jueves, 24 de diciembre de 2015

Los Nombres De DIOS 7: EL-SHADDAI. Génesis 17:1.

Estamos estudiando los nombres con los cuales DIOS se revela a los hombres en las Escrituras, pues un nombre nos revela características en la naturaleza o carácter del poseedor, es por eso que descartamos por completo nombres dados a DIOS que no estén en la Biblia, tales como tata dios, diosito, etc.

El día de hoy vamos a estudiar el nombre EL-SHADDAI, en hebreo, Shaddai, que significa Omnipotente, Todopoderoso.

Palabra que se usa cuarenta y ocho veces en el Antiguo Testamento para caracterizar o nombrar a Dios (especialmente en Job).

La Omnipotencia significa que Dios puede con el mero ejercicio de su voluntad hacer que suceda cualquier cosa que El desee que suceda” No hay absolutamente nada que el poder de  DIOS no PUEDA realizar. 

Esto no debe de confundirse con las cosas que Él NO QUIERE hacer como pecar, o negarse así mismo, mentir, etc. O cosas absurdas como el  crear una roca tan grande que lo pueda aplastar.  Esto no es una limitación en su poder es una limitación propia de su voluntad.

La grandeza del Poder de DIOS se ve claramente en:

1.   Su obra creada.
2.   Su reinado soberano sobre la creación.
3.   En su Iglesia (Ha prevalecido por 20 siglos).
4.   La resurrección de Cristo.

La palabra ‘Saddai’ en la literatura ugarítica se asocia a la diosa Asera, de hecho en ugaritico (Hebreo antiguo) la palabra Saddai significa “El seno que amamanta”

La falsa profeta Ana Maldonado tomando ocasión de esta palabra en ugaritico promueve el dualismo hombre-mujer en DIOS:

·         Abba: El Padre.
·         Shaddai: La Madre.

¿Qué dice la biblia? ¿DIOS es hombre o mujer o los dos? Vamos a aclararlo y a dejar al descubierto la herética enseñanza de la esposa del apostolobo  Guillermo Maldonado.

Para comenzar se equivoca al decir que se necesitan 26 cromosomas por padre, son 23, en total 46 cromosomas los necesarios para dar vida a un ser humano, también hace una horrible referencia a aquellos pequeños que nacen con  síndrome de Down, al llamarles despectivamente: mongoles e idiotas.
Al examinar la Escritura, hay dos factores que resultan claros: El primero, es que Dios es un Espíritu, y no posee características o limitación humana; segunda, que toda la evidencia contenida en la Escritura concuerda en que Dios se reveló a Sí mismo a la raza humana en forma masculina.

Antes que nada, debe ser entendida la verdadera naturaleza de Dios. Dios es una Persona, obviamente, porque Dios exhibe todas las características de una personalidad propia: Dios tiene una mente, una voluntad, un intelecto y emociones. Dios se comunica, se relaciona, y las acciones personales de Dios son evidenciadas a través de toda la Escritura.

Como Juan 4:24  declara, “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Puesto que Dios es un ser espiritual, Él no posee características físicas humanas.

Sin embargo, algunas veces el lenguaje figurativo usado en la Escritura, le asigna características humanas a Dios, a fin de hacer posible que sean entendidas por el hombre. Esta asignación de características humanas para describir a Dios es llamada “antropomorfismo”. El antropomorfismo es simplemente un medio mediante el cual Dios (siendo un ser espiritual), comunica verdades acerca de Su naturaleza al hombre, un ser físico.

Puesto que el ser humano es un ser físico, está muy limitado en su plena comprensión de aquellas cosas que no son en el plano de lo físico (Es muy difícil imaginar lo espiritual) así es que el antropomorfismo ayuda a los seres humanos a entender quién es DIOS, sin embargo no significa que DIOS es “hombre” en el sentido sexual, solo en el sentido masculino.

Lo anterior significa que DIOS, como espíritu incorpóreo y por lo tanto  es asexuado, sin sexualidad, lo cual es obviamente claro, pues la sexualidad es dada a las criaturas (no solo al ser humano) para poder reproducirnos, nosotros procreamos, DIOS sin embargo no tiene esa necesidad pues DIOS ES CREADOR sin la necesidad como dice Ana Maldonado de aportar “26”  cromosomas femeninos a su creación.

La dualidad hombre-mujer en DIOS es una forma muy sutil pero peligrosa de denigrar a nuestro Señor, si DIOS tuviera atributos femeninos, si fuera de alguna manera  no sexual una “mujer” lo revelaría CLARAMENTE  en la biblia, sin embargo más allá del sueño blasfemo de que vio una teta enorme en DIOS de A.M. la biblia no dice nada el respecto.

Hay quienes apoyando las herejías de los Maldonado citan Génesis 1:26-27.

Lo que esto significa, es que ambos, tanto el hombre como la mujer, fueron creados a la imagen de Dios, con esto, ellos son más grandes que todas las otras cosas creadas; porque ellos, como Dios, tienen una mente, voluntad, intelecto, emociones y capacidad moral.

