La Pneumatologia es el
estudio sistematizado basado en la Escritura acerca de la Persona del Espíritu
Santo, y una de las más grandes aberraciones junto a la denigración de la
Personalidad Divina del Espíritu, es la mala interpretación que se le ha dado
al bautismo del Espíritu.
En la clase pasada nos
dimos a la tarea de desmitificar algunos conceptos totalmente equivocados que
el pentecostalismo carismático se ha encargado de arraigar en el pensamiento
del cristiano promedio de la actualidad.
Para empezar nos dimos
cuenta que lo que ellos llaman segundo
pentecostés o el mal llamado avivamiento
de la calle azuza, es de donde proviene todo este movimiento falsificador
del Espíritu, fue un falso mover producido NO por DIOS, sino por falsos ministros,
hombres indoctos que torcieron a conveniencia la Escritura.
¿Cómo
podemos saber que en realidad no fue el Espíritu Santo quien inicio el “nuevo pentecostés”? ¿Puede haber otro pentecostés?
·
No podemos
hacer doctrina de un libro histórico.
·
Hay una
gran diferencia entre ordo salutis e
historu salutis.
·
Surgió de
una mala soteriología: quien no hable lenguas no es salvo.
·
La biblia
dice que antes de que Cristo regrese habrá apostasía no avivamiento de ningún
tipo, incluyendo otro pentecostés. 2ª Tesalonicenses 2:1-4.
Pero también entendimos que
hay una gran diferencia, no solo de semánticas, sino de conceptos, entre el
Bautismo CON El Espíritu y el Bautismo DEL Espíritu.
El primero, con el
Espíritu, se dio una sola vez, en el día de pentecostés, el único día de pentecostés
que vivirá la historia de la iglesia cristiana, los apóstoles recibieron la
promesa del Espíritu, y fueron bautizados con Él.
El segundo, del Espíritu,
es el que se lleva a cabo en todos los creyentes, es el Espíritu sumergiéndonos
en Cristo, para ser uno con Él. 1ª Corintios 6:17.
En la clase de hoy, vamos a
estudiar las características, así como los resultados o consecuencias del
Bautismo del Espíritu, para terminar de aclarar los malos entendidos en cuanto
a este delicado tema.
Características Del Bautismo Del Espíritu.
1. Solamente es para la
iglesia.
No existe ninguna señal del
bautismo del Espíritu como tal en el Antiguo Testamento, y nuestro Señor dijo
que ocurriría por primera vez cuando el Espíritu llegara en el día de
Pentecostés Hechos 1:5. Después
Pedro le llamó a esto el principio. Hechos 11:15–16.
Que este ministerio se
efectúa solamente en esta época también lo respalda el propósito del bautismo:
unir a creyentes al cuerpo de Cristo llamado iglesia, y la iglesia aunque fue
latente en el A.T. solo fue patente hasta el día de pentecostés, cuando el
Espíritu creó la iglesia a partir de los 120 que estaban reunidos en el
aposento alto.
2. Es una experiencia al
alcance de todo creyente en Cristo.
Tres hechos respaldan esta
conclusión:
·
1ª Corintios 12:13. El texto afirma claramente que todos han sido
bautizados al igual que a todos se les ha dado a beber de un mismo Espíritu
(por Su morada en el creyente). El que esto se dijera de la iglesia de Corinto,
que incluía tan variadas condiciones espirituales, indica que la inmadurez no
excluye a uno de este ministerio.
·
En ninguna parte de las
Escrituras hay ni siquiera una exhortación a que alguno sea bautizado con el
Espíritu. Esto indica que todos los creyentes han experimentado este
ministerio.
·
Efesios 4:4-5 Al decir un bautismo en el
verso 5 se refiere al bautismo del Espíritu, entonces eso también se aplica al
mismo grupo de los que tienen un Señor y una
fe, los cuales somos el grupo de todos
los creyentes.
Por lo tanto, no dejemos
que los aires de superioridad y grandeza de aquellos que ya sea por ignorancia
o por malicia tuercen la Escritura, para decir que solo unos cuantos privilegiados por DIOS son poseedores o
son dignos de ser bautizados por el Espíritu, es una forma vil de manipulación,
pues lo hace ya sea con el fin de sacar algún favor, en especial monetario o de
mantener supremacía sobre los demás a su alrededor.
3. Ocurre en el momento de la
regeneración y no se repite nunca más adelante.
Esto debe de ser así, pues
si no ocurriera en la salvación, entonces existirían creyentes verdaderamente
salvos pero que, por no haber sido bautizados por el Espíritu, no pertenecerían
al cuerpo de Cristo. El bautismo es lo que une al creyente al cuerpo, así que
si alguien pudiera ser salvo y no bautizado, entonces sería un creyente fuera
del cuerpo.
Si fuera necesario que el
bautismo se repitiera, entonces eso sólo pudiera ocurrir si el creyente fuera
primero desconectado del cuerpo de Cristo y tuviera que ser unido de nuevo.
Puesto que el primer bautismo en la conversión une al individuo al cuerpo,
entonces si se necesitara un segundo bautismo, tendría que haber ocurrido un
removimiento del cuerpo entre los dos bautismos.
Resultados Del Bautismo Del Espíritu:
A. Nos une al cuerpo de
Cristo.
Ya entendimos esto en el
punto anterior, pero conviene repetirlo por las importantes enseñanzas
prácticas que de ello se derivan:
(a) Estar en el Cuerpo de Cristo significa que hemos
resucitado con Él a una nueva vida Romanos
6:4. Y deberíamos ejercitar nuestros dones a fin de contribuir a que ese Cuerpo
continúe funcionando como es debido, ese es el contexto, anterior y posterior,
de 1ª Corintios 12:13.
(b) La experiencia del bautismo del Espíritu sirve de
base y de exhortación para guardar la unidad del Espíritu en el Cuerpo de
Cristo, contexto anterior y posterior de Efesios 4:5.
Un Verdadero Creyente
Siempre Buscará La Unidad En El Cuerpo De Cristo Ya Que El Bautismo Del
Espíritu Lo Capacita Para Hacerlo.
(c) La conciencia de que no necesitamos un segundo
bautismo nos proporciona la seguridad inamovible de nuestra posición en el
Cuerpo de Cristo.
B. Hace efectiva nuestra
crucifixión con Cristo. Gálatas 2:20.
Al estar unidos con Cristo
en Su muerte, sepultura y resurrección, tenemos la base para tomar conciencia
de nuestra separación del poder del pecado que habita en nosotros y para ser
estimulados a caminar en novedad de vida.
Romanos. 6:4. Colosenses. 2:12.
Todos Los Creyentes Estamos
Capacitados Para Vivir La Vida Crucificada Porque Somos Bautizados Por El
Espíritu Santo.
Debido a que 1ª
Corintios 12:13 es muy claro al afirmar
que todos los creyentes hemos sido bautizados por El Espíritu, y con apoyo en
lo aprendido en la clase de hoy, podemos fácilmente descartar las novedosas
pero malsanas enseñanzas de que es necesaria una segunda obra de gracia cuya manifestación es hablar
ininteligiblemente.
Solo los primeros creyentes, los 120 del aposento alto
fueron bautizados con El Espíritu, es un hecho único e irrepetible en todos sus
aspectos, pero los demás creyentes somos bautizados por el Espíritu al
momento de ser regenerados, lo cual nos une al cuerpo de Cristo y nos capacita
para vivir la vida crucificada.
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