lunes, 7 de septiembre de 2015

Las Parábolas De Jesús 21: El Rico Y Lázaro. Lucas 16:19-31.

La enseñanza del día de hoy ha sido por mucho debatida en cuanto a si es o no es una parábola, hay quienes piensan correctamente que se trata de una historia completamente verídica, y más por cuanto da el nombre de uno de sus protagonistas, sin embargo, eso no la descalifica para ser una parábola, pues como mencionamos al principio de esta serie de predicaciones una parábola es una historia con el fin de llegar a una comparación y que tiene al menos una enseñanza central llamada moraleja, y esta historia cumple perfectamente con los requisitos.

Son varios los elementos que nos arroja esta fuerte enseñanza de Jesús:

·         La vida después de la muerte.
·         El Hades como lugar de tormento.
·         La inmortalidad del alma.
·         El seno de Abraham como lugar para los justos después de muertos.
·         ¿Hay una segunda oportunidad de salvación después de la muerte?
·         La terquedad y necedad de los hombres.
·         El poder de la palabra de DIOS.

Antes de entrar bien de lleno a la enseñanza dejemos bien claro que está es una enseñanza de Jesús que recopiló el medico amado Lucas, pues hay quienes erróneamente dicen que es un plagio de una leyenda egipcia-judía  de Bar-Ma-yan, sin embargo son muchos los puntos para negar esta teoría, por cuestión de tiempo no lo vamos a ver a fondo aquí, pero puede checarlo en el siguiente enlace:


El contexto de esta parábola de Jesús es las burlas recibidas por los avaros fariseos que escuchaban sus parábolas anteriores (las tres de la gracia: La oveja, la moneda y el hijo perdido y la del mayordomo injusto)  lo vemos en unos versículos antes: Lucas 16:14-18.

La primera enseñanza que nos arroja esta parábola es que la riqueza terrenal no es garantía de la  vida eterna. Los seres humanos tenemos la costumbre de medir las bendiciones de DIOS por el número de cosas materiales que poseemos y peor aún, creemos que esto es símbolo del favor divino, de que DIOS está contento con nosotros y que al final seremos trasladados al cielo: Salmo 73.

Aunque  debemos señalar también el hecho de que ser pobre o en este caso como Lázaro un mendigo (indigente) tampoco es garantía de que tendrá vida eterna, solo aquellos que DIOS ha ordenado para vida eterna como dice Hechos 13.48 tenemos esa seguridad, pero algo si es bien sabido pues Jesús mismo lo dijo, es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja  que un rico entre al Reino de los cielos.

La condición del pobre lázaro era deplorable, Jesús no nos dice el motivo por el cual se llenó de llagas, si bien pudo ser una enfermedad severa de la piel, también pudo tratarse de alguna discapacidad severa, pues la falta de movimiento provoca ulceraciones y llagas en la piel, las migajas que esperaba recoger, no era solamente el pan que caía accidentalmente al suelo, en esa época no tenían servilletas como las tenemos hoy en día, por lo tanto utilizaban pan duro para limpiarse las manos y la boca, una vez usado el pan era tirado al suelo para que los perros lo comieran, eso era lo que esperaba Lázaro para comer y por eso es que había perros lamiendo sus llagas.

El estar entre los perros era una afrenta para un judío, de hecho Los judíos utilizaban este término para designar a los gentiles, con la idea de impureza. Entre los griegos se trataba de un calificativo denotando cinismo. 2ª Pedro 2.22.

El nombre de Lázaro (aclaremos que no es el mismo Lázaro que Jesús  resucito en Juan 11, el hermano de Martha y María, es otro personaje diferente) es la abreviatura griega del hebreo Eleazar que significa DIOS ha ayudado o DIOS ha salvado, muy propio para esta parábola.

Todos los seres humanos vamos a pasar el mismo destino: LA MUERTE. Hebreos 9.27.

Cuando por fin la miseria  del pobre de Lázaro terminó con la muerte, Jesús nos dice que fue llevado por los ángeles al Seno de Abraham. Salmos 116.15.

