domingo, 20 de marzo de 2016

El Fruto Del Espíritu 8: La Paz Eterna. Efesios 6:17.

La semana pasada hablamos de un aspecto más del fruto del Espíritu en los cristianos: La Paz de DIOS, entendimos que la paz que DIOS nos otorga, sobrepasa todo entendimiento, va más allá de la comprensión humana, pues no es la falta de problemas o dificultades, la paz de DIOS es la presencia permanente de Cristo en nosotros.

El día de hoy vamos a continuar estudiando a la luz de la Escritura, esa maravillosa Paz que solo nuestro DIOS nos da a los creyentes: La Paz Eterna.

·   ¿Por qué a pesar de ser perseguidos, los primeros cristianos experimentaban la paz eterna?
·       ¿Por qué el apóstol Pablo escribe la epístola de la paz, en medio de una de sus mayores tribulaciones?
·         ¿Cómo es que la permanencia de Cristo produce en los creyentes la paz eterna?
·         ¿Podemos en la actualidad experimentar la paz eterna?
·         ¿Por qué le llamamos Paz Eterna?

Desde los inicios de la iglesia cristiana, el rasgo que la ha distinguido es la persecución, siempre se ha visto envuelta en la persecución, las tribulaciones, los problemas de muerte, y aun así ha prevalecido y lejos de menguar se fortalece y crece en medio de las persecuciones.

Como dice Paul Walsher: La persecución nunca le ha hecho daño a la iglesia, la prosperidad sí.

Si estudiamos un poco de historia de la iglesia cristiana, nos daremos cuenta que la iglesia cayó en el peor de sus baches y se fue en picada moral y espiritual cuando fue cobijada por el imperio romano, las persecuciones finalizaron y la prosperidad y la comodidad fueron el nuevo estilo de vida de los cristianos, muchos paganos al ver los lujos, comodidades y las posiciones de autoridad de que gozaban los cristianos en el imperio romano, de inmediato comenzaron a bautizarse solo con tal de vivir igual.

Se dio una ola de paganos remojados que solo eran cristianos de dicho, pero que en realidad vivían como les daba su gana, que solo es comparable con la actualidad, de hecho, el fruto de esa comodidad es la ICAR.

Cuando DIOS despertó a su pueblo del letargo en el cual los envolvió la comodidad de la religión católica, los reformadores comenzaron el movimiento de separación, y nuevamente las persecuciones fueron el sello de la iglesia, grandes masacres como la de San Bartolomé en Francia fueron el pan de cada día de la iglesia de Cristo, nuevamente le recomiendo ampliamente leer el Libro de los Mártires de John Foxx.

Y de nuevo la iglesia comenzó a experimentar la Paz Eterna.
  
Esto es muy paradójico, pues cuando estaban en la comodidad, se sentían, inquietos, cuando estaban en los lujos se sentían perturbados, cuando mejor vivían en este mundo es cuando más estaban intranquilos.

Si no aprendemos a descansar en la obra consumada de Cristo; ni vacaciones, ni viajes, ni entretenimiento, ni lujos, ni posesiones ni nada nos ayudará a descansar de nuestra ansiedad, angustia y estrés.

Podríamos tener todo lo que nuestra alma anhela y aun así no tener Paz en nuestros corazones, esto es por una poderosa razón: porque no tenemos la seguridad de donde vamos a pasar la eternidad.

Es un hecho innegable y bíblico que todos los seres humanos tenemos el sentido de la eternidad. Eclesiastés 3:11. No importa de qué religión sean o aun que digan ser ateos, muy en el fondo todos sabemos que hay algo más que esta vida.

Y es muy cierto, hay algo más que el aquí y el ahora, hay dos y solo dos destinos eternos: vida eterna o condenación eterna, no hay un tercero o cuarto, no hay purgatorio, no hay limbo, ni nada más, simplemente porque la biblia NO dice nada de eso, además no hay reencarnación. Hebreos 9:27.

Después de morir, inapelablemente viene el juicio, si eres hijo de DIOS vas al tribunal de Cristo, donde se te dará el pago de tu fidelidad: 2ª Corintios 5:10.

Si no eres hijo de DIOS viene el juicio del gran trono blanco, donde solo hay una sentencia: muerte segunda.  Apocalipsis 20:11-15.

