jueves, 22 de diciembre de 2016

Cristología. Bloque B: Los Estados De Jesucristo. Tema 8: Descenso De Cristo A Los Infiernos. Cita. 1ª Pedro 3:18-19.

Hasta el momento hemos entendido que nuestro Señor Jesucristo ha pasado por dos estados, el estado de humillación y el estado de exaltación, dentro del estado de humillación podemos incluir las siguientes condiciones:

·         Su nacimiento.
·         Su infancia.
·         Su tentación.
·         Su bautismo.
·         Sus sufrimientos en general.
·         Sus sufrimientos expiatorios que son:
o   La agonia en el huerto de Getsemaní.
o   La flagelación.
o   Los insultos recibidos.
o   La soledad absoluta.
o   La muerte por crucifixión.
o   La sepultura.

Pero nos falta una condición más de su estado de humillación y es el descenso a las partes bajas de la tierra, algunos le llaman el hades otros el infierno o tras más a los infiernos.

Para entender esta última condición en su estado de humillación es necesario distinguir entre varios lugares mencionados en las Escrituras, que son de paso en el llamado estado intermedio de los seres humanos, es decir entre la muerte física y la resurrección final de los muertos.

1.  EL SENO DE ABRAHAM.

Para los hebreos el concepto del Seno de Abraham es algo común, para ellos el concepto de cielo o paraíso que nosotros manejamos más cotidianamente no existe, ellos no creen en el cielo, el seno de Abraham está además en el libro extra canónico de los Macabeos.

En él se dice que los mártires irían al seno de Abraham, Isaac y Jacob, no se incluyó en el canon de la biblia pues precisamente de aquí es que sale la anti bíblica y herética enseñanza del PURGATORIO.

El seno de Abraham es el sinónimo judío del cielo y no es otra cosa sino el lugar a donde iban los justos antes de la resurrección de Cristo, pues no podían literalmente ir hasta el cielo de DIOS (Tercer cielo) pues no había libre entrada aún.

En su muerte, Jesús abrió la puerta para entrar a la presencia del Padre. Mateo 27:51.

2.  EL PURGATORIO
Según la doctrina católico romana es el Estado transitorio de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo.
Esta purificación es totalmente distinta al castigo del infierno. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580).  Los que mueren en gracia y amistad de Dios, pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (Catecismo 1030).
Es una total herejía pues hace la obra perfecta de Cristo en la cruz para nuestra salvación INCOMPLETA, deja a DIOS como mediocre y a Cristo como incapaz de consumar la salvación, cuando el enfáticamente exclamo en la cruz: CONSUMADO ES.

Además, el purgatorio fue una fuente de ingresos inimaginables para el papado en roma, pues según ellos el papa tiene el poder de sacar la animas (alamas en latín) de ahí, no claro sin antes pagar una jugosa suma de dinero, no por nada en sus famosas 95 Tesis Martín Lutero escribió que: si el papa tiene el poder de liberar a alguien del purgatorio ¿Por qué en el nombre del amor no elimina el purgatorio, dejando a todos fuera?

3.  PARAÍSO.

Este término es proveniente del persa (desde los antiguos jardines colgantes de babilonia), quienes a su vez influenciaron a los griegos y estos a los romanos, de allí que pensemos la mayoría al escuchar paraíso en un jardín exótico, de belleza inigualable, árboles frutales por doquier, y en un contexto Ruselita hasta se piensa en animales salvajes y domésticos conviviendo con el ser humano sin problemas de ningún tipo.

Muchas culturas y civilizaciones del mundo antiguo han tenido su propia versión del paraíso, los griegos tenían los campos elíseos, los egipcios el Aaru, los budistas el Nirvana, los nórdicos el Walhalla, y todos ellos en mayor o menor medida describen un lugar hermoso, donde abunda la comida, o la bebida, donde el dolor y el sufrimiento del ser humano terminan para dar paso al deleite sin fin.

Sin embargo, el concepto BÍBLICO del paraíso es muy diferente, la palabra de DIOS nos dice que el paraíso es la presencia misma de DIOS:

·         El apóstol Pablo lo dice: 2ª Corintios 12:2-4.
·         También el apóstol Juan: Apocalipsis 2:7.

El Árbol de la vida es un prototipo de CRISTO. Por lo tanto, el paraíso de DIOS es CRISTOCENTRICO.

4.  EL HADES/SEOL.

El hades significa literalmente el lugar de los muertos: Salmo 16.10 y Hechos 2.27.

El Nuevo Testamento indica que Seól/Hades es un lugar temporal donde se guardan las almas de los incrédulos mientras esperan la resurrección final y sentencia en el juicio del Gran Trono Blanco. Las almas de los justos van directamente a la presencia de Dios en el momento de la muerte pues Cristo ya abrió el camino. El Hades no es lo mismo que el Lago de fuego o infierno.

¿Dónde se encuentran el hades y el seno de Abraham?

El seno de Abraham por lo que leemos en el Lucas 16:26 era parte del Hades, los dos se encuentran en el centro de la tierra: Efesios 4.8-9. Romanos 10.7.



5.  EL INFIERNO O LAGO DE FUEGO.

Etimológicamente hablando la palabra infierno viene del griego geenna (γεέννα, G1067), que a su vez viene de la transliteración del hebreo Ge-Hinnon y significa valle del hinon, en este valle se sacrificaban niños pasándolos por fuego al dios Moloc. 2ª Reyes 23:10. Jeremías 7.30-31.

En tiempos de Jesús el valle Del hinon se volvió un tiradero de basura y cuerpos de animales y hasta de algunos criminales, a los cuales les prendían fuego, cuando el fuego no consumía por completo los cuerpos los gusanos hacían el trabajo.

La palabra castellana para infierno es del latín infernus de infer que significa literalmente inferior, y se refiere obviamente a un lugar que está por debajo, lo opuesto al cielo que está por encima de todo y no necesariamente a que el infierno está en el centro de la tierra.

Este es el lugar final para todos aquellos que mueren sin Cristo, a donde también irán a parar el diablo y sus ángeles.


·         Mateo 10.28.
·         Mateo 25:41.
·         Apocalipsis 20.14-15.


¿A cuál de estos lugares fue Jesús después de su muerte?

Como lo vemos en Efesios 4:8-9, Romanos 10:7 y 1ª Pedro 3:18-19 fue a las partes bajas de la tierra (latín infernus), es decir al Hades, NO al lago de fuego.

Jesús no fue a sufrir al hades ni por él mismo ni como castigo adicional para el pago de nuestros pecados.

Su hubiera pagado en el hades por él mismo querría decir que tuvo algunos pecados que redimir, lo cual es anti bíblico, Jesús jamás cometió pecado, Si hubiese bajado a seguir pagando nuestros pecados, su sacrificio no hubiera sido solo propiciatorio a DIOS, también hubiera sido para satanás, lo cual es un absurdo.

¿A qué bajo Jesús al hades?


1.    Fue por los justos que se encontraban en el seno de Abraham.
a.    Zacarías 9:11.
b.    Colosenses 2:15.

2.    Por las llaves (el acceso y gobierno) del Hades y de la muerte.
a.    1ª Corintios 15:55.
b.    Apocalipsis 1.18.

3.    En nuestra representación.
a.    Isaías 53:4.
b.    Oseas 13:14.

Como último acto de humillación, pues no tenía la necesidad de bajar al Hades, no tenía ni tiene pecado alguno por el cual pagar, Jesús baja en nuestra representación, para que los que creemos en él, resucitemos juntamente con él. Romanos 6:3-8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...