domingo, 14 de enero de 2018

El Evangelio De Juan 58: 3 Tipos De Adulterio. Juan 8:4.



La semana pasada comenzamos con el estudio expositivo del octavo capítulo de este grandioso evangelio, en los primeros versículos vimos una historia que es exclusiva de este libro y que además se ha debatido durante siglos acerca de autenticidad, pero lo que más nos impactó y en lo que centramos nuestra atención fue en la misoginia radical de los líderes religiosos de Jerusalén.

Habían sorprendido a una pareja, en la que al menos la mujer era casada, teniendo relaciones íntimas con aquel que no era su esposo, de inmediato apresaron únicamente a la mujer adúltera, aun y cuando la ley de Moisés claramente dice que ambos, él y la adúltera han de ser juzgados y morir, pero a los líderes no les importaba hacer cumplir la ley de Moisés, lo único que pasaba por sus entenebrecidos corazones era tender una trampa al Señor Jesús.

Llevaron a la mujer delante de Jesús que enseñaba en el templo, en medio de la multitud se abrieron paso, sin importarles sus emociones, su temor a morir, nada del corazón de esta pobre mujer era de importancia para ellos, su alma o su vida espiritual era comparable con la de un objeto o con la de una posesión material y nada más, su propósito no era salvarla, sino solo utilizarla con el fin de tentar al Señor Jesús, la ley la condena a morir lapidada, le dijeron, ¿Qué dices tú que debemos de hacer?

·         Si la perdonaba estaría violando flagrantemente la ley del Señor.
·         Si la condenaba, lo podrían acusar ante los romanos de violar su ley o ante la multitud de no ser misericordioso ya con ellos.

Antes de entrar a estudiar la magistral respuesta que el Señor les da y las reacciones que se suscitaron, primero es importante entender:

¿Qué es el adulterio? Y ¿Por qué el Señor lo condena tan tajantemente?

Para empezar el adulterio es el tener relaciones sexuales entre una o dos personas casadas con alguien que no es su cónyuge legal, a diferencia de la fornicación que es la intimidad entre personas que no han contraído matrimonio. El caso más recordado de adulterio cometido en la biblia, es el del rey David con Betsabé. 2ª Samuel 11:2-5.

El problema del adulterio, ataca indistintamente a hombre y mujeres, pero a fuerza de ser sinceros, somos los hombres los que más fácilmente caemos en este grave PECADO, y que esto quede bien grabado en nuestros corazones, el adulterio no es una canita al aire ni un desliz, el cometer adulterio es un PECADO gravísimo delante de DIOS.

Como pastor he visto muchas veces los estragos que causa en las vidas de las personas este terrible mal, y créanme, no son nada agradables.

Las consecuencias del adulterio son atroces:

·         Corazones destrozados.
·         Desconfianza.
·         Incertidumbre.
·         Soledad.
·         Desconsuelo.
·         Desequilibrio económico.
·         Lágrimas derramadas de impotencia, de dolor, de frustración, de desesperación.
·         Hay además la gran mayoría de las veces desmembración de la familia.
·         Problemas y sólo problemas acarrea el adulterio a un matrimonio.

DIOS prohíbe determinantemente el adulterio para protegernos, es una de las 4 prohibiciones del primer concilio, en Jerusalén en Hechos 15:20. La primera razón obviamente es porque atenta contra su carácter justo y santo, pero la obvia consecuencia es que nos está protegiendo, DIOS no es un aguafiestas, no nos está prohibiendo divertirnos, lo hace para evitarnos pasar la profunda tristeza y el inmenso dolor que causa una infidelidad.

·         Éxodo 20:14.
·         Proverbios 6:27-32.
·         Proverbios 7:5.

Un hombre casado no solo le dice que sí a su esposa al contraer matrimonio, también le está diciendo NO a todas las demás mujeres en el mundo. El adulterio se da en dos niveles: el emocional y el sexual, ambos son pecado delante de DIOS, aunque no con las mismas consecuencias. Mateo 5:28.

