jueves, 5 de noviembre de 2015

Los Nombres de DIOS I: ELOHIM. Génesis 1.1.

El día de hoy comenzamos una nueva serie de estudios bíblicos titulada Los Nombres de DIOS, y va ligada muy de cerca con la recién terminada Los Atributos de DIOS.

El propósito de esta serie, al igual que la serie pasada es darnos un mayor conocimiento de quien es Nuestro DIOS, recordemos siempre que no podemos amar a quien no conocemos y no podemos conocer a DIOS si no es por medio de su Palabra.

Shakespeare en Romeo y Julieta escribió “¿Qué hay en un nombre? Lo que nosotros llamamos rosa, con cualquier otro nombre seguiría oliendo tan bien”. En un claro contraste con lo que escribió Shakespeare, las Santas Escrituras nos muestran que hay mucho contenido en un nombre, ya que estos, a menudo, son expresiones del carácter. La biblia está llena de ejemplos al respecto:

·         Matusalén. Cuando muera vendrá el agua. Génesis 5.27.
·         Abraham. Padre de muchedumbres. Génesis 17:1-5.
·         Jacob. Usurpador. Génesis 28.
·         Mara: Amarga. Rut 1:19-21.
·         Jesús. Salvador. Mateo 1.21.

¿Cuál es la importancia de los nombres de Dios? Que Ellos revelan algunos de los atributos de Dios. Salmos 111:9

Es evidente que Dios mismo concede gran importancia a su nombre en el tercer mandamiento dado en Éxodo 20:7: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”. Por tanto, intentemos con reverencia y agradecimiento puro, sumergirnos en el estudio de Sus benditos nombres para que podamos ser más como nuestro maravilloso Señor y que podamos conocerle como Él quiere ser conocido.

En la actualidad algunas personas proponen que nombrar a la divinidad que invocamos los cristianos con la palabra ‘Dios’ pudiera ser incorrecto, ya que la palabra ‘Dios’ derivaría entre otras de Zeus, divinidad máxima del panteón griego.

Sin embargo La palabra “Dios” tiene la connotación de “Ser supremo” y “Soberano del universo” y cuando le invocamos de esa manera para nada tenemos en mente al dios griego, sin embargo la palabra DIOS  dice poco de Su carácter y forma de actuar. Como ya lo entendimos, un nombre revela la naturaleza, carácter y misión de una persona, pero cómo puede un solo nombre describir a Aquel a quien como dijo Salomón: los cielos no pueden contener 1ª  Reyes 8:27.

¿Por qué Dios se da nombres a sí mismo? Para que podamos hablar a Él y de Él reverentemente. Salmos 50:15.

Por lo tanto no es que DIOS se cambie el nombre  sino que debido a que un solo nombre no pude describir en su totalidad su carácter, entonces se da a conocer bajo diferentes nombres según lo amerite la ocasión.

ELOHIM: Los Tres en Uno. El DIOS del Pacto.

El primer nombre con el que Dios es revelado en la Escritura es el nombre hebreo de “Elohim”. Este es el único nombre que se usa para Dios en el primer capítulo del libro de Génesis, y se repite en casi cada versículo.

Elohim es una palabra hebrea de la cual muchos eruditos judíos y cristianos indican que sería el plural majestuoso  o el preeminente de Dios, es el plural de El, o posiblemente de Eloah. La palabra aparece en el primer versículo del Génesis 1:1: «En el principio creó Dios [Elohim] los cielos y la tierra».

“Elohim” es usado unas 3,000 veces en las Escrituras y en más de 2,300 de estas referencias, el término es aplicado a Dios mismo. En los demás casos, es usado para referirse a ídolos, dioses paganos o gentiles. Nosotros, sin embargo, estamos delimitando el estudio de esta palabra a su aplicación para el único Dios verdadero, el creador del universo.

Este nombre es un sustantivo plural y se refiere a la pluralidad de la divinidad, la cual vemos ilustrada en Génesis 1:26: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. Aunque “Elohim” es plural, es Un solo Dios.

Etimología
A pesar del desacuerdo respecto de dónde deriva la palabra, se supone que en el hebreo arcaico, el singular de la palabra que significaba “Dios” era El, y su forma plural Elohim, que significaría “aquellos que vinieron del cielo”.

El  movimiento raeliano internacional conocidos como la religión ovni, fundada por Rael entre muchas incoherencias aseguran que los extraterrestres de nombre ELOHIM son los que crearon al hombre por medio de ingeniería genética, y todo apoyado por una pésima interpretación de una palabra en la biblia.

