miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los nombres de DIOS 5 Jehová Jiréh. Génesis 22:14.

Los nombres revelan características de sus poseedores en el contexto bíblico, y para DIOS no es la excepción, cada nombre con el cual lo encontramos en la Escritura revela sus atributos a nuestras vidas.

El día de hoy veremos uno de los nombres compuestos de DIOS, se le llaman así pues componen dos adjetivos, en este caso en Jehová Jireh.

Hace una semanas estudiamos el Nombre de JEHOVÁ, que más acertadamente es Yahvé y significa YO SOY, es con este nombre que da a conocer a Moisés en medio de la zarza ardiente y denota la AUTO EXISTENCIA DE DIOS, por lo tanto ya no nos detendremos a estudiarlo más a fondo.

La palabra hebrea Jireh se traduce como  proveer y  significa: preparar, reunir lo necesario, suministrar o facilitar lo conveniente.

Por lo tanto el nombre Jehová Jireh significa literalmente: YO SOY  TÚ  PROVEEDOR.

Lamentablemente la falta de bases teológicas en la iglesia de la actualidad ha provocado que se use este nombre para justificar el ver  a DIOS como el genio de la lámpara maravillosa:

·         No tengo carro, pero DIOS PROVEERÁ.
·         No tengo dinero, pero ya ore y DIOS PROVEERÁ.
·         No tengo casa, pero DIOS ES MI PROVEEDOR y me dará una.
·         Etc.

Usan este Nombre para hacernos pensar que  DIOS tiene la obligación de volvernos ricos económicamente a todos y cada uno de sus hijos, esta es una idea humanista y sobre todo materialista y distorsionada de las Escrituras.

¿Qué significa entonces este nombre?

Para entenderlo es necesario ir al contexto: Génesis 22:1-14.

La idea original y bíblica acerca de YO SOY TU PROVEEDOR nada tiene que ver con las falacias que promueven los distorsionadores de la Fe.

Dios ordenó a Abraham que sacrificara a su más preciada posesión, a su ser más anhelado y amado en el Monte Moriah; su hijo Isaac.

Abraham, el padre la de fe y amigo de DIOS de inmediato obedece a DIOS y lleva su hijo al monte, ahí, es cuestionado por su hijo Isaac, papá ¿Dónde está el cordero para el holocausto? Y su padre le responde DIOS PROVEERÁ.

Y efectivamente cuando se disponía a sacrificar a su hijo, el Ángel de Jehová, que es Cristo pre-encarnado apareciendo en el A.T. detiene a Abraham y le muestra a un carnero atorado en las espinas y el cual usa para el sacrificio.

A través de toda la historia bíblica podemos ver la mano poderosa de DIOS dando esa provisión a su amado pueblo, siempre DIOS es Fiel:

  • Proveyó un carnero como sustituto de Isaac
  • Cuando hubo hambre en la tierra puso a José para proveerles alimento.
  • Cuando fueron esclavos puso a Moisés para liberarlos.
  • Cuando entraron a la tierra prometida les proveyó de victorias.
  • Cuando eran agobiados les proveía de jueces que los liberaban.
  • Cuando clamaron les dio un Rey que los gobernase.
  • Cuando hubo sequía en tiempos de Elías proveyó la lluvia.
  • Proveyó por mano de Eliseo aceite a la viuda pobre.
  • Cuando Israel fue llevado cautivo les dio su libertad y su regreso.
  • Cristo proveyó alimento primero para 5000 y después para 4000.
  • A su iglesia le proveyó del Espíritu Santo.

Pero la provisión  de DIOS va mucho más allá como veremos a continuación.

Hay un término que va íntimamente relacionado a la provisión y es la Providencia, El vocablo latino providentia llegó a nuestro idioma como providencia, y es muy conocido bajo el término de La Divina Providencia.

La raíz del significado de la palabra providencia es "prever o ver de antemano", o "proveer con anticipación". La palabra, como tal, no transmite el significado profundo de la doctrina de la providencia.

