lunes, 8 de enero de 2018

El Evangelio De Juan 57 ¿Un DIOS Machista? Juan 8:1-6a.



El día de hoy comenzaremos a estudiar el octavo capítulo del evangelio escrito por uno de los discípulos más cercanos al Señor Jesucristo, que es el apóstol Juan, como ya lo hemos entendido anteriormente en muchas ocasiones, este evangelio es distinto en estilo y contenido a los tres primeros evangelios, y nuevamente nos encontramos con un relato que se encuentra exclusivamente en este evangelio:   Jesús y la mujer adúltera.

Antes de empezar es necesario comentar, que estamos al tanto de la controversia que durante años ha desatado la autenticidad de este relato, algunos hasta dicen que deberíamos sacarlo de nuestras biblias por no poder comprobar que Juan lo escribió o al menos que lo dictó para ser escrito en su evangelio.

Al igual que con el relato del ángel que descendía al estanque de Betesda, hay versículos más adelante que no tienen sentido sin el contexto del relato de la mujer adúltera, además, no se ha podido probar con certeza que haya sido insertado después este relato, no vamos a tener la osadía de eliminar un relato que muestra la misericordia y la gracia del Señor Jesús en todo su esplendor y más aún cuando grandes eruditos no lo han hecho.

Aclarado lo anterior, comencemos a estudiar los primeros seis versículos, aunque, de hecho, se liga con el ultimo del capítulo 7. 53 Cada uno se fue a su casa. Como no hubo manera de que Jesús fuera arrestado, nosotros sabemos que no fue suerte, sino predestinación ligada con providencia divina, entonces todos, al terminar la fiesta se fueron a sus hogares: fariseos, alguaciles, peregrinos y residentes de Jerusalén.

La multitud del templo también regresa a sus moradas. Jesús se retira a pasar la noche en el Monte de los Olivos para descansar: 1 y Jesús se fue al monte de los Olivos. Recordemos siempre que Él es al mismo tiempo 100% DIOS y 100% ser humano, y su cuerpo humano necesitaba el descanso propio de la fragilidad mortal.

En el siguiente versículo leemos 2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. No es nuestro tema central del día de hoy, pero no podemos pasar por alto que nuevamente el Señor Jesús se la pasaba el tiempo enseñando a sus discípulos en particular y a la multitud en general.

Nunca serán pocas las exhortaciones para que nos discipulamos fiel y regularmente, renovar nuestra mente es el paso fundamental en una vida a los pies de Cristo, si nuestra mente no es renovada con la Verdad de la Palabra de DIOS nunca podremos tener una mente controlada, y por ello es que fallamos en vivir nuestra vida cristiana, no menospreciemos la gracia de tener discipulados en nuestra congregación y acudamos a ser renovados.

En el siguiente versículo leemos: 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio.

En estos momentos algunos escribas, que eran las personas que copiaban, interpretaban, y enseñaban la ley, y los fariseos, entraron y crearon un disturbio. Traen a una mujer sorprendida en el acto mismo de adulterio. Por el uso del término en el griego original, se puede deducir que era casada.

Lo más probable es que las autoridades del templo ordenaron su arresto. Es posible que los hombres que la trajeron delante de Jesús pertenecieran al Sanedrín y que tuvieran la intención de llevarla ante ese cuerpo oficial para sentenciarla. Sin embargo, el relato deja más bien la impresión de que estos líderes religiosos están simplemente utilizando a la mujer como instrumento, y que no les interesa llevarla ante el Sanedrín. Juan 8:6.

El relato prosigue: 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

La fiesta de los Tabernáculos acababa de terminar el día anterior, tal como se daban esas celebraciones y como se da hoy en día, lejos de ser una festividad meramente religiosa, por el júbilo desbordado, se daban también muchos excesos, por eso no es de sorprenderse que se dieran muchos actos inmorales, como borracheras, fornicación y adulterio.

Muchos se ha planteado la interrogante: ¿Qué razón condujo a estos escribas y fariseos a llevar a esta mujer delante de Jesús y a preguntarle que dice él? Se han sugerido varias
respuestas; tales como:

·         Plantearle el dilema de mostrar falta de respeto ya sea por la ley de Moisés (si contestaba: “no la lapiden”) o para la ley romana (si decía que la mujer fuera lapidada hasta la muerte, por cuanto según la ley romana no se permitía a los judíos ejecutar a nadie).

