lunes, 3 de abril de 2017

El Evangelio De Juan 18: Es Necesario Nacer De Nuevo. Juan 3.3-7.

La semana pasada comenzamos con el tercer capítulo de este evangelio, en principio de cuentas vimos quien es Nicodemo, nombre de origen griego por la helenización que se venía dando en el mundo conocido desde más de 200 años antes y que había influido en el pueblo judío, este Nicodemo que era de la secta de los fariseos, que pertenecía a el sanedrín y que era un escriba, arriesgó todo por ir a conocer a Jesús.

Esta es la enseñanza en la que nos adentramos la semana pasada, la disposición al escuchar la Palabra de DIOS, si bien es cierto que los predicadores debemos estar a la altura de lo que el exponer la Palabra de DIOS se merece, también es muy cierto que los oyentes deben hacer lo propio, venir dispuestos y preparados física, emocional y espiritualmente a recibir la semilla de bendición que es l predicación expositiva.

Nicodemo se acercó a Jesús y lo reconoció como maestro enviado de parte de DIOS, reconoció que las señales que hacía le avalaban, pero al contrario de los que decían creer en él pero que Jesús no se confiaba, Nicodemo sí fue más allá de solo creer, en Nicodemo estaba latente una fe salvífica.

Jesús contesta a la afirmación de Nicodemo con una de las enseñanzas centrales en el cristianismo: el nuevo nacimiento.

Desde inicios de la era cristiana hay quienes se atreven a decir que Jesús fue un gran maestro, un modelo de hombre, un iluminado que nos muestra el camino de la paz y la armonía y otras tonterías por el estilo, esto está totalmente alejado de la realidad de la Escritura, Jesús le dice a Nicodemo y nos dice a todos hoy: hay que nacer de nuevo.

El cristianismo no es una religión de buenas obras o un mejor comportamiento, el cristianismo nos dice que somos como Cristo porque hemos nacido de nuevo.

Pero antes de adentrarnos en el nuevo nacimiento, veamos cronológicamente este pasaje, aunque Nicodemo no había hecho una pregunta explicita Jesús la ve en el fondo de su corazón (Jesús es DIOS y todo lo sabe aún lo profundo de nuestros corazones), lo que había en corazón de Nicodemo era algo muy parecido a la pregunta que le hizo el joven rico a Jesús en Mateo 19:16.

Nicodemo estaba esperando esa nueva enseñanza, ese complemento perfecto, eso que le faltaba para completar su salvación por así decirlo, eso que le garantizara la vida eterna, pues todos los seres humanos sabemos de una u otra forma que esto no es todo lo que hay, si bien no todos vamos a la Escritura para saber el desenlace, es claro que en el corazón del ser humano hay eternidad o el sentido de ella. Eclesiastés 3.11.

Jesús le responde a Nicodemo con otro mashal un proverbio paradójico con una o varias aplicaciones prácticas, De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Jesús no le dio la misma respuesta que al joven rico: guarda el sábado, honra a tus padres, ama a tu prójimo, etc. Jesús sabía que Nicodemo como un principal entre los fariseos judíos hacia este tipo de cosas celosamente desde hacía muchos años, Jesús tampoco le dice que tiene que mejorar, echarle más ganas, ser mejor persona, portarse mejor, etc.

Jesús le dice tienes que nacer de nuevo.

Muchos confunden moralismo con Nacer de nuevo, el moralismo es un código de conducta, es donde nosotros por nuestros propios medios hacemos o tratamos de hacer las cosas correctamente. ¿Qué tiene eso de malo? NADA, por el contrario, es muy bueno, pero NO ES EN CRISTO y esa es la raíz del problema con el moralismo.

Pero ¿Por qué? Es la pregunta que muchos se hacen, eso no parece justo, se portan bien, no matan, no roban, no adulteran, tratan de ayudar sus semejantes, dan limosna a los necesitados en las calles, sienten lástima de las personas menos bendecidas, etc. Pero eso no es lo que la biblia nos dice que es necesario para entrar al Reino de DIOS, por dos grandes motivos, el primero es un atributo de DIOS el segundo motivo es un atributo inherente en todo ser humano: la santidad de DIOS y el pecado humano.

