jueves, 26 de noviembre de 2015

Los nombres de DIOS 4: EL OLAM- EL ETERNO. Génesis 21:33.

La semana pasada hablamos del Nombre de DIOS conocido en nuestro Idioma como Jehová  y que deriva del tetragrama hebreo YHWH Yahvé.  YHWH, significa EL YO SOY: EL DIOS AUTO EXISTENTE.

A partir  de un Nombre de DIOS llegamos a demostrar que la práctica de la iglesia contemporánea de “caer en el espíritu” no tiene fundamento bíblico (ni histórico, durante 1900 años de historia de la iglesia no se daba este tipo de práctica).

El día de hoy estudiaremos el Nombre del ETERNO, del hebreo EL OLAM.

El Olam es el nombre hebreo de Dios que no tiene principio ni fin: El Dios Eterno.

El  Olam se menciona más de 440 veces en las escrituras hebreas y se traduce como: para siempre, Eterno y que dura para siempre. Cuando se combina con El, significa Dios Eterno. Este nombre de Dios nos enseña que Dios no tiene principio ni fin y se encuentra fuera y más allá del tiempo. Los seres humanos, estamos atrapados en una pequeña franja de tiempo sólo podemos ver hasta un poco el pasado y ciertamente no podemos ver el futuro, limitados... pero Dios no lo es Él es El Olam.

Los versículos siguientes nos enseñan acerca de las cualidades Eternas de Dios:

ü  Dios es Eterno: Salmo 90:2.
ü  La misericordia de Dios es Eterna: Salmo 100:5.
ü  La edad de Dios es incalculable: Salmo 102:25-28.
ü  Dios es para siempre; el hombre es temporal: Salmo 103:13-18.
ü  El Reino de Dios es Eterno: Salmo 145:13.
ü  En su Eternidad Dios es ilimitado: Isaías 40:28.
ü  Dios le da a los creyentes vida Eterna a través de Jesús: Juan 6:40; Juan 17:3.

El nombre “El Olam” aparece por primera vez en las Escrituras en el “pozo de un juramento” (Beerseba), porque allí Abraham llamó “…el nombre de Jehová, el Dios Eterno” Génesis 21:33.

La etimología de la palabra OLAM va todavía más allá de denotar solamente ETERNIDAD, significa también: EL DIOS DEL PROPÓSITO.

El mismo Albert Einstein afirmaba que Dios no jugaba a los dados con el universo, haciendo alusión a lo tan excelentemente estructurado que está todo en él. Nuestro nacimiento y vida no son un accidente ni mucho menos un error, tal vez algunas personas  no hayan sido planeados por sus padres, pero si fueron planeados por Dios.

Dios diseño cada característica de nosotros, estatura, color de piel, tipo de ojos, color de  cabello, cada mínimo detalle él lo sabe, la biblia dice: no te fue oculto el desarrollo de mi cuerpo. Salmo 139:15 DHH.

Por cuanto dios nos creó y nos da propósitos, también es él quien decide cuando nacemos y cuanto viviremos, el conoce le momento exacto de nuestro nacimiento y de nuestra muerte. Salmo 139:16.

Dios nunca hace nada por casualidad, ni tampoco comete errores, él tiene un propósito y un diseño específico para todo, y eso nos incluye a nosotros.

Dios estaba pensando en cada uno de nosotros antes de crear el mundo, es por eso que lo creó, para que lo habitáramos y lo administráramos, nuestro cuerpo, el universo, las leyes de la física, en fin todo está perfectamente diseñado, pues en Dios no hay casualidades, hay propósitos.

El hecho de que estemos con vida y bien físicamente después de un temblor no es casualidad, es el propósito de nuestro Dios que es bueno (Lunes 23 de Noviembre, temblor de 5.4 grados en la CDMX).