Por eso hay que tener mucho cuidado con las amistades del sexo opuesto, no son prohibidas ni mucho menos, pero si hemos de ser prudentes entonces evitemos lo más posible, recuerda que la biblia dice el que quiera estar firme mire que no caiga.

De la amistad íntima con alguien del sexo opuesto al adulterio solo hay un paso de distancia, y no solo en lo físico, primero es en lo emocional pero una vez que caemos sentimentalmente, solo es cuestión de tiempo para que cedamos en lo sexual.

Todos Somos Propensos A Caer En El Pecado Del Adulterio Jamás Menospreciemos El Alejarnos De Él. Proverbios 5.1-20.

En el mundo nos dirán muchos pretextos para hacerlo, uno muy común es que todos tienen derecho a ser felices y si eso te hace feliz entonces hazlo. (Tengamos cuidado a quien le pedimos consejo).

Eso es conocido como hedonismo y se ha infiltrado hasta en las iglesias cristianas que creen que DIOS tiene obligaciones con nosotros como darnos prosperidad, salud, bienes materiales etc. Y también que, si te hace feliz entonces no está mal hacerlo, lo cual no solo es antropocéntrico también es anti bíblico.

Hay muchos motivos que a primera vista parecerían válidos para cometer adulterio:

·         No hay intimidad desde hace mucho tiempo. 1ª Corintios 7:3-5.
·         Hay una persona que me atrae mucho. Génesis 39:7-12
·         Mi conyugue ha engordado, caído el cabello, etc.
·         Mi esposa me ataca, critica, desanima, etc.
·         No me entiendo más con mi esposo.

Pero tenemos que saber qué No importa cuál sea el pretexto que queramos inventar, ninguno tiene peso suficiente delante del DIOS Santo de la Escritura.

Y si has pasado o estás pasando por una situación de infidelidad conyugal, entonces te recomiendo que hagas lo siguiente:

1.    Confiesa tu pecado y apártate de él. Salmo 51.1-10. Muchos se justifican en David al cometer este pecado, lo que no recuerdan es que después de ser amonestado se arrepintió no solo sintió un feo remordimiento, se alejó por completo de lo que ofendió al Señor.

2.    Busca una persona madura en la fe a quien le puedas rendir cuentas. Eso te afianza a no seguir haciéndolo. Santiago 5.16.

3.    Haz los cambios que sean necesarios. Como cambiar tu horario o lugar de trabajo, tus rutas, etc. Corta de raíz todo contacto con aquello que te hizo caer para no seguir haciéndolo. 1ª Corintios 6:18.

Ser tentados no es pecado en sí, Lutero decía que no podemos evitar que los pájaros vuelen alrededor de nuestra cabeza, pero si podemos evitar que hagan nido en ella. Por eso, antes de ceder ante la tentación del adulterio, mejor salgamos huyendo rápidamente por nuestro bien y el de nuestra familia.

Pero, hay otros dos tipos de adulterios más que nosotros los hijos de DIOS podemos y muchas veces tal vez hasta hemos llegado a cometer, el primero de ellos es el adulterio con el mundo. Santiago 4:5.

Cuando un hijo de DIOS se ve más influenciado por el mundo que por la Palabra de DIOS, no importa que lo niegue, está en adulterio con el mundo.


Hace tiempo entendimos, que, en este contexto, el mundo significa la sociedad separada de la Voluntad de DIOS.

El contexto cultural cristiano que nos rodea, nos ha hecho creer que somos cristianos solo porque un día hicimos una oración de recibir a Cristo y ocasionalmente venimos a la iglesia, pero la realidad, la cruda realidad es muy distinta. Santiago 1:27.

Sin embargo, lamentablemente en la actualidad, hablamos como el mundo habla:

·         Con albures.
·         Groserías.
·         Majaderías.
·         Doble sentido, etc.

