jueves, 3 de marzo de 2016

Los nombres de DIOS 14: Jehová Sama. Ezequiel 48.35.

Estudiar los nombres con los cuales DIOS se da a conocer en la Escritura es con el propósito de conocer más a nuestro Señor, recordemos siempre que no podemos amar profundamente a quien no conocemos.

El nombre en el contexto bíblico (Hasta en la psicología lo piensan) nos muestra características de la naturaleza del poseedor, en este caso, conocer los nombres de DIOS nos ayuda a conocer los atributos de nuestro DIOS.

El nombre de Jehová-Sama lo encontramos explícitamente solo en este pasaje del libro de Ezequiel, significa literalmente el Señor Está Presente, el Señor está Ahí.

El profeta sacerdote Ezequiel usa este nombre para referirse a la ciudad que percibe en sus visiones, de hecho, es en esta la culminación de su libro, el capítulo 48, que describe la nueva ciudad celestial.

¿Por qué llama el nombre de la ciudad Jehová-Sama?

Muchos de los que al tratar de justificar la teología dispensasionalista, usan Ezequiel 48 para referirse al “milenio” sin embargo, el contexto histórico aclara el uso del Nombre Jehová está presente.

El fin de usar ese nombre fue afirmar de esta manera que la presencia de Dios en la ciudad será permanente, no como en la anterior que la gloria de Dios se había retirado y la ciudad destruida, cuando fueron llevados al exilio babilónico (Ezequiel escribe en esa época su libro).

La denominación de Ezequiel va más al fondo: la ciudad se llamará JEHOVAH ESTÁ ALLÍ, porque la presencia de Jehovah es la garantía de la felicidad de los corazones de los ciudadanos de la nueva ciudad.

Para los exiliados, que se consideraban abandonados definitivamente por su Dios, este nombre hacía despertar en ellos las esperanzas más queridas, ya completamente olvidadas. La misión de Ezequiel, en la segunda parte de su ministerio, fue consolar a los exiliados. Su descripción idealizada de la nueva tierra prometida y de la ciudad santa es la síntesis de su labor misionera entre los desterrados. Había sido enviado a una nación rebelde, y después de anunciarle el debido castigo, le presenta el horizonte glorioso de la restauración.

Jehová Sama, en algunas traducciones es El Señor es mi compañero, y no podría ser más acertado, desde el principio el plan de DIOS, ha sido un compañerismo continuo con el ser humano. La idea es más que la omnipresencia del Señor, habla de la cercanía que tiene DIOS con aquellos que ama y le aman.

Es cierto que DIOS está en todo lugar, pero Jehová Sama, va mucho más allá, tiene que ver con su acompañamiento, sobre todo en las situaciones difíciles de la vida, tal como dice David: Salmo 23:4 y Salmo 46.

Adán camino con DIOS en el huerto del Edén, antes de su transgresión: Génesis 3:8.

De igual forma lo hizo Enoc: Génesis 5:22-24.

Algo similar le aconteció a Jacob, al huir de su hermano Esaú: Génesis 28:10-22. Una enseñanza maravillosa que encontramos aquí, es que cuando la presencia de DIOS llega a algún lugar, por desierto que este sea, este lugar se transforma en un lugar de belleza, tal como nos pasó a los hijos de DIOS al nacer de nuevo.

Está promesa de Jehová Sama, la refrenda Cristo en Mateo 28:20. Al decir hasta el fin del mundo, no se refiere al final de los tiempos cuando la tierra sea destruida, es una expresión de que, al más recóndito lugar, por más lejano, por más inaccesible, por más inhóspito, ahí estará con nosotros el Señor Jesucristo.

DIOS ordena a Moisés construir un lugar donde su presencia se hiciera manifiesta, y Moisés levanta el tabernáculo de reunión, una vez que Israel entró a la tierra prometida, David desea construir una casa a DIOS, sin embargo, es su hijo Salomón quien construye el famoso: Templo de Salomón, años después cuando el pueblo apostato y fue entregado por DIOS en manos de sus enemigos, al regreso del cautiverio reconstruyeron el templo bajo las órdenes de Zorobabel.

