simples a otras formas más complejas.  En muchos libros de texto se mencionan a los fósiles como la evidencia más importante de la evolución. Sin embargo, esto no es cierto pues:

Hasta que no se encuentre el famoso ESLABÓN PERDIDO los fósiles solo demuestra que varios organismos siempre han sido diferentes entre sí.

Hay fósiles de Mamuts y hay de elefantes, sin embargo, no hay el intermedio que demuestren que uno evoluciono en otro, de igual forma hay fósiles de supuestos hombres de las cavernas (los cuales se han desacreditado con el tiempo) y hay esqueletos humanos, pero no hay un fósil intermedio entre los primates y los hombres.

c)    ¿Y los fósiles de dinosaurios no prueban la evolución?

Por supuesto que no, solo prueban que hubo otra especie de animales que ya desaparecieron, y la biblia sí los menciona: Job: 3:8, Job 40:15-18, Job 41:1.

Casi cada civilización antigua tiene algún tipo de arte que representa criaturas reptiles gigantes como los dragones. Dibujos o tallados sobre la roca, artefactos y aún pequeñas estatuillas de arcilla encontradas en Norte América, se parecen a las representaciones modernas de los dinosaurios. Los tallados en la roca en Sudamérica representan a los hombres montando criaturas como los diplodocos, y asombrosamente, llevan las imágenes familiares de criaturas como los triceratops, pterodáctilos, y tiranosaurios.


Los mosaicos romanos, la cerámica Maya y las paredes de la ciudad de Babilonia, todos ellos testifican a través de la cultura del hombre, geográficamente una fascinación sin límite con estas criaturas. Los informes serios como aquellos de Marco Polo se mezclan con fantásticas historias de bestias que acumulan tesoros. Los reportes modernos de las observaciones persisten, aunque son usualmente manejados con un escepticismo arrollador.

No hay ningún misterio acerca de los dinosaurios y la biblia, son temas compatibles 100%

Para más información visitar: https://answersingenesis.org/es/biblia/que-realmente-sucedio-los-dinosaurios/

d)    La teoría del big bang.

En primer lugar, al igual que la evolución también es una teoría, en segundo lugar, la formuló el astro físico y sacerdote de Bélgica Georges Lemaitre, y por si fuera poco está más cerca de explicar el creacionismo que el evolucionismo, el mismo Albert Einstein cuando escucho la teoría del big bang empezó a aplaudir y comento: es la más bella y satisfactoria explicación sobre la creación que he escuchado.

En 1966, el astrónomo Carl Sagan afirmó que había dos criterios importantes para que un planeta pudiera sustentar vida: la estrella adecuada y un planeta situado a la distancia correcta de la estrella. No obstante, a medida que nuestro conocimiento sobre el universo aumentó, se hizo evidente que eran necesarios muchos más factores para que la vida fuera posible.

Las probabilidades indican que ni siquiera nosotros deberíamos estar aquí, recalca Metaxas en un artículo publicado en 'The Wall Street Journal'. De hecho, actualmente hay más de 200 parámetros conocidos que son necesarios para que un planeta pueda sustentar vida. Debe estar presente cada uno de ellos, de lo contrario todo se cae a pedazos.

¿Es posible que cada uno de esos parámetros haya sido perfecto por accidente? ¿No les parece que asumir que una inteligencia creara estas perfectas condiciones requiere mucha menos fe que creer que la vida en la Tierra superó por casualidad probabilidades inconcebibles para llegar a existir? la idea de que todo simplemente ocurrió desafía el sentido común.

e)    La embriología.

Según ciertos evolucionistas, en el estudio de los embriones de ciertos animales se encuentra evidencia de que pasan por las mismas etapas de desarrollo que ha pasado la especie misma en su evolución. Así, por ejemplo, el embrión humano posee aun en determinada etapa agallas o branquias que nos recuerdan haber sido antaño peces. Sin embargo, los científicos modernos han puesto en tela de juicio esta idea porque han descubierto que lo que parece ser agallas en el embrión es otra cosa totalmente diferente.

Son tantos los datos de la embriología que contradicen la teoría de la evolución que ha sido abandonada por la comunidad científica.

Sin embargo, a pesar de este rechazo lo cierto es que todavía continúa apareciendo en los textos escolares de secundaria como una confirmación de la teoría transformista.

