domingo, 17 de diciembre de 2017

El Evangelio De Juan 54: El Plan Perfecto De DIOS. Juan 7.30-36.



La semana pasada hablamos acerca de las declaraciones hechas por Jesús a los habitantes de Jerusalén, los cuales estaban cegados por creer más en mitos de su imaginación que en lo que las Escrituras dicen respecto a la llegada del Mesías.

Jesús, en el verso 29 les dice claramente acerca de su procedencia del Padre: Pero yo le conozco; porque de él YO SOY, y él me envió.

Vimos que se refería a la Encarnación, que implica la kenosis o auto despojo de Cristo, nosotros, lejos de celebrar la navidad al estilo pagano (excesos, borracheras, tradiciones anti bíblicas, etc.) agradecemos, no solo una vez al año, sino cada día de nuestras vidas que el Verbo se hizo carne, dejando atrás toda su Gloria, lujos, privilegios divinos, para habitar entre nosotros, poder derramar su sangre y morir por nuestros pecados.

Lo siguiente que nos narra el evangelio es la reacción de la gente y posteriormente la de los dirigentes, pero como lo iremos desglosando, nada fuera del perfecto control divino.

En el verso 30 leemos: Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora. ¿Por qué procuraban prenderle o arrestarle? Porque su forma de hablar los confrontó, primero los hizo darse cuenta que no entendía la escencia de la ley de Moisés al circuncidar a los niños aun en día de reposo, y luego, se hace igual a DIOS al decir que de Él YO SOY o que de Él Procede.

Sin embargo, Juan al narrar los hechos, tiene bien claro lo que Jesús mismo le dijo a María en el milagro de las bodas de Caná: Aun no había llegado su hora, lo cual significa que DIOS es quien planeó todo y su plan se ejecuta siempre de forma perfecta.

El siguiente versículo nos muestra la bipolaridad de la gente: 31 Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?

Al decir de la multitud, sin duda se refiere en su mayoría a peregrinos y no habitantes de Jerusalén, sin embargo, al decir que creyeron en Jesús no indica necesariamente una fe viva y verdadera. Probablemente estaban dispuestos a aceptar a Jesús como al Mesías político de sus sueños. Basaban su actitud en los milagros que habían visto o en relatos tan maravillosos que habían escuchado:

·         El agua en vino.
·         La sanidad del paralitico de Betesda.
·         La multiplicación de los panes.
·         Caminar sobre el mar.
·         Calmar la tormenta.
·         Etc.

Esta multitud esperaba que cuando viniera el Mesías realizara milagros y restaurara el reino de Israel. A la luz de lo que Jesús ha venido haciendo están dispuestos a aceptarlo como a un Mesías de esa clase, el Mesías Rey, no, así como el Mesías Salvador.

Pero los dirigentes no tardaron en reaccionar: 32 Los fariseos oyeron a la gente que murmuraba de él estas cosas; y los principales sacerdotes y los fariseos enviaron alguaciles para que le prendiesen.

Tal como lo veían los fariseos, las cosas se estaban poniendo difíciles. La gente estaba de comenzando a considerar a Jesús como al verdadero Mesías. Se había oído el murmullo de voces que expresaban estos sentimientos. Era necesario intervenir. No se podía esperar más o las cosas se saldrían de control, pensaban ellos.

Por segunda ocasión en estos momentos, vemos que Jesús es tratado de ser arrestado, pero esta vez, no solo por la multitud, sino que mandaron a llamar a los guardianes de la ley, los alguaciles. Y nuevamente los planes de DIOS prevalecieron por encima, muy por encima de las estratagemas humanas.

Jesús sabe que esta comisionado a cumplir su misión antes de ser entregado, por lo tanto, prosigue enseñando a la multitud, ahora les dice: 33 Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió. 34 Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir.

