lunes, 5 de diciembre de 2016

El Evangelio De Juan 4: EL Verbo, Vida Y Luz. Juan 1:4-5.

El evangelio de Juan fue escrito en medio de muchas tormentas heréticas del primer siglo, los ebionitas por un lado negaban la divinidad del Señor Jesucristo, los gnósticos por otro lado negaban su humanidad, es principalmente por este motivo que el discípulo amado decide, inspirado por el Espíritu Santo, escribir su relato de la vida y obra de Cristo.

Los primeros versículos nos hablan del Verbo de DIOS como creador y sustentador del universo, el Verbo, la Palabra de DIOS personificada no es otro que nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Juan continua con el prólogo o introducción a su evangelio con afirmaciones a la deidad de Cristo, ahora presentando al Verbo como dador de vida y dador de luz.

Juan no dice que a través de él hay vida, sino que en él estaba la vida, es importante notar esta frase en particular pues el uso del tiempo pasado es otra afirmación a la eternidad del Verbo.

Lo que para nosotros tiene relevancia el día de hoy es:
¿Qué significan aquí las palabras vida y luz?

Si bien en el griego original la palabra que utilizo Juan para vida fue zoe (ζωή, G2222), que significa vida en el sentido literal o figurado, y para Luz fue fos (φω̂ς, G5457), que se traduce como brillar, luminosidad, hacer manifiesto, el significado que Juan les da es mucho más profundo. 1ª Juan 1:1.

El Verbo es el origen y esencia de toda vida y de la luz misma, es una prueba más de que no solo es DIOS mismo, sino que es el DIOS viviente, todas las criaturas tienes su vida en Él, por eso Colosenses dice que el universo en Él subsiste, porque toda la vida que hay en la creación deriva de Él. Cristo es la Palabra por la cual el hombre vive más que lo que vive del pan. Mateo 4:4.

Todas las criaturas racionales tenemos la luz del entendimiento de Él, él es la fuente de ese entendimiento. Proverbios 20:27. Fue el Verbo quien encendió esa lámpara, fue Él quien dio entendimiento, raciocinio al ser humano.

Los conceptos de vida y luz Juan los maneja en el área espiritual más que hablar de ellos de forma literal o física, y encontramos la esencia del evangelio en las primeras palabras del apóstol Juan.

Juan tenía bien claro cuál era el propósito de Jesús al venir a esta tierra, él no solo había caminado con Jesús durante 3 años y medio, ya llevaba varios años siendo el pastor principal de la iglesia de Éfeso, por lo tanto, es más que obvio que para él, el mensaje de salvación estaba claro como el agua.

En primer lugar, al hablar de vida lo hace en contraparte a aquellos que están en pecado, es decir a los que están muertos espiritualmente hablando: Efesios 2:1 y 12.

El propósito de Jesús al venir al mundo no fue otro que traer vida a los seres humanos perdidos, muertos en nuestros pecados, incapaces por nuestros propios medios de acercarnos a DIOS, pues un muerto no tiene capacidad de NADA por sí mismo.

Esta incapacidad espiritual, ha sido predicada desde hace siglos, e igualmente durante todo ese tiempo ha sido confrontada, en su misma muerte espiritual, el ser humano reboza de orgullo, a ese orgullo le duele saber que no puede hacer nada bueno por sí mismo, que no puede acercarse a DIOS, a ese orgullo le molesta que lo dejen fuera, es en ese orgullo que desde que bajaron las aguas del diluvio y se multiplicaron nuevamente los hombres, trataron de construir una torre que los salvara. Génesis 11:3-4.

El ladrillo y el betún que son producidos por el hombre fueron el sustituto de las piedras y la mezcla (agua lodosa de arcilla) que son un producto que el Señor otorga naturalmente, pues en su orgullo, el ser humano desprecia lo que DIOS da de gracia a su vida.

Al igual que la vida, la luz también tiene su contra parte, son las tinieblas, las tinieblas por definición es la total o parcial ausencia de luz, es decir que las tinieblas en el ser humano son debidas a su separación total o parcial de DIOS.

Pero no nos confundamos, al hablar de tinieblas no necesariamente nos referimos a actos diabólicos, malvados o tenebrosos, al referirse a las tinieblas, Juan estaba dando a entender la falta de discernimiento, el andar a ciegas, como en una habitación totalmente oscura.

La luz, como ya lo dijimos habla de la razón, las tinieblas hablan de un entendimiento entenebrecido. Romanos 1:21. el ser humano puede conocer a DIOS por medio de su creación, al admirarla, al ver todas las maravillas que en ella hay, al mirarse a sí mismo y darse cuenta que no somos obra de la casualidad, ni de la evolución, ni nada parecido, pero lejos de reconocer a su creador, le ha dado culto a la creación, porque su razón está en tinieblas.

