lunes, 30 de noviembre de 2015

Las Parábolas De Jesús 33: La Higuera: Señales Antes Del Fin. Marcos 13:28-31.

Como su nombre lo indica el día de hoy estudiaremos la parábola de la higuera, que no hemos de confundir con la estudiada anteriormente de la higuera estéril, pues además de estar en contextos completamente diferentes, la parábola de la higuera estéril nos habla principalmente  de que se espera que a su debido tiempo (algunos ya se les paso por mucho ese tiempo) los hijos de DIOS vamos a dar fruto, de lo contrario llegará el momento de ser cortados.

Por el otro lado, la parábola de la Higuera (así a secas) nos habla acerca de las señales antes del fin, pero antes de continuar debo aclarar varias cosas:

·         Primero: que no pretendo dar un estudio completo y a fondo de escatología, eso llevaría seminarios enteros, solo se trata de dar un bosquejo general para aclarar el panorama de los acontecimientos actuales. Así que no se sienta decepcionado si no abarcamos cada mínimo detalle al respecto.

·         Segundo: no pretendo dar una fecha exacta o aproximada del fin o del arrebatamiento o de la llegada del anticristo, etc. esto solo desacreditaría mi enseñanza.

·         Tercero: este estudio es de carácter BÍBLICO y nada más, no político, no  humanista, no partidista, etc. solo presentaré los datos, no estoy a favor ni en contra de nada y nadie, mi lealtad es a Cristo y el evangelio y  nada más.

·         Cuarto: No tienes por qué  sentir miedo o incertidumbre al respecto de este tipo de temas, los hijos de DIOS estamos seguros en el hueco de la mano del Señor y de ahí nadie nos puede quitar. (Si no tienes esta certeza entonces es buen momento de que escuches atentamente el mensaje del evangelio).

Al momento de escribir está enseñanza, recién se han desatado eventos históricos muy importantes imposibles de ignorar, los atentados en París por el Estado islámico (EI) y las represalias del presidente Francés François Hollande en Siria son noticia que levanta muchas opiniones encontradas, la ISIS (Islamic State of Irak & Siria)  lanzó un video de amenazas de eventos parecidos a los de París, en este video aparecen banderas de 60 países incluido nuestro país: México. Son acontecimientos que a más de uno nos pone a reflexionar acerca del FIN DEL MUNDO.

Jesús nos habla acerca de este tipo de situaciones en los tres evangelios sinópticos, en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 es que encontramos esta parábola, siempre bajo el mismo contexto, Jesús al pasar por enfrente del Templo les dice a sus discípulos que no quedara piedra sobre piedra y al llegar al monte de los olivos, los discípulos le piden a Jesús que amplié su enseñanza: Mateo 24:1-3.

Es a partir de los siguientes versículos que Jesús instruye a sus discípulos en lo que conocemos como su discurso  escatológico del monte de los olivos, el cual es segundo más largo de los seis que da en total.

En este discurso escatológico (de los últimos tiempos), Jesús da un total de diez señales que se darán antes de que llegue el fin, esas señales son:

1.   Vendrán muchos diciendo yo soy el Cristo y a muchos engañaran. Mateo 24.5. En recientes fechas un hombre llamado José Luis de Jesús Miranda afirmo ser Jesucristo Hombre, fundo la iglesia llamada Ministerio Internacional Creciendo en Gracia (su fracaso más sonado fue cuando el mundo siguió aun después del 30 de junio del 2012), también está el movimiento La Luz Del Mundo, cuyo apóstol vitalicio Samuel Joaquín Flores es considerado casi dios y mediador entre el cielo y los hombres, o sea iguales a Cristo, y para rematar están las flamantes doctrinas de metafísica donde muchos dirigentes cristianos se hacen igual a DIOS con frases como: “somos pequeños mesías, o ustedes no me ve a mi ustedes ven a Un Cristo”.

2.   Oirán de Guerras y rumores de guerras. Mateo 24:6. Si bien es cierto que a tan solo 70 años de que Jesús pronuncio estás palabras el General romano Tito invadió Jerusalén y destruyó el templo, y que desde entonces el planeta se ha visto inmerso en incontables conflictos bélicos, para no ir muy lejos la forma en que los testigos de jehova se multiplicaron fue al anunciar el fin del mundo para el año 1914 y justo en ese año estallo la primera guerra mundial.

No mucho tiempo después se dio la segunda guerra mundial, los aliados contra Hitler de 1926 a 1945, la guerra fría,  la guerra de Coria, la guerra de Vietnam, las guerras del golfo pérsico, la invasión de Afganistán son solo ejemplos de las guerras que se han desatado en los últimos 50 años.

Los atentados de ISIS en París dieron pie al estallido de un conflicto más, pero esta vez la situación se ve muy seria, el mismo Rey de Jordania: Abdalá II declaro que nos encontramos frente a la 3ª guerra mundial. ¿Alarmista? ¿Exagerado? ¿Por qué dijo esto?

