miércoles, 26 de agosto de 2015

Atributos Divinos 14: DIOS Es Amor Parte II. 1ª Juan 3:1.

La semana pasada comenzamos a ver uno de los  atributos comunicables de DIOS más bellos, que más disfrutamos, el que más hablamos a las personas pero lamentablemente también es juntamente con la soberanía uno de los más malinterpretados y tergiversados para fines de conveniencia personal.

Decir que DIOS es amor, no solamente es decir que DIOS tiene la capacidad de amar, sino que su esencia, su naturaleza misma es el amor y su mayor manifestación de amor la vemos al enviar a su Hijo Jesucristo a morir en la cruz del calvario.

Pero no olvidemos que no es igual decir que DIOS es amor a decir que el Amor es DIOS, eso es una completa herejía y por desgracia es muy popular en el mundo entero.

El día de hoy veremos el amor de DIOS desde una perspectiva totalmente fuera del sentimentalismo y las emociones, pues tendemos a confundir amor con sentir, el amor de DIOS no es como yo creo que es, ni es como yo siento que es, ni mucho menos como yo quiero que sea, si vamos a conocer a DIOS vamos a conocerlo desde el conocimiento bíblico, de lo contrario solo estaremos amando y adorando a un ídolo más.
Embarcarse en el estudio de la doctrina del amor de Dios es un inmenso reto, aunque a primera vista parezca un tema muy fácil de comprender.
Algunos intentan explicar el amor de Dios ignorando o malinterpretando diversos pasajes de la Escritura, lo que los lleva al Universalismo (que todos los seres humanos serán salvos) o al Aniquilacionismo (que todos los que no se conviertan a Cristo no serán enviados al infierno porque dejarán de existir). Pero ignorar o malinterpretar la Biblia hace inválidos sus argumentos y explicaciones.
Si El DIOS Que Adoramos No Es El DIOS De La Biblia, Si Solo Es Un dios De Nuestra Imaginación, Entonces Estamos Cometiendo Idolatría.

Frecuentemente entre los mismos grupos cristianos y afines se escuchan  frases como las siguientes:

·         Yo no creo en el infierno, un dios de amor no puede mandar a nadie a un lugar así.
·         Dios es bueno y dios es amor, él me va a perdonar a todos al fin de cuentas.
·         Sé que estoy en pecado pero dios es amor y me ama aunque no me arrepienta de ese pecado.
·         Yo amo a todos los que me rodean, así que no necesito ir a ninguna iglesia o ningún tipo de religión.
·         Dios aborrece el pecado pero ama al pecador.

Frases como estas muestran lo tergiversado del verdadero concepto del AMOR DE DIOS, es cierto que DIOS en su naturaleza misma es AMOR, pero veamos el panorama completo, pues nos hemos enfocado en un solo punto y eso desbalancea por completo el caminar cristiano.

Si DIOS es amor y nada más que amor según muchos sienten o quieren que así sea, que pasa con los siguientes textos de la biblia:



·         Salmo 5:4-6.
·         Salmo 7:11.
·         Proverbios 11:20.
·         Juan 3:36.
·         Romanos 9:13.
·         Efesios 5:6.



De Hecho La Frase De Gandhi (dios ama al pecador pero aborrece el pecado) Presenta Un Gran Problema Pues Son Los Pecadores No Arrepentidos  Los Que Van Al Infierno No Los Pecados.



No podemos quedarnos solo con una pequeña parte de la verdad, un discípulo busca  la verdad y ama la verdad y sobre todo ama la verdad aun por encima de su “yo”:

·         yo no creo eso.
·         yo no pienso eso.
·         yo no siento eso.
·         yo no deseo que eso sea así.
·         etc.

DIOS es amor, pero no es un motivo para hacer violencia a su palabra y engañar a las personas  dándoles una falsa esperanza de salvación  aun siguiendo en su modo pecador de vida, de ser así como explicamos que DIOS haya apartado a Noé y su familia y haya destruido todo lo demás, como explicamos el juicio que llevo a cabo sobre Sodoma y Gomorra, como explicamos las palabras de Jesús en repetidas ocasiones en los evangelios advirtiéndonos acerca del INFIERNO DE FUEGO Y AZUFRE COMO CASTIGO A LOS PECADORES NO ARREPENTIDOS.

