La clase pasada entendimos que el decreto de
DIOS es su anticipado consejo y orden de todos los acontecimientos en el
universo, y para su mejor comprensión se divide en dos, el decreto general, el
cual nos habla de todos los acontecimientos del cosmos y el decreto particular
o específico que trata acerca de aquellos predestinados a la vida eterna. Y la
presciencia divina o el hecho de que DIOS conozca de antemano todos los
acontecimientos futuros, no significa que el decreto de DIOS es con base a
ello, dicho de otra manera, DIOS no necesita ver al futuro para decretar su
perfecta voluntad.
Continuamos con la segunda parte de la CFB
1689 con respecto al decreto de DIOS.
C. Decreto especifico. Por el decreto de
Dios, para la manifestación de su gloria, algunos hombres y ángeles son
predestinados, o preordenados, a vida eterna por medio de Jesucristo, para
alabanza de la gloria de su gracia;1 a otros se les deja
actuar en su pecado para su justa condenación, para alabanza de la gloria de su
justicia.2
1)
Elección
para salvación. 1
Ti. 5:21; Mt. 25:34; Ef. 1:5,6. 2 Tes. 2:13-14.
DIOS eligió a aquellos que van a ser salvos, pero lo
hizo antes de la fundación del mundo.
Hasta este punto nadie tiene problemas de comprensión, DIOS nos eligió,
nos escogió, nos predestino para ser sus hijos, ahora lo siguiente que debemos
de entender es que DIOS lo hizo (nos eligió) sin tener nosotros ningún mérito
para ser elegidos, no hicimos nada que mereciera que nos escogiera, por el
contrario, lo único que aportamos fue el pecado que abundaba en nosotros. 1ª Corintios 1:27-29.
La elección de DIOS no está basada en nada que DIOS haya visto en la
eternidad acerca de nosotros, o en algo bueno que viera en nosotros, sino en su
decisión soberana y libre, DIOS elige algunos simplemente por misericordia, no
sabemos con exactitud el criterio que usa para la elección predestinada de sus
hijos. 2ª Timoteo 1:9.
Lo anterior significa también que NOSOTROS NO ACEPTAMOS A CRISTO EN
NUESTRO CORAZÓN, esa es una mentira antropocéntrica divulgada mayormente por
los grupos carismáticos y pentecostales para hacer adeptos, usan como base la
cita de Apocalipsis 3:20, sacan de
contexto la cita, la cual es el llamado al arrepentimiento de la iglesia de los
últimos tiempos: la iglesia de Laodicea.vss.
14-22.
Lo que, si
podemos ver en la Escritura que DIOS eligió a ciertos individuos para
salvación, y a otros para quedarse fuera de ella, y se basó solamente en su perfecta
y soberana voluntad y en sus propósitos eternos, ocultos y finales.
2)
Los
réprobos. Jn.
12:37-40; Ro. 9:6-24; 1 P. 2:6-8; Jud. 4. Ap. 17:8.
Para muchos surgirá la pregunta ¿DIOS es
realmente justo al elegir a algunos para salvación y a otros simplemente NO?
Si realmente quisiéramos justicia ENTONCES
NINGUN SER HUMANO DEBERÍA DE SER SALVO, tal como les paso a los ángeles caídos:
2ª Pedro 2:4.
Por lo tanto, cuando DIOS decide elegir a
alguien para salvación está demostrando su bondad, su misericordia y su gracia
y por si fuera poco como leímos en Romanos 9 los seres humanos NO somos quienes
(de hecho, no hay nadie en el universo) para decidir si DIOS es justo o no.
Unos
recibimos Gracia, otros reciben Justicia, pero nadie recibe injustica de parte
de DIOS: Romanos 9:14.
D. ELECCIÓN ETERNA. Estos ángeles y
hombres así predestinados y preordenados están designados particular e
inalterablemente, y su número es tan cierto y definido que no se puede aumentar
ni disminuir.1
1)
La
elección divina es por toda la eternidad. Mt. 22:1-14; Jn. 13:18;
Ro. 11:5,6; 1 Co. 7:20-22; 2 Ti. 2:19.
E. ELECCIÓN ES INCONDICIONADA. los humanos que
están predestinados para vida, Dios (antes de la fundación del mundo, según su
propósito eterno e inmutable y el consejo secreto y beneplácito de su voluntad)
los ha escogido en Cristo para gloria eterna, meramente por su libre gracia y
amor,1 sin que ninguna otra cosa en la criatura, como
condición o causa, le moviera a ello.2
1)
DIOS
elige libremente a los suyos. Ro.
8:30; Ef. 1:4-6,9; 2 Ti. 1:9.
En su soberanía, DIOS tiene la autoridad y
todo el derecho y por consecuencia es libre de ELEGIR a quien Él solamente
quiere.
Hay quienes están de acuerdo con la doctrina de la predestinación,
diciendo que DIOS elige a aquellos que él conoce que de antemano van a creer y
aceptar a Cristo, el problema con esta cosmovisión es que la salvación radica
en las personas y no en DIOS, y la biblia NO dice eso:
·
Juan
1:12-13.
