lunes, 10 de agosto de 2015

Las Parábolas De Jesús 17. Los Dos Hijos. Mateo 21:28-32.

La enseñanza del día de hoy viene de forma exclusiva en el libro de Mateo aunque tiene mucha similitud con la parábola del hijo pródigo que vimos en Lucas, la esencia de la enseñanza es diferente.

¿Por qué Jesús relato está parábola?
¿A quiénes iba dirigida originalmente?
¿Cuál es su enseñanza central?
¿Qué trae para nosotros en la actualidad?

Esto y más veremos a continuación.

Por principio de cuentas, podemos ver que Jesús relata esta fuerte enseñanza a los ancianos y sacerdotes del pueblo, ellos, cuestionaron y desafiaron la autoridad con que Jesús enseñaba: ¿Con que autoridad? Y ¿Quién te dio esa autoridad? Fueron las preguntas que le hicieron.

Jesús tranquilamente, les dice que si ellos les responden otra pregunta, el responderá la suya, y les dice: el bautismo de Juan, ¿De donde era? ¿Del cielo o de los hombres? Entonces vacilaban que contestarle, así que solo se atrevieron a decir un no lo sabemos, a lo que Jesús se limitó a contestar un entonces no les diré de donde viene mi autoridad.

Todo esto fue lo que dio pie a la enseñanza de los dos hijos, por eso es que empieza con la conjunción: Pero ¿Qué les parece…?

La primer aplicación de esta parábola es para los ancianos y los sacerdotes, pues en ella son estos los que representan al hijo que desobedece a pesar de primero decir que sí a su padre, por lo cual es claramente una referencia a la RELIGIOSIDAD de ellos, que con la boca dicen Señor, Señor, pero con sus acciones lo niegan.

El hijo que dice al principio que no y que después se arrepiente es la representación de los publicanos, pecadores y rameras, que al principio despreciaron la Ley de DIOS pero después ARREPENTIDOS deciden cambiar de opinión.

Nuevamente vemos la relación padre e hijo en está parábola, la cual es muy importante, no solo para los tiempos bíblicos, sino en la actualidad misma, DIOS nos ha puesto a los varones como cabeza, pero frecuentemente confundimos ser cabeza con mandar en la casa, lo cual no es ni remotamente lo mismo.

La cabeza es el responsable delante de DIOS por eso es quien toma la decisión final, sin embargo su responsabilidad va más allá todavía,  SOMOS LOS RESPONSABLES DE DAR EL EJEMPLO DE LLEVAR UNA CORRECTA RELACIÓN CON DIOS, y de guiar a nuestras familias a hacer lo mismo, como Cornelio y el carcelero de Filipos.

En el versículo 31 leemos la enseñanza central de está parábola: ¿Cuál de ellos hizo la voluntad de su padre? Y esa pregunta hagámosla a nosotros mismos el día de hoy ¿Estamos haciendo la voluntad de DIOS?

En mi experiencia como pastor  me he encontrado en varias ocasiones con hermanos muy sinceros pero también muy angustiados por conocer la perfecta voluntad de DIOS para sus vidas, que piensan que cada decisión de sus vidas es una lucha entre el bien y el mal para desviar sus vidas del propósito divino.

Esto ha dado lugar a que vivan en una constante desesperación y afanados por hacer la voluntad de DIOS correctamente  han dejado de disfrutar de su relación con DIOS por medio de Jesucristo, han dejado de disfrutar el amor, la paz, el perdón,  el abrazo y todas las bendiciones  de DIOS.

Por eso es  muy importante  entender  que la GRACIA DE DIOS significa que DIOS lo hace todo y nosotros simplemente recibimos de Él, la forma en que cooperamos con el Espíritu Santo es confiando en Él momento a momento. Esto NO significa que debemos de volvernos pasivos por el contrario significa que todo lo que hagamos lo hagamos descansando en Cristo.

Los humanos nos creemos el centro del universo, por eso nos cuesta trabajo creer que TODO lo hace Cristo en nosotros.

La biblia marca en más de una ocasión que DIOS tiene un plan perfecto para nuestras vidas aun antes de que nosotros naciéramos, pero lo que muchos no entendemos es que la voluntad de DIOS en nosotros no es una meta ilusoria, no es una utopía o algo inalcanzable, por el contrario está a la mano de todos.

Para un legalista la voluntad de DIOS está centrada en las cosas que hace, y cree que es responsabilidad de el mismo encontrar y llenar el plan específico de DIOS a su vida, y a pesar de lo sincero que sea, esto es una equivocación, pues no tiene la perspectiva clara, se le olvida que cumplir la voluntad de DIOS debe de generar gozo no incertidumbre y lo peor del caso es que llega a ser mejor miembro de la iglesia que un mejor cristiano.

La voluntad de DIOS no es solamente un plan trazado, tampoco una serie de tareas programadas, mucho menos una lista de cómo comportarnos, LA VOLUNTAD DE DIOS ES UNA PERSONA Y  SE LLAMA CRISTO.