¿Qué debo de hacer para ir al lago de fuego? NADA. Absolutamente nada, no vas a ese lugar por ser mala persona, por matar a alguien o por no hacer buenas obras, al lago de fuego van a ir aquellos que no hayan nacido de nuevo, es decir quienes aún viven en su naturaleza de pecado, comúnmente conocido como pecado original. Romanos 3:10.

Solo aquellos que nacen de nuevo, como dice Juan 3:1-5. Son los que reciben vida eterna. Creer en Cristo va más allá de hacer una sola oración, va más allá de creer que murió por mis pecados, pues dice Santiago que aun los demonios creen y tiemblan.

Cuando realmente le creemos a DIOS, nuestra vida se ve profundamente transformada por el poder del Espíritu Santo, a esto se le conoce como arrepentimiento, y no es cosa de un solo día, es algo que dura toda la vida, y la evidencia del fruto del arrepentimiento es una vida que se semeja cada vez más al carácter moral de Cristo.

Esto es lo que Charles H. Spurgeon llamaba las 3R´s. Ruina del ser humano: el pecado que nos separa de la gloria de DIOS, Redención del ser humano hecha por Cristo al morir en nuestro lugar en la cruz y Regeneración de la vida pasada pecaminosa a una nueva vida alejada de la práctica cotidiana de los pecados por la gracia de DIOS.

Sin embargo, y aun a pesar de que muchos cristianos saben o entienden el evangelio, no experimentan la PAZ ETERNA, aún viven intranquilos, no solo por los motivos que vimos la semana pasada como los celos, los problemas, la culpa, la falta de perdón, las ofensas o más.

Son cristianos que les falta algo: entender La Seguridad Eterna De Su Salvación.

Debido a la infiltración arminiana en la iglesia, son muchos los que enseñan de manera deplorable:

·         Que la salvación se puede perder.
·         Que nosotros debemos de cuidarla.
·         Que Cristo la gano y nosotros nos hacemos cargo.
·         Que nadie tiene el cielo comprado.
·         Que tengas cuidado que borren tu nombre del libro de la vida.
·         Que si Dios arrancó al olivo ¿acaso no puede arrancar a las ramas injertadas? Haciendo alusión a Israel y la iglesia.
·         Que tengas cuidado de caer de la gracia.
·         Que “salvo siempre salvo” no viene en la biblia.

Estas malas enseñanzas hacen eco en los corazones y las mentes de cristianos sinceros en su amor por Cristo robándoles su Paz Eterna.

Para eso es la enseñanza del día de hoy, para regresar a los corazones la PAZ ETERNA que proporciona la seguridad de la salvación en Cristo, no es una simple palabra motivacional, recordemos que la permanencia de Cristo en nosotros nos trae la Paz que sobrepasa todo entendimiento, ¿Por qué es así? Pues porque simplemente nos asegura que nuestra eternidad seré en Gloria.

¿Puede un hijo de DIOS ser borrado del libro de la vida? Apocalipsis 3:5. Apocalipsis 22:19.

Primero debemos entender que es el libro de la vida.

Como ya muchos lo saben es la lista única y definitiva de todos los redimidos, es decir todos aquellos seres humanos que han de ser salvos de la ira de DIOS en el infierno, por eso es que toda aquella persona que no está inscrito en el libro de la vida (que no está en la lista) es echado al lago de fuego.
 
¿Quien escribió el libro de la vida? ¿Cuándo lo hizo? El Cordero de DIOS: Cristo, y lo hizo antes de que el mundo fuera creado. Apocalipsis 17:8. Eso significa que nadie siquiera había nacido para hacer méritos para que nos inscribieran en él, pero tampoco para poder cometer pecados que nos borraran del libro de la vida.

En Apocalipsis 3:5. Dice al que venciere la biblia dice que vencemos por medio de la FE no por nuestras obras: 1ª Juan 5:4.

Será vestido de vestiduras blancas se refiere a la Justicia de Cristo cubriendo nuestras vidas NO a nuestras obras: Isaías 61:10 Gálatas 3:27. Se refiere a ser Justificado ósea SER SALVO POR GRACIA.