La doctrina implica mucho más que el hecho de que Dios sea un espectador de los acontecimientos humanos. Conlleva más que una simple referencia a su previo conocimiento y provisión de las cosas.

Las grandes confesiones de Fe se esmeran en delinear exhaustivamente esta doctrina. Pero antes de adentrarnos en ella, aclaremos ¿Qué es una confesión de FE?

Una Confesión de fe es una declaración de doctrina muy similar a un credo, pero usualmente más largo y complicado, así como didáctico (Tiene la intención de enseñar la doctrina). Las confesiones de Fe más “famosas”  son la de Westminster y la Bautista de Londres de 1689.

Estás dos confesiones recopilan las enseñanzas que fueron legadas por la reforma del siglo XVI, en ellas encontramos temas muy bien delineados como la Trinidad, la suficiencia de las Escrituras, el arrepentimiento, la Fe, la justificación, etc.

¿Es necesario que una iglesia tenga o se adhiera a una confesión de FE?

En la  situación actual que se encuentra la iglesia de Cristo no le cae nada mal el estudiar algo de doctrina sistematizada, precisamente la falta de conocimiento en cuanto a las doctrinas fundamentales, históricas y ortodoxas de la iglesia son las que han llevado a la iglesia al estado en que se encuentra. Por lo tanto no solo lo veo como necesario sino URGENTE que las iglesias se adhieran a alguna de las confesiones de Fe históricas.

Los ministros de Westminster en el siglo diecisiete definieron la providencia de la siguiente manera:

Dios, el gran Creador de todas las cosas, sostiene, dirige, dispone y gobierna a todas las criaturas, acciones, y cosas, desde la más grande (Las galaxias) hasta la más pequeña (una partícula subatómica), por su más sabia y santa PROVIDENCIA, de acuerdo con su previo conocimiento infalible, y el libre e inmutable consejo de su propia voluntad, para la alabanza de la gloria de su sabiduría, su poder, su justicia, su bondad y su misericordia'.

Dios también sostiene lo que crea. El universo no solo depende de Dios para su origen, depende de Dios para continuar existiendo. Colosenses 1:16-17.

El universo no puede ni existir ni operar por su propio poder. Dios tiene todo en su poder. Es en Él que vivimos, nos movemos y somos. Hechos 17:24-28.

El punto central de la doctrina de la providencia es la importancia otorgada al gobierno de Dios sobre el universo. El gobierna a su creación con absoluta soberanía y autoridad. Gobierna todo lo que acontece, desde lo más importante hasta lo más insignificante. No sucede nada que esté fuera del alcance de su gobierno PROVIDENCIAL soberano. Él hace que caiga la lluvia ~ que brille el sol. Él hace que surjan los reinos y los hace caer. Él tiene contados los cabellos sobre nuestras cabezas y los días de nuestra vida.

Hay una diferencia crucial entre la providencia de Dios y el destino, la fatalidad o la fortuna.

La clave de esta diferencia la encontramos en el carácter personal de Dios. El destino es ciego, mientras que Dios todo lo ve. La fatalidad es impersonal, mientras que Dios es un Padre. La fortuna no tiene voz, mientras que Dios puede hablar. No hay fuerzas impersonales y ciegas actúan en la historia de la humanidad. Todo acontece por la mano invisible de la Providencia (DIOS Provee TODO lo que les pasa a TODOS).

En un universo gobernado por Dios no hay lugar para acontecimientos fortuitos. La casualidad no existe. La probabilidad es solo una palabra que utilizamos para describir las posibilidades matemáticas.

Pero ni la casualidad ni la probabilidad básicamente tienen ningún poder porque no son. La casualidad no es una entidad capaz de influenciar la realidad. La casualidad no es algo. La casualidad es NADA frente al DIOS que todo PROVEE.

Sin embargo, por la misma Providencia, las ordena de manera que ocurran según la naturaleza de las causas secundarias, ya sea necesaria, libre o imprevistamente.

