jueves, 9 de enero de 2020

Tema 4: La Santísima Trinidad. Cita: Mateo 3:13-17.

 
Acerca De Dios y de la Santa Trinidad

3. En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo,1 de una sustancia, un poder y una eternidad, teniendo cada uno toda la esencia divina, pero la esencia indivisa:2 el Padre no es de nadie, ni por generación ni por procesión; el Hijo es engendrado eternamente del Padre, y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo;3 todos ellos son infinitos, sin principio y, por tanto, son un solo Dios, que no ha de ser dividido en naturaleza y ser, sino distinguido por varias propiedades relativas peculiares y relaciones personales; dicha doctrina de la Trinidad es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios y nuestra consoladora dependencia de él.
C.   LA TRINIDAD DE DIOS.

1. AFIRMACIÓN. Mt. 3:16,17; 28:19; 2 Co. 13:14. Hechos 2:38-39.
2. EXPLICACIÓN. Ex. 3:14; Jn.10:30, 14:11; 1 Co. 8:6.

Dios Se Manifiesta Eternamente En Tres Seres: Padre, Hijo Y Espíritu Santo Y Cada Ser Es Plenamente Dios Y Hay Un Solo Dios.

La doctrina bíblica de la Trinidad se puede bosquejar en tres proposiciones:

1.    DIOS ES TRES PERSONAS.
2.    CADA PERSONA ES PLENAMENTE DIOS.
3.    HAY UN SOLO DIOS.

Estudiemos a continuación a detalle estas proposiciones.

1.    DIOS ES TRES PERSONAS. El hecho de que DIOS es tres personas quiere decir que el Padre no es el Hijo, son personas distintas, también quiere decir que el Padre no es el Espíritu Santo, sino que son personas distintas, también quiere decir que el Hijo no es el Espíritu Santo, estás distinciones se ven claramente en los siguientes pasajes bíblicos:

a.    1ª Juan 2:1. Jesús NO es el Padre.
b.    Juan 14:26. El Espíritu NO es el Padre.
c.    Juan 16:7. El Espíritu NO es Jesús.


2.    CADA PERSONA ES PLENAMENTE DIOS. Además del hecho de que bíblicamente las Tres Personas de la Trinidad son distintas entre sí, es abundante el testimonio Escritural de que cada persona es plenamente DIOS por igual.

Como ya lo estudiamos y quedo establecido en temas anteriores, el Padre es plenamente DIOS, Jesucristo es Completamente DIOS y El Espíritu Santo es DIOS al igual que el Padre y el Hijo.

Hasta este punto tenemos dos conclusiones, ambas enseñadas abundantemente por toda la Biblia:

1. Dios es Tres Personas
2. Cada persona es plenamente Dios.

Si la Biblia enseñara solamente estas dos realidades, no habría problema lógico al interpretar esto, porque la solución obvia sería que hay tres dioses. El Padre es plenamente Dios, el Hijo es plenamente Dios y el Espíritu Santo es plenamente Dios.

Tendríamos un sistema en el que hay tres seres igualmente divinos. Tal sistema de creencia se llamaría politeísmo, o más específicamente, Triteísmo, o la creencia en tres dioses. Pero eso dista mucho de lo que enseña la Biblia.

3.    Hay sólo un Dios. La Biblia es abundantemente clara en que hay un solo y único Dios. Las Tres Personas diferentes de la Trinidad no sólo son Una en propósito y en acuerdo en lo que piensan, sino que también son una en esencia, una en su naturaleza.

EN OTRAS PALABRAS, DIOS ES UN SOLO SER, NO HAY TRES DIOSES, HAY UN SOLO DIOS.

Como podemos ver, no es un asunto sencillo de asimilar, las matemáticas divinas nos dicen que 1+1+1=1. Sin embargo, la Escritura lo enseña, por difícil que sea de comprender para nuestro muy limitado razonamiento, es la Verdad que DIOS nos ha revelado en Su Palabra.

3. SU RELACIÓN. Pr. 8:22-31; Jn. 1:1-3,14,18; 3:16; 10:36; 15:26; 16:28; He. 1:2; 1 Jn. 4:14; Gá. 4:4-6.

Si decimos que cada miembro de la Trinidad es plenamente Dios, y que cada persona comparte y participa de todos los atributos de Dios. ¿Hay entonces alguna diferencia entre las personas?

Las Personas De La Trinidad Tienen Diferentes Funciones Primarias Al Relacionarse Con El Mundo.

Cuando la Biblia habla de la manera en que Dios se relaciona con el mundo, tanto en la creación como en la redención, dice que las personas de la Trinidad tienen diferentes funciones o actividades primarias.  A esto se llama economía de la Trinidad. Usando economía en el sentido antiguo de la palabra: ordenación de actividades. En este sentido la gente solía hablar de la economía de una casa o economía del hogar para referirse no sólo los asuntos financieros de un hogar, sino a la ordenación de actividades dentro de la casa.

La economía de la Trinidad quiere decir las diferentes maneras en que las tres personas actúan al relacionarse con el mundo Y entre sí por toda la eternidad.

Vemos estas diferentes funciones en la obra de la creación.

     I.        El Padre dijo las palabras creadoras para hacer que el universo llegara a existir. Génesis 1.

    II.        Pero fue El Hijo, el eterno Verbo de Dios, el que realizó estos decretos creativos. 

·         Juan 1:3.
·         1ª Corintios 8:6.
·         Colosenses 1:16.
·         Hebreos 1:2.

