lunes, 7 de diciembre de 2015

Las Parábolas De Jesús 34: El Camino, La Verdad Y La Vida. Juan 14:6.

Al principio de esta serie de enseñanzas entendimos que una parábola es una comparación, Jesús enseñaba a las personas precisamente por medio de parábolas y también hizo uso de dichos parabólicos, que son frases cortas que al igual que las parábolas son una comparación y tienen una enseñanza centrar, es algo así como los refranes en nuestra cultura.

Jesús en el evangelio de Juan hace referencia a siete dichos parabólicos muy especiales, comúnmente conocidos como los Siete Yo Soy De Jesús.

Anteriormente ya estudiamos uno de estos dichos parabólicos de Jesús en Juan 15:1-9. Yo Soy La Vid Verdadera. Cuya enseñanza central es PERMANECER en Cristo.

El día de hoy veremos otro YO SOY de Jesucristo.

Cuando Jesús pronuncia esta frase, tal vez de las más conocidas por el mundo cristianizado estaba dando unas palabras de consuelo para sus discípulos, momentos antes ya les había lavado los pies, ya había tomado la ultima cena con ellos, ya había despachado  a Judas acometer su traición y ahora les anunciaba su pronta partida de este mundo: Juan 13:31-38.

Meditemos por un momento en la confusión, el desconcierto y la angustia que vivieron sus discípulos, ellos llevaban tres años y medio al lado de Jesús, vieron sus obras, sus señales, sus sanidades y milagros, escucharon atentamente cada una de sus enseñanzas, compartieron el pan en muchas ocasiones y ahora Jesús les indica que partiría, además el desconcierto de que uno de ellos lo traicionaría debió estar en sus mentes y por si fuera poco la predicción de que Pedro el más rudo de ellos lo iba a negar, debieron estar tambaleando y a punto de caer en su fe.

Si leemos desde Juan 14:1-5. Veremos más detalladamente las palabras de consuelo de Jesús.

En el versículo 2 la frase voy a preparar lugar  muchas veces se ha utilizado en referencia a que Jesús va a construir una habitación o una residencia para que sus hijos vivan allá en el cielo, sin embargo el sentido es mucho más profundo, en  primer lugar la frase era algo así como: tranquilos esta separación no es permanente, nos volveremos a encontrar, además Jesús se estaba refiriendo a SU SACRIFICIO EN LA CRUZ.

En el versículo 3 nos habla de su segunda venida en Gloria y Majestad.

La pregunta de Tomas: ¿Cómo podemos saber el camino?  Da pie al dicho parabólico de Jesús: YO SOY  el camino y la verdad y la vida y nadie viene al Padre sino es por mí.

Antes de sobre espiritualizar estas palabras y meternos en palabras griegas acerca de lo que es significan camino, verdad y vida, mejor entendamos a que se refería Jesús cuando menciono estás palabras, recordemos que Jesús usaba ilustraciones que la gente entendía ala perfección pues eran cotidianos o muy conocidas por sus contemporáneos.

En primer lugar que Jesús diga las palabras: Yo Soy  no son ninguna casualidad, sino todo lo contrario, son elegidas  cuidadosamente por Él  pues hace referencia al Nombre con el cual el señor se da a conocer a Moisés: Éxodo 3.13-14. Este nombre hace referencia a la Auto existencia de DIOS.

Y es por esto que cuando Jesús fue retado en el huerto de Getsemaní para ver si realmente era o no Jesús de Nazaret solo unas horas después de decir YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA,  él respondió: “YO SOY... QUE YO SOY” Juan 18:5-8. La multitud cayó al suelo, porque ningún pecador es capaz de permanecer de pie delante de la presencia revelada del nombre de Jehová.

¿Esto respalda que cuando oren por mí me tengo que caer de espaldas al suelo?

En la Biblia hay hombres que cayeron al piso bajo el toque del Señor, y sus vidas fueron transformadas por el poder de Dios. Un ejemplo de ello lo tenemos en:

·         Josué 5:13-14.
·         Ezequiel 1:28.
·         Daniel 10:5-10.
·         Abraham. Génesis 17:3.
·         Manoa y su esposa. Jueces 13:20.
·         Aarón, Moisés y el pueblo. Levítico 9:23-24.
·         Elías. 1ª Reyes 18:38-39.
·         Los hijos de Israel. 2ª Crónicas 7.3.
·         El apóstol Juan. Apocalipsis 1:17.
·         Y en el mismo apóstol Pablo Hechos 9:4, 22:7. (Caer, Gr. Pípto: Postrar).