Cuando dice NO borrare su nombre, está CORROBORANDO QUE NO SE PUEDE BORRAR SU NOMBRE no que lo escribe y lo borra cuantas veces pecamos, El Espíritu dice esto dando a entender que no todos en la iglesia de Sardis eran salvos, el mismo contexto del versículo lo enseña.

La exegesis de este pasaje, nos lleva a parafrasearlos de la siguiente manera: aquel que crea en Cristo será salvo y nunca perderá esa salvación.

Con respecto a Apocalipsis 22:19. La clave está en ¿Quiénes son esos algunos? Definitivamente aquellos que amamos a DIOS y honramos y respetamos profundamente su palabra pues por medio de ella nos ha hecho nacer de nuevo, JAMÁS   vamos ni siquiera a pensar en alterar la Escritura.

Pero hay muchos registros, sobre todo de sectas pseudocristianas que alteran el contenido de la Escritura a merced de sus fines, tal es el caso de los Testigos de jehová, que Juan 1:1 lo han cambiado en su TNM como: En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. esto con el fin de desprestigiar la Deidad de Cristo. Y eso solo es por citar un ejemplo.

Esos algunos a los que se refiere Juan, son quienes profesan ser creyentes pero que en realidad NO lo son, pues un verdadero hijo de DIOS, no piensa ni remotamente en inventar o quitar porciones de la Escritura.

¿Qué hay de Gálatas 5:4, puede un cristiano caer de la gracia?

Primero, antes de responder si puede o no un cristiano caer de ella, entendamos que es “caer de la gracia”

Cuando Pablo dirige su carta, es con la intención de advertir y a su vez reprender a los recién convertidos (genuinos cristianos) en Galacia, así como denunciar a “los judaizantes” (Los perturbadores Gálatas 5:10 y 12)  

Estos eran hombres que aconsejaban a los neófitos en la fe, cumplir la ley mosaica para estar en justicia y agradar a Dios, y por ende recibir sus bendiciones. (como lo indicaba la ley). Pablo confronta a los gálatas haciendo una serie de preguntas retoricas para avergonzarlos: Gálatas 3:1-5.

De esta manera Pablo busca hacer recapacitar a los gálatas de no someterse a la esclavitud sino mantenerse en la libertad cristiana. Los gálatas en sí no buscaban someterse a la ley para ser salvos, sino para tener una “mejor vida cristiana” esta era la levadura de los judaizantes, ellos les decían: “Es verdad que la salvación es por fe, pero para poder agradar a Dios y que Dios te bendiga debes circuncidarte, guardar el sábado, guardar las fiestas, dar diezmos etc…”

En resumen y respondiendo la pregunta inicial ¿Puede un cristiano caer de la gracia? la respuesta es sí, y muchos lo hemos hecho, y muchos otros siguen cayendo, tratando de agradar a Dios en la carne y no en el Espíritu y esto (según ellos) para recibir sus bendiciones. Esto es más conocido como “Legalismo”.
 
En concreto desligarse de Cristo y caer de la gracia consiste en tratar de ganar el favor bendiciones y aceptación de Dios a través de nuestra obediencia, ya sea obedeciendo la ley de Dios o un conjunto de reglas inventadas por nosotros mismos; es intentar conquistar a Dios por nuestros propios medios y méritos quitando a Cristo del asunto.

Los pasajes tomados fuera de contexto para asegurar que la salvación de pierde son numerosos, podríamos pasar horas en ellos, sin embargo, el propósito de esta enseñanza es que tengamos paz eterna por medio de descansar en la seguridad de la salvación eterna otorgada por Cristo gratuitamente a sus hijos.

LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN ETERNA EN CRISTO.

Por principio la salvación es un don (Efesios 2:8-9), además dice la biblia que los dones y el llamamiento son irrevocables: Romanos 11:29.

Irrevocable del griego ametameletos (ἀμεταμέλητος, G278), no arrepentido.

LA SEGURIDAD ETERNA ES OBRA DE DIOS Y GARANTIZA QUE ES UN DON DE DIOS, POR LO TANTO: una vez que DIOS nos da el regalo de la salvación, jamás se arrepiente de ello, jamás nos la va a quitar.

La seguridad de nuestra salvación es un hecho real, lo entendamos o no, más aún lo sintamos o no, hay quienes dudan de su salvación por falta de fe, o cuando el pecado entra en sus vidas.