Pero La presencia de DIOS no está limitada a un lugar de reunión especifico, como el tabernáculo de reunión en el desierto o el templo de Salomón o el segundo templo, el Salmo 132:13-14 nos habla de una morada espiritual permanente de nuestro DIOS.

¿Cuál es el significado de Sion? ¿Por qué cantamos oh moradora de Sion, regocíjate moradora de Sion, etc.?

La palabra Sion aparece 150 veces en la biblia y su significado es fortaleza, en la biblia, Sion es tanto la ciudad de David como la ciudad de DIOS. Salmo 87.

La primera mención de la palabra “Sion” en la Biblia se encuentra en 2ª Samuel 5:7, “Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David.” Por lo tanto, Sion originalmente era el nombre de una antigua fortaleza de los jebuseos en la ciudad de Jerusalén.

Sion llegó a ser no solo una fortaleza, sino también una ciudad en la cual estaba la fortaleza. Después que David capturó “la fortaleza de Sion,” Sion fue entonces llamada “la ciudad de David” 1ª Reyes 8:11ª Crónicas 11:52ª Crónicas5:2.

Cuando Salomón construyó el Templo en Jerusalén, la palabra Sion se expandió en significado para incluir también al Templo y el área que lo rodeaba: Salmos 2:648:211-12132:13.

Eventualmente Sion fue usado como un nombre para la ciudad de Jerusalén, la tierra de Judá, y la gente de Israel como un todo Isaías 40:9Jeremías 31:12Zacarías 9:13.

El uso más importante de la palabra Sion es en un sentido teológico.

Sion es usado figurativamente para Israel como el pueblo de Dios Isaías 60:14. El significado espiritual de Sion es continuado en el Nuevo Testamento, donde le es dado el significado cristiano del reino espiritual de Dios, la Jerusalén celestial Hebreos 12:22Apocalipsis 14:1, 1ª Pedro 2:6.

Regocíjate oh moradora de Sion, nos habla del enorme privilegio de morar en la ciudad espiritual de nuestro DIOS. Isaías 12:6.

Los planes de DIOS son perfectos y son eternos e inmutables, no cambiaron con la caída de Adán en el Edén, por el contrario, todo fue parte de ese maravilloso y perfecto plan llamado redención.

En la actualidad Jehová Sama se manifiesta en el templo de sus elegidos: 1ª Corintios 3:16 y 2ª Corintios 6:16.

El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo, es continuo y permanente.












4 comentarios:

  1. Jehova Sama, el Senor es mi companero!!!
    Hallelujah!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanita la amo con mi corazon en Cristo que lindo trabajo que gran ayuda esto me ayudara a compartir palabra siga adelante continua mente me apoyo en ustedes Dios la bendiga por ayudar a alguien como yo.

      Eliminar
  2. Es interesante. EN estos días estuve leyendo la Biblia interlineal en hebreo del pastor Luis Cerni, traduce el tetragrama o inscripción original del nombre de Dios en hebreo que como se sabe está compuesto por las letras Yod, Hei, Vav y Hei. La traducción no es Jehovah, sino Yahvéh o Jahvéh. Luego investigando me he encontrado que la palabra Hallelu-jah o Aleluyah es la composición de dos terminos: Hallel = alabado y Jah(Yah) = Yahvéh o Jahvéh. Explicaba el autor que este Jah es la abreviatura del nombre de Dios que en la cultura hebrea antigua acostumbraba a no mencionar el nombre de Dios por respeto a faltar al 2do mandamiento. De manera que Aleluyah significa "alabado sea Yahvéh". Tiene demasiado sentido, y además nunca se dice Alelujeh.

    ResponderEliminar
  3. El NOMBRE es YHWH, que se lee tal cómo está escrito.

    ResponderEliminar

Un Dios Santo 03: Como Debemos Responder a la Santidad de Dios. Lucas 5:8.

La semana pasada entendimos, que a diferencia de los seres angelicales, nosotros los seres humanos estamos diseñados por Dios con la capacid...