La Yihad o los Yihadistas (extremistas  que creen en la guerra santa, es decir que si es necesario morir en atentados suicidas lo hacen sin pensarlo dos veces) son musulmanes que en nombre de Alá su dios, reclaman la tierra para ellos, desean establecer Califatos que son su forma de gobierno donde política y religión se mezclan basados en el Corán, Mahoma y Alá.

¿De dónde viene este conflicto? Hay muy buenos vídeos en internet donde dan la explicación CONTEMPORÁNEA de la situación en Medio Oriente, sin embargo se remonta a miles de años en el pasado: Génesis 16:11 y 21.17-18.

Los musulmanes, incluido Mahoma son Ismaelitas, es decir descendientes de Ismael el hijo de Abraham, medio hermano de Isaac y han vivido en conflicto desde hace siglos con Israel y ahora con el mundo, pues desean ponerlo a los pies de Alá.

¿Piensas en ayudarle a DIOS como Sara? Mejor no lo hagas y espera en Cristo hasta que él responda.

3.   Y habrá pestes. Mateo 24:7. Del griego Loimos: enfermedad infecciosa y mortífera, como por ejemplo el VIH mejor conocido como el SIDA que no tiene ni cincuenta años de haber aparecido en escena. Están además el ébola, el dengue, gripe aviar, virus AH1N1, irónicamente algunos científicos pronosticaron unas décadas atrás que los avances en la medicina pronto erradicarían este tipo de enfermedades.

4.   Hambres. Mateo 24:7. De acuerdo con las Naciones Unidas  la ONU hay un estimado de 852 millones de personas en el mundo sufriendo ahora mismo de hambre crónica, la NASA gasta miles de millones de dólares en una sonda que al hallar vida fuera de la tierra, pero la que está dentro no la toman en cuenta.

5.   Terremotos. Mateo 24:7. A partir  del año 2004 con el Tusami en Indonesia  la actividad sísmica ha aumentado drásticamente, 88 % en terremotos submarinos y 62 % en terremotos terrestres, en un periodo de 4 meses se experimentaron los terremotos más fuertes de los últimos 200 años.

6.   Aborrecidos por la causa de Cristo. Mateo 24:9. Al igual que con las guerras y los rumores de guerras esta señal se viene dando desde el principio de la iglesia cristiana, desde el primer mártir Esteban que leemos en Hechos 7, hasta las recientes ejecuciones de cristianos a manos de ISIS esto principalmente en Egipto y Siria, cuyos videos sangrientos e impactantes circulan en la red. (Libro de los mártires de John Fox).

7.   Falsos profetas se levantaran y engañaran a MUCHOS. Mateo 24:11 y 24. Las falsas enseñanzas del cristianismo contemporáneo las hemos estudiado previamente en parábolas como la de La Red, y en  los vídeos que vemos en internet  son miles literalmente los seguidores de estos falso profetas, es por eso que el número de seguidores no autentifica un movimiento, de ser así el catolicismo con mil millones de fieles sería 100% autentico. Mateo 7:13-14.

La señal indiscutible de que el fin se acerca NO es el avivamiento que muchos falsos predicadores promueven, sino la apostasía: 2ª Tesalonicenses 2:3. 2ª Pedro 2:1-3. Judas 3-4.

8.   Será predicado el evangelio del reino en todo el mundo. Mateo 24:14.  Obviamente esto está todavía en proceso, sin embargo con los medios de comunicación masiva es cada vez más fácil llegar a donde antes no se podía.


9.   Abominación desoladora. Mateo 24:15. Para entender bien esta señal vamos a Daniel 11:31 y Daniel 12.11. En el 167 a.C. un gobernador griego llamado Antíoco IV  Epífanes erigió un altar a Júpiter sobre el altar de las ofrendas quemadas en el templo judío en Jerusalén. También sacrificó una puerca sobre el altar en el Templo en Jerusalén. Este evento es conocido como “la abominación desoladora.”

Hoy en día la abominación desoladora es la reconstrucción del templo de Jerusalén y sobre todo el hecho de que se lleven a cabo sacrificio al estilo del antiguo testamento, pues es una ofensa y un grave insulto al perfecto sacrificio de Cristo, su Sangre es suficiente, por eso cuando murió exclamo Consumado Es. Juan 19:30.

Es una noticia muy conocida en la actualidad que un grupo de judíos lleva 27 años en la labor de la reconstrucción del templo de Jerusalén, y ya están criando el tipo de vacas que marca la escritura en Números 19 para posteriormente ofrecerlas en sacrificio.

El Instituto del Templo (así se llama la organización)  ha anunciado que ha producido más de 70 objetos sagrados, sobre todo, las vestiduras del sumo sacerdote, incluyendo el pectoral con incrustaciones de piedras preciosas.