No es tan fácil entender este tema que al parecer debiera ser tan sencillo. La biblia habla del "amor de Dios" al mismo tiempo que habla del "odio (ira, aborrecimiento) de Dios".
¿Cómo podemos entenderlo?
Dios no ama  de la misma manera a todos.
Dios no ama al mundo de la misma manera que ama sus hijos, sus escogidos. Podemos ver de dos  maneras  el amor de Dios en la relación con los hombres (NO SON DOS TIPOS DISTINTOS DE AMOR, son dos maneras diferentes de relacionarse en amor con nosotros):
1. Amor de Beneficencia:
Es la Benevolencia en acción. Este tiene que ver con “hacer bien” a otros. Tiene que ver con la bondad de Dios para todos los hombres. Por ejemplo cuando Dios manda lluvia sobre malos y buenos, etc. Mateo 5.45.
2. Amor de Complacencia:
Dios se complace solamente en los que le pertenecen. Este es el amor del que gozan los escogidos, los cristianos nacidos de nuevo y aquellos que son parte de la familia de Dios. 1ª Juan 3:1. Hebreos 12:6.
De este amor no gozan los inconversos. Cuando Dios dice a “Jacob amé” es con referencia a este amor especial del que gozan aquellos que Dios considera suyos y no otros. De este amor no gozaba Esaú.
El odio y el amor de Dios.

Dios aborrece los pecadores y su conducta pecaminosa aunque al mismo tiempo, en su misericordia y bondad deje caer lluvia sobre ellos y bendiga sus empresas. Bajo este amor también se incluye la predicación del evangelio, la libre oferta de salvación y el llamado genuino al arrepentimiento.

El amor de Dios por toda la humanidad ha sido llamarlo ‘bondad universal’ o benignidad temporal que tiene fin.

En Comparación El Amor Que Tiene Dios Por Los Suyos Es Un “Amor Eterno”, “Único” Y “Especial” E “Incondicional”




Entonces ¿Ama Dios a todo el mundo o solo a los escogidos?

Dios ama a todo el mundo:

En Mateo 5:44-45  Nuestro Señor Jesucristo relaciona el amor que nosotros debemos mostrar hacia nuestros enemigos con los actos de bondad que Dios Padre tiene hacia sus enemigos. En otras palabras, la acción de Dios de proveer la luz y el calor del sol a todos los seres humanos es una muestra específica o concreta de su amor por la humanidad.

Dios ama a sus escogidos

Por otro lado, el amor de Dios para con sus escogidos es diferente. Los teólogos se refieren a este amor de diferentes maneras, entre ellas: “amor familiar”, “amor específico”, “amor de pacto”, “amor particular” o “amor redentor”. De este amor leemos en Romanos 5:8, Con este tipo de amor, Pablo se refiere única y exclusivamente a “nosotros”, los creyentes, los elegidos.
¿Y Juan 3.16?
La palabra amar en Juan 3:16 es agapao (ἀγαπάω, G25),  nos  habla de un amor incondicional  no de un amor universal, el Amor de DIOS no es un sentimiento es una decisión, si fuera sentimental NADIE SERÍA RECIBIDOR DE ESE AMOR.
En Juan 3:16  DIOS dice les voy a demostrar a todos que soy amor, no  que nos va aceptar a todos sin arrepentimiento solo  por amor.

Cristo no murió por todos los seres humanos en el mismo sentido, y hay numerosos pasajes que demuestran que su muerte fue efectiva para  sus elegidos en específico:

·         Isaías 53:11-12.
·         Juan 10:15-16.
·         Juan 17:6,9.
·         Marcos 10:45.
·         Mateo 26:28.
·         Efesios 5:25.
·         Hebreos 9:28.

¿Sí Cristo murió por todos los pecados de todos los seres humanos, entonces porque no todos son salvos? Por qué no todos creen en Él dicen algunos.

¿Por qué no todos creen? La respuesta no es otra que el hecho de que el pecado de incredulidad los ciega.

De ser así  la pregunta es ¿acaso no incluye el pago en la cruz también por el pecado de incredulidad?

Si DIOS dio la vida de su hijo  aún por los inconversos que al final son condenados, entonces ya no nos podría garantizar todas las cosas que dice Romanos 8.32, pues si la sola expiación tuvo fallas, ¿Cómo nos da garantías de ser perfecto?

La pregunta no debe ser ¿Por qué DIOS ama a algunos como elegidos y a otros como creación nada más?  La verdadera pregunta debe de ser ¿Por qué DIOS ama a los elegidos aun a pesar de haberlos conocido en la eternidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...