Dios es Santo, santo, Santo, eso no significa 3 veces Santo, significa que es infinitamente Santo (es un recurso literario hebreo que así lo indica) la Santidad de DIOS es infinita y es tal vez el atributo que más resalta en la Escritura acerca de Él.

Pero como lamentablemente no conocemos al DIOS TRINO de la Escritura no sabemos lo que esto significa, la gran mayoría del mundo aun el llamado cristiano cree en un dios de su imaginación, pero no en EL DIOS DE LA BIBLIA.

La santidad de Dios significa que Él transciende la corrupción moral de Su creación y que está separado de todo lo que es profano y pecador. Dios no puede pecar, no puede gozarse del pecado, y no puede tener compañerismo con el pecado. Es imposible sobre exagerar la importancia de la santidad de Dios. Lo que entendemos acerca de este atributo influenciará cada aspecto de nuestra relación con Él.

Se ha humanizado tanto a DIOS y se ha endiosado tanto al hombre, que la trascendencia de la santidad divina se ha perdido, se ha llegado a creer que DIOS es compañero, cuate o igual al ser humano, que apapachador aun a pesar de que pecamos, bajo la bonita pero anti bíblica frase de dios ama al pecador, pero aborrece el pecado, el ser humano se trata de relacionar con DIOS, pero lo que en realidad hace es ofenderle aún más.

La gran mayoría de los cristianos no entienden la gravedad del pecado y los pecados porque sencillamente ignoran lo trascendente de la santidad de DIOS. Job 15:15.
  
Dios no puede pecar, no puede gozarse del pecado, y no puede tener compañerismo con el pecado. No hay absolutamente ninguna posibilidad de que Dios pudiera ser tentado o que Su naturaleza pudiera ser contaminado. Él siempre permanece como es – Santo e Incorruptible. Salmo 5.4.  Job 34.10. Habacuc 1: 13a. Santiago 1:13. 1ª Juan 1:5.

El ser humano por su parte, fue creado a la imagen y semejanza de DIOS, en esa imagen y semejanza se encuentran el conocimiento, el sentido de justicia y la santidad, sin embargo, a causa de la caída en el huerto del Edén, perdió la verdadera esencia de su humanidad y paso a ser un PECADOR.

El pecado afecta al ser humano en su totalidad:

·         En su espíritu: somos culpables del pecado, espiritualmente pecadores. Efesios 2.1.
·         En su alma: somos corrompidos por el poder del pecado.
·         En su cuerpo: la presencia del pecado en la carne.

El pecado introducido por Adán a la raza humana, produce un gran distanciamiento entre DIOS y los hombres, el hombre es portador del pecado en su ser y DIOS es infinitamente Santo, esto crea un gran problema para los seres humanos, pues automáticamente estamos destituidos de la gloria de DIOS. Romanos 3:23.

En vano el ser humano se esforzaría por arreglar la situación, no importa cuántos esfuerzos propios, suplicas, méritos, mandas, veladoras, lagrimas o sacrificios por cerrar la brecha entre un DIOS santo y su creación atestada de pecado, es IMPOSIBLE, de hecho, el ser humano en su estado de pecado no solo no puede acercarse a DIOS tampoco quiere hacerlo. Romanos 1:21-32.

¿Qué tiene que ver todo esto con la respuesta de Jesús a Nicodemo?

Jesús le estaba dando la solución a Nicodemo, Jesús le estaba marcando la pauta, le estaba diciendo: los seres humanos no pueden acercarse a DIOS a menos que su vieja naturaleza pecaminosa sea retirada, quitada de en medio y eso solo se logra NACIENDO DE NUEVO.

