miércoles, 4 de enero de 2017

Cristología. Bloque B: Los Estados De Jesucristo. Tema 29: La Exaltación Del Hijo De DIOS. Cita. Efesios 4:10.

La clase pasada terminamos de estudiar el primer estado de nuestro Señor Jesucristo, el estado de humillación, el cual consistió de varias condiciones:

·         Su Encarnación y nacimiento.
·         Su infancia.
·         Su tentación.
·         Su bautismo.
·         Sus sufrimientos en general.
·         Sus sufrimientos expiatorios que son:
o   La agonía en el huerto de Getsemaní.
o   La flagelación.
o   Los insultos recibidos.
o   La soledad absoluta.
o   La muerte por crucifixión.
o   La sepultura.
o   Su descenso a los infiernos.

A partir de esta clase veremos el segundo estado que es el llamado Estado de Exaltación del Hijo de Dios, como principio de cuentas, dejemos claro que es la persona completa de nuestro Señor Jesucristo, la segunda persona de la Trinidad, el Verbo quien es el sujeto de la exaltación.

Esto es importante aclararlo, pues algunos grupos como los luteranos sostienen que el sujeto de la exaltación (y también de la humillación) es solo la naturaleza humana del Señor, lo cual cae en el monofisismo o de una sola naturaleza.

Los reformados por su parte sostienen (y nos adherimos) que el sujeto tanto de la exaltación como de la humillación es el Verbo, el Hijo de Dios, aunque por supuesto no en su naturaleza divina sino en su naturaleza humana.
  
¿Qué es el estado de exaltación?

Es bueno aclararlo antes de proseguir en el tema, pues hay quienes simplemente creen que es el regreso del verbo al uso completo de sus atributos divinos que supuestamente perdió en la Encarnación, lo cual ya entendimos es una distorsión de la doctrina de la Kenosis.

El estado de exaltación bien lo podemos definir como sigue:

El momento a partir del cual el Verbo dejó de estar bajo la ley para parar a un estado de soberanía total, con la posesión de las bendiciones salvíficas que gano para la humanidad ya redimida, y su coronación a la diestra del Padre en honor y gloria. Isaías 53:10-12. Efesios 4:10. Colosenses 1:15-19. Hebreos 12.2.

Por lo tanto, son tres los elementos del estado de exaltación:



Después de la tremenda humillación de esta Hombre con mayúscula, al grado de hacerle sustituto de la humanidad al descargar sobre de él la justicia divina por nuestros pecados, ahora es elevado a la más alta posición que pueda pensarse o concebirse en todo el cosmos, lo de verdad impactante es que todo ese honor, toda esa gloria, todo ese dominio él lo comparte con cada uno de los verdaderos creyentes. Romanos caps. 6 y 8. Efesios cap. 2.
  
Las fases de la exaltación son 4 o 5 dependiendo del autor al que nos apeguemos, Louis Berkhof por ejemplo solo maneja las primeras 4 y suprime la 5ª que vamos a enumerar.

1)    La resurrección de entre los muertos, por la cual Cristo dejó de estar sujeto a su anterior condición de debilidad física.

2)    La ascensión a los cielos, por la que Cristo dejó de estar sometido a las limitaciones del espacio-tiempo propias de nuestra dimensión.

3)    La sesión a la diestra del Padre, símbolo de la gloria, del honor y el poder que comparte con Él.

4)    Su segunda venida en gloria, para juzgar a los vivos y a los muertos.

5)    El ejercicio de lumbrera por toda la eternidad (Apocalipsis 21.23), el contemplar directamente a Jesucristo glorificado el único y exhaustivo reflector de la gloria de DIOS, es la fuente de bienaventuranza de los elegidos en la eternidad.

Pasajes de la exaltación del Verbo:

·         Marcos 16.19.
·         Lucas 24.26.
·         Juan 7.39.
·         Hechos 2:33.
·         Romanos 8:17.
·         Efesios 1.20-22.
·         Efesios 4.10.
·         Filipenses 2:9-11.
·         1ª Timoteo 3:16.
·         Hebreos 1.3.
·         Hebreos 2:9.
·         Hebreos 10:12.

De todos estos textos deducimos tres consecuencias respecto a la ostentada exaltación del Hijo de DIOS:

A.   El estado de exaltación es el resultado judicial del estado de humillación, el que no habiendo conocido pecado y que fue por nosotros hecho pecado, tiene que ser ahora glorificado como aniquilador del pecado y merecedor del premio de vencedor. Fue puesto bajo la ley, ahora él es la suprema ley.

B.   Así como su humillación fue publica y ostentosa, su exaltación debe de serlo también o aún mayor.

C.   Todas las fases de exaltación de Cristo tienen relación con la salvación de los elegidos:

a.    Su resurrección tiene que ver con nuestra justificación. Romanos 4:25.

b.    Su ascensión tiene relación con nuestra santificación. Colosenses 3.1-2.

c.    Su sesión a la diestra de Padre como intercesor y abogado tiene relación con nuestra preservación. Hebreos 7.25.

d.    Su manifestación en gloria en su segunda venida tiene relación con nuestra glorificación. Colosenses 3:3.

e.    Su presencia en esplendor resplandeciente como Lumbrera por la eternidad tiene relación con el servir y reinar de los elegidos. Apocalipsis 22:3-5.

Los seres humanos pecadores por la naturaleza caída, encontramos en Cristo la máxima exaltación posible para una criatura, pues fuimos predestinados a ser totalmente semejantes al Hijo de DIOS. Romanos 8.29. 1ª Juan 3:2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...