domingo, 6 de marzo de 2016

El Fruto Del Espíritu 6: El Gozo Distintivo De Un cristiano. Filipenses 4:4.

El fruto del Espíritu no es otra cosa que el carácter de Cristo expresado por sus hijos, ese fruto tiene nueve características, la primera de ellas, el amor, que más que una emoción o un bonito sentimiento, el amor es una decisión basada en una convicción, y cada vez que alguien se porta difícil de amar es porque tenemos la oportunidad de expresar a Cristo que vive en nuestros corazones, la segunda característica es el gozo.

El gozo es ese elemento necesario y muchas veces perdido en la adoración cristiana, si bien es cierto que se han caído en excesos anti bíblicos, también es cierto que sin el gozo nuestra adoración se vuelve fría, distante. Y no olvidemos que al decir adoración no solo nos estamos refiriendo al contexto de la iglesia, donde cantamos y aplaudimos, va mucho más allá, la verdadera adoración es una vida de obediencia a DIOS por medio de Jesucristo.

La palabra gozo, algunas veces la vemos en las Escrituras como regocijo o hasta como alegría. Como en Filipenses 4:4.

La felicidad es pasajera y la causan factores externos, el gozo es interno y lo causa la permanencia de Cristo en nosotros. Hechos 5:41.

El gozo es la motivación interna, es Cristo como la fuerza que nos impulsa a llegar hasta el final. 1ª Pedro 1:8.

El gozo de un cristiano, es saber que puede descansar en Cristo en cualquier situación, es saber que puede tener una relación directa con el creador y sustentador del universo y que nada ni nadie puede quitarle eso, por eso es que a los mártires cristiano siempre se les encontraba gozosos de morir por el Señor.

El gozo de un cristiano no se basa en las cosas terrenales sino en su relación de intimidad con DIOS, el gozo de un cristiano se ve reflejado en alegría constante, pero eso solo en la punta del iceberg, pues va mucho más allá de la simple felicidad pasajera que el mundo ofrece.

El gozo de un cristiano es deleite y contentamiento, bajo cualquier situación. Filipenses 4:10-13.

La epístola de los filipenses fue escrita mientras el apóstol Pablo estaba en la prisión esperando ser llevado ante el Cesar para su audiencia, sin embargo, es por muchos eruditos llamada la carta del regocijo, pues en cada uno de sus cuatro capítulos encontramos la palabra gozo o regocijo.

¿Por qué es esto así? ¿Qué motivaba a Pablo a gozarse? Estaba a poco tiempo de talvez ser entregado al verdugo a ser decapitado (la muerte más común para un ciudadano romano condenado a pena capital), estaba en angustia, en escases, estaba metido en un problemón como decimos en México.

Sin embargo, y en contra de todo, Pablo exhorta a los cristianos de Filipos a tener gozo igual que Él, su carta desborda en alegría, ánimo y confianza en DIOS por sobre todas las cosas. Filipenses 2:17-18.

De hecho, cuando Pablo escribió la 2da. Carta a Timoteo lo hizo desde la cárcel en Roma, poco antes de ser sacrificado por causa de su fe en Cristo. También en esa carta, Pablo muestra gozo, confianza y seguridad en Dios. 2ª Timoteo 1:7.

¿Cómo enfrentas los problemas? ¿Con incertidumbre? ¿Con enojo? ¿Con incredulidad? O, ¿estás seguro(a) de que Dios está en control, que nada se escapa de sus manos, y de que todo lo que Él está permitiendo es para tu propio bien?

La manera en que enfrentamos los problemas de la vida dice mucho de nuestra relación con DIOS, si nos desplomamos y tiramos la toalla, si constantemente estamos abatidos y desanimados, si somos de los que ya no vamos a ir a la iglesia porque solo tenemos problemas, algo anda mal en nuestra relación con Cristo. Santiago 1:2. 1ª Tesalonicenses 1:6.

Si bien es cierto que DIOS creó un mundo de gozo y contentamiento, sin la presencia del pecado, el dolor y las penas esto ya no es así, hoy en día después de la transgresión de adán en el edén el mudo es de naturaleza caída, por lo tanto, los creyentes NO estamos exentos de problemas, enfermedades y sinsabores que nos llevan a la tristeza.

Hay quienes dicen lo contrario, que la enfermedad es una maldición, que la pobraza es un demonio, que los problemas son para otros no para los hijos de DIOS, quienes dicen estás insanidades mentales son los charlatanes del evangelio de la prosperidad: 1ª Pedro 4.12-13.

¿Significa que un cristiano JAMÁS puede estar triste, desanimado, hasta deprimido?

En la biblia encontramos los ejemplos de Job (maldijo el día en que nació), David (escribió salmos de aflicción) , Jonás (llego a decir mejor me es la muerte que la vida), Jeremías (el profeta chillón)  y de Elías (apesadumbrado hasta la muerte, se refugió en una cueva deseando la muerte) entre otros.

Ningún ser humano, cristiano o no, está libre de padecer depresión al menos una vez en su vida, indudablemente muchos de los que estamos aquí hemos pasado por esa fuerte etapa en nuestra vida Lo trascendental no es el hecho de no caer nunca en depresión, pues como seres humanos estamos todos expuestos a caer en ella, sin embargo, LOS HIJOS DE DIOS no debemos de amoldarnos y acomodarnos a la depresión.

Se Vale Sentirse Mal, Se Vale Caerse, Se Vale Dolerse, Pero No Se Vale Quedarse Así Siempre, Hay Que Salir Adelante En El Nombre Jesús.

¿Qué pasa con los CRISTIANOS QUE SE SUICIDAN? ¿Se van al cielo?

