lunes, 23 de noviembre de 2015

Las Parábolas De Jesús 32: El Siervo Inútil. Lucas 17: 7-10.

El día de hoy veremos la parábola del siervo inútil, esta enseñanza de Jesús se encuentra de forma exclusiva en el evangelio de Lucas.

Para entender a fondo esta porción de la Escritura es necesario ver el contexto bajo el cual Jesús narró esta parábola, pues de lo contrario podríamos caer en hacer nuestras propias interpretaciones y no dejar que la biblia sea quien hable por sí misma.

Jesús cuenta la parábola del siervo inútil justo después de la petición de sus discípulos de que su fe sea aumentada, ellos a su vez piden que les sea aumentada la fe en respuesta a la advertencia de Jesús de estar preparados cuando lleguen las ocasiones de caer, Jesús a su vez les da esta advertencia pues recién había terminado de contar la Parábola de Lázaro y el rico en respuesta a las burlas recibidas por los fariseos: Lucas 16:14.

1.   Burlas de los fariseos.
2.   Parábola de Lázaro y el rico.
3.   Ocasiones de caer.
4.   Petición de aumento de fe.
5.   Parábola del siervo inútil.

Las dos primeras partes del contexto anterior ya las vimos en nuestras enseñanzas previas, los fariseos se burlan de Jesús pues para ellos las parábolas de la gracia: la oveja, la moneda y el hijo perdido,  no son lo suficientemente importantes como sus posesiones y sus privilegios como principales entre el pueblo.

Es por eso que Jesús les narra la parábola de Lázaro y el rico, en ella Jesús les demuestra que las riquezas terrenales no son garantía de la vida eterna.

Al terminar de contar está parábolas, Jesús les dice a sus discípulos en específico, no a la multitud o a los fariseos, que tengan cuidado con las caídas propias del caminar en este mundo. Lucas 17:1-4.

En el versículo 1 vemos una vez más que las falsas doctrinas o el falso evangelio de la prosperidad se derrumba, Jesús no nos dice “si algún día o tal vez u ocasionalmente vendrán” Jesús les dice que es IMPOSIBLE que no haya tropiezos y caídas, que no haya días buenos y malos, que no haya sin sabores y obstáculos en nuestro caminar en Cristo.

En los  versículos  3 y 4  les da las instrucciones necesarias a seguir en al caso del perdón, muy parecido a lo que estudiamos en la parábola del siervo malvado de Mateo 18: 21-22.

Setenta veces siete:
·         1 vez 7: 7.
·         2 veces 7: 77.
·         3 veces siete: 777.
·         4 veces 7: 7,777.
·         5 veces 7: 77,777.
·         6 veces 7: 777,777.
·         7 veces 7: 7, 777,777.
·         Así hasta 70 veces 7: Un siete tras de otro hasta completar 70 sietes.

El perdón (de DIOS y entre hermanos) es Ilimitado, la frase 70 veces 7 solo es un hebraísmo para infinitud de veces.

En Lucas 17:5-6. Vemos la respuesta de los discípulos a las instrucciones de Jesús. Ellos estaban en otras palabras diciéndole: “Señor, si vamos a vivir en riesgo continuo de caer y si vamos a perdonar continuamente, entonces al meno AUMENTANOS LA FE”

Una traducción más exacta de protisthemi seria AÑADENOS no auméntanos  LA FE. En estos versículos los discípulos no se estaban refiriendo a la fe salvífica, la cual es  un regalo que DIOS nos ha dado, obviamente como todos los regalos de DIOS es por Su Gracia: Efesios 2:8.

La Fe no es algo que nosotros producimos de nuestro espíritu, o de nuestra alma, la Fe es un regalo que DIOS depósito en nosotros en la eternidad, recordemos que tenemos FE porque somos elegidos por DIOS no somos elegidos porque tenemos Fe.

