Esteban esta frente al mismo sanedrín que condenó a nuestro Señor
Jesucristo y esta dando una cátedra del AT para refutar los cargos en su
contra, cargos que a todas luces fueron una tergiversación de sus palabras,
primero llamó de testigo al gran patriarca Abraham para mostrar que él jamás ha
blasfemado en contra del Templo del Señor, Esteban recalca el hecho de que
Abraham y su descendencia deben servir y adorar a Dios sin la ayuda de un
tabernáculo o un templo. El pacto, por lo tanto, reemplaza al templo y sus
servicios.
Tanto Esteban como sus oyentes están en una relación de pacto con
Dios. Para ellos el pacto eterno que les llegó a través de Abraham y los patriarcas
es básico. El cargo de blasfemia contra Esteban no tiene sentido, porque
Esteban demuestra que él ha guardado el pacto a través de amar y servir a Dios,
ha guardado el pacto de DIOS.
Su segundo testigo es José, bisnieto de Abraham apodado “el soñador”,
Esteban le demuestra al Sanedrín que Dios cuidó de los patriarcas en tierra
extraña por medio de la vida de José, recordemos que una de las acusaciones era
que Estaban blasfemaba contra DIOS, con este relato, esteban demuestra que no
es cierto, que él considera la providencia divina como algo digno de agradecer.
Hasta aquí, Esteban ha demostrado elocuentemente que él no ha
blasfemado contra Dios ni ha deshonrado su nombre ni contra el templo. Ahora se
apresta a responder a los cargos de que ha blasfemado en contra de Moisés, de
hecho, él dedica gran parte de su discurso a hablar de la vida, misión y
enseñanza de Moisés.
7:17. Pero cuando se acercaba el
tiempo de la promesa, que Dios había jurado a Abraham, el pueblo creció y se
multiplicó en Egipto, 18 hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía
a José. 19. Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros
padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se
propagasen.
La nueva fase en la historia del pueblo de Dios es el cumplimiento
de la promesa que Dios había hecho cuatrocientos años antes a Abraham. Esta
promesa, por supuesto, está relacionada con la numerosa descendencia de Abraham
y la herencia de Canaán. Gn. 15:5-7.
Dios determina que transcurran cuatro siglos durante los cuales la
familia de Jacob creció y llegó a formar una nación. Ex. 1:7. Moisés
revela que en los días del éxodo había seiscientos mil hombres a pie, sin
contar a las mujeres y a los niños en Ex. 12:37; Nm. 1:46. Estudiosos estiman
que el total haya sido de aproximadamente un millón y medio o hasta dos
millones de personas las que salieron de la esclavitud.
Dios había determinado de antemano el tiempo, primero para el
crecimiento de la nación y segundo para su eventual éxodo de Egipto. El tiempo
entre la muerte de José y la aparición de aquel faraón que no conocía a José se
calcula en unos doscientos años. José alcanzó la edad de 110 años (Gn. 50:26).
El faraón que ya no tuvo consideración por José ni se preocupó por sus
descendientes perteneció a la dinastía decimoctava. Se llamaba Tutmosis I.
Fue extremadamente cruel y dictó el decreto para destruir a todos
los niños varones nacidos en las familias hebreas. Ex. 1:16-22. Satanás odia a la raza humana y en específico se ensaña con
los niños: Mateo
2:13-15. 2ª Reyes 17:17. 2ª Reyes 23:10. Jeremías 7:31-32.
Una práctica detestable de los pueblos paganos que
conquistó la nación de Israel era el ofrecer niños en honor a su dios Moloc,
literalmente quemaban vivos a los niños bajo el altar de su dios. Es este uno
de los varios motivos por los cuales el Señor le ordenó a su pueblo acabar con
las naciones a su alrededor, era un juicio sobre sus prácticas inmundas y una
forma de prevenir que cayeran en ellas, sin embargo, como sabemos Israel falló
estrepitosamente, pues ellos también cayeron en esta horrible tradición.
