jueves, 25 de febrero de 2016

Los Nombres De DIOS 13: Jehová Mekadesh. Éxodo 31.13.

Si en verdad anhelamos conocer más a DIOS por medio de su palabra, entonces es necesario profundizar en ella, como Jesús mismo lo dijo: escudriñar.

Si escudriñamos los nombres y títulos con los que DIOS se revela en la escritura encontraremos rasgos, características, atributos y parte de su infinita naturaleza.

El nombre que escudriñaremos el día de hoy: Jehová Mekadesh aparece en el libro del Éxodo como: El Seños que los Santifica.

¿Qué significado tiene este nombre?
¿Por qué se revela así a Moisés?
¿Qué tiene que ver con su pueblo?
¿Aplica para su iglesia en la actualidad?

Dios habla a Moisés en el monte Sinaí, es ahí donde le indica las especificaciones de todos y cada uno de los enseres del tabernáculo de reunión, y es allí también donde le da la indicación de guardar el día de reposo como un día santo al Señor, el Sabbath comúnmente conocido por el pueblo de Israel es un día APARTADO para el Señor, es por eso que en medio de esta indicación DIOS se revela como Jehová Mekadesh o El Señor que Los Santifica.

Si queremos entender lo que este nombre nos enseña debemos de recordar entonces lo que es la Santidad de DIOS.

En la serie de los atributos de DIOS vimos que el más resaltado es LA SANTIDAD, en ningún lugar de la biblia encontramos que diga que DIOS es amor, amor, amor, o que DIOS es soberano, soberano, soberano, sin embargo, si encontramos que DIOS es Santo, Santo, Santo. Isaías 6:3. Apocalipsis 4:8.

Hay quienes queriendo enseñar la doctrina de la trinidad, alegan que dice tres veces Santo, haciendo referencia al Padre, al Hijo y al Espíritu del Señor, sin embargo, el recalcar un atributo en tres ocasiones seguidas es un recurso literario hebreo, la repetición se emplea para dar énfasis a lo que se declara. El hecho de que la santidad de DIOS se declara tres veces [llamado el trihagion en el griego, tri = tres + hagios = santo] denota que DIOS es absolutamente e infinitamente santo, no solamente tres veces santo.

Decir que DIOS es Santo significa que es Infinitamente Santo, o sea que él trasciendo sobre toda la creación y, además significa que DIOS está por encima, muy por encima de la corrupción de su creación.

DIOS es Santo, Santo, Santo, de eso no cabe ya la menor duda, sin embargo, este atributo es comunicable, lo que quiere decir que DIOS lo transmite en cierta medida a los seres humanos y este más en específico a sus elegidos.
DIOS es Santo, y desde siempre ha deseado UN PUEBLO SANTO:

·         Éxodo 31.12-13.
·         Levítico 11:44-45.
·         Levítico 19:2.
·         Deuteronomio 7:6.
·         Deuteronomio 14:2.
·         Hebreos 13:12.
·         1ª Pedro 1.13-16.
·         1ª Pedro 2.9.

El Señor repite esta verdad para mostrarnos lo importe y trascendente que es: Levítico 20.7-8.

DIOS es Santo, y desde siempre ha deseado un pueblo santo, es decir un pueblo apartado para Él, un pueblo que se vea diferente, que piense diferente, que actué diferente, que sienta y viva de manera muy diferente al resto de los pueblos que hay en el mundo.

Por este motivo es que la biblia nos dice que nosotros somos la Luz del mundo en Mateo 5:14, pues las tinieblas en la luz resplandecen, nosotros solo somos el reflejo del DIOS Santo.

Sin embargo, lamentablemente aún en las iglesias cristianas hay muchos paganos remojados como les diría Adrián Rodgers, hay muchos cristianos que viven amoldados por completo al mundo, a pesar de que se dicen ser hijos de DIOS. 1ª Juan 2:16-17. 1ª Juan 4.4-5.

Los falsos movimientos de hoy en día ocupan el precioso tiempo de sus conferencias -porque ya no son predicaciones-  en hablar de dones, de prosperidad, de unción, de peso de gloria, de superación personal, etc. Pero no te hablan de arrepentimiento, de pecado o de santidad, consideran esos temas como anticuados, pasados de moda y algunos hasta le llaman ofensivos.

Las iglesias usan hoy en día métodos mundanos para atraer a la gente, ignorando que tendrán que usar métodos aún más mundanos para mantener a la gente en ellas, bajan a Egipto por modas, métodos, novedades y técnicas para ser funcionales cuando DIOS YA NOS SACO DE EGIPTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

Si comparamos las enseñanzas de Cristo con las de la iglesia de hoy veremos grandes contrastes, hoy se dice que viene el mejor tiempo de nuestras vidas, que año de prosperidad, de éxito, de sobreabundancia, etc. En pocas palabras hacen que nos obsesionemos con el dinero, la fortuna y la fama, cuando   Cristo dijo que no tenía ni donde recostar su cabeza: Lucas 9:57-58.


Los grandes líderes de la iglesia de hoy en día se apartan cada vez más de las enseñanzas bíblicas, en lugar de hablar de arrepentimiento ellos mismos caen una y otra vez en graves pecados de todo tipo, y no es que estemos juzgando, pero parece que, para ser grandes hombres y mujeres de DIOS, llenos de poder y milagros, saturados de unción y dones, apóstoles, profetas y maestros a las naciones, deberían por lo menos con tanta unción en ellos vivir en santidad.

Los mensajes de los conferencistas modernos son de prosperidad y de poner las esperanzas en los placeres pasajeros de este mundo, este tipo de mensaje glorifica el estilo de vida mundano y no a Cristo, frases como: si tu estas bien con DIOS Él te va a dar casa, auto, dinero, salud, eso aleja los corazones de DIOS pues le aman por lo que les da no por quien Él es, tal parece que es a la iglesia contemporánea que se le escribió el mensaje de Apocalipsis 3.14-20.

Pero el plan de DIOS no ha cambiado, él sigue anhelando un pueblo SANTO, así como Él es Santo.

¿Qué significa que nosotros seamos santos? Vivir en santidad.

¿Qué es la santidad? La obediencia y la dependencia total a la voz de DIOS.

¿Cómo alcanzo esa obediencia y esa dependencia, como alcanzar la santidad?

Es muy importante entender que ya tenemos la santidad, porque paso en la eternidad, no importan nuestros sentimientos al respecto, sin embargo, muchos se preguntarán entonces ¿Por qué mi comportamiento aún no es el que debería de ser para alguien santificado? Porque reflejar la santidad es un proceso en el tiempo.

El Espíritu Santo va haciendo la obra en nosotros día con día, poco a poco, momento a momento, y lo hace a través de la fe en la verdad: 2ª Tesalonicenses 2.15. A eso se refiere con retener la doctrina.

La renovación de nuestro entendimiento es fundamental en el proceso de la santificación, es por este medio que sale a la luz la santificación, es por ello que los cristianos emocionalistas rara o ninguna vez llevan una genuina vida en santidad delante de DIOS.

La santidad no es lo mismo que hacer cosas buenas o dejar de hacer cosas malas: Colosenses 3.5-10.

Las buenas obras o dejar de hacer las cosas malas solo es el reflejo de lo que sucedió en nuestro interior al ser regenerados. Ezequiel 36.26-27.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...