La creación fue la obra de los tres miembros de la Divinidad: el Padre Génesis. 1:27, el Hijo Colosenses 1:16 y el Espíritu Santo Job 26:13; Génesis. 1:2. El Padre dio la orden, el Hijo proclamó Sus palabras y el Espíritu llevó a cabo Su voluntad. Así, del relato de la creación en Génesis, entendemos cómo los Tres en Uno trabajan juntos.

En los primeros dos capítulos de Génesis, el nombre “Elohim” aparece 35 veces en relación al poder creativo de Dios. Es Elohim quien, por Su gran poder, crea el vasto universo. Esto lo sabemos por medio de la autoridad de las Santas Escrituras. “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” Hebreos 11:3.

Dios es uno, sin embargo en esa unidad hay pluralidad, nosotros le conocemos a esto comúnmente  como  La Trinidad o La Santísima Trinidad, en esa unidad manifestada en Tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo han tenido comunión y relación desde y hasta la eternidad, pero la palabra Elohim va más allá de solo una mera relación superficial, nos habla de UN PACTO:

Desde la eternidad pasada La Trinidad hizo un Pacto, El Padre enviaría al Hijo al mundo a redimir a los elegidos, el Hijo realizaría la obra de redención y el Espíritu Santo aplicaría esa obra en los elegidos.

Nosotros los seres humanos aun no habíamos sido creados cuando el Plan de redención ya se había PACTADO en la eternidad pasada por nuestro amoroso señor y DIOS, es por eso que la biblia dice que el sacrifico de Cristo como cordero inmolado fue hecho desde antes de la fundación del mundo.

¿Por qué? ¿Qué motivo a hacer esto a nuestro DIOS? ¿Sí aún no nos había creado, para que crearnos, dejar entrar el pecado y tener que mandar a su Hijo a la Cruz por nosotros?

POR EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD, no había mejor forma de mostrar su amor, los humanos pensamos en amor de manera sentimental y emocional solamente, pero la verdadera demostración de amor es DAR LA VIDA LITERALMENTE: Juan 15:13.

Además hay atributos que no podemos admirar en DIOS a no ser por la presencia del pecado y la Cruz para expiarlo: su Paciencia, su Misericordia y Su Gracia.

Es un tema en sí mismo hablar de los pactos, de hecho se le conoce como Teología del Pacto en la cual creyeron firmemente los reformadores del y  que a diferencia del dispensacionalismo   en el cual la mayoría de los evangélicos creen en la actualidad  tiene un sustento bíblico sólido y sin contradicciones.

La teología del Pacto a muy groso modo nos dice que a partir del Pacto que se llevó a cabo en la eternidad por la Trinidad se desprenden los dos grandes Pactos que DIOS ha realizado con  la raza humana:

·         Pacto de obediencia o de obras con Adán.
·         Pacto de Gracia por medio de Jesucristo.

La que nos importa en estos momentos es que el nombre de DIOS: ELOHIM hace referencia no solo a DIOS como creador sino que lo muestra en pluralidad o más de un Persona sin dejar de ser uno y además muestra al DIOS del Pacto. Jeremías 31.33 y Hebreos 8.10.

Vemos a DIOS cumpliendo su Pacto en pasajes como Lucas 15:3-7 La Parábola De La Oveja Perdida, donde como lo estudiamos recientemente que una vez que somos rescatados, DIOS en fidelidad a su Pacto y por amor no nos desechará jamás, ya nadie puede quitarnos de sus hombros, porque  nosotros no estamos agarrados de su cuello, él nos tiene tomados de las patas, y lo hace  gozoso. Hebreos 12:2.

El nombre “Elohim” significa todo esto y más. Este nombre dice: Dios ha prometido, DIOS es fiel, DIOS no miente porque es el DIOS DEL PACTO: Hebreos 6:17-18. Esto nos da mucha seguridad y certeza a quienes antes estábamos perdidos en nuestro pecado.

 “Elohim” expresa siempre la connotación de “Alguien bajo pacto” e implica “Alguien que permanece en una relación de pacto” Génesis 17:7. “Elohim” significa una relación de pacto, la cual Él es siempre fiel para guardar. El Salmo 91:2 declara: “Mi Dios (Elohim) en quien confiaré”. Él nos ama y es fiel en llevar a cabo lo que ha prometido hacer por nosotros, porque ÉL ES EL DIOS QUE GUARDA EL PACTO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...