Lo que les pasa a muchos cristianos es que tienen un punto de vista deísta de las cosas. Básicamente un deísta cree que DIOS es real pero que NO interviene en las vidas ni las situaciones de nadie, algo así  como llenar el tanque de gasolina de un auto, encenderlo y dejarlo a los hombres para conducirlo.

DEJA DE PENSAR EN LA VOLUNTAD DE DIOS COMO ALGO INALCANZABLE O COMO UN PLAN DE VIDA, LA VOLUNTAD DE DIOS TIENE ROSTRO Y PERSONALIDAD: JESUCRISTO.

Cuando nosotros entendemos nuestra unión con Cristo (como el agua y el café) entonces Cristo llega a ser la voluntad de DIOS en nuestras vidas, expresando su vida a través de nosotros. Filipenses 2:13.

Aun a pesar de entender esto, hay quienes piensan ¿Y si no escucho bien la voluntad de DIOS a mi vida? Pero esto ya no debe de ser una preocupación, pues cuando nosotros descansamos en Cristo, Cristo mismo por amor asume la responsabilidad de hacer que nosotros lo escuchemos.

O hay quien piensa ¿Y si el diablo se interpone entre mi vida y la voluntad de DIOS? Al igual que la anterior Cristo tiene el control total.

NO HAY NADA QUE NOSOTROS O el diablo PODAMOS HACER PARA SALIRNOS DE LA VOLUNTAD DE UN DIOS TODOPODEROSO MIENTRAS DESCANSEMOS EN CRISTO.

Y aunque conociéramos un plan concreto y detallado y lo cumpliéramos al pie de la letra, de nada serviría cumplir así la voluntad de DIOS pues carecería de vida y Cristo vino a dar vida y vida en abundancia, y la única manera de que esa vida abundante fluya es por medio de una relación de intimidad con Cristo.

Entender que Jesucristo es la voluntad de DIOS personificada libera al cristiano de la ansiedad de hacer o no la perfecta voluntad de DIOS mientras permanecemos en Cristo.

No es bueno ni mucho menos sabio  pensar que Cristo en nosotros nos va a hablar de manera electrificante o se abrirán los cielos, o luces y truenos dándonos la guía, las maneras místicas y sensacionales no son el único método que DIOS usa, además estas formas son de DIOS SI Y SOLO SI TIENEN BASE EN LA PALABRA DE DIOS.

La mayoría de las veces DIOS nos va a hablar en nuestros pensamientos, pues debemos de recordar que 2ª Corintios 2:16 dice que nosotros tenemos la mente de Cristo.

Y ¿Cómo puedo saber si mis pensamientos vienen de DIOS o del enemigo? Responder esta pregunta es muy importante para alguien que quiere saber la voluntad de DIOS.

Esto es muy fácil: cualquier pensamiento que contradiga el carácter santo de DIOS o que viole su palabra viene del adversario, los cristianos somos gente santa que tenemos la mente de Cristo, entonces es obvio que los malos pensamientos NO se originan en nosotros.

Un truco muy efectivo del diablo es meter pensamientos malos en nuestra mente y después condenarnos  por tener dichos pensamientos. NO ES PECADO ESCUCHAR PENSAMIENTOS MALOS EN NUESTRA MENTE, SE VUELVEN PECADO AL DEJAR QUE BAJEN A NUESTRO CORAZÓN.

Y si el pensamiento no contradice la palabra de DIOS, entonces ¿Es mío o de DIOS? da igual pues nosotros tenemos la mente de Cristo, nuestros pensamientos son los pensamientos de Cristo en nosotros, así que podemos confiar en que DIOS NOS puede frenar de tomar decisiones incorrectas. Hechos 16:7.

Entonces ¿Por qué he tomado decisiones equivocadas siendo cristiano? ¿DIOS me abandono o NO pudo manejar mi vida?  Esto solo es cuestión de percepción, Jesucristo vivió al 100% en la voluntad de DIOS…Y FUE CRUCIFICADO.

A pesar de que parezca que hay errores en nuestras vidas fuera de la voluntad de DIOS, esto NO es así, nuestros cabellos están contados cuanto más guiados nuestros pasos de fe. 1ª Pedro 4:19.

Cuando las cosas no nos salen como esperamos pensamos que estamos fuera de la voluntad de DIOS, como Adán en el Edén, sin embargo DIOS NO PIERDE EL CONTROL DE LAS SITUACIONES NUNCA.

Si creemos la mentira de que estamos fuera de la voluntad de DIOS por  el motivo que sea, llegaremos a desorientarnos, a perder la brújula, a sentirnos desolados o abandonados por DIOS, sin embargo si entendemos que cuando las cosas NO salen como nosotros esperábamos solo significa una cosa: DIOS TIENE UN  PLAN DISTINTO al nuestro.



¿O que le dirías a Daniel cuando fue echado al foso de leones? ¿A Moisés cuando huyo del faraón por matar al egipcio? ¿A David al ser perseguido por Saúl? ¿A Jesús al ser castigado y  crucificado?












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...