Los alteres modernos son las clínicas pro aborto y el
Moloc actual es la detestable organización Planned Parenthood que
irónicamente en español significa planificación familiar, no es la única, pero
si es la más fuerte en cuanto a presencia e infraestructura se refiere a nivel
mundial. En nuestro país (México) su representante es la Fundación Mexicana
para la Planeación Familiar, A.C. MEXFAM.
¿Por qué el cristianismo conservador se opone a la práctica del
aborto? La respuesta a estas alturas para nosotros debe ser más que obvia Génesis
1:26-27 dice que: Todos los seres humanos, sin distinción y sin excepción
somos creados a la imagen y semejanza de DIOS. Además, La dignidad humana se
basa en la suprema enseñanza bíblica de la Encarnación de Cristo. Juan 1:14.
Somos criaturas con tal valor para DIOS, que el Verbo decidió tomar nuestra
forma para salvarnos.
Esta es la base de los derechos humanos, es motivo por
el cual los cristianos nos oponemos enfáticamente al asesinato en todas sus
vertientes: venganza, genocidio, por poder, eutanasia y por su puesto el más
cruel de todos, el aborto.
El aborto es asesinar a un ser humano hecho a la
imagen de DIOS, tan valiosa es esa imagen en nosotros, que Jesucristo tomó
forma humana, si fue una condición humillante, desde el pesebre hasta la cruz,
pero el que lo haya soportado nos da una muestra del amor incondicional de DIOS
por la corona de su creación: el ser humano. Salmo 8:4-6.
Providencialmente Aarón, el hermano mayor de Moisés, nació antes
de que se publicara tal decreto. Tutmosis I ascendió al trono, aparentemente,
antes del nacimiento de Moisés (aproximadamente en el 1530 a.C.).
Moisés revela que este faraón puso a los israelitas bajo el
régimen de trabajos forzados en la construcción de las ciudades de Pitón y
Ramesés. Ex. 1:11. Esteban dice que Faraón se aprovechó del pueblo
judío, porque los trabajos forzados causaron la muerte de incontables esclavos hebreos.
Faraón quería controlar el crecimiento de la población, pero Dios frustró sus
propósitos al dar a los israelitas un fenomenal crecimiento numérico.
Los egipcios fueron crueles con los esclavos no sólo por
obligarles a hacer cualquier tipo de trabajo, sino por ordenar a las parteras
que mataran a todos los niños hombres que nacieran dentro del pueblo de Israel.
Ex. 1:15–16. Pero a pesar de todo eso, los hebreos continuaron
aumentando en número. Como una última medida, Faraón ordenó que todos los niños
israelitas varones fueran ahogados en el Nilo Ex. 1:22.
Podemos hacer aquí dos observaciones. Primero, la destrucción de
los niños varones en Egipto tiene su paralelo con la muerte de los niños en
Belén cuando nació Jesús. Mt. 2:16. Las vidas de Moisés y de Jesús
fueron salvadas, y Moisés sirve como un tipo de Cristo. Segundo, a través de la
continua crueldad de Faraón contra los israelitas, Dios los preparó para su
libertad y el éxodo y les dio el deseo de viajar hasta la Tierra Prometida.
20. En aquel mismo tiempo nació
Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre. 21.
Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crio como a
hijo suyo. 22. Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y
era poderoso en sus palabras y obras.
En aquellos días tan críticos nació Moisés, en la tribu de Leví. Ex.
2:1–2. La familia incluía a dos hermanos mayores: María y Aarón. El AT
tanto como el escritor de los Hebreos afirman que Moisés era hermoso Ex.
2:2; Heb. 11:23. Otras versiones dicen que “no era un niño ordinario”.
Los padres de Moisés aceptaron a este hermoso niño como un regalo
de Dios y, por lo tanto, no pensaron en abandonarlo. Durante tres meses lo
protegieron y ocultaron de la vista y oídos de los soldados de Faraón. Pero llegó
el tiempo en que había que tomar una decisión. Sus padres, entonces,
confeccionaron un canasto hecho de papiro y lo calafatearon con brea; pusieron
al niño adentro y lo escondieron entre los juncos del río Nilo. Luego instruyeron
a Miriam a que se quedara cuidando a Moisés.