·
2ª Timoteo
1:9.
Es por ello que los reformadores le llamaron elección incondicional,
porque nada condicionó la elección de DIOS, ni nuestra supuesta fe, ni nuestra respuesta, ni nuestras buenas
obras, nada en lo absoluto.
No
somos elegidos por tener FE. Tenemos FE porque somos elegidos por DIOS.
2)
Nada
condiciona la elección divina.
Ro. 9:11-16; 11:5,6.
Así que, la razón de porqué Dios no salva a
todo el mundo es que Dios, el Padre, es soberano en la salvación El otorga el
don de la fe salvadora solo a quien le place.
Hay muchos textos en la Biblia que muestran
que Dios el Padre es soberano en la salvación de los hombres. Romanos
9:21-23 nos dice que Dios es como un alfarero y nosotros como el barro. Las
personas a quienes Dios ha escogido y las que no ha escogido son enteramente
iguales en sí mismas.
F. DE LA PREDESTINACIÓN.Así como Dios ha
designado a los escogidos para la gloria, de la misma manera, por el propósito
eterno y libérrimo de su voluntad, ha preordenado todos los medios para ello;1
por lo tanto, los que son escogidos, habiendo caído en Adán, son redimidos por
Cristo,2 eficazmente llamados a la fe en Cristo por su
Espíritu obrando a su debido tiempo, son justificados, adoptados, santificados3
y guardados por su poder, mediante la fe, para salvación;4
nadie más es redimido por Cristo, o eficazmente llamado, justificado, adoptado,
santificado y salvado, sino solamente los escogidos.5
1)
Nuestras
vidas han sido predestinadas para glorificar a DIOS.1 P. 1:2; 2 Ts. 2:13; Ef.
1:4; 2:10.
2)
Es
en Cristo que tenemos la garantía de nuestra predestinación.1 Ts. 5:9,10;
Tit. 2:14.
3)
Somos
predestinados a ser llamados a los pies de Cristo, justificados y santificados.
Ro.
8:30; Ef. 1:5; 2 Ts. 2:13.
4)
Somos
predestinados a siempre permanecer. 1 P. 1:5. Jud. 24.
5)
Solo
los elegidos para salvación son predestinados a vida eterna. Jn. 6:64,65;
8:47; 10:26; 17:9; Ro. 8:28; 1 Jn. 2:19.
Un gran mal entendido que surge de este punto es que entonces los no
creyentes no van a tener nunca la oportunidad de creer, pues ya estaban
condenados de antemano. Quienes piensan así es porque no comprenden a totalidad
el plan de DIOS, cada vez que alguien rechaza a Cristo, ese alguien es
totalmente responsable delante de DIOS por sus actos:
·
Juan
8:43-44.
·
Mateo
23:37.
·
Juan 5:40.
·
Romanos
1:20-21.
La Soberanía de DIOS en la elección no anula para nada la
responsabilidad personal de los hombres al rechazar a Jesucristo como único
camino al Padre, si lo deseamos ver así, es como las vías del tren, un riel es
La Soberanía Divina, el otro riel es la responsabilidad humana por su pecado,
van siempre juntas, paralelas una a la otra siempre, y un riel sin el otro no
es son las vías completas. Así nuestra salvación, descansa en la soberanía de
DIOS y la perdición es responsabilidad de los propios seres humanos.
G. IMPLICACIONES. La doctrina del
profundo misterio de la predestinación debe tratarse con especial prudencia y
cuidado,1 para que los hombres, al ocuparse de la voluntad de
Dios revelada en su Palabra y, al obedecerla, puedan, por la certidumbre de su
llamamiento eficaz, estar seguros de su elección eterna;2 de
este modo, esta doctrina proporcionará motivo de alabanza, reverencia y
admiración a Dios, y de humildad, diligencia y abundante
consuelo a todos los que sinceramente obedecen al evangelio3.
1)
La
doctrina del decreto de DIOS no es para los inconversos. Dt. 29:29; Ro.
9:20; 11:33.
2)
Esta
doctrina es para los cristianos solamente.1 Ts. 1:4,5; 2 P. 1:10.
3)
Esta
doctrina no es para envanecernos, es para humillarnos. Ef. 1:6; Ro.
11:33. Ro. 11:5,6,20; Col. 3:12. 2 P. 1:10. Lc. 10:20.
Hay tres posturas que se toman con respecto a la Soberanía de DIOS en la
Salvación:
1. La primera
y la más común es la del rechazarlo por creer que se trata de un “dios” que no es como ellos lo
imaginaban.
2. La segunda
es el orgullo o sentirse “del club de los elegidos” lo cual demuestra que no se
ha entendido a cabalidad que NO se trate de nosotros se trata siempre y
solamente de DIOS.
3. La
tercera y la que espero que lleguemos a tomar a partir del día de hoy, es la de
la humildad, pues a pesar de que DIOS nos vio en la eternidad con tantos
errores, fallas, y por su puesto en el pecado original, aun así, nos eligió
para ser salvos.
La
elección es enteramente por la gracia y benevolencia de Dios y no debido a ninguna
otra razón.
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