Aquí volvemos a la misma explicación para los que alegan este versículo para decir que somos pequeños dioses como nuestro “papá DIOS” y es que se refiere a la imagen moral y espiritual de DIOS, somos diseñados con el  propósito de poder tener una relación con nuestro creador, nosotros a diferencia de los animales tenemos esa capacidad y bendición.

Eso dice que, el hombre y la mujer sólo son diseños semejantes a la imagen de Dios – no son pequeñas “copias al carbón” de Dios y el hecho de que sean hombres y mujeres no significa que Dios tenga características masculinas o femeninas. Recuerda, el haber sido hecho a la imagen de Dios, no tiene nada que ver con las características físicas.

Además la Escritura contiene casi 170 referencias de Dios como el “Padre”. Por lógica, uno no puede ser padre, a menos que sea varón. Si lo que se quiso comunicar era que Dios eligió revelarse al hombre en forma femenina, entonces se hubiera usado la palabra “madre” en lugar de “padre”. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, los pronombres masculinos son usados una y otra vez con referencia a Dios.

Pero hay quienes consideran que esto es así porque  la sociedad hebrea era abiertamente patriarcal, que de haber sido matriarcal DIOS hubiera sido diosa, sin embargo  es al revés los hebreos son Patriarcales por la revelación de DIOS en masculino.

Siempre han existido comunidades matriarcales (que de hecho son las culpables del machismo, el verdadero patriarcado está muy lejos de ser machista) y sin embargo DIOS no se revelo a esas comunidades matriarcales ¿Por qué? Porque el dualismo y el matriarcado denigra a DIOS de creador a ser  parte de la creación:

·         La madre tierra y el padre tiempo. (Dualismo).
·         La madre naturaleza.
·         La diosa Gea (tierra).
·         Etc.



Hacen igual a DIOS con su creación Y DIOS NOS SOBREPASA POR MUCHO  como ya lo entendimos cuando vimos el nombre de El Altísimo.

Jesucristo se refirió varias veces a Dios como el Padre, y en otros casos usó el pronombre masculino para referirse a Dios.

Sólo en los Evangelios, cerca de 160 veces, Cristo utiliza el término “Padre” en relación directa con Dios, en Juan 10:30 Él dice aquí, “Yo y  el Padre uno somos” Obviamente, Jesucristo vino en la forma humana de un hombre para morir en la cruz y pagar por los pecados del mundo, y como Dios el Padre, se reveló a la humanidad en la forma masculina.


Las Epístolas del Nuevo Testamento (de Hechos a Apocalipsis), también contienen cerca de 900 versos donde la palabra “Theos” – un nombre masculino en griego – es usado en directa referencia a Dios.

Los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles del Nuevo Testamento, se refieren tanto a Dios como a Jesucristo con nombres y títulos masculinos. Dios eligió revelarse en esta forma, para que el hombre comprendiera más fácilmente quien es Dios.

El afirmar que Dios eligió la forma femenina para revelarse al hombre, no es consistente con el patrón establecido por la Escritura. (Un texto y una palabra mal traducida no pueden hacer doctrina y menos por encima de la revelación total de la escritura).

Nuevamente, si Dios hubiera elegido la forma femenina, habría más evidencia de ello en la Escritura. Tal evidencia simplemente no existe.

¿Esto hace “machista” a DIOS?

Para nada, DIOS por medio de su Palabra al revelarse en forma masculina y al establecer al hombre como cabeza y la mujer como ayuda idónea  y complemento de su vida SOLO ESTÁ DEMOSTRANDO ORDEN, no prejuicio machista.

Es un hecho que en los países que son en su mayoría protestantes, la calidad de vida de las mujeres es mucho mayor que por ejemplo en los países católicos o islámicos, esto es porque lejos de denigrar a la mujer, la biblia la guarda y la cubre, por principio de cuentas como cristianos entendemos que debemos amar a nuestras esposas como Cristo a la Iglesia: Efesios 5.21-25.

Además los hijos de DIOS, en los cuales vive Cristo en nuestro corazón somos guiados a seguir los pasos de nuestro Señor, y fue precisamente Jesús uno de los encargados de dignificar a las mujeres en la sociedad:

·         Marcos 5:25-34.
·         Juan 8:1-11.
·         Juan 4:7-38.
·         Lucas 7:36-50.

DIOS es un DIOS de orden, en la misma Trinidad vemos que hay orden, DIOS en la sociedad humana y en la estructura de la iglesia plasma ese orden dándole al varón el papel de cabeza y representante, NO ES CUESTIÓN DE CAPACIDAD ES CUESTIÓN DE OBEDIENCIA. Gálatas 3:28.

Es más que claro que EL-SHADDAI  no significa DIOS como madre, ni nada insano por el estilo, su verdadero significado es DIOS TODOPODEROSO y lo podemos entender por el contexto en el cual DIOS se revelo por ese nombre: Génesis 17: 1-5, 16-17.


1 comentario:

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...