·         Génesis. 8:22;  Jeremías. 31:35
·         Deuteronomio. 19:5; Isaías. 10:6,7.
·         Filipenses. 1:19; Proverbios. 21:31.

NO SOMOS TÍTERES O ROBOTS, Somos criaturas con nuestra propia voluntad. Podemos provocar acontecimientos. Sin embargo, el poder cual que ejercemos es secundario.  

La Providencia soberana de DIOS  trasciende nuestras acciones. El cumple su voluntad a través de las acciones de las voluntades humanas, sin violar la libertad de dichas voluntades humanas.

El ejemplo más claro de esto que encontramos en la Escritura es el caso de José y sus hermanos. Aunque los hermanos de José incurrieron en una culpa verdadera por haber traicionado a su hermano, la providencia de Dios seguía actuando a través de su pecado. José le dijo a sus hermanos: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo" Génesis 50.20.

La providencia redentora de Dios puede obrar incluso a través de las acciones más diabólicas. La ofensa más grande jamás cometida por un ser humano fue la traición de Cristo por Judas. Sin embargo, la muerte de Cristo no fue un accidente histórico. Estaba en concordancia con el consejo determinado de Dios. El acto malvado de Judas hizo que sucediera lo mejor que haya sucedido en la historia, la Expiación.

Para entender a la Providencia Divina al siguiente relato entre un cristiano actual y la respuesta Providencial de DIOS:

CRISTIANO ACTUAL: DIOS, ¿Me permites preguntarte algo?

DIOS: Claro hijo, habla.

C.A: ¿Por qué me pasaron tantas cosas malas hoy?
DIOS: ¿Por qué lo dices?

C.A: Es que hoy me levante tarde, mi auto tardo mucho en arrancar, el almuerzo me lo hicieron mal y tuve que esperar, de camino a casa me quede sin batería en el celular justo cuando entro una llamada y para colmo, cuando llegue a la casa dispuesto a relajarme y mi x-box no encendió ¿POR QUÉ ME HICISTE ESTO?
DIOS le contesto: bien hijo mío:
ü  De haberte parado a tiempo te habrías caído en la regadera, por eso hice que durmieras un poco más.
ü  No dejaba que arrancara tu auto pues en tu camino se iba a atravesar un conductor ebrio y te habrías accidentado con él.
ü  La persona que siempre prepara tu almuerzo estaba enferma y descanso por eso se equivocaron, pero gracias a eso no te contagiaste tú también.
ü  Tu celular se apagó pues te iban a intentar extorsionarte falsamente y no quise que manejaras preocupado.
ü  Y por  cierto el x-box no encendió porque iba a llegar una descarga en la noche que lo habría dejado inservible.

Obviamente es un dialogo FICTICIO pero ilustra a la perfección el tema: LA PROVIDENCIA DIVINA: DIOS está en presente en todo, todo el tiempo y NADA pasa sin que Él provea TODO  para que así suceda.

El modernismo, el humanismo y el naturalismo han hecho estragos en la forma de pensar de la sociedad, pues hay lugares así  nombrados: La Providencia, comúnmente se les dice La Provi, y hay un abismo entre el pensamiento de los que nombraron así esas colonias y los que habitan en ellas actualmente.

Regresando a Génesis 22.2. “Moriah” significa “Visto por Jah”, y se refiere a que sobre este monte Dios proveyó el Cordero de Dios por los pecados del mundo. El Monte Moriah, o la tierra de Moriah  es también un monte templo, donde se ofrecieron los sacrificios al Señor durante generaciones. 2ª Crónicas 3.1.

Cristo cumplió todos estos sacrificios del Antiguo Testamento cuando se ofreció a Sí mismo en la cruz como el Cordero de Dios sin mancha. Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús cómo el sacrificio definitivo.

Para conocer a JEHOVÁ-JIRÉH no es necesario recibir riquezas, regalos, dinero, dones, casas, posesiones materiales, solo hace falta conocer la obra de Jesús en la cruz del calvario.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...