La hija de Faraón vino al río a darse un baño. Cuando sus
asistentes vieron al niño, lo sacaron del agua y lo trajeron a la princesa.
Ella lo adoptó como su hijo y lo llevó al palacio real. Ex. 2:10. Vemos
la providencia de Dios protegiendo a Moisés en días cuando otros niños
israelitas morían por la crueldad de Faraón.
Medite un momento, era un bebé de tres meses, puesto en una
canasta en el río, de padres judíos, es decir que estaba en la lista del Estado
para ser asesinado, cualquier egipcio, fuera guardia o no, ponía en riesgo su
vida, si lo queremos ver así estaba totalmente desprotegido en el aspecto
natural, sin embargo, sobrevivió porque estuvo completamente al cuidado de la
providencia de DIOS. Ya lo entendimos la semana pasada: DIOS siempre cuida de
sus hijos, no importa que no podamos ver su mano sobre nuestras vidas y, al
contrario, no importa que veamos a nuestro alrededor circunstancias adversas
que amenazan nuestras vidas, eso no significa que DIOS no tenga el control.
Salmo 11.
Moisés llegó a ser parte de la familia de Faraón cuando la
princesa lo adoptó. Aunque el AT no dice nada sobre la preparación que Moisés
recibió en la corte real, Esteban sigue la tradición y dice que Moisés recibió
una educación “en toda la sabiduría de los egipcios”.
En los antiguos tiempos, Egipto fue un gran centro de estudio,
conocimiento y sabiduría, por lo tanto, Moisés probablemente estudió filosofía,
matemáticas, literatura y retórica. Estas disciplinas lo hacían apto para
desempeñar un papel de liderazgo.
Esteban es breve y va al grano. Sólo dice que Moisés, “era
poderoso en palabras y hechos”. Por supuesto, como líder de los israelitas,
Moisés repetidamente demuestra su habilidad para hablar bien en la presencia de
Faraón o de dirigirse al pueblo de Israel. Su autoevaluación de que era tardo
para hablar Ex. 4:10, debe ser entendida como una excusa para ser destituido
de la tarea que Dios estaba poniendo encima. El AT muestra que no fue Aarón
sino Moisés quien habló elocuentemente y realizó numerosos milagros. Sin duda
que Moisés fue poderoso en palabras y obras.
El siguiente párrafo en el discurso de Esteban muestra la edad de
Moisés y su incapacidad para ser un líder. Aunque tiene cuarenta años, todavía
no está listo para asumir un papel de dirigente. Necesita más tiempo para prepararse
para la misión que Dios le ha dado.
23. Cuando hubo cumplido la edad de
cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de
Israel. 24. Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al
egipcio, vengó al oprimido. 25. Pero él pensaba que sus hermanos comprendían
que Dios les daría libertad por mano suya; más ellos no
lo habían entendido así.
a. “Cuando hubo cumplido Moisés la
edad de cuarenta años”. Aunque el
AT no nos dice qué edad tenía Moisés exactamente cuándo huyó a Madián, el NT si
lo hace, también sabemos que tenía 80 años cuando se presentó ante el faraón
con su hermano Aarón Ex. 7:7, y que tenía 120 años cuando murió Dt.
34:7.
La tradición judía dice que a los 40 años huyó de Egipto, que
vivió en Madián otros 40, y que guio al pueblo israelita otros 40. Según esto,
su vida se divide en tres períodos iguales de 40 años cada uno.
·
40 creyendo
que era alguien importante.
·
40 años
creyendo que no era nadie.