Nicodemo lanza entonces una pregunta que muchos se han planteado también: ¿Cómo podemos nacer de nuevo si ya somos viejos? ¿Acaso entraremos en el vientre de nuestra madre y así lo lograremos?

Es obvio que aun Nicodemo no comprendía a plenitud el evangelio que Jesús le estaba predicando, Cuando Jesús habla acerca de entrar en el reino de Dios, es evidente que esta expresión equivale a tener vida eterna o ser salvo de la ira de DIOS a causa del pecado en el ser humano.

Jesús le contesta: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Primero entendamos que es Nacer del espíritu, para ello vayamos a las citas de Isaías 44:3-4 y Ezequiel 36:25-27.

Nacer de nuevo del Espíritu se refiere a la renovación, a la regeneración, al infundir vida, al soplo o aliento del creador sobre nuestro lo más íntimo de nuestro ser: nuestro espíritu, es ser uno con Cristo en la parte más elemental, es ser limpiados del PECADO que nos estorbaba para cercarnos a DIOS. Tito 3:5-7.

Jesús lo compara con “el nacimiento” no por casualidad, todo lo contrario, es muy acertada su analogía, pues al igual que en un nacimiento natural él bebe NADA tiene que aportar para su nacimiento, de la misma forma nosotros NADA aportamos para ser regenerados.

No es algo que se sienta, no es algo que mueva nuestras emociones, no vamos a sentir fuego, ni calor, ni nada parecido, no nos va a tirar al suelo, no nos va hacer dar vueltas como locos, es algo interno, íntimo y que SOLO DIOS puede obrar, pero algo si es seguro Las personas regeneradas son imposibles de ignorar se nota a la distancia que son nuevas criaturas, que nacieron de nuevo, su arrepentimiento da testimonio de la Fe salvífica.

¿Cómo puedo saber si he nacido de nuevo (es de forma personal, no tratemos de aplicarlo a los demás)?

·         Porque entiendo que soy pecador.
·         Porque agradezco que Cristo murió en mi lugar, pagó por mi pecado en la cruz.
·         Porque empiezo a aborrecer los pecados que antes me deleitaban.
·         Porque ahora tengo hambre de conocer a DIOS.

Pero Jesús aún nos dice más, nos dice que hay que nacer del agua, refiriéndose al bautismo, pero no nos confundamos, el rito del bautismo NO salva ni regenera en sí mismo, es solo la señal externa de lo que sucedió en el interior de los regenerados y es inseparable, en otras palabras, todos aquellos que somos hijos de DIOS tarde o temprano tendremos el anhelo (si no es que lo tenemos ya) de identificarnos con la señal del pacto: el bautismo en agua.

Jesús refuerza aún más su punto con la frase: Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.


Esta frase la podemos parafrasear para que sea más entendible a nosotros como: LA NATURALEZA HUMANA PECADORA SOLO PRODUCE NATURALEZA HUMANA PECADORA, NO PODEMOS SACAR LIMPIEZA DE LA IMPUREZA, PERO EL ESPÍRITU SANTO SE ENCARGA DE SANTIFICAR LA NATURALEZA PECADORA.

Jesús no deja lugar a dudas, no hay otra forma, no hay otro método u otro camino para ser salvos por eso le dice a Nicodemo en el siguiente versículo: No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

A Nicodemo todo aquello le parecía sumamente extraño. Estaba acostumbrado a la idea de salvación por medio de las obras de la ley; es decir, por un acto del hombre. Pero la enseñanza que ahora recibe es que la salvación es un don de Dios, y que, en su primera etapa, tiene lugar por medio de un acontecimiento en el que el hombre es necesariamente pasivo.

Nicodemo debía haber tenido un conocimiento lo suficientemente profundo de su propia incapacidad y corrupción para comprender esto inmediatamente. Entonces no hubiera mostrado con su expresión o con sus palabras que le resultaba tan extraña y sorprendente la enseñanza de Jesús acerca de la absoluta necesidad y del carácter soberano de la regeneración. Pero esto lo veremos a fondo la próxima semana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...