·         Hacer que se enfrentara con la alternativa de convertirse en enemigo de la ley de Moisés (si aconsejaba que no fuera lapidada) o en enemigo del pueblo común, del cual se decía ser el defensor.

Pero en el caso presente la respuesta a la pregunta se presenta claramente en el versículo 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

La palabra tentar en este texto es del griego peirazo (πειράζω, G3985) que expresa probar o tentar de forma mala o negativa, con el fin de poner tropiezo, Su propósito era hacer que Jesús diera una respuesta que implicara violación de la ley de Moisés; luego, presentar esto como acusación oficial contra él; luego, basados en esta acusación, hacerlo condenar por el Sanedrín en una sesión oficial; y, finalmente, al tacharlo de transgresor, destruir su influencia entre el pueblo.

Con tal de poder conseguir su propósito, nada significaba para ellos la vergüenza o los temores de esta mujer, al verse tratada públicamente en esta forma. ¡Así eran los líderes religiosos de Jerusalén! Maquiavélicos, para ellos el fin justificaba los medios y poco o nada les importaba la condición espiritual de esta desdichada mujer.

Pero no solamente eso, sino que también en un cruel acto de misoginia, únicamente llevaron a la mujer involucrada, cuando la ley de Moisés claramente dice que ambos, el hombre y la mujer han de ser juzgados por el acto del adulterio. Levítico 20:10.

Desde mucho antes de la época del nuevo testamento, la mujer siempre fue tratada, aun en el pueblo de Israel, el pueblo elegido por DIOS para ser luz a las naciones, como un objeto, como una propiedad, no son pocos los rabinos respetables que escribían de las mujeres en ese tenor, el machismo y la misoginia era aún más acentuada que en la actualidad.

La ley ordenaba que, en el caso del adulterio, ambos, él y la adultera fueran juzgados, pero en su misoginia, los fariseos únicamente llevaron ante Jesús a la mujer, sin importarles en lo más mínimo sus emociones, su vergüenza, sus sufrimientos, sus miedos, nada les importó, pues ellos solo la veían como un objeto de inferior valor.

La misoginia (odio a las mujeres) y el machismo en los países con influencia del cristianismo (mayormente catolicismo) se le atribuye a la biblia, y más en su mayoría al apóstol Pablo de quien grupos feministas y ateos le tachan de sexista, machista, misógino y peores adjetivos.

Muchos grupos anti cristianos tachan a DIOS de machista, por malinterpretar y sacar de contexto muchas citas bíblicas:

·         Génesis 3.16.  Solo establecía el orden de la familia. Aun en la Trinidad hay orden sin rebajar a nadie de las tres personas divinas: 1ª Corintios 11:3.

·         Levítico 12:1-5.  Es una norma ceremonial, en ningún momento hace discriminación a las niñas.

·         1ª Corintios 14:34-35. Por lo que vemos en otras citas tales como Hechos 21:9 y 1ª Corintios 11.5 se refiere a mujeres que perturbaban el culto con su plática porque antiguamente y aún hoy en las sinagogas Ultra Ortodoxas, los hombres y las mujeres estaban separados, y Pablo lo que está evitando es que griten a sus maridos de un lado a otro de la Asamblea, hoy en día se dirigiría más a los jóvenes o a los que traen celulares o cualquier otra distracción para los demás a la iglesia.

·         1ª Timoteo 2:11-15. En primer lugar, el vs. 15 se refiere a los que prohibían casarse, pues si la salvación es por engendrar hijos, de más es el sacrificio de Cristo. En segundo lugar, los versículos 11 al 14 se refiere a que las mujeres no pueden ser pastoras ordenadas.

DIOS es un DIOS de orden, en la misma Trinidad vemos que hay orden, DIOS en la sociedad humana y en la estructura de la iglesia plasma ese orden dándole al varón el papel de cabeza y representante, NO ES CUESTION DE CAPACIDAD ES CUESTION DE OBEDIENCIA. Los dones otorgados por DIOS como enseñanza, liderazgo, etc. Si se pueden ejercer en la iglesia, pero no bajo el contexto de PASTORA ORDENADA.