Pensamos como el mundo piensa:

·         Abortar no es malo.
·         Ser homosexual no es pecado.
·         La identidad de género es buena opción.
·         Todos somos buenos en escencia, etc.

Vemos lo que el mundo ve:

·         Programas de tv ofensivos a DIOS.
·         Películas que denigran la familia.
·         Series que atentan contra la moral, etc.

Escuchamos lo que el mundo escucha:

·         Música ofensiva.
·         Que habla de cometer delitos.
·         De adulterio y fornicación, etc.

Amamos lo que le mundo ama:

·         Posiciones terrenales.
·         Prosperidad.
·         A nosotros mismos.
Nos comportamos como el mundo se comporta:

·         Agresivos.
·         Chismosos.
·         Contenciosos.
·         Libidinosos, etc.

Le dedicamos más tiempo a cualquier TONTERÍA como:

·         Ver series en netflix
·         Televisión.
·         You tube.
·         Videojuegos.
·         Facebook, redes sociales.
·         Anime.
·         Deportes, etc.

Que, a una seria relación con DIOS por medio de renovar nuestra mente en la Palabra, por eso es que te dije, que, si somos más influenciados por el mundo que por la Palabra de DIOS no estamos tomando en serio nuestro cristianismo, no somos discípulos realmente. (ojo, no mencione trabajo, escuela, relaciones familiares, porque estás no son tonterías).

Si sabes más de estadística deportiva, nombre de futbolistas, nombres de actores, de actrices, de series de anime, si conoces más acerca de tu cantante favorito, de música, de consolas de videojuegos, etc. que acerca de doctrina cristiana básica como justificación, regeneración, redención, trinidad, etc. Es por que tomas más en serio tu relación con el mundo que tu relación con DIOS, estás en adulterio con el mundo.

Si creemos que los hábitos pecaminosos no confesados, que cometemos descaradamente una y otra vez, pueden habitar al mismo tiempo en nuestro corazón junto al Señor Jesucristo, en definitiva, estamos en adulterio con el mundo. Gálatas 5:19-21.

Pero hay un tercer tipo de adulterio, en el cual todos los cristianos hemos caído, y talvez muchos de nosotros estamos cometiéndolo en este momento: el adulterio espiritual.

Estamos acostumbrados a creer que el adulterio espiritual tiene lugar cuando un creyente comete pecados, esto como lo acabamos de entender es adulterio con el mundo, sin embargo, el adulterio espiritual va mucho más allá. Romanos 7:1-5.

El adulterio espiritual es lo que se obtiene cuando un cristiano construye su vida alrededor de las reglas, los deberes, las normas, en lugar de ser cristo-céntrico. Cuando en nuestras propias fuerzas y por nuestros propios métodos tratamos de vivir la vida cristiana victoriosa, dejando a un lado o solo usando de amuleto al Señor Jesucristo.

Personalmente me he encontrado muchas veces con hermanos muy sinceros en su amor por Cristo y en su amor se han hecho de métodos para superar las fallas en cualquier área de sus vidas, métodos como memorizar versículos bíblicos, como ayunar ciertas fechas especiales, como orar muy de madrugada o muy de noche, y varios más.

Tal vez te identificas con esta situación, cuantas veces en nuestros pensamientos sinceros pero equivocados, hemos tratado de salir adelante por diversos métodos, aun algunos muy espirituales:

·         Leer más la biblia.
·         Pedir consejos y dirección a hermanos más maduros.
·         Orar más.
·         Buscar restauración.
·         Dar más diezmo u ofrenda.
·         Memorizar versículos acordes al área a superar.
·         Ayunar un día a la semana esperando ser transformados.
·         Leer libros cristianos acerca del problema que queremos superar.
·         Prometerle a DIOS con todo nuestro corazón no volverle a fallar.
·         Prometer ayudar en la iglesia.
·         Etc.

Y, sin embargo, hemos visto fallar esos infalibles métodos una y otra vez. ¿Por qué motivo los métodos más espirituales no funcionan permanentemente?