·
40 años viendo
como DIOS obra con un don nadie.
b. “Decidió visitar a sus hermanos,
los hijos de Israel”. El
escritor de Hebreos explica que Moisés no quiso ser conocido como hijo de la
hija de Faraón, prefirió ser parte del pueblo de Dios, que era brutalmente maltratado
por el faraón. Heb. 11:24–25. Moisés se identificó con los descendientes
de Abraham, el pueblo del pacto con Dios. A pesar de su educación en el palacio
de Faraón, él era un israelita de corazón.
Por eso, a los cuarenta años, decidió visitar a sus hermanos.
Cuando decidió identificarse con sus esclavizados y oprimidos compatriotas, no
sólo declaró ser descendiente físico de Abraham, sino que también declaró ser
su descendiente espiritual por su fe en Dios. Heb. 11:26. El texto
griego dice literalmente, “subió en su corazón el visitar a sus hermanos,
los hijos de Israel”. Esto significa que era Dios quien estaba actuando en
su corazón, poniendo el querer como el hacer. Entonces, la palabra visitar en
este versículo significa más que una reunión social; implica ayudar a alguien
en necesidad.
c. “Y al ver a uno que era
maltratado por un egipcio”. Cuando
dejó el palacio real para unirse a los suyos, estaba exponiéndose a la furia de
Faraón por romper los vínculos con la familia egipcia en favor de identificarse
con los hebreos. Además, también corrió el riesgo de ser mal interpretado por
los israelitas, que lo veían como a un miembro de la familia real.
Cuando vio a un egipcio maltratando a un israelita, acudió en
ayuda de éste, golpeando al egipcio opresor hasta causarle la muerte. El Texto
Occidental de los manuscritos griegos, siguiendo el relato del AT, agrega que
Moisés lo enterró en la arena Ex. 2:12. Aparte de la cuestión de si
Moisés tuvo alguna justificación para tomar la ley en sus propias manos, el
hecho probó que se autodescalificó para asumir la posición de líder. Era
necesario todavía que aprendiera Moisés la lección de mansedumbre antes de llegar
a ser un líder efectivo.
d. “Pero él pensaba que sus
hermanos comprenderían que Dios les daría libertad por mano suya”. Moisés era de la opinión de que
Dios lo había escogido a él para liberar a los israelitas y que éstos lo
reconocerían como su líder. Él era una persona madura que había recibido una
excelente educación en la cultura egipcia. Tenía una genuina fe en el Dios de
Israel, quien había prometido liberar a su pueblo de la esclavitud
cuatrocientos años después de haber dado a Abraham la promesa que heredaría la
Tierra Prometida Gn. 15:13.
Los israelitas guardaban este conocimiento, quizás a través de la
tradición oral, y esperaban pacientemente por la libertad. Sin embargo, aun
cuando Moisés haya estado al tanto de esta profecía divina, sus compatriotas no
lo aceptaban como su libertador. Esteban dice, más ellos no lo habían
entendido así”.
Podemos entender entonces que Moisés desde que supo que era de la
nación de los esclavos e investigó su genealogía y se entero del pacto del
Señor con su padre Abraham, decidió pertenecer mejor a su pueblo natal
que a la nación egipcia, y él mismo se auto percibía como el hombre que los
librería de la esclavitud, después de todo, tenía una amplia y excelente preparación
en todas las áreas necesarias, también conocía la burocracia egipcia, sabía lo
que se necesitaba para poder liberar a sus compatriotas, al menos los sabía humanamente
hablando, por eso es que bajó a visitarlos con el propósito de darse a
conocer y comenzar la revolución, lo que no contaba era que, aunque también
eran los planes de DIOS que él fuera el libertador de su pueblo, no era la
manera en que DIOS lo tenia diseñado.