En la actualidad, los embriólogos saben que los embriones de los vertebrados se diferencian progresivamente en varias direcciones, sólo para converger en apariencia a mitad del proceso y luego volver a divergir hasta formar órganos o estructuras que pueden ser parecidas entre sí, pero que se han formado a partir de células o tejidos absolutamente diferentes.

Por ejemplo, la presencia en los embriones de los mamíferos de un corazón con dos cavidades y unos arcos aórticos parecidos a los de los peces, se debe a que tales embriones sólo necesitan en las primeras etapas de su desarrollo una circulación simple, ya que están alimentados a través de la placenta materna. Pero más tarde, la circulación sanguínea se vuelve doble a fin de que los pulmones permitan la respiración autónoma del bebé.

De manera que la presencia de tales órganos se debe a las diferentes necesidades fisiológicas del embrión durante el desarrollo y no a su pretendido parentesco evolutivo con los peces. La forma de los órganos de los embriones viene impuesta por las exigencias fisiológicas y no por su pasado filogenético.

f)     Anatomía comparativa.

Al comparar el brazo humano con la pata delantera de un caimán o de un caballo, a simple vista se ven muy diferentes. Sin embargo, muestran la misma estructura de huesos, arterias y nervios. Este arreglo se ve en los fósiles de los seres vivientes más primitivos. Se cree que es evidencia de que todos provienen de un antepasado común. 

Además, los evolucionistas señalan que el hecho de que todas las especies tienen el mismo código genético confirma la teoría de que todas las especies descendían de uno, o a lo sumo, unos pocos antepasados. Sin embargo, es muy atrevida esta declaración, deducir tales hechos de esta teoría es una hipótesis indemostrable.

Podemos tomar este hecho para sustentar un creador en común, todos creados por el mismo DIOS, con el mismo material base, por así decirlo, como vemos en Génesis 1.

  IV.        Alternativa al evolucionismo: el creacionismo.

La contraparte de la teoría de la evolución es el creacionismo, el cual tiene un mayor sustento que el evolucionismo, no podemos como cristianos aceptar complacientemente que los evolucionistas ganen terreno, sobre todo en el ámbito escolar, si bien es necesario acreditar todas las materias en la escuela y por ello se debe aprender esta teoría cuando sea enseñada, no es lo mismo que creer en ella, los cristianos somos creacionistas por definición, ambas enseñanzas son incompatibles:

a)    La Biblia enseña que Dios es el creador, sustentador y el fin último de todas las cosas. En contraste, la teoría de la evolución sostiene que el proceso evolutivo se realiza por fuerzas naturales.

b)    Si se aplica la teoría de la evolución al hombre, se contradecirían las doctrinas del pecado y la redención del pecado. Si el hombre está en el proceso de desarrollarse de un nivel más bajo a uno más alto, entonces el pecado tiende a ser meramente imperfección. Según este pensamiento, el hombre no ha caído, sino ha progresado hacia arriba.

c)    Difiere también de las claras enseñanzas de Cristo y del apóstol Pablo referentes a Adán y Eva. Hablando sobre el matrimonio, Jesús indicó que Dios puso la pauta creando una mujer para un hombre (Mal. 19:4-6). Pablo indica que la caída fue algo literal y tuvo consecuencias funestas para la raza humana. Romanos 5:12.

Si la evolución es verdad entonces no hay DIOS, pero si la creación es verdad entonces hay un creador ante quien somos responsables. Romanos 1:20.

   V.        Conclusión.

Si se acepta la Palabra de Dios, comenzando con Génesis, como verdadera y fidedigna, entonces se puede dar una explicación acerca de los dinosaurios y entender el mundo que nos rodea con la evidencia que se observa. Al hacer esto, ayudaremos a la gente a ver que el libro de Génesis es absolutamente digno de confianza y lógicamente defendible, y que es lo que afirma ser, el relato verdadero de la historia del universo y de la humanidad. Y lo que uno cree acerca del libro de Génesis, en última instancia, determinará lo que uno cree acerca del resto de la Biblia. Esto, a su vez, afectará como una persona se ve a sí mismo, a su prójimo, y de qué trata la vida, incluyendo su necesidad para la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...