Hasta el momento hemos entendido que nuestro Señor
Jesucristo ha pasado por dos estados, el estado de humillación y el estado de
exaltación, dentro del estado de humillación podemos incluir las siguientes
condiciones:
·
Su nacimiento.
·
Su infancia.
·
Su tentación.
·
Su bautismo.
·
Sus sufrimientos en general.
·
Sus sufrimientos expiatorios que son:
o
La agonia en el huerto de Getsemaní.
o
La flagelación.
o
Los insultos recibidos.
o
La soledad absoluta.
o
La muerte por crucifixión.
o
La sepultura.
Pero nos falta una condición más de su estado de
humillación y es el descenso a las partes bajas de la tierra, algunos le llaman
el hades otros el infierno o tras más a los
infiernos.
Para entender esta última condición en su estado de
humillación es necesario distinguir entre varios lugares mencionados en las
Escrituras, que son de paso en el llamado estado
intermedio de los seres humanos, es decir entre la muerte física y la
resurrección final de los muertos.
1. EL SENO DE ABRAHAM.
Para los hebreos el concepto del Seno de Abraham es
algo común, para ellos el concepto de cielo o paraíso que nosotros manejamos
más cotidianamente no existe, ellos no creen en el cielo, el seno de Abraham
está además en el libro extra canónico de los Macabeos.
En él se dice que los mártires irían al seno de
Abraham, Isaac y Jacob, no se incluyó en el canon de la biblia pues
precisamente de aquí es que sale la anti bíblica y herética enseñanza del
PURGATORIO.
El
seno de Abraham es el sinónimo judío del cielo y no es otra cosa sino el lugar
a donde iban los justos antes de la resurrección de Cristo, pues no podían
literalmente ir hasta el cielo de DIOS (Tercer cielo) pues no había libre
entrada aún.
En
su muerte, Jesús abrió la puerta para entrar a la presencia del Padre. Mateo 27:51.
2. EL PURGATORIO
Según
la doctrina católico romana es el Estado transitorio
de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios
y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la
santidad necesaria para entrar en el cielo.
Esta purificación es totalmente distinta al castigo
del infierno. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). Los que mueren en gracia y amistad de Dios,
pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una
purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (Catecismo 1030).
Es
una total herejía pues hace la obra perfecta de Cristo en la cruz para nuestra
salvación INCOMPLETA, deja a DIOS como mediocre y a Cristo como incapaz de
consumar la salvación, cuando el enfáticamente exclamo en la cruz: CONSUMADO ES.
Además,
el purgatorio fue una fuente de ingresos inimaginables para el papado en roma,
pues según ellos el papa tiene el poder de sacar la animas (alamas en latín) de
ahí, no claro sin antes pagar una jugosa suma de dinero, no por nada en sus
famosas 95 Tesis Martín Lutero escribió que: si el papa tiene el poder de liberar a alguien del purgatorio ¿Por qué
en el nombre del amor no elimina el purgatorio, dejando a todos fuera?
3. PARAÍSO.
Este término es proveniente del persa (desde los
antiguos jardines colgantes de babilonia), quienes a su vez influenciaron a los
griegos y estos a los romanos, de allí que pensemos la mayoría al escuchar
paraíso en un jardín exótico, de belleza inigualable, árboles frutales por
doquier, y en un contexto Ruselita hasta
se piensa en animales salvajes y domésticos conviviendo con el ser humano sin
problemas de ningún tipo.
Muchas culturas y civilizaciones del mundo antiguo
han tenido su propia versión del paraíso, los griegos tenían los campos
elíseos, los egipcios el Aaru, los budistas el Nirvana, los nórdicos el
Walhalla, y todos ellos en mayor o menor medida describen un lugar hermoso,
donde abunda la comida, o la bebida, donde el dolor y el sufrimiento del ser
humano terminan para dar paso al deleite sin fin.
Sin embargo, el concepto BÍBLICO del paraíso es muy
diferente, la palabra de DIOS nos dice que el paraíso es la presencia misma de
DIOS:
·
El
apóstol Pablo lo dice: 2ª Corintios 12:2-4.
·
También
el apóstol Juan: Apocalipsis 2:7.
El Árbol de la vida es un prototipo de CRISTO. Por
lo tanto, el paraíso de DIOS es CRISTOCENTRICO.
4. EL
HADES/SEOL.
El hades significa literalmente el lugar de los
muertos: Salmo 16.10 y Hechos 2.27.
El Nuevo Testamento indica
que Seól/Hades es un lugar temporal donde se guardan
las almas de los incrédulos mientras esperan la resurrección final y sentencia
en el juicio del Gran Trono Blanco. Las almas de los justos van directamente a
la presencia de Dios en el momento de la muerte pues Cristo ya abrió el camino. El Hades no es lo mismo que el Lago de
fuego o infierno.
¿Dónde
se encuentran el hades y el seno de Abraham?
El seno de Abraham por lo que leemos en el Lucas 16:26 era parte del Hades, los
dos se encuentran en el centro de la tierra: Efesios 4.8-9. Romanos 10.7.
5. EL INFIERNO O LAGO DE FUEGO.
Etimológicamente hablando la palabra infierno viene
del griego geenna (γεέννα, G1067), que a su
vez viene de la transliteración del hebreo Ge-Hinnon y significa valle del
hinon, en este valle se sacrificaban niños pasándolos por fuego al dios Moloc. 2ª Reyes 23:10. Jeremías 7.30-31.
En tiempos de Jesús el valle Del hinon se volvió un tiradero
de basura y cuerpos de animales y hasta de algunos criminales, a los cuales les
prendían fuego, cuando el fuego no consumía por completo los cuerpos los
gusanos hacían el trabajo.
La palabra castellana para infierno es del latín
infernus de infer que significa literalmente inferior, y se refiere obviamente
a un lugar que está por debajo, lo opuesto al cielo que está por encima de todo
y no necesariamente a que el infierno está en el centro de la tierra.
Este es el lugar final para todos aquellos que mueren sin
Cristo, a donde también irán a parar el diablo y sus ángeles.
·
Mateo 10.28.
·
Mateo 25:41.
·
Apocalipsis 20.14-15.
¿A cuál de estos lugares fue Jesús después de su muerte?
Como lo vemos en Efesios
4:8-9, Romanos 10:7 y 1ª Pedro 3:18-19 fue a las partes bajas de la tierra
(latín infernus), es decir al Hades, NO al lago de fuego.
Jesús
no fue a sufrir al hades ni por él mismo ni como castigo adicional para el pago
de nuestros pecados.
Su hubiera pagado en el hades por él mismo querría decir que
tuvo algunos pecados que redimir, lo cual es anti bíblico, Jesús jamás
cometió pecado, Si hubiese bajado a seguir pagando nuestros pecados,
su sacrificio no hubiera sido solo propiciatorio a DIOS, también hubiera sido
para satanás, lo cual es un absurdo.
¿A qué bajo Jesús al hades?
1.
Fue
por los justos que se encontraban en el seno de Abraham.
a.
Zacarías 9:11.
b.
Colosenses 2:15.
2.
Por
las llaves (el acceso y gobierno) del Hades y de la muerte.
a.
1ª Corintios 15:55.
b.
Apocalipsis 1.18.
3.
En
nuestra representación.
a.
Isaías 53:4.
b.
Oseas 13:14.
Como
último acto de humillación, pues no tenía la necesidad de bajar al Hades, no
tenía ni tiene pecado alguno por el cual pagar, Jesús baja en nuestra representación,
para que los que creemos en él, resucitemos juntamente con él. Romanos 6:3-8.
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