Por ello es que precisamente es la FE el medio por el cual DIOS nos salva, esto era de esperarse pues la obra de nuestra salvación está completamente en manos de DIOS, nosotros no aportamos nada a excepción del pecado que la hace necesaria, es por eso que NO APORTAMOS NI LA FE PARA SER SALVOS, la FE en Cristo es el medio por el cual DIOS no Salva.

Que quede bien claro en nuestras mentes y corazones: DIOS no nos salvó porque tenemos Fe, sino que DIOS mismo depositó esa Fe en nosotros en la eternidad, y cuando nos llamó a los pies de Cristo aquí en el tiempo es que se manifestó esa Fe. Juan 8:47. Hebreos 12:2.

Hay algunas personas que usan este pasaje del evangelio de Lucas para justificar su creencia en que la Fe puede ser aumentada, que la Fe crece por medio de nuestra “obediencia”, Creen que la Fe puede crecer por obras, sin embargo la Fe no es por partes: primero 10%, luego 25% al orar mucho, si ayuno 50%, si leo toda la biblia 90% y si no peco en una año 100% de Fe.

La FE se fortalece y se perfecciona a través de la renovación de nuestro entendimiento en la verdad de la Palabra de DIOS, oír, escuchar, ser discipulado por la palabra misma. Romanos 10.14-17.

Los discípulos NO se referían al tipo de FE salvífica, ellos más bien se referían a la FE para poder resistir a la oposición de los fariseos, a los embates del enemigo, a las inclemencias del caminar en  DIOS, pistis significa también una firme convicción. Ellos estaban diciendo añade en nosotros una firme convicción para resistir.

Jesús responde afirmando que por la fe pueden hacer grandes cosas, señales, milagros, prodigios, lo acentúa usando una figura retórica llamada hipérbole que es la exageración desmedida de las cosas para demostrar un punto (te he dicho un millón de veces que...).

Jesús usa la hipérbole al decirles que por la FE pueden  hasta trasladar el sicómoro, un árbol con raíces muy fuertes y profundas. Al decirles que basta con la Fe del tamaño de un grano de mostaza les esa diciendo que la cuestión no es tener poca o mucha fe (no es el tamaño sino la fortaleza de la FE), sino tener simplemente fe; ya que por la fe, que pone su confianza en Dios, se pueden hacer grandes cosas.

Los discípulos recibirán la fuerza de la fe, pero no para que tengan una vida más fácil en la que puedan mostrar a sus adversarios grandes señales. En otras palabras LA FE NO ES PARA ANDAR DE PRESUMIDOS.

Esto lo aclara Jesús a través de la parábola  de un siervo que trabaja todo el día para su amo: Lucas 17: 7-10.

LAMENTABLEMENTE EN LA IGLESIA DE CRISTO, MUCHOS NO LLEGAMOS A SER AL MENOS COMO EL SIERVO INÚTIL.

El siervo dice Jesús hizo lo que tenía que hacer, sin embargo muchos no hacemos ni lo mínimo, solo damos migajas, casi como si le hiciéramos un favor a DIOS al ser sus hijos.

Aun los que servimos en algún área a DIOS no estamos haciendo nada de más, no es un favor a DIOS tampoco, por el contrario cuando nos convertimos en siervos del Altísimo, se convierte en nuestra necesidad y hasta podríamos decir en nuestra obligación como esclavos.

Lamentablemente muchos pensamos que el venir a la iglesia el servir a DIOS o el ser cristiano es solo un pasatiempo. “No tengo nada que hacer, voy a ENTRETENERME a la iglesia” pareciera ser el pensamiento de muchos en la actualidad.

Hay una tendencia muy fuerte en el cuerpo de CRISTO  y es que se toma la vida cristiana y el servicio a DIOS como una actividad de menor  valor que las demás actividades que tenemos.

·         Si llego tarde al servicio sin razón de peso ya ni modo.
·         Si falto sin motivo y no aviso a nadie pero no hay problema.
·         Si no cumplo no pasa nada.
·         Yo por eso no me comprometo para no quedar mal.