Jesús por su Omnisciencia divina y por su dependencia total con el Padre por medio del Espíritu Santo, sabe perfectamente que aún le queda algo de tiempo para terminar su misión, sabe que permanecerá en esta tierra aun unos pocos meses más, según los cálculos, al menos otros 6 meses más, estaba en la fiesta de los Tabernáculos, que es en octubre y será crucificado en la fiesta de la Pascua en abril del siguiente año.

Pero sus afirmaciones, me buscarán y no me hallarán y a donde yo voy ustedes no pueden venir, nuevamente las personas, cegadas por su naturaleza pecaminosa, las interpretan literalmente, no saben en realidad a que se refiere Jesús. El Señor nosotros lo sabemos, se refiere a su resurrección y ascensión a los cielos, que más adelante serán temas que trataremos más a fondo.

Pero la multitud, lo entendieron muy diferente: 35 Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿Adónde se irá éste, que no le hallemos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos, y enseñará a los griegos? 36 ¿Qué significa esto que dijo: Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré vosotros no podréis venir?

No solo lo entendieron de forma literal, sino que se burlaron de Jesús, era como decirle: ya que nosotros judíos no te hicimos caso te tienes que ir con los griegos. No se estaba refiriendo a judíos helenizados, se refería a personas de raza griega en su totalidad, algunos hasta lo traducen como paganos para hacer bien la distinción.  

No se dieron cuenta de que lo que dicen en burla, de mofa, de escarnio, contiene una gloriosa profecía. De hecho, los griegos se interesarán por el evangelio (véase 12:20). Y se extenderán por toda la tierra las nuevas de salvación, y se establecerá el reino de Dios, ¡y … los escarnecedores buscarán, pero será en vano!

En estas pocas líneas encontramos un patrón que se repite una y otra vez: El Plan perfecto de DIOS que no puede ser frustrado por nadie:

·         Primero la multitud al querer apresarlo antes de que le llegara su hora.
·         Después lo mismo, pero con los alguaciles enviados por los líderes religiosos.
·         Por último, el escarnio, que sin saberlo ellos, era parte del plan perfecto de DIOS.

Este es el corazón del sermón del día de hoy, que salgamos de este lugar con nuestra mente renovada en está verdad:

Dios Nunca Hace Nada Por Casualidad, Ni Tampoco Comete Errores, Él Tiene Un Propósito Y Un Diseño Específico Para Todo En El Universo, lo demostró al guardar al Señor Jesús para que cumpliera a la perfección su misión, pero no termina ahí, prosigue en nuestras vidas. Romanos 8:29. Efesios 1:11.

Por toda la Escritura podemos ver esta maravillosa verdad, la hemos estudiado en varias ocasiones, todo está predestinado desde la eternidad, pero en esta ocasión no vamos hacia esa dirección, muchas veces olvidamos que un modo de actuar de DIOS para que todo lo que Él diseño, planeó y predestinó se cumpla es SU PROVIDENCIA.

De este atributo de DIOS escribe CFB 1689 como sigue:

Dios, el buen Creador de todo, en su infinito poder y sabiduría:

·         Sostiene.
·         Dirige.
·         Dispone.
·         Gobierna.

A todas las criaturas y cosas, desde la mayor (como el curso de las galaxias) hasta la más pequeña (como la mecánica cuántica), por su sapientísima y santísima providencia, con el fin para el cual fueron creadas, según su presciencia infalible, y el libre e inmutable consejo de su propia voluntad; para alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, infinita bondad y misericordia. Hechos 17:24-28. Colosenses 1:16-17.

