miércoles, 17 de enero de 2018

Soteriología. Tema 22: Justificación Parte I Cita: Romanos 3:24.



La soteriología es el estudio sistematizados acerca de nuestra salvación tan grande, este estudio lo abordamos desde la perspectiva monergista reformada o calvinista, este estudio va mucho más allá de los cinco puntos del T.U.L.I.P. pues incluye también conceptos tales como regeneración, conversión, arrepentimiento, Fe, justificación, santificación y perseverancia, etc.

A partir de esta clase vamos a estudiar la justificación de los pecadores.

La justificación la podemos definir como: el acto judicial de DIOS, basado en la obra de Cristo al cual el pecador está unido por medio de la Fe, en el cual DIOS declara que el pecador ya no es más merecedor del castigo que la ley exige, por el contrario, ahora el pecador es restaurado a una relación de amistad con DIOS.

Podemos resumirla en la corta, pero maravillosa frase: El pecador es declarado legalmente justo pues le ha sido imputada la justicia de Cristo.

El concepto que tengamos de la justificación va a depender mucho del concepto que tengamos a cerca del pecado, por ello es que la mayoría de las iglesias en la actualidad ven este tipo de temas como intrascendentes, pues el humanismo les hace minimizar la culpa que tenemos por el solo hecho de nacer pecadores.

Recordemos que el pecado es infracción de la ley, es rebelión en contra de lo que Dios ha dicho, es tratar de vivir como yo creo y no como Dios dice, es desobedecer lo que Dios ordena en su Palabra, todo esto nos lleva a un estado de rebelión y enemistad contra DIOS.

El pecado, nos inclina de forma natural a cometer todo tipo de males contra lo establecido por DIOS, desde los más aberrantes, hasta los moralmente aceptables, pero siempre actuando en contra de la santidad de DIOS, debido a esta inclinación natural a lo malo, es que nadie en lo absoluto puede presentarse frente la DIOS infinitamente Santo.

¿Qué es lo que DIOS hizó para justificar al pecador que está contra Él? ¿Qué hizó para garantizar que no salgamos nunca de ese estado de justificación?

Pero, es importante no olvidar que el pecado da a luz actos pecaminosos, y esos actos pecaminosos son actos irreversibles, como dice un adagio filosófico: lo hecho no puede ser no hecho, o como decimos en México: lo hecho, hecho está.

Por lo tanto, estos actos pecaminosos, imposibles de deshacer, dejan la santidad y la justicia de DIOS solo con una alternativa: exigir su castigo eterno, siempre la ira santa de DIOS sobre el pecador. Romanos 1:18.

Pero hay otra alternativa legal, es no tomar en cuenta o pasar por alto al pecador, descargando su culpabilidad y cargando la culpabilidad sobre de otra persona que se haya hecho solidaria con el pecador ofreciéndose a sustituirlo, eso es exactamente lo que DIOS hizo con nosotros en la justificación según la Biblia:

·         Isaías 53:6.
·         Romanos 3.24-25.
·         2ª Corintios 5:19-21.

Todos los términos bíblicos, tanto en el A.T. (tsideq, tsadeq, tsedeq) como en el N.T. (dikáiosis, dikaiosune, dikaio) para la palabra justificar o justificación implican una declaración judicial de que la posición de una persona está en armonía con las demandas de la ley.

·         Éxodo 23:7.
·         Deuteronomio 25.1.
·         Isaías 5.23.
·         Proverbios 17:15.
·         Mateo 12:37.
·         Lucas 18:13-14.
·         Romanos 4:6-8, 25.
·         Romanos 5:16,18,19.
·         1ª Corintios 1:30.
·         1ª Timoteo 3:16.
·         Hebreos 9.1.

Los textos nos aclaran que no se trata de hacer justo a uno, sino de legal o judicialmente declarar justo, pero no solo una declaración liviana, sino constitutiva, es decir una firme e irreversible posición legal de justicia ante DIOS.

LOS 3 ELEMENTOS DE LA JUSTIFICACIÓN DIVINA.

     I.        El perdón del pasado. Cuando nos vemos a nosotros mismos revestidos de la justicia de Cristo esto por medio de la fe, nos damos cuenta que DIOS pierde de vista y no toma en cuenta nunca más nuestros pecados, hemos quedado delante de DIOS: blancos como la lana.

DIOS le ha dado la espalda a nuestros pecados, los ha mandado al fondo del mar se Su misericordia y ya no se acuerda nunca más de ellos, ha olvidado nuestros pecados tal como si no los hubiéramos cometido.

·         Isaías 1:18.
·         Isaías 43:25.
·         Isaías 44.22.
·         Jeremías 31.34.
·         Romanos 3.25.
·         Gálatas 2.17.
·         Hebreos 10:14.

Este perdón misericordioso de DIOS, está siempre a disposición del pecador justificado, cuantas veces caiga, si lo confiesa y se aparta arrepentido, sabe perfectamente que DIOS ya lo ha perdonado.

    II.        La aceptación del presente. A los creyentes nos justifica DIOS aceptándonos positivamente en el Amado. Efesios 1:6.

Al aceptarnos como justos, DIOS no declara que seamos santos en nuestro interior, sino que, expiados nuestros pecados por Jesucristo ahora estamos en una nueva relación con DIOS.

Por lo tanto, no confundamos justificación con santificación, la justificación es el permiso legal irrevocable para acercarnos en una nueva relación de amistad con DIOS, esa nueva relación, Cristo en nosotros, es quien nos santifica.

La justificación es un cambio presente de posición legal frente a la justicia de DIOS.

  III.        Una posición firme frente al futuro. La justificación no se reduce solamente al perdón de los pecados pasados, ni tampoco a la aceptación favorable frente a DIOS de forma temporal, es una nueva posición estable y permanente.

Este nuevo estado no cambiará jamás, ya que la justificación no está basada en una expiación personal de nuestro pasado (no la logramos nosotros) y tampoco se basa en la firmeza de nuestra voluntad para perseverar en el futuro en esa nueva posición legal.

Si no que la justificación se basa unica y exclusivamente en la imputación de la justicia de Cristo, hecha de una vez por todas como lo fue la imputación de nuestros pecados sobre de Él en la Cruz del Calvario y en la fidelidad de DIOS a su promesa de no arrebatar sus regalos.

·         Romanos 11.29.
·         2ª Corintios 5.21.
·         Hebreos 10.12.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...