Si Cristo no fuera real, todo sería un accidente, no habría nada seguro, todo quedaría a la deriva, no habría propósitos, significado, importancia en nada, no habría más que unos breves años de vida y ya, sin embargo sabemos que DIOS es real, que formó todo con un propósito, que en Cristo no hay casualidades, que todo, absolutamente todo tiene una razón y un significado profundo de ser:

·         El universo.
·         El planeta.
·         Nuestro cuerpo.
·         Nuestra familia.
·         Nuestra salud.
·         Nuestra vida amorosa.
·         La escuela.
·         El trabajo.
·         Y un largo etcétera, pues en DIOS no hay casualidades.



DIOS TIENE UN PROPÓSITO PARA TODAS LAS COSAS, JAMÀS PENSEMOS QUE ALGO ES OBRA DE LA CASUALIDAD.




Pero eso no es todo, además la misma biblia nos dice que DIOS implanto la eternidad en nosotros: Eclesiastés 3:11.

En otras palabras más simples aún: ESTA VIDA NO LO ES TODO.

La misma palabra de DIOS nos compara en esta vida con “tabernáculos” y en la próxima vida como “casas”. 2ª Corintios 5:1.

En esta vida terrenal y pasajera podemos servirnos de muchas, literalmente miles de opciones, sin embargo en la eternidad solo se dispone de dos opciones ¿EL CIELO O EL INFIERNO?

Cuando los hijos de DIOS comencemos a entender que somos más que el aquí y el ahora, que lo que vivimos en este mundo es solo una preparación para la eternidad, solo entonces comenzaremos a ver la vida de manera diferente, tal como Pedro en la escritura de: Mateo 19: 27 al 29.

Repentinamente muchas de las actividades, metas, incluso los problemas que parecían ser muy duros, comenzaran a verse muy triviales e insignificantes, pues MIENTRAS  MAS  CERCA  ESTEMOS  DE  DIOS, MAS  PEQUEÑAS  SE  VEN  LAS   DEMÁS COSAS. Filipenses 3.7.

La menara en que vemos nuestra vida es la manera en que le damos forma y propósito, y si solo la vemos como el presente entonces por eso es que muchas veces nos sentimos tan afligidos.

Necesitamos   ver nuestras vidas desde la perspectiva correcta y esa es la perspectiva de DIOS, la biblia nos da tres enfoques o comparaciones para ver la desde ese maravilloso punto de vista:

1.   Nuestra vida es una prueba. Esto lo podemos ver prácticamente a través de todos los relatos bíblicos, DIOS prueba una y otra vez nuestro carácter, nuestra fe, nuestro amor, nuestra paciencia, nuestra integridad, nuestra lealtad, etc.

Palabras como tribulación, purificación, tentación y refinar se repiten más de 200 veces en las Sagradas Escrituras:



·         Abraham con Isaac.
·         Jacob con Raquel.
·         Noé y el arca.
·         José en Egipto.
·         Ester con su pueblo.
·         Daniel y su amor a DIOS.
·         Los tres en el horno de fuego.
·         Etc.



El carácter  se madura y se desenvuelve por medio de las pruebas,  nuestra vida terrenal en sí es toda una prueba, siempre somos probados.

Dios observa nuestras reacciones con las demás personas, en los problemas, en los éxitos, en la enfermedad, en el desaliento, en el tiempo cuando  prueba nuestra paciencia, somos probados mediante cambios drásticos (nos saca de la comodidad), promesas retrasadas, criticas inmerecidas, oraciones no contestadas, e incluso tragedias sin sentido, para saber ¿Dónde está nuestra fe, esperanza y amor?, ¿En las cosas y las personas o en Cristo?

Cuando comencemos a ver esta vida como una constante prueba,  entenderemos muchas de las cosas que nos pasan a diario.

Y cada vez que superamos una prueba, DIOS toma nota para darte una recompensa en la eternidad: Santiago 1:12.

2.   Nuestra vida es una comisión. Esta es la segunda comparación que hace la biblia con nuestras vidas, nuestro tiempo, nuestras fuerzas, nuestra inteligencia, nuestros recursos, son todos regalos que DIOS nos ha dado para cuidarlos y administrarlos, en otras palabras somos solo los encargados no los dueños. Salmo 24:1.