En resumidas cuentas, los seres humanos sin Cristo, son seres muertos espiritualmente y con la mente entenebrecida, Esas tinieblas son las que lo han mantenido ciego a la verdad de que le urge un salvador de su muerte y de su miseria espiritual, y a no ser que DIOS haga algo, el ser humanos siempre va a seguir en la misma condición.

El hombre natural, es incapaz de hallar la verdad o de seguir la santidad, y está por lo tanto destituido de la gloria de DIOS. Romanos 3.10.

Pero Juan da esperanzas en el versículo 5: La luz en las tinieblas resplandece.

Juan habla obviamente del Verbo, su manifestación al mundo caído aun antes de encarnarse y venir al mundo a cumplir el pacto eterno, el Verbo ya se manifestaba dando la luz del entendimiento a los hombres, además Juan nuevamente apunta hacia Génesis cuando en el principio la Luz hace desaparecer las tinieblas, así también Cristo es la luz que hace desaparecer las tinieblas de la ignorancia, el orgullo y toda clase de pecados.

El ser humano ya no tiene que andar en tinieblas, a tientas, ciego sin rumbo ni dirección, con el corazón lleno de temor y ansiedad, por el contrario, al estar en Cristo podemos ser llamados hijos de luz. Efesios 5.8. 1ª Tesalonicenses 5:5.

Juan termina su frase con el enunciado: pero las tinieblas no prevalecieron contra la luz.

Es importante notar que No se trata de una lucha entre el bien y el mal, esa corriente se conoce como dualismo, el bien y el mal, la luz y las tinieblas, lo correcto y lo incorrecto en una lucha constante por lograr el equilibrio en el universo, es de origen oriental se conoce como el yin yang y rebaja al creador del universo a una lucha contra una de sus criaturas, lo cual muchas veces lo hemos aclarado NO sucede, NO es una lucha, DIOS tiene el control de todo, siempre.

Prevalecieron, Gr katalambáno (καταλαμβάνω, G2638) Esta palabra puede tener tres significados:

1) Apoderarse, asir, dominar. Como tal, el versículo se podría leer así: «Las tinieblas no tienen control sobre ella».

2) Apagar, extinguir, matar la luz sofocándola. «Las tinieblas nunca podrán extinguirla».

3) Percibir, lograr, asir con la mente; prevalecer con esfuerzo mental o moral. Teniendo en cuenta este significado, el verso podría traducirse de la siguiente forma: «Las tinieblas no la entienden».

Las dos primeras traducciones, se sobreentiende la supremacía del Verbo sobre las tinieblas, pues como aclaramos ya, no es una lucha, la luz simplemente es muy superior a las tinieblas, para muestra podemos ver su providencia en Mateo 2:7-16.

La tercera traducción, es mucho más profunda, pues nos dice que las tinieblas por si mismas no pueden entender o recibir la luz, y obviamente no se refiere a las tinieblas como una personificación con entendimiento, hace alusión al mundo caído incapaz de recibir el mensaje del evangelio por sí mismo.

Aquellos que están en tinieblas espirituales no pueden entender la verdad, para ellos esta velado, oculto, y solo ven locura. 1ª Corintios 1:18. 1ª Corintios 2:14. 1ª Juan 3.

Por eso el mundo no entiende las cosas que hacemos una vez que somos hijos de luz:

·         ¿Pararse temprano el domingo? ni que estuviera loco.
·         ¿Dar diezmo u ofrenda? te estafan.
·         ¿Creer en DIOS? es para mentes débiles.
·         ¿Leer la biblia? para que si la escribieron un montón de judíos de hace siglos.
·         ¿Orar? si nadie te escucha para que pierdes el tiempo.
·         ¿Ir hasta allá (cuando la iglesia queda lejos)? aunque me pagaran.
·         ¿Predicar el evangelio en las calles? antes muerto.
·         ¿Dejar mi virgen, santo, muerte, etc.? Jamás.

Ni aun los judíos que tenían la luz del antiguo testamento lograron ver a Cristo en Él, ellos solo veían leyes que cumplir para acercarse a DIOS, pero no vieron la esencia de esas leyes que es Cristo, y no lo lograron simplemente porque las tinieblas no entienden la luz.

Toda la raza humana por ser de naturaleza pecaminosa está en tinieblas y por estar en tinieblas no puede comprender la luz del evangelio, esto plantea una gran pregunta, entonces:

¿Cómo es que hay personas que si entienden y abrazan el evangelio de Cristo?
¿Cómo es que estamos aquí el día de hoy escuchando (leyendo) la Palabra de DIOS que es luz si somos tinieblas?

La respuesta nos la da otro apóstol del Señor, Pablo, en 1ª Corintios 1:19-29. Solo por gracia, sublime gracia que nos eligió para dejar las tinieblas y ser hijos de luz.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...