  III.        El Espíritu Santo estaba también activo de una manera diferente, al moverse o ir y venir sobre la superficie de las aguas. Génesis 1:2, sustentando y manifestando la presencia inmediata de Dios en su creación.

Podemos también ver funciones distintas en la obra de la redención.

     I.        El Padre planeó la redención y envió a su Hijo al mundo.
·         Juan 3:16.
·         Gálatas 4:4.
·         Efesios 1:9-10.

    II.        El Hijo obedeció al Padre y realizó nuestra redención.
·         Juan 6:38.
·         Hebreos 10:5-7.

  III.        Padre y el Hijo enviaron al Espíritu Santo para que aplicara la redención.
·         Juan 14:26.
·         Juan 16:7.

El Padre no vino y murió por nuestros pecados, ni tampoco El Espíritu Santo. Fue la obra particular del Hijo. En general, la obra del Espíritu Santo es llevar a término la obra que fue planeada por El Padre y empezada por El Hijo.

Así que podemos decir que el papel del Padre en la creación y en la redención ha sido planear, dirigir y enviar al Hijo y al Espíritu Santo. Esto es tiene mucho sentido, porque muestra que el Padre y El Hijo se relacionan uno al otro como un padre y un hijo se relacionan entre sí en una familia humana: El Padre dirige y tiene autoridad sobre el Hijo, y el Hijo obedece y sigue las instrucciones del Padre. El Espíritu Santo es obediente a las directivas tanto del Padre como del Hijo.

Igualdad Ontológica, Subordinación Económica.

Para poder entender esta afirmación es necesario primero dejar en claro que:

Las Personas De La Trinidad Existieron Eternamente Como Padre, Hijo Y Espíritu Santo.

Se ha preguntado alguna vez: ¿Por qué las personas de la Trinidad asumen estos diferentes papeles al relacionarse con la creación y la redención? ¿Fue accidental o arbitrario? ¿Podría El Padre haber venido en lugar del El Hijo para morir por nuestros pecados? ¿Podría El Espíritu Santo haber enviado a El Padre para que muriera por nuestros pecados, y entonces enviar a El  Hijo para que pusiera en práctica la redención?

No, esto no pudo haber sucedido por varios motivos:

·         Porque la función de ordenar, dirigir y enviar es apropiada a la posición del Padre, por quien se modela toda la paternidad humana. Efesios 3:14-15.

·         El papel del obediente que va conforme envía el Padre y revela a Dios es apropiado al papel del Hijo, al que también se le llama el Verbo de Dios. Filipenses 2:5-11. Estas funciones no se podían haber invertido porque el Padre habría dejado de ser Padre y el Hijo habría dejado de ser Hijo.

·         Por analogía de esa relación podemos concluir que el papel del Espíritu Santo es de igual modo adecuado a la relación que tenía con el Padre y el Hijo antes de que el mundo fuera creado.

·         Por último, antes de que el Hijo viniera a la tierra, e incluso antes de que el mundo fuera creado, por toda la eternidad el Padre ha sido el Padre, el Hijo ha sido el Hijo, y el Espíritu Santo ha sido el Espíritu Santo. Estas relaciones son eternas, no algo que sucedió sólo en el tiempo. Podemos concluir esto por el atributo de la inmutabilidad de Dios.

Si Dios Se Reveló Así Mismo Como Padre, Hijo Y Espíritu Santo, Siempre Ha Existido Como Padre, Hijo Y Espíritu Santo.

Podemos también concluir que las relaciones intertrinitarias son eternas a partir de otros versículos bíblicos que hablan de las relaciones que tenían entre sí los miembros de la Trinidad antes de la creación del mundo.

Por ejemplo, El Padre nos predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, indica que hubo una relación de Padre a Hijo antes de que Cristo viniera al mundo. Romanos 8:28.

Por consiguiente, las diferentes funciones que vemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo realizar son simplemente resultado de una relación eterna entre las Tres Personas, relación que siempre ha existido desde la eternidad pasada y siempre existirá por la eternidad futura.

Dios Siempre Ha Existido Como Tres Personas Distintas: Padre, Hijo Y Espíritu Santo. Estas Distinciones Son Esenciales Para La Naturaleza De Dios, Y No Podría Ser De Otra Manera.

Finalmente, se puede decir que no hay diferencias en deidad, atributos o naturaleza esencial entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada persona es plenamente Dios y tiene todos los atributos de Dios. Las únicas distinciones entre los miembros de la Trinidad están en la manera en que se relacionan entre sí y con la creación. En esas relaciones desempeñan funciones o papeles apropiados para cada persona.

Esta verdad acerca de la Trinidad a veces se ha resumido en la frase: igualdad ontológica, pero subordinación económica, en la que la palabra ontológica quiere decir ser y económica se refiere a las diferentes actividades o papeles. Juan 14:28.

Otra manera de expresar esto en forma más sencilla sería decir igual en ser, pero subordinados en funciones. Ambas partes de esta frase son necesarias para la doctrina verdadera de la Trinidad: Si no tenemos igualdad ontológica no todas las personas son plenamente Dios. Pero si no tenemos subordinación económica, no hay diferencia inherente en la manera en que las tres personas se relacionan entre sí, y consecuentemente no tenemos Tres Personas distintas existiendo como Padre, Hijo y Espíritu Santo por toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...