Popularmente hay la creencia que la seguridad de la salvación es una licencia para pecar, aquí entra una verdad poderosa y para muchos dolorosa: NO SE PUEDE PERDER ALGO QUE NO SE TIENE.

No es lo mismo caer y que DIOS te levante, a seguir tirado toda la vida en el pecado, una oveja puede caer en el lodo, pero un puerco vive en la suciedad como algo natural.

Cuando una persona cree en Cristo, es traído a una relación con DIOS que garantiza al cien por ciento su salvación, por supuesto que esto sólo es cierto para las personas que han nacido de nuevo (los hijos nos parecemos a los padres) hay quiénes de dicho son cristianos, pero no tienen la vida de DIOS en ellos.

La salvación de las personas regeneradas, es segura debido a la relación que tenemos con DIOS por medio de la fe. Es por eso que Jesús dice que la OVEJAS no le pueden ser arrebatadas, no dice que todos: Juan 10: 27-29.

Son muchas las citas que demuestran claramente la seguridad eterna de ser salvos por la gracia de DIOS:

·         Efesios 4:30.
·         Juan 6:37-39.
·         Romanos 5:8-10.
·         Romanos 11:25-29.
·         Filipenses 1:6.
·         2ª Timoteo 1:12.
·         Hebreos 9:11-15.
·         Hebreos 10:14 y 23.
·         Judas 24-25.

A esta doctrina los reformadores del siglo XVI le llamaron Perseverancia Final de los Santos. Que en resumidas cuentas es lo siguientes puntos.

1.    Muchas personas realizan una profesión de fe en Cristo y luego lo repudian. Ellos no eran elegidos, pues DIOS no los guardó.

2.    La perseverancia de los santos se basa en las promesas de Dios para preservar a los santos, no en la capacidad de los santos de perseverar hasta el final.

3.    Dios completará la salvación de los escogidos, si no puede hacerlo no es digno de confianza pues lo ha prometido y falló o le falta poder para lograrlo.

4.    La teología de la Reforma enseña que las personas que se apartan de la fe nunca     fueron realmente creyentes, estaban con nosotros, salieron de nosotros, pero no eran de nosotros. 1ª Juan 2:19.

5.    Tenemos confianza en nuestra salvación porque hemos sido sellados con el Espíritu Santo. Dios nos ha dado su palabra en el Espíritu Santo para que nuestra salvación se complete.

6. La intercesión de Cristo es para nuestra preservación, por eso Abogado tenemos.

No es de extrañarse entonces el motivo por el cual, a pesar de las persecuciones, a pesar de las tribulaciones, de los problemas diarios de la vida, los cristianos de esa época eran hombre y mujeres que experimentaban la PAZ ETERNA, pues tenían su mirada puesta en la eternidad y estaban seguros que nada ni nadie los movería de ahí, el único que lo puede que es DIOS prometió NO hacerlo jamás, no por su comportamiento, sino porque Él es FIEL y es BUENO.

El pragmatismo en que ha caído la iglesia ha provocado que los hijos de DIOS quitemos la mirada de la eternidad y por consecuencia la pongamos en lo presente, es más importante para el mundo el aquí y el ahora que a donde vayan a pasar su destino eterno y en la iglesia es igual.

Si ponemos la mirada en esta vida solamente, entonces no nos extrañe que seamos hombres y mujeres que no experimentan la paz eterna, en nuestra Escritura inicial Efesios 6: 17, leemos que parte de la armadura diaria del cristiano es el casco de la salvación.

Si el Espíritu Santo no inspiró a Pablo a escribir:

·         El calzado de la salvación.
·         La coraza de la salvación.
·         El escudo y la espada de la salvación.

No es una casualidad, sino todo lo contrario, lo que DIOS nos dice por medio de está analogía: TENGAN SIEMPRE EN SU CABEZA LA SEGURIDAD ETERNA DE SU SALVACIÓN.

No pongas tu mente, tus ideas, tus pensamientos en esta vida solamente, hay más, ten en mente siempre que eres salvo y que esa salvación es por gracia, y NADA NI NADIE nos la puede quitar ni nosotros la podemos perder.

Hay una hermosa escritura inspirada por el Espíritu Santo al apóstol Pablo que encierra magníficamente todo esto: Romanos 8:30-39.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...