Lamentablemente también muchos que ya tomamos el compromiso lo hemos hecho a medias, mediocremente, no damos más allá de lo que es nuestra responsabilidad, ni siquiera llegamos a la altura del siervo inútil.

Jesús dice: ¿Acaso se le dan las gracias por lo que hizo?  La respuesta es NO,  no andemos por ahí buscando el agradecimiento de la gente ni mucho menos el agradecimiento de DIOS, no le hacemos un favor, no nos necesita, no somos indispensables, a los esclavos o siervos no se le dan gracias especiales por cumplir son su deber.

Siendo un siervo fiel, con gusto hizo los quehaceres adicionales que su amo le ordenó, dedicándole cien por ciento de su atención en su servicio, sin esperar ninguna recompensa, ni siquiera el "muchas gracias", sino sólo la satisfacción de complacer a su amo. Aunque ha venido cansado del campo, prepara la cena de su amo, se la sirve y le atiende hasta que éste queda totalmente satisfecho.

Su recompensa es haber hecho lo que se esperaba de él como siervo, pero no espera gratitud especial, felicitaciones, condecoraciones o regalos de parte de su amo.

Si Esperas Una Mención Especial Por Vivir Para Cristo O Por Servirle, Estas Viviendo Una Vida No Solo Antropocéntrica, Sino Egocéntrica, Tu Todo No Es Cristo, Eres Tú Mismo.

En el versículo 10 Jesús aplica la lección que les ha enseñado: Así también ustedes...

Sus discípulos debían servirle fielmente, sin importar el trabajo, que puede ser agradable como la adoración y la alabanza; o desagradable como llevar cargas, padecer persecuciones por su nombre y ministrar a los enfermos.

Los apóstoles tenían tareas ordinarias como discípulos de Jesús, así como servicios especiales mediante los dones milagrosos que les daba el Espíritu Santo. Sin embargo, después de haberlo hecho todo, lo único que podían decir era: "Siervos inútiles somos, pues hemos hecho lo que debíamos hacer". En este caso "inútiles" no quiere decir que no han hecho nada provechoso, sino que no pudieron rendir más servicio del que se esperaba de ellos. La palabra inútil que usa Lucas en del Gr. Acreios significa inútil o sin mérito.

Aun cuando un hijo de DIOS lograra hacer TODO lo que DIOS dice, sería sin mérito propio, pues no es Él, sino CRISTO en él quien hace las cosas.


En la GLORIFICACIÓN que es la última etapa de nuestra salvación como lo vemos en Romanos 8.30. Es que ya seremos iguales en carácter a Cristo, ya la carne no estará presente con sus limitaciones y debilidades, y llegaremos entonces a la estatura del varón perfecto como dice Efesios 4.11-13.

En la Glorificación seremos capaces de reflejar los atributos morales de DIOS a plenitud, sin embargo ahí tampoco se trata de nosotros, pues es importante recordar que no será nuestro logró o nuestras cualidades, ni tampoco  de nuestros méritos, no es nuestro pago, no es nuestra ganancia, o como lo queramos ver, sino que son de Cristo, siempre de Cristo y solamente de Cristo. Judas 24-25. Apocalipsis 4.

El esclavo sin mérito más que el siervo inútil debería de ser el título de está parábola, la cual nos enseña que si algo hacemos bien es por Cristo en nosotros y para la Gloria de DIOS




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación hermano, ya tenía un par de días que no podía entender bien la enseñanza de mi Dios, ahora ya sé que no es la luz nuestra la que ilumina, si no la Luz de Cristo en nuestras vidas, espero poder alcanzar tal entrega a mi Señor (Gálatas 2:20), sin buscar las recompensas, y hacerlo solo por agradecimiento a Él por tanto que me ha perdonado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy fascinado por este estudio. Inicie mi lectura devocional y al llegar a este tema no me quise quedar con las preguntas y hacer mis propias interpretaciones. Dios bendiga en gran manera y gracias.

    ResponderEliminar

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...