Porque No Hay Ningún Método Para Superar Los Pecados, La Única Victoria Se Llama Cristo. 1ª Corintios 15.57.

El apóstol Pablo usa la relación del matrimonio para enseñarnos la relación entre el cristiano y las leyes, nosotros nacimos casados con el sistema de leyes por el pecado de Adán. Adán comió del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque estábamos en Adán, su matrimonio, la ley, llegó a ser también nuestro. Antes de llegar a ser cristianos la ley era nuestro esposo. Él nos daba las reglas del bien y el mal, y su meta es mantenernos siguiendo las reglas. Por eso es que, a pesar de ver un mundo caído, hay destellos de moral en él.

En palabras más digeribles, cada uno de nosotros, al nacer naturalmente, por ser descendientes de Adán, estamos casados con la ley, con esto nos referimos a códigos de conducta, esfuerzos propios por obedecer a DIOS, y como todos sabemos el matrimonio es hasta que la muerte los separe, lamentablemente la ley nunca va a morir.

Es por eso que DIOS trazó un plan en la eternidad, HACERNOS MORIR PARA LIBRARNOS DEL SEÑOR LEY. ¿Cómo pasa esto? Pues nosotros estamos muertos juntamente con Cristo, y por lo tanto libres de nuestro antiguo matrimonio con la ley. Gálatas 2:19-20.

Ahora somos libres para casarnos nuevamente, pero ahora nuestro esposo es El Señor Jesucristo, Cristo Nuestro Nuevo Esposo No Nos Condena Por Nada, No Le Importa Nuestro Pasado, Cuando Fallamos Nos Alienta Y Nos Levanta.

Los cristianos no necesitamos la ley, así como los casados no necesitamos otra pareja, tenemos ya un esposo se llama Cristo y coquetear con la ley es Adulterio espiritual, las leyes de DIOS las vamos a cumplir todas y cada una de ellas solo permaneciendo en Cristo, pues él ya las cumplió una vez y lo volverá a hacer por medio de nosotros.

Nuestras vidas no las gobiernan las leyes o las reglas, la gobierna nuestra relación de amor con DIOS por medio de Cristo, y nuestro amor por DIOS es lo que nos motiva a cumplir la ley (pero no nosotros sino Cristo en nosotros).

No Necesitamos Reglas Que Seguir, Necesitamos Desesperadamente A Jesucristo Y Él Nos Llevará A Cumplir Con Esas Reglas Y Mucho Más.

Jesús, en el octavo capítulo del evangelio de Juan se encuentra frente a frente con una mujer, que víctima de la misoginia de los líderes religiosos de Jerusalén, fue maltratada al extremo con tal de poner tropiezo en El Maestro, a causa de ser sorprendida en adulterio, la biblia nos dice que hay 3 tipos de adulterio, todos son igual de desagradables delante de DIOS:

·         Adulterio carnal: relaciones sexuales fuera de tu matrimonio.
·         Adulterio con el mundo: decirte cristiano y ser más influenciado por la sociedad que odia a DIOS que por la Escritura.
·         Adulterio espiritual: tratar de vivir la vida cristiana en tus propios medios, regresando a las reglas y leyes religiosas en lugar de fomentar tu relación con Cristo.

DIOS, eterno amante con amor incondicional de los suyos, en el libro de Oseas, ilustra una figura que expresa su gran amor incondicional en medio de una situación tal como el adulterio. DIOS le ordenó al profeta Oseas casarse con una mujer adúltera, como figura de su relación con su pueblo, a pesar de ser un pueblo adultero, el Señor en su amor sin condición, le recibió en sus brazos: Oseas 2:19-20.

1 comentario:

  1. Excelente articulo, bien explicado y lamentablemente muchos somos Cristianos de 'bibliazos' y no por tener a Cristo gobernando nuestras vidas.

    ResponderEliminar

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...