26. Y al día siguiente, se presentó
a unos de ellos que reñían, y los ponía en paz, diciendo: Varones, hermanos
sois, ¿por qué os maltratáis el uno al otro? 27. Entonces el que maltrataba a
su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez
sobre nosotros? 28 ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio? 29. Al
oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián,
donde engendró dos hijos.
a. “Y al día siguiente”. El día siguiente probó ser un día
decisivo para Moisés. Al regresar donde los israelitas, estaba indicando que su
rompimiento con la familia real era permanente. Esperaba que sus compatriotas
le aceptaran como el líder provisto por Dios para liberarles de la cruel
esclavitud. Sin embargo, estaba muy equivocado. Cuando volvió con sus hermanos,
vio a dos de ellos peleando y con ganas de herirse el uno al otro. Trató de
intervenir como un pacificador, diciéndoles, “Varones, son hermanos. ¿Por
qué se maltratan el uno al otro?”
En este punto, Esteban no sigue el texto del AT, sino que está
dando el significado de la pregunta original de Moisés, “¿Por qué golpeas a
tu prójimo?” Ex. 2:13.
Moisés enfatiza el concepto hermanos no en el sentido de que estos
dos hombres pertenecieran a una misma familia, sino que eran miembros de la
misma raza, la hebrea. Moisés, por tanto, llamó su atención a su nacionalidad.
Cuando les preguntó por qué estaban golpeándose el uno al otro, indirectamente
estaba refiriéndose a las heridas que habían recibido los israelitas de mano de
los capataces egipcios, pero sin querer llamó la atención a su propio ataque
fuerte y fatal contra un egipcio.
b. “¿Quién te ha puesto por
gobernante y juez sobre nosotros?” En lugar de alcanzar la armonía con los hombres a quienes estaba
tratando de ayudar, encontró el repudio y el desaire. El israelita que estaba
golpeando a su compatriota trató de poner a Moisés a un lado, no física sino
verbalmente, con un ataque que le hizo sentir miedo.
Con atrevimiento desafió a la autoridad de Moisés de venir a los israelitas
como un gobernante o un juez. Con esta pregunta, el hebreo aquel, rechazó a
Moisés como el hombre llamado por Dios para liberar a su pueblo. El rechazo fue
tanto físico como espiritual. El israelita, reconociendo en Moisés evidencias
de la cultura egipcia, no quiso reconocer en él a un israelita. Y en su ceguera
espiritual, cerró sus ojos al plan de Dios para su salvación.
c. “¿Quieres tú matarme como
mataste ayer al egipcio?” Esteban
está citando exactamente la Septuaginta. Moisés se desesperó. Sabía que no
podía regresar a la corte del faraón después de haber roto con la familia real.
Sabía que cuando el faraón oyera de la muerte del egipcio, trataría de matarle
a él también Ex. 2:15. Por el otro lado, no encontraría refugio entre
sus propios hermanos. El rechazo rudo de aquel israelita se lo sugería así. No
le quedaba otra alternativa que huir y buscar refugio en tierras extrañas.
También Moisés en cierto modo es un tipo de Cristo, rechazado por
los hombres y rechazado por DIOS, por eso colgó en el madreo, suspendido en el
aire, ni del cielo ni de la tierra, todo por amor a nosotros, todo por poner su
vida en nuestro lugar.
d. “Moisés huyó, y vivió como
refugiado en tierra de Madián”. Debido a que los madianitas eran nómadas, gente que andaba por
doquiera en busca de buenos pastos para su ganado, no es posible definir con
exactitud las fronteras de Madián. La mayoría de los estudiosos lo ubica en el
lado este del golfo de Akaba, en la actual Arabia Saudita. Quizás se extendía
hasta o incluía la península de Sinaí, porque Moisés pastoreó los rebaños de
Jetro hasta el lado más lejano del desierto, cerca de Horeb (Sinaí). Las
Escrituras llaman a Jetro, el suegro de Moisés, sacerdote de Madián Ex. 3:1.
Este fue el lugar al cual Moisés huyó y en el cual vivió como extranjero por
cuarenta años.
e. “Donde tuvo dos hijos”. Intencionalmente Esteban agrega
que Moisés tuvo dos hijos. En el contexto histórico al cual Esteban se refiere,
Moisés huyó a Madián, fue recibido en el hogar de Jetro, se casó con Séfora,
una de las siete hijas de Jetro, pero tuvo un solo hijo Ex. 2:16–22.