El punto central de la doctrina de la providencia es la importancia otorgada al gobierno de Dios sobre el universo. Él gobierna a su creación con absoluta soberanía y autoridad. Gobierna todo lo que acontece, desde lo más importante hasta lo más insignificante. No sucede nada que esté fuera del alcance de su gobierno PROVIDENCIAL soberano.
La divina providencia significa que DIOS ha creado y dado reglas de como funcionar a todo, pero ese todo lo creó DIOS con tal sabiduría que lo que nosotros vemos como acontecimientos fortuitos, azar, suerte, coincidencia o simple reglas de funcionamiento, en realidad es DIOS dirigiéndolo todo para Su Gloria:

·         Las estaciones del año.
·         Las mareas.
·         La fuerza de gravedad.
·         El curso de los astros.
·         El ciclo del agua.
·         Las leyes físicas, todas.
·         Cada fina pieza de cada ecosistema.
·         Los diferentes sistemas y órganos de nuestro cuerpo.
·         Hasta nuestro carácter y decisiones libres DIOS las usa en su favor y para su Gloria.
·         Génesis 8.22. Isaías 10:5-6. Jeremías 31:35. Filipenses. 1:19.

Como ya lo hemos entendido en temas como la Soberanía, NO SOMOS TÍTERES O ROBOTS, Somos criaturas con nuestra propia voluntad. Hasta podemos provocar acontecimientos. Sin embargo, el poder cual que ejercemos es secundario.  

La Providencia soberana de DIOS trasciende nuestras acciones. El cumple su voluntad a través de las acciones de las voluntades humanas, sin violar la libertad de dichas voluntades humanas.

Esa Divina Providencia es la que salvaguardó a Jesús de ser entregado dos veces y la que hizo, que lo que decían en son de mofa y escarnio, se cumpliera cual profecía divina, pero no solo actúa en el universo, los reinos del mundo y los personajes de la biblia, también cada uno de nosotros estamos, lo sepamos o no, bajo esa divina y maravillosa providencia.

Todo lo que nos sucede, es bajo el plan perfecto de DIOS, no hay nada que podamos hacer para frustrar, cambiar o retrasar ese plan, las decisiones libres que nosotros tomamos día con día son encaminadas por la providencia divina para la Gloria de DIOS, y la Gloria de DIOS lo hemos entendido muchas veces es que seamos como Cristo.

Para entender a la Providencia Divina al siguiente relato entre un cristiano actual y la respuesta Providencial de DIOS:

CRISTIANO ACTUAL: DIOS, ¿Me permites preguntarte algo?

DIOS: Claro hijo, habla.

C.A: ¿Por qué me pasaron tantas cosas malas hoy?
DIOS: ¿Por qué lo dices?

C.A: Es que hoy me levante tarde, mi auto tardo mucho en arrancar, el almuerzo me lo hicieron mal y tuve que esperar, de camino a casa me quede sin batería en el celular justo cuando entro una llamada y para colmo, cuando llegue a la casa dispuesto a relajarme y hacer algo no hay energía eléctrica. ¿POR QUÉ ME HICISTE ESTO?

DIOS le contesto: bien hijo mío:
ü  De haberte parado a tiempo te habrías caído en la regadera, por eso hice que durmieras un poco más.
ü  No dejaba que arrancara tu auto pues en tu camino se iba a atravesar un conductor ebrio y te habrías accidentado con él.
ü  La persona que siempre prepara tu almuerzo estaba enferma y descanso por eso se equivocaron, pero gracias a eso no te contagiaste tú también.
ü  Tu celular se apagó pues te iban a intentar extorsionarte falsamente y no quise que manejaras preocupado.
ü  Y por cierto no tienes energía eléctrica porque deseaba tener este tiempo de intimidad entre nosotros y todo lo que sucedió fue en conjunto para que desarrolles el carácter, la paciencia de Cristo.

Obviamente es un dialogo FICTICIO, pero ilustra a la perfección el tema: LA PROVIDENCIA DIVINA: DIOS está en presente en todo, todo el tiempo y NADA pasa sin que Él provea TODO para que así suceda.

El modernismo, el humanismo y el naturalismo han hecho estragos en la forma de pensar de la sociedad, pues hay lugares así nombrados: La Providencia, comúnmente se les dice La Provi, y hay un abismo entre el pensamiento de los que nombraron así esas colonias y los que habitan en ellas actualmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...