miércoles, 19 de junio de 2019

Bibliología. Tema 19: ¿Mitos en la Biblia? Cita: 2ª Pedro 1.16.



Ya estudiamos las 4 características de la biblia según la teología:

·         Autoridad.
·         Claridad.
·         Necesidad.
·         Suficiencia.

Sin embargo, aun hay más que podemos y debemos aprender con respecto a la Escritura, sobre todo porque el tener una fe bien cimentada, no en sentimiento ni emociones, sino en hechos científicos, comprobables e inteligentes, es más que importante y urgente, no solo para detener los embates de fuera, de los llamados ateos, sino también los embates que vienen de dentro de la misma iglesia, si s que se le puede llamar así a los grupos de liberales teológicos, que entre muchas de sus insanidades espirituales proclaman que a Biblia es un libro lleno de mitos.

El siguiente párrafo es uno de los postulados de los muchos y muy diversos grupos liberales que hay en la actualidad, hijos de la neo ortodoxia barthiana:

Creemos que la Biblia no debe ser interpretarla literalmente, puesto que no es infalible ni inerrante. Es un texto históricamente situado y condicionado por los hechos y valores que predominaban en sus diversos momentos de producción. Por eso, sostenemos que su verdad no radica en la letra de sus mitos y leyendas, o de sus leyes y doctrinas, sino en el llamado de Dios que esos textos nos comunican; un mensaje de Dios, nuestro Padre y nuestra Madre, que nos convoca a amarnos como hermanos y a hacer un mundo más justo para todos.

La parte que nos interesa el día de hoy, aunque toda es una blasfemia digna de refutar, pero nos adentraremos en lo que ellos llaman: mitos y leyendas en la Escritura.

Un mito es una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos. En este sentido, los mitos ofrecen explicaciones sobre el origen del mundo (cosmogonía), de los dioses (teogonía), del hombre en la Tierra (antropogénicos), de la fundación de las culturas y las naciones (fundacionales), de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones (etiológicos), así como sobre el origen del bien y el mal (morales) y relatos asociados con la idea del fin del mundo (escatológicos).


Como dijo el pastor Augusto Nicodemus: Equiparar las narrativas bíblicas a los mitos paganos es validar la mentira y la falsedad en nombre de Dios; es adoptar una mentalidad pagana y no cristiana, en palabras aún más sencillas, creer que la biblia tiene mitos es adoptar una mentalidad pagana y no cristiana de la Escritura.

Antes de continuar, debemos dejar en claro que, técnicamente hablando, la biblia si contiene algunos mitos, en el Antiguo Testamento, por ejemplo, encontramos varios de esos mitos.

·         Está la creencia de los cananeos de que existían dioses llamados Astarot, Renfán, Dagón, Adramelec, Nibhaz, Asima, Nergal, Tartac, Milcom y Baal.
·         Sobre este último, existe el mito de que podía responder con fuego al ser invocado por sus sacerdotes.
·         Existe también un mito egipcio de que el Nilo, el sol y el propio Faraón eran divinos.
·         El mito filisteo del rey-pez Dagón.
·         Que el Dios de Israel necesitaba una ofrenda de tumores y ratones de oro para ser apaciguado. el mito cananeo de la Reina de los cielos que exigía incienso y tortas de los adoradores.
·         El mismo Pablo se encontró varias veces con esos mitos. Una de ellas fue en Listra, cuando la multitud lo confundió, junto a Silas, con los dioses del Olimpo y querían hacerles sacrificio. Hechos 14.11.

Pedro también estaba perfectamente consciente de lo que era un mito. Cuando él escribe a sus lectores acerca de la transfiguración y de la resurrección de Jesucristo, hace la cuidadosa distinción entre esos hechos que él testificó personalmente del mithoi, o las fábulas artificiosas. 2ª Pedro 1:16. Él sabía que la historia de la resurrección podría ser confundida con un mito, algo inventado expertamente por los discípulos de Jesús.

A lo que parece, Pablo y Pedro, juntamente con los profetas y autores del Antiguo Testamento, estaban perfectamente conscientes de la diferencia entre una historia real y otra inventada.

Decir que los autores bíblicos crearon mitos significa decir que ellos sabían que estaban mintiendo y engañando al pueblo con historias expertamente inventados por ellos.

Sus escritos muestran claramente que ellos estaban consientes de la diferencia entre una historia inventada y hechos reales. A través de la Historia, los cristianos han considerado el mito como algo a ser reemplazado por la fe en la revelación bíblica.

Existe, naturalmente, una diferencia entre el mito liberal y los cuentos que aparecen en la Biblia. Hay varias historias en la Biblia, creadas por los autores bíblicos, que claramente nunca acontecieron, como las parábolas o la poesía. Cuando los liberales dejan de reconocer la diferencia entre mitos y géneros literarios que usan licencia poética y lenguaje figurado, hacen una gran confusión.

Una de estas grandes confusiones, es querernos hacer creer que el relato de la creación contenido en el libro de Génesis, es en realidad solo un mito con el fin de ser solo una metáfora, de hecho, para los liberales los primeros 11 capítulos de este libro son solo eso, leyendas con el fin de expresar metafóricamente la concepción de la realidad que tenían los hebreos antiguos.