Lo anterior no hace inferior a la mujer con respecto al hombre, por el contrario, DIOS es muy cuidadoso de poner en su palabra esa igualdad espiritual (no ministerial) que tenemos en: Génesis 1.27 y Gálatas 3:28.

¿Debe la mujer usar siempre falda, es malo el uso de pantalones?

Es otro mito que según la biblia condena el uso de pantalones, lo cual es una mala interpretación de Deuteronomio 22.5.  En esa época NO HABIA PANTALONES PARA LOS HOMBRES, más bien es una regla para evitar la inmoralidad y las perversiones y dejar bien separados a los hombres y mujeres en cuanto a su identidad sexual. La biblia llama a los cristianos a vestir CON MODESTIA Y DECORO: 1ª Timoteo 2.9.

¿Y el velo, lo deben traer a la iglesia? 1ª Corintios 11:2-6.

El velo significa la sumisión voluntaria de la mujer a su marido, de nada sirve usar velo y no sujetarse a su esposo, además en la cultura de esa época en corinto había un templo dedicado a Afrodita diosa del amor y había mucha prostitución ritual, y esas prostitutas tenían algo en común: estaban rapadas, por ello Pablo llama a usar velo a las mujeres (en ninguna otra carta de Pablo vemos esta referencia) para marcar la separación entro las costumbres paganas y los cristianos.

Es un hecho que en los países que son en su mayoría protestantes, la calidad de vida de las mujeres es mucho mayor que por ejemplo en los países católicos o islámicos, esto es porque lejos de denigrar a la mujer, la biblia la guarda y la cubre, por principio de cuentas como cristianos entendemos que debemos amar a nuestras esposas como Cristo a la Iglesia: Efesios 5.21-25.

Pero no caigamos en el otro extremo, donde grupos heréticos, mayormente la Congregación de los redimidos del apóstol Jonatán Meza y su hija Lizet meza dicen que el Espíritu Santo es mujer y hasta le componen cantos como a nuestra madre.

¿Qué dice la biblia? ¿DIOS es hombre o mujer o los dos?

Al examinar la Escritura, hay dos factores que resultan claros: El primero, es que Dios es un Espíritu, y no posee características o limitación humana; segunda, que toda la evidencia contenida en la Escritura concuerda en que Dios se reveló a Sí mismo a la raza humana en forma masculina.
Antes que nada, debe ser entendida la verdadera naturaleza de Dios. Dios es una Persona, obviamente, porque Dios exhibe todas las características de una personalidad propia: Dios tiene una mente, una voluntad, un intelecto y emociones. Dios se comunica, se relaciona, y las acciones personales de Dios son evidenciadas a través de toda la Escritura.

Juan 4:24 declara, Dios es Espíritu, Puesto que Dios es un ser espiritual, Él no posee características físicas humanas. Sin embargo, como ya lo hemos mencionado anteriormente, algunas veces el lenguaje figurativo usado en la Escritura, le asigna características humanas a Dios, a fin de hacer posible que sean entendidas por el hombre. Esta asignación de características humanas para describir a Dios es llamada “antropomorfismo”. El antropomorfismo es simplemente un medio mediante el cual Dios (siendo un ser espiritual), comunica verdades acerca de Su naturaleza al hombre, un ser físico.

Puesto que el ser humano es un ser físico, está muy limitado en su plena comprensión de aquellas cosas que no son en el plano de lo físico (Es muy difícil imaginar lo espiritual) así es que el antropomorfismo ayuda a los seres humanos a entender quién es DIOS, sin embargo, no significa que DIOS es “hombre” en el sentido sexual, solo en el sentido masculino.

Lo anterior significa que DIOS, como espíritu incorpóreo y por lo tanto es asexuado, sin sexualidad, lo cual es obviamente claro, pues la sexualidad es dada a las criaturas (no solo al ser humano) para poder reproducirnos, nosotros procreamos, DIOS sin embargo no tiene esa necesidad pues DIOS ES CREADOR.

