jueves, 24 de marzo de 2016

Nombres de DIOS 16: Jehová Hoseenu. El Señor Nuestro Hacedor. Salmo 95:6.

El nombre bíblico de DIOS que vamos a estudiar el día de hoy es Jehová Hoseenu que significa Yo Soy tu Hacedor, o de manera más comprensible, El Señor es nuestro Creador.

Para nosotros los creyentes es indiscutible la verdad de que el universo fue creado y es sustentado por nuestro Señor y DIOS, la biblia nos lo dice en repetidas ocasiones, veamos solo algunas de ellas: 

·         Génesis 1:1. (De hecho, todo el capítulo).
·         Génesis 14:19 y 22.
·         Salmo 100:3.
·         Salmo 139:13.
·         Eclesiastés 12:1.
·         Isaías 42:5.
·         Isaías 44:2.
·         Romanos 1:25.
·         1ª Pedro 4:19.
·         Colosenses 1:15-17.

Esta última cita, Colosenses 1:15-17, es utilizada muchas veces para menoscabar la Deidad de Cristo, haciéndolo igual a una criatura, al decirle EL Primogénito de la creación, argumentan que es el primer ser creado, superior a todos los demás seres, pero inferior a DIOS el Padre.

Pero la palabra primogénito no se refiere al primero en ser creado, sino a la posición de privilegio sobre toda la creación. Para los hebreos el primogénito era el que mayor rango y autoridad tenía en la casa de su padre, la palabra griega prototokos para primogénito, se utiliza de Cristo como primogénito de María; en su relación con el Padre, se usa para expresar su prioridad sobre, y preeminencia por encima de, la creación, no en el sentido de ser el primero en nacer.

Una vez aclarado lo anterior, queda más que afirmado que DIOS es no solo el Creador de todo sino también es quien lo sustenta, quien lo mantiene andando por el puro poder de su Palabra.

Hoy en día, sin embargo, son cada vez más y más las personas que lejos de dar crédito a DIOS por la creación, lo niegan y rechazan, alegando que es obra de la evolución.

¿Qué dice la TEORÍA de la evolución?  

Básicamente la TEORÍA de la evolución nos dice que los seres vivos cambian (o evolucionan) al largo de los siglos obligados por la supervivencia, lo cual parece ser de lo más lógico, el más adaptable es el que sobrevive, sin embargo, la extensión de esta teoría a ciertos campos científicos son los que generan la controversia.

Basados en esta TEORÍA se ha inferido que los seres humanos descendemos de los monos y que el universo no fue creado, sino que evoluciono hasta ser lo que es hoy.

La TEORÍA de la evolución no solo es incompatible con la biblia, sino que más allá ve innecesario un creador y niega la realidad de DIOS como tal, dando pie al ATEÍSMO.

Según la lógica evolucionista la gran majestad de la creación, incluyendo el fantástico funcionamiento del cuerpo humano no es más que una serie de eventos fortuitos, algo de suerte y mucha casualidad, lo cual como cristianos no solo contradice nuestras más fuertes creencias, sino que es hasta ridículo.

La vida surgió de algo NO vivo, es una de las afirmaciones que se desprenden de la teoría evolucionista, en palabras más simples de una piedra puede surgir algo vivo...se necesita más fe para creer eso que para creer en que DIOS creo los seres vivos.

De la teoría de la evolución se desprende la base para el sistema filosófico llamado ATEÍSMO, como leemos en el Salmo 53:1 el no creer en DIOS (que es a lo que básicamente se resume el ateísmo) no es algo nuevo, sin embargo, a partir de que surgió la teoría de la evolución, los ateos alrededor del mundo se han tomado de ahí como punto de partida para apoyar su pensamiento.

El ateísmo tiene mucho tiempo de existir, y es una muy rara condición del ser humano pues aun los demonios creen... Santiago 2:19, sin embargo, no siempre han tenido la connotación que hoy en día tiene, hubo una época en que a los mismos cristianos se les consideraba ateos, esto porque se negaban a rendir culto a los dioses en el imperio romano, y la gente por ignorancia decía que no creían en los dioses, lo cual era cierto solo en parte, pues ellos creían en el ÚNICO DIOS VERDADERO.

La palabra ateo significa literalmente uno que niega la existencia de DIOS, del griego Teos: DIOS y el prefijo A qué significa sin, algo así como sin DIOS.

Hay básicamente tres tipos de ateos:

·         Ateo filosófico. Se dedica a buscar argumentos en contra de DIOS.
·         Ateo práctico. Vive como si DIOS no existiera.
·         Ateo militante. Va más allá, buscando convertir en ateos a los demás.

Uno de los argumentos más usados por los ateos es decir que DIOS no existe simplemente porque nadie ha comprobado su existencia, todo a raíz como dijimos de la teoría de la evolución y de la creciente popularidad de que todo se puede lograr y demostrar por medio de la ciencia, y no es que los cristianos estemos en contra de la ciencia, simplemente es que para la cultura actual la ciencia ha tomado el lugar de DIOS.

Si bien es cierto que la ciencia y la tecnología han tenido avances y logros fascinantes, en especial en los últimos 20 años, eso no quiere decir que la ciencia siempre tiene todas las respuestas o que tiene la palabra final.

Plantean la premisa: DIOS no existe porque científicamente no se puede comprobar, pero la ciencia es limitada en muchos aspectos de la vida, por ejemplo, ¿podemos demostrar científicamente que alguien (novio, esposa, padres, etc.) nos quiere?