Hay un excelente documental llamado ¿Es historia el Génesis? En el cual se demuestra que es intelectualmente razonable para un cristiano abrazar la creación literal en 6 días. https://www.youtube.com/watch?v=0OgMDPx3II8

En la actualidad, es muy poco popular creer que los relatos de los primeros 11 capítulos de Génesis son literales, se han adoptado esquemas diferentes a los aceptados históricamente en la iglesia del Señor:

·         Que los días son de mil años.
·         Que la palabra día (heb. Yom) significa era o etapa.
·         Que Génesis describe lo que sucedió hace casi 6000 años, no el periodo entre el big bang y esos 6 milenios. (Como 13 800 millones de años).

Este tipo de pensamientos tienen consecuencias teológicas. Esta es la razón por la cual los pensadores reformados como Geerhardus Vos, Louis Berkhof y D. Martin Lloyd-Jones adoptaron la interpretación literal de Génesis en general y la creación de 6 días en particular.

Entendieron que los eventos incluidos en la creación de 6 días son esenciales para la teología cristiana, hay al menos 4 razones teológicas que vale la pena considerar:

1. La bondad de Dios debe reflejarse en la creación original. Romanos 8:21.

Esto es lo que vemos en Génesis 1. Dios dice que Su creación original es buena y muy buena. Era un mundo de abundancia y belleza, sin animales carnívoros (Génesis 1:30) y sin corrupción ni muerte.

Sin embargo, esta imagen de un mundo bello y diseñado artísticamente solo se ajusta a la cronología de la creación de 6 días. Si uno adopta la cronología longeva, uno debe aceptar que la tierra estuvo ausente del universo durante sus primeros 9 mil millones de años. Después de un evento galáctico de enfriamiento, la tierra se formó lentamente a través de miles de millones de años de ambientes inhabitables.

Finalmente, Dios creó la primera vida marina compleja, luego creó o evolucionó progresivamente diferentes tipos de organismos. Estos experimentaron muertes y eventos de extinción masiva que llevaron a la destrucción de trillones de criaturas vivientes. Todo esto sucedió mucho antes de la aparición de Adán y Eva.

Lamentablemente algunos cristianos no están interesados en este tipo de detalles. Sin embargo, cualquiera que elija aceptar un viejo universo acepta implícitamente los eventos históricos que lo acompañan. Es una historia llena de vida y muerte, no de la bondad de Dios.


2. El pecado de Adán provocó la corrupción y la muerte universal.

Según la cronología longeva, la corrupción siempre ha sido parte del universo. Esto se puede ver en el registro fósil que supuestamente representa 540 millones de años de sufrimiento y muerte animal. Esto proporciona imágenes de un mundo a menudo lleno de espinas y cardos.

Desde este punto de vista, el pecado de Adán no pudo haber sido la causa última de la corrupción universal.

Como evento histórico, su desobediencia ocurrió mucho después de la corrupción. Pero según la creación de 6 días, el pecado de Adán precede a la maldición de Dios sobre la creación. El sufrimiento y la muerte de los animales se produjo como resultado de la desobediencia de Adán, no antes de ella. Las espinas y los cardos eran parte de la maldición, no anterior a esta.

Esto es lo que Pablo afirma en Romanos 8:21. Es lo que la teología sana siempre ha afirmado: a Adán se le dio el dominio sobre toda la creación al principio; cuando pecó, toda la creación sufrió corrupción como consecuencia de su relación única con él.

3. Las Escrituras se deben usar para interpretar las Escrituras.

Las dos interpretaciones (literal y metafórica) pretenden ser precisas, pero solo aquella que pase intacta a través de la totalidad de la Biblia es verdadera. Esto es lo que vemos con los eventos asociados con la creación de 6 días: se afirman a lo largo de toda la Biblia.

·         Moisés cuando conecta la semana de la creación con una semana normal en el cuarto mandamiento. Éxodo 20.
·         Isaías 42:5 cuando afirma que Dios creó al hombre al mismo tiempo que creó los cielos y la tierra.
·         Jesús cuando explica la destrucción global del diluvio a la luz de su segunda venida. Mateo 24.
·         Lucas investiga la historia del mundo a través de una sola genealogía. Lucas 3.
·         Pablo relaciona el trabajo de Adán con la obra de Cristo. Romanos y 1ª Corintios.
·         Pedro muestra la relación entre la creación, el diluvio global y el juicio venidero. 2ª Pedro.

Solo hay una secuencia histórica que se ajusta consistentemente: la creación de 6 días.

4. Las doctrinas esenciales están relacionadas con la historia.

Pablo establece la conexión necesaria entre los eventos de la historia y la doctrina cristiana en 1ª Corintios 15. Pedro hace lo mismo en 2ª Pedro 3 con la creación, el diluvio y el juicio final. Sin embargo, solo dentro del marco histórico de la creación de 6 días todos estos eventos se unen al tejido del tiempo.

Por ejemplo, si las gruesas capas de roca con fósiles son el resultado de un diluvio global, son un recordatorio físico del juicio global de Dios sobre la tierra en el pasado, así como en el futuro. Sin embargo, si uno adopta la cronología convencional, esas enormes capas son simplemente un testimonio de millones de años. El juicio de Dios se borra de la tierra, y quizás se pasaría por alto en el futuro.



La creación de 6 días es la única opción viable a largo plazo para la teología sana. Como dijo D. Martin Lloyd-Jones: No tengo evangelio a menos que Génesis sea historia.


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