Sin embargo todas las enseñanzas y las evidencias bíblicas, históricas y lógicas revelan que caer al suelo, hacia atrás, no es correcto, sino que las caídas registradas en la Biblia fueron al frente, y con el rostro en tierra, lo cual es una forma sublime de adoración, muy común en la cultura hebrea. Marcos 1:7.

TODAS LAS VECES QUE LEEMOS EN LA BIBLIA QUE ALGUIEN “CAYO” DELANTE DE DIOS SE REFIERE A POSTRARSE DE FRENTE A ÉL EN REVERENCIA Y ADORACIÓN PROFUNDA.


Ninguna experiencia subjetiva, por muy intensa o por muy numerosa que sea, vale más que la Palabra de DIOS, si consideramos lo contrario estamos cayendo en el misticismo.


Con esto quedan descartadas por completo cualquier tipo de “caídas” en grupo, en bola, en fila, al caer agua, aceite, mantos, sacos, etc.

Ya entendemos que YO SOY  es la referencia a Jesús como DIOS, igual a DIOS, DIOS mismo es nuestro Señor Jesús, por eso respondió YO SOY  y por eso los siete YO SOY del evangelio de Juan son tan impactantes pues le dan no solo un aire de espiritual a su frase sino que lo hacen literalmente lo revisten de divinidad.

Para entender la declaración de Jesús: EL CAMINO, Y LA VERDAD Y LA VIDA es necesario ir a Éxodo 25:8-9.  A un asunto en particular: El Tabernáculo.



El Tabernáculo fue revelado a Moisés en todos los detalles de su construcción. Se trataba de una tienda de campaña, totalmente portátil, era la morada de DIOS en la tierra como lo acabamos de leer en Éxodo 25:8  y se trata de la sombra de lo verdadero: Hebreos 8:5.


En el tabernáculo DIOS nos muestra la sombra de verdades maravillosas por medio de símbolos y tipología, en el encontramos:

a)   Cristo.
b)   El plan de redención.
c)   La iglesia.


La Gloria (Heb. Kabod majestad, esplendor, teológicamente la suma de sus atributos) descendía, se manifestaba por medio del tabernáculo: Éxodo 40: 34-38.

El arca del pacto solo es un tipo de un hijo de DIOS, en otras palabras: nosotros somos el arca del pacto en la actualidad, y la presencia de DIOS es el Espíritu Santo está en cada uno de nosotros  y se manifiesta por medio del carácter de Cristo.

Con esto quedan atrás conceptos e ideas erróneas de lo que es la Gloria de DIOS:

·         Un humo raro en la iglesia.
·         Manchas en las fotografías.
·         Un sentimiento hermoso, manifestaciones subjetivas.
·         Prodigios, sanidades, dones, milagros.
·         Temblor incontrolable, risa santa.
·         Polvo de oro, lluvia de diamantes.
·         Aceite brotando de las manos.
·         Gente cayéndose al suelo por montones.
·         Emocionalismo extremo en la alabanza.
·         Que algún grupo: panderos, alabanza, etc. baje la Gloria de DIOS.
·         Y un lamentablemente largo etcétera que se práctica en muchas congregaciones.

¿Cómo se manifiesta entonces en la actualidad la Gloria de DIOS? Ya lo mencionamos, es el Espíritu Santo en nosotros reflejando su carácter, son vidas transformadas, por eso es que  una iglesia donde no hay vidas transformadas no está la gloria de DIOS, pues no está El Espíritu Santo y aunque tengan todo esto que acabamos de mencionar y más aun así  NO está DIOS ahí.

Nosotros Somos Depositarios Permanentes Del Espíritu Santo,  Como Lo Fue Momentáneamente  El Arca De La Alianza. Por eso es que el velo del templo se rasgó a la muerte de Cristo (Mateo 27:51), el camino al lugar santísimo quedo abierto y disponible para sus hijos, ya no solo el sumo sacerdote, ya no solo una vez al año, ahora todos sus hijos todo el tiempo somos depositarios de la presencia de DIOS: El Espíritu Santo. Hebreos 10:19-22.

Esta frase Jesús la dijo cuando estaba preparando a sus discípulos para su partida. Jesús les estaba demostrando que no iban a quedarse solos, que ahora la presencia de DIOS sería permanente por medio del Espíritu Santo y que ahora se manifestaría la Gloria de DIOS en las vidas transformadas de sus hijos e hijas. Somos nosotros los que por medio de la transformación de nuestras vidas reflejamos a Cristo y reflejar a Cristo es reflejar a DIOS, la Gloria de DIOS al mundo: Juan 14:7-31.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...