Hoy en día en muchos círculos de amistad, sobre todo en los niveles educativos, es ridículo creer en DIOS, es algo irracional, cosa de tontos y merecedores de burlas, pero el hecho de que muchos crean una mentira no la hace verdad.

Existe la creencia de que Ser creyente es sinónimo de ignorancia o de analfabeta, los personajes más cultos son ateos. 

Pues muchos de los ganadores de los premios Nobel son creyentes en DIOS, y muchos de los más destacados científicos y pensadores de la historia también:

·         Isaac newton
·         Albert Einstein
·         Tomas Alva Édison
·         Blaise pascal.
·         Samuel morse.
·         Nicolás Copérnico.
·         J. Kepler.
·         M. Faraday.
·         Luis Pasteur.
·         Beethoven
·         Mozart.
·         Miguel de cervantes Saavedra.
·         William Shakespeare.
·         Immanuel Kant.
·         Rene descartes.
·         Un largo etcétera.

Otros ateos son más sinceros y confiesan que no creen en DIOS porque les ha tocado una vida muy difícil y amarga. 

Este tipo de personas no son ateos son anti-teístas o antirreligiosos y algunos hasta anti-cristianos, está enojados con DIOS o la religión (el cristianismo en específico) por las penas que han tenido que sobrellevar, muchas de ellas auto provocadas más que castigo divino: Proverbios 19:3. (Película DIOS no está muerto, vida de Stephen Hawking).

Sin embargo, hay otro tipo de personas que se refugian en el ateísmo y son aquellos que ven un mal testimonio de los cristianos. 

Mucha gente se aleja de la religión y todo lo que tenga que ver con DIOS por culpa de los que nos decimos llamar cristianos y que somos corruptos, vivimos una vida de doble moral, y llena de hipocresía.

El autor de la biblia satánica y fundador de la iglesia de satanás Anton Sandor LaVey afirmaba haberse desilusionado del cristianismo pues veía que las mismas personas que asistían a la iglesia el domingo eran las que iban los sábados por la noche a los espectáculos lujuriosos en los cabarets en los cuales era músico.

El escaso testimonio de que Cristo es real en nuestras vidas hace que cada vez más personas se alejen de DIOS, es importante que tengamos mucho cuidado sobre todo los adultos, que tratamos de imponer reglas, leyes y un alta moral, pero que nosotros mismos no las seguimos, se nos olvida que los más jóvenes nos están observando minuciosamente esperando un pretexto para irse al mundo a divertir (volverse ateos prácticos). 

No es que nunca fallemos, por el contrario, es ADMITIR CUANDO ESTAMOS EQUIVOCADOS, tomando una actitud de humildad, dejando que el Cristo que vive en nuestros corazones salga a relucir.

Los jóvenes en particular y todos en general debemos de entender que es por eso que debemos de poner nuestra mirada en Cristo, no en los seres humanos imperfectos. Hebreos 12:2.

El Nombre Jehová Hoseenu, Yo Soy Tu Hacedor, también implica que DIOS está en proceso de formarnos y moldearnos como a vasos de barro. ***

La palabra hebrea 'asah (עָשָׂה, H6213) de donde deriva Hoseenu: Hacedor, significa en un sentido más amplio las acciones que tiene DIOS para con su pueblo, la forma en que lo moldea a su voluntad, como el alfarero al barro. Jeremías 18:4-6.

El ALFARERO israelita trabajaba sentado en un banco y teniendo en frente una rueda horizontal hecha de tal manera que pudiera girarla con los pies. Encima de la rueda se colocaba el barro.

Y mientras giraba la rueda iba con sus manos dándole a ese barro la forma que quería. Si una de las vasijas que hacía no era de su agrado, la rompía para hacer otra. Este hecho nos muestra claramente la soberanía de DIOS. Romanos 9:20.

De especial importancia era la calidad del barro que se iba a usar. Usualmente el alfarero mismo preparaba ese barro tratando de que tuviera la consistencia óptima para ese tipo de trabajo. Para ello se pisaba el barro muchas veces Isaías 41:25.
Pisotear el barro, no quiere decir que DIOS nos castiga por no ser moldeables, ya sabemos que DIOS no nos castiga, Él nos corrige, pero en este caso, más que una corrección cualquiera, es con la intención de humillarnos, hacernos menos nosotros y más Cristo, menguar para que Cristo crezca.

Humillarnos es que nuestro EGO vaya en descenso y que Cristo vaya en ascenso en nuestras vidas, humillarnos es negarnos a nosotros mismos.

Muchas veces no terminamos de entender el ¿Por qué? De las situaciones y se nos olvida que además de su soberanía, DIOS tiene infinita sabiduría, EL SIEMPRE HACE LO MEJOR PARA NOSOTROS. Mateo 7:9-11. Romanos 12:2.

Solo el barro maleable de tanto ser pisoteado sirve para hacer excelentes vasijas, vasijas que de verdad den testimonio del talento del maestro alfarero, vasijas de barro que den honra a su hacedor y de paso quede bien visto por los hombres que nuestro DIOS es Real.

Pues como ya lo mencioné son cada vez más los que no desean saber nada de DIOS o el cristianismo por los pobres testimonios que damos, las personas incrédulas no leen la biblia, la única biblia que leerán es a nosotros, nuestras formas de vida, nuestro caminar diferente a los del mundo, pero si lo que leen no es conforme a lo que DIOS es, no nos extrañe que entonces nuestro barro sea pisoteado una vez más  hasta lograr un barro maleable y en perfectas condiciones para hacer una vasija de honra.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...