Hay quienes se preguntan porque los nacidos de nuevo hemos de morir si la muerte es la paga por el pecado y nuestro pecado fue pagado por Cristo en la Cruz, sin embargo la muerte de un hijo e hija de DIOS es como lo acabamos de leer estimada a sus ojos, es decir es el paso necesario para la vida eterna, la muerte de los creyentes no es el pago por el pecado, más bien es la liberación de este cuerpo de pecado.

¿Qué es el Seno de Abraham?

Para los hebreos el concepto del Seno de Abraham es algo común, para ellos el concepto de cielo o paraíso que nosotros manejamos más cotidianamente no existe, ellos no creen en el cielo, el seno de Abraham está además en el libro extra canónico de los Macabeos.

En él se dice que los mártires irían al seno de Abraham, Isaac y Jacob, no se incluyó en el canon de la biblia pues precisamente de aquí es que sale la anti bíblica y herética enseñanza del PURGATORIO.

El purgatorio según la doctrina católico romana es el Estado transitorio de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo.

Esta purificación es totalmente distinta al castigo del infierno. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (1304) y de Trento (1820; 1580).  Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (Catecismo 1030).

Es una total herejía pues hace la obra perfecta de Cristo en la cruz para nuestra salvación INCOMPLETA, deja a DIOS como mediocre y a Cristo como incapaz de consumar la salvación, cuando el enfáticamente exclamo en la cruz: CONSUMADO ES.

Además el purgatorio fue una fuente de ingresos inimaginables para el papado en roma, pues según ellos el papa tiene el poder de sacar la animas (alamas en latín) de ahí, no claro sin antes pagar una jugosa suma de dinero, no por nada en sus famosas 95 Tesis Martín Lutero escribió que: si el papa tiene el poder de liberar a alguien del purgatorio ¿Por qué  en el nombre del amor no elimina el purgatorio, dejando a todos fuera?

El seno de Abraham  es el sinónimo judío del cielo y no es otra cosa sino el lugar a donde iban los justos antes de la resurrección de Cristo, pues no podían literalmente ir hasta el cielo de DIOS (Tercer cielo) pues aún no lo había purificado.

Por este  motivo entonces Jesús le promete al ladrón colgado al lado de su cruz que estaría “hoy mismo con él en el cielo/paraíso”.

Paraíso:

Este término es proveniente del persa (desde los antiguos jardines colgantes de babilonia), quienes a su vez influenciaron a los griegos y estos a los romanos, de allí que pensemos la mayoría al escuchar paraíso en un jardín exótico, de belleza inigualable, árboles frutales por doquier, y en un contexto Ruselita hasta se piensa en animales salvajes y domésticos conviviendo con el ser humano sin problemas de ningún tipo.

Muchas culturas y civilizaciones del mundo antiguo han tenido su propia versión del paraíso, los griegos tenían los campos elíseos, los egipcios el Aaru, los budistas el Nirvana, los nórdicos el Walhalla, y todos ellos en mayor o menor medida describen un lugar hermoso, donde abunda la comida, o la bebida, donde el dolor y el sufrimiento del ser humano terminan para dar paso al deleite sin fin.

Sin embargo el concepto BÍBLICO del paraíso es muy diferente, la palabra de DIOS nos dice que el paraíso es la presencia misma de DIOS:

·         El apóstol Pablo lo dice: 2ª Corintios 12:2-4.
·         También el apóstol Juan: Apocalipsis 2:7.

Todo toma más sentido si recordamos que el Árbol de la vida es un prototipo de CRISTO. Por lo tanto el paraíso de DIOS es CRISTOCENTRICO.

El rico también murió, pero este como no era justo delante de DIOS fue llevado al Hades.

El hades significa literalmente el lugar de los muertos: Salmo 16.10 y Hechos 2.27.

El Nuevo Testamento indica que Seól/Hades es un lugar temporal donde se guardan las almas de los incrédulos mientras esperan la resurrección final y sentencia en el juicio del Gran Trono Blanco. Las almas de los justos van directamente a la presencia de Dios en el momento de la muerte pues Cristo ya abrió el camino. El Hades no es lo mismo que el Lago de fuego o infierno.