Aquí debemos tocar nuevamente el tema de la predestinación y la elección soberana de DIOS, Si Dios incondicionalmente ha seleccionado a gente para salvarla, y si Él le ha provisto el sacrificio de Cristo, el cual le asegura la salvación, la inevitable lógica dice que aquellos a quienes Dios ha elegido para salvación eterna proseguirán a la salvación eterna. En otras palabras, negar la doctrina de la preservación de los santos es negar la gracia soberana de Dios en la elección incondicional.

Sin embargo, debemos de tener cuidado de caer en extremismos, hay quienes atacan está doctrina pues un defensor de ella (John MacArthur) aseguro que, si un predestinado se suicida, va al cielo, ESO NO ES BIBLICAMENTE CORRECTO, no importa que haya sido buena persona, ministro o pastor (aumentan los casos de pastores que se suicidan, sobre todo en USA).

Un verdadero hij@ de DIOS no PUEDE suicidarse, pues ha nacido de nuevo, Cristo ahora vive en su corazón y CRISTO ES VIDA. Juan 11:25 y 14:6. Además jamás la voz de DIOS nos va a llevar a suicidarnos y un hijo de DIOS es guiado por el Espíritu de DIOS como lo dice Romanos 8:14.

Argumentan que TODOS los pecados los pagó Cristo en la cruz, incluido el pecado del suicidio, lo cual es cierto, por eso es que NO puede suicidarse, porque el suicidio ya NO es parte de su naturaleza, él es nuevo en Cristo. 2ª Corintios 5:17.

Podrá darse el caso de que al atentar contra su vida no muera inmediatamente y DIOS por su soberanía, amor y misericordia le conceda el arrepentimiento en los últimos instantes de su vida, tal como le paso al ladrón que estaba a su lado en la crucifixión: Lucas 23:39-43, sin embargo, eso no es motivo para cometer suicidio, pues no hay garantías de tener tiempo de arrepentirse.

Las personas no van al infierno por suicidarse, las personas van al infierno por ser pecadoras no regeneradas, y el suicidio solo es un pecado más que forma parte de su naturaleza caída, si se suicidan es porque NO HAN NACIDO DE NUEVO EN CRISTO y sin Cristo no podemos ir al cielo: Juan 14:6.

Un cristiano verdadero, debe sentirse dichoso y gozoso cuando se encuentra en la tribulación, porque está siendo participe de la causa de Cristo, pues las tribulaciones NOS AYUDAN A MADURAR. Job 1:20-22.

¿Bajo qué circunstancias es cuando más oramos? ¿Cuándo es cuando más buscamos de DIOS? Los días en que más profunda e íntimamente adoramos a DIOS son cuando más problemas tenemos.

DIOS usa cada una de las situaciones que pasamos en la vida para formar nuestro carácter, la lectura de la biblia se complementa con lo que vivimos en la vida diaria, pues de nada serviría saber la palabra de memoria de tapa a tapa y no vivirla, seriamos oidores (o leedores) pero no hacedores de la Palabra.

Jesús nos advirtió que en el mundo tendríamos problemas: Juan 16:33.

Es durante el sufrimiento que aprendemos a orar con más intensidad, cuando nos sentimos solos, abandonados, cuando nuestro corazón está más que quebrantado, dejamos de lado las oraciones superficiales y nos vaciamos por completo a DIOS.

Cuando la vida es color de rosa es fácil seguir a Cristo, pero cuando viene el sufrimiento es cuando comenzamos a conocer a Cristo.

Dios por supuesto que pudo haber evitado que José cayera en la cárcel acusado de intento de violación, también que Daniel fuera injustamente enviado al foso de los leones, que Jeremías fuera tirado dentro de una cisterna vacía, que el apóstol Pablo naufragara 3 veces, y que los 3 jóvenes fueran arrojados al horno de fuego en Babilonia, pero NO lo hizo porque su propósito no es que no sufrieran, sino que le conocieran más íntimamente.

No importa cuál sea la causa, ninguno de los problemas que atravesamos ocurren fuera de la perfecta voluntad de DIOS, él siempre tiene el control, lo que nosotros consideramos accidentes son solo incidentes en el perfecto plan de DIOS para nuestras vidas. Romanos 8:28-29.

Nuestro carácter es como una joya en bruto, DIOS lo moldea por medio del martillo y cincel de las adversidades, si esto no es suficiente va a usar un mazo, y si hace falta usara un taladro o cualquier herramienta que sea necesaria para moldearnos a la imagen de Jesucristo. Usar martillos.

Cada problema en nuestras vidas, es una oportunidad perfecta para desarrollar el gozo en nuestro carácter como cristianos, descansando en la soberanía de Cristo. 
2ª Corintios 7.4.

El Gozo, Es Un Distintivo Que Separa A Los Cristianos De Las Demás Personas, un cristiano sin gozo es una contradicción en sí misma, pues hace ineficiente a nuestro Señor Jesucristo y esto obviamente no es así. Juan 15:11.

Esto es así porque Cristo es la fuente inagotable de gozo y nosotros como ramas estamos conectados a esa fuente, por lo tanto, el gozo fluye en nosotros inevitablemente. Juan 10:10.

Por lo tanto, un cristiano sin gozo es un cristiano sin intimidad, un cristiano que NO Permanece, por eso hay tantos “cristianos” afanados, preocupados por cosas insignificantes, apagados, tristes, muertos espiritualmente.

Permanecer es estar vivo, confiado en Cristo, de gozo, de Cristo. Si esto no se manifiesta en nuestras vidas, en realidad ¿Estaremos Permaneciendo en Cristo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...