La dualidad hombre-mujer en DIOS es una forma muy sutil pero peligrosa de denigrar a nuestro Señor, si DIOS tuviera atributos femeninos, si fuera de alguna manera no sexual una “mujer” lo revelaría CLARAMENTE en la biblia, sin embargo, la biblia no dice nada el respecto.

Hay quienes apoyando las herejías de los Meza citan Génesis 1:26-27. Lo que esto significa, es que ambos, tanto el hombre como la mujer, fueron creados a la imagen de Dios, con esto, ellos son más grandes que todas las otras cosas creadas; porque ellos, como Dios, tienen una mente, voluntad, intelecto, emociones y capacidad moral.

Aquí volvemos a la misma explicación para los que alegan este versículo para decir que somos pequeños dioses como nuestro “papá DIOS” y es que se refiere a la imagen moral y espiritual de DIOS, somos diseñados con el propósito de poder tener una relación con nuestro creador, nosotros a diferencia de los animales tenemos esa capacidad y bendición.


Pero hay quienes consideran que esto es así porque la sociedad hebrea era abiertamente patriarcal, que de haber sido matriarcal DIOS hubiera sido diosa, sin embargo, es al revés los hebreos son Patriarcales por la revelación de DIOS en masculino.

Siempre han existido comunidades matriarcales (que de hecho son las culpables del machismo, el verdadero patriarcado está muy lejos de ser machista) y sin embargo DIOS no se revelo a esas comunidades matriarcales ¿Por qué? Porque el dualismo y el matriarcado denigra a DIOS de creador a ser parte de la creación:

·         La madre tierra y el padre tiempo. (Dualismo).
·         La madre naturaleza.
·         La diosa Gea (tierra).
·         Etc.

Hacen igual a DIOS con su creación Y DIOS NOS SOBRAPASA POR MUCHO.

Jesucristo se refirió varias veces a Dios como el Padre, y en otros casos usó el pronombre masculino para referirse a Dios. Sólo en los Evangelios, cerca de 160 veces, Cristo utiliza el término “Padre” en relación directa con Dios, en Juan 10:30 Él dice aquí, “Yo y el Padre uno somos” Obviamente, Jesucristo vino en la forma humana de un hombre para morir en la cruz y pagar por los pecados del mundo, y como Dios el Padre, se reveló a la humanidad en la forma masculina.

Recordemos de la semana pasada, de la manera en que vemos a DIOS es la manera en que nos vamos a relacionar con Él. Si lo vemos no solo equivocadamente, sino hasta anti bíblicamente, nuestra relación será solo una ilusión de nuestra mente, y eso se va a reflejar en nuestra manera de caminar en Cristo.

Nuestro DIOS, no es un DIOS machista, pero tampoco está a favor de la igualdad de género, al menos no de la manera en que se genta hoy en día, La igualdad como la proponen muchos grupos, lleva a la destrucción del matrimonio, pues si somos idénticos hombres y mujeres qué sentido tiene casarse ya, por ejemplo.
Además, ya no hay complementación, ni ayuda mutua, ni apoyo y sobre todo se pasa por alto el mandamiento y el deseo de DIOS.

Esto es muy importante porque nuestro DIOS es nuestro Padre y Cristo es nuestro Esposo, esto significa que estamos pro demás:

·         Cuidados.
·         Protegidos.
·         Amados.
·         Sustentados.
·         Provistos.
·         Guardados.

Y todo lo bueno y sano que usted pueda recibir de su padre y de su esposo, si logramos visualizar correctamente a nuestro DIOS y su Cristo, nuestra relación y nuestra vida cristiana será grandemente fortalecida y bendecida.



Eso dice que, el hombre y la mujer sólo son diseños semejantes a la imagen de Dios – no son pequeñas “copias al carbón” de Dios y el hecho de que sean hombres y mujeres no significa que Dios tenga características masculinas o femeninas. Recuerda, el haber sido hecho a la imagen de Dios, no tiene nada que ver con las características físicas.

Además la Escritura contiene casi 170 referencias de Dios como el “Padre”. Por lógica, uno no puede ser padre, a menos que sea varón. Si lo que se quiso comunicar era que Dios eligió revelarse al hombre en forma femenina, entonces se hubiera usado la palabra “madre” en lugar de “padre”. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, los pronombres masculinos son usados una y otra vez con referencia a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...