¿Dónde se encuentran el Hades y el seno de Abraham?

El seno de Abraham por lo que leemos en el versículo 26 era parte  del Hades, los dos se encuentran en el centro de la tierra: Efesios 4.8-9. Romanos 10.7.

Jesús No Fue A Sufrir Al Hades Como Castigo Adicional Para El Pago De Nuestros Pecados, Él Fue Por Los Justos Que Se Encontraban En El Seno De Abraham Y A Arrebatarle Las Lleves De La Muerte Al Hades: Apocalipsis 1.18.

Cuando el rico le pide a Abraham que mande a Lázaro a mojar su lengua con un poco de agua vemos dos fuertes verdades, primero que este hombre no había cambiado en nada, consideraba que Lázaro por haber sido indigente en vida podía servir de su sirviente, y no tuvo vergüenza de pedir un favor a alguien al que nunca favoreció en lo más mínimo.

La segunda verdad que vemos es la inmortalidad del alma, que a diferencia de muchas sectas (testigos de jehova, adventistas, etc.) que creen en el Aniquilacionismo o que el alma deja de existir después de la muerte, pues Jesús deja bien claro que no es así.

También queda claro que el término que usa el Apóstol Pablo para referirse a los muertos en Cristo de que duermen solo es una metáfora, no es literal. 1ª Corintios 15.6.

Vemos que entonces el rico comienza a entender la gravedad de la situación y le pide a Abraham que le dé la oportunidad de enviar a Lázaro (otra vez creía que era su sirviente) a predicarle a sus cinco hermanos a fin de que ellos no vayan también a ese lugar de tormento (y no es el infierno todavía).

Abraham se rehúsa totalmente, lo cual nos da pie para saber que LOS MUERTO NO REGRESAN, esas farsas emocionalistas en las cuales uno o siete jóvenes o señoritas bajan al infierno (de hecho es el hades) y de ahí como Pablo van al cielo y traen un mensaje que nos arrepintamos o perderemos nuestra salvación son solamente FALACIAS, bíblicamente NO son posibles.

Abraham le dice que Solamente la Escritura basta, a lo cual el rico le  insiste (aún seguía sin aprender humildad) que si alguien se levantase de entre los muertos entonces su hermanos creerían en DIOS, pero nuevamente recibe la instrucción de la Sola Scriptura.

Lo que el rico pedía ya había sucedió en una ocasión, fue otro hombre llamado Lázaro, amigo íntimo de Jesús, y el resultado no fue que todos creyeron en DIOS sino que los enemigos de Cristo planeaban asesinar a Lázaro y más que nunca estaban resueltos a destruir a Jesús. Juan 11.47-50 y Juan 12.10.

La Sola Scriptura, o que solamente la Biblia basta, nos dice que Ningún libro, absolutamente ninguno, sea el autor que sea, se encuentra a la altura de la BIBLIA  en autoridad final de doctrina y conducta de los cristianos.

·         El libro del mormón.
·         La literatura de los testigos de jehova.
·         El Corán.
·         El catecismo.
·         El Necronomicrón.
·         Buenos días espíritu santo (Benny Hinn).
·         Etc.

Ninguno está siquiera cerca de la autoridad final que tiene LA PALABRA DE DIOS ESCRITA: LA BIBLIA.

¿Qué Dice La Biblia Acerca De La Muerte?  Juan 11:25-26.

Jesús puede afirmar estás palabras, pues él mismo murió en la cruz del calvario en nuestro lugar, el castigo que nosotros merecíamos lo llevó Jesús sobre su cuerpo, pero no se quedó colgado en la cruz o en el sepulcro, al tercer día Jesús resucito de entre los muertos para nunca más volver a morir, venció a la muerte para siempre. Ese es el mensaje del Evangelio en resumidas palabras.

Como dijo Charles Spurgeon: Toda Mi Teología Se Resume En Cuatro Palabras: CRISTO MURIÓ POR MÍ.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...