Por un escrito posterior que describe el éxodo, sabemos que Moisés
tuvo dos hijos: Gersón y Eliezer. Esteban trae a la memoria este último pasaje
porque da una explicación de los nombres de los hijos de Moisés: Gersón
significa “forastero”, y Eliezer, “mi Dios es mi ayuda” Ex. 18:3–4.
Durante los cuarenta años que vivió en Madián, Moisés nunca llegó
a considerarse madianita. Como lo demuestran los nombres de sus hijos, se
mantuvo como extranjero que puso su confianza en el Dios de Israel.
Conclusiones:
Esta parte del discurso de Esteban, donde trata sobre la vida de
Moisés, generalmente se divide en cuatro secciones, su preparación y su
partida, que son las que vimos hoy, su misión y su enseñanza, que veremos más
adelante.
En esta parte de su preparación y su partida, Esteban muestra
claramente que los israelitas rechazaron a Moisés como su libertador, y así él destaca
un tema que es relevante a Israel: el rechazo. El tema del rechazo
aparece no sólo en el discurso de Esteban, sino que también existe a lo largo
de toda la historia de Israel. El pueblo judío se destaca por continuamente rechazar
la gracia de Dios.
En sus palabras, Esteban busca recordar a su audiencia de esta
característica negativa que ha obstruido las relaciones de Israel con Dios. En
esta parte de su discurso, Esteban no deja dudas de que siente un gran respeto
por Moisés. Por lo tanto, las acusaciones de sus oponentes, que dicen que él ha
blasfemado el nombre de Moisés, son absolutamente sin fundamento.
Aplicación:
Como ya dijimos Moisés pasó 40 años
creyendo ser alguien cuando vivía en el palacio de Faraón, otros 40 años
creyendo ser nadie cuando huyó al desierto para ser pastor de ovejas y los
últimos 40 años viendo lo que DIOS hace con un don nadie que se rinde por
completo al propósito divino
El catalizador para
que Moisés comenzara su viaje hacia la Gracia de DIOS fue su rotundo fracaso al
intentar por sus medios libertar al pueblo de Israel. Los Fracasos En Nuestra Vida, Muchas Veces Son
La Antesala A Vivir Exclusivamente Dependientes De La Gracia De DIOS.
Moisés tuvo que
aprender que él era demasiado fuerte y arrogante como para ser usado por DIOS, aún quedaba mucho de Egipto en
Moisés, sobre todo el orgullo, motivo por el cual
DIOS se las arregló para volverlo débil, vulnerable y sobre todo humilde.
Qué cambio de vida
tan drástico, un día era príncipe en Egipto y al siguiente era un fugitivo, un
día durmiendo en las comodidades del palacio, al siguiente a dormir a la intemperie,
cambiaron las ropas reales por túnicas andrajosas de pastor, el olor a perfumes
caros por el olor a excrementos de ovejas, de príncipe de Egipto a pastor de
ovejas y para los egipcios bajo cuya mentalidad creció, los pastores eran de lo
más bajo, eran abominables. Génesis 46:34. Éxodo 3:1. DIOS Nos Ama Tanto Que
Usará Si Es Necesario El Dolor Para Llevarnos Al Punto De Dependencia Total De
Él, Tal Como Lo Hizo Con Moisés.
DIOS tenía planes
para Moisés en el desierto, sus primeros 40 años de vida habían sido de
majestuosidad, los últimos 40 años serian de milagros, pero los 40 años de en
medio serian de miseria, pues debía aprender a descansar en DIOS y depender
solo de Él.
El día de hoy vamos a permanecer en Cristo
por medio de uno de los sacramentos que él instituyo: la santa cena. Sobre
todo, a la luz de que el día de hoy se celebra un año más de su gloriosa
resurrección de entre los muertos. 1ª Corintios 11:17-29.
La cena es para celebrarse en la comunidad de
los santos única y exclusivamente, ni en línea ni en casa con mi familia es
correcto celebrarla.
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