Ha sido así desde el principio, Adán y Eva fueron puestos como los primeros administradores de este planeta, no como dueños. Génesis 1:28. Este papel en el ser humano jamás ha sido abolido, aún seguimos siendo solo los administradores., todo lo hemos recibido de DIOS.

La cultura actual dice si nos es tuyo, entonces no lo cuides (ejemplo taxistas) pero los cristianos no somos así, pues entendemos que DIOS es el dueño y que nos toca a nosotros cuidar las cosas lo mejor que se pueda.

Al final de nuestra vida seremos evaluados y recompensados acerca de la manera en que usamos lo que DIOS nos confió, eso significa que todo lo que hacemos tiene una repercusión en la eternidad, si hacemos las cosas responsablemente DIOS promete tres recompensas: Mateo 25.23. Su aprobación (buen siervo y fiel) un ascenso (sobre mucho te pondré) y deleite (entra en el gozo del señor).

Si entendemos esta vida solo como una comisión dejaremos de aferrarnos a las cosas pasajeras como si fueran todo lo que hay.


3.   Esta vida es solo temporal. La palabra está llena de metáforas donde se puede ver claramente que esta vida es solo un paso temporal:

a.   Peregrinos. 1ª Pedro 1.17.
b.   Embajadores. 2ª Corintios 5.20.
c.    Extranjeros. 1ª Pedro 2.11. 
d.   Neblina: Santiago 4.14.

Por este motivo es que la teología de la prosperidad es tan mediocre, pues promete muy poco al igual que el dominianismo, te dicen que el reino es hoy y que DIOS quiere que seas millonario, cuando en realidad nuestro paso por este mundo es efímero, un día estamos y al otra ya no, pero aquí no es todo lo que hay, TENEMOS VIDA ETERNA EN CRISTO.

Que la tierra no sea el final de nuestra existencia explica el porqué de muchas situaciones que pasamos como cristianos, persecuciones, angustias, tribulaciones, sufrimientos, rechazos, y pareciendo que DIOS nos olvidó, cuando en realidad es que aquí no acaba todo. Hebreos 11.13.

Cuando nos empezamos a amoldar a esta tierra, a aferrarnos a este mundo, a entrar en la comodidad del ahora, es cuando empiezan a pasar eventos que sacuden nuestras vidas, es la manera de DIOS de decirnos, AQUÍ NO ES TODO, FALTA LA ETERNIDAD.

Es por esto que nunca seremos 100% felices (no confundir con gozo) en esta vida, un pez no está diseñado para vivir en tierra, un ave si no vuela no se sentirá completa, y nosotros jamás nos sentiremos 100% satisfechos con esta vida por que DIOS nos diseñó para la eternidad.

La siguiente historia(ficticia) nos ayudará a entender mejor nuestra posición con respecto a la eternidad:

En el año 2014, un misionero alemán regreso a su país después de pasar más de 40 años en Sudamérica proclamando el verdadero evangelio de nuestro Señor Jesucristo, a su llegada al aeropuerto de Berlín se percató que un gran número de personas estaban esperando con pancartas de bienvenida, lo cual lleno su corazón de alegría, al bajar del avión sufrió la terrible decepción pues las personas estaban esperando a la selección de fútbol de su país que recientemente había ganado la copa del mundo en Brasil.

Afligido oró a DIOS preguntándole: ¿Por qué si el que hacia su voluntad no fue recibido así?

A lo cual DIOS le contesto: Porque aún no has llegado a casa hijo mío, esta tierra no es tu hogar, aquí solo estas de paso, espera a llegar a mi presencia para recibirte como mi buen siervo fiel,  y en lo mucho te pondré,  y entrarás en el gozo de tu Señor.




2 comentarios:

  1. Doy gracias a Dios por usarlo para escribir esta enseñanza acerca de: El Eterno - El Olam. Dios lo siga añadiendo mayor sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Cómo hago para recibir los estudios a mi telefono

    ResponderEliminar

Un Dios Santo 03: Como Debemos Responder a la Santidad de Dios. Lucas 5:8.

La semana pasada entendimos, que a diferencia de los seres angelicales, nosotros los seres humanos estamos diseñados por Dios con la capacid...