Sólo el pectoral costó cerca de 159 mil dólares. También hay trompetas de plata y arpas de madera, bandejas para recoger la sangre de los sacrificios, un incensario y una mesa donde está el pan ritual. El candelabro (Menoráh) hecha con 90 kg de oro y un peso de 1,5 toneladas, se mostrará públicamente cerca del Muro de las Lamentaciones.

Los 20 estudiosos del Talmud, que trabajan tiempo completo para el Instituto, trabajaron de forma detallada todos los procedimientos siguientes como las leyes desarrolladas hace unos 3.000 años. El Instituto dice que ha gastado más de 30 millones de dólares por el momento.

Los sacerdotes y levitas están siendo entrenados para el sacrificio según la revelación de Moisés y el nuevo velo que separaba el lugar santísimo pronto estará listo. Cuando se lleve a cabo un sacrificio en ese templo (la abominación desoladora) es el principio del fin.

Y ya que estamos en el libro de Daniel vamos a leer lo que profetiza en Daniel 12.4.

·         Muchos correrán: el éxodo masivo que se está dándose los países de medio oriente, y la migración que aumento en América Latina en solo los últimos  60 años.
·         La ciencia aumentará: los avances en este último siglo superan a los que se llevaban en los últimos 3000 años.

10.        Las potencias de los cielos serán conmovidas. Mateo 24.29. Es una mención de pasajes del A.T. de los profetas: Isaías 13 y 34, Jeremías 4, Ezequiel 32, Joel 2 y 3, Amós 8 y Sofonías 1.  Dos interpretaciones se han dado de este pasaje y no son excluyentes entre sí, o sea que pueden ser las dos, primero que eventos astronómicos como meteoros o lluvias solares es  lo que se predice, otros más creen que se refieren a potencias espirituales que caerán al regreso de nuestro Señor Jesucristo a la tierra.

Si contamos el comentario de Jesús a los discípulos en Mateo 24.1 como señal: no quedara piedra sobre piedra, refiriéndose a la destrucción total, entonces tenemos ya 11 señales.

Los científicos se burlaban de este pasaje y de 2ª Pedro 3:10-12... Hasta que llego la era Nuclear. Fat Man (nombre clave de la bomba nuclear para ese día)  por ejemplo en Nagasaki  el 9 de agosto de 1945 asesino a más de 50 mil personas y literalmente arraso con el lugar dejando solo ruinas y fuego radiactivo. Los elementos ardieron y no quedo piedra sobre piedra.

Y si también tomamos como señal lo que Jesús dice después de la parábola de la higuera, en Mateo 24:37-39. Será como en los días de Noé, entonces tendremos ya 12 señales antes del fin.

¿A qué se refiere al decir como en los días de Noé? Vamos a Génesis 6:5-8 para entender lo que Jesús nos enseña en este pasaje.

Hoy en día la situación está igual que en los días de Noé: matrimonio entre personas del mismo sexo, interrupción legal del embarazo, en las escuelas no solo se enseña la teoría de la evolución como si fuera cierta, también se enseña ya sobre la identidad de género, por todos lados vemos  asesinatos, violaciones, secuestros, inseguridad y para colmo en España recientemente un hombre contrajo matrimonio nada menos que: ¡con una mula!
2ª Timoteo 3:1-7.

¿Cómo debemos de actuar los cristianos ante las señales que se están cumpliendo? ¿Debemos dejar todo, vender nuestras cosas y esperar la llegada de Cristo? ¿Debemos suicidarnos para ser llevados directamente al cielo? (Esto ha sucedido en algunas sectas extremistas).

Jesús mismo nos da la respuesta dentro de la misma parábola de la higuera: Mateo 24:35.

Su palabra NO pasará, es una forma de decir que nos aferremos a la Escritura, y la Escritura es clara al respecto: 2ª Pedro 3:1-9.

TODO BUEN CRISTIANO DEBE DE AGUARDAR FERVIENTEMENTE EL REGRESO DE CRISTO. Apocalipsis 22: 12-17.

Sin embargo es muy lamentable el hecho de que esto ya casi no se da en la iglesia del Señor, hoy en día se predica un evangelio tan barato y del aquí y ahora, que las verdades eternas se han dejado de lado, los cristianos están tan tibios y cómodos con su vida espiritual actual que se han olvidado de orar como Juan al final del libro de Apocalipsis: SI SEÑOR JESÚS VEN PRONTO.

Los mismos apóstoles le preguntaron a Jesús acerca de escatología momentos antes de que Jesús ascendiera al cielo y Jesús les respondió diciendo prediquen el  EVANGELIO. Hechos 1:6-8.

El evangelio se resume muy bien en las “3 erres”

·         Ruina espiritual del hombre.
·         Redención del ser humano en la cruz del calvario.
·         Regeneración a una nueva vida apartados del pecado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...