miércoles, 11 de abril de 2018

Soteriología. Tema 31: La Seguridad Personal De La Salvación. Cita: Romanos 8:16.


Ya vimos la clase pasada la evolución histórica de la doctrina de la preservación divina de los creyentes, y anteriormente en las clases 14 y 15, cuando estudiamos el T.U.L.I.P. nos adentramos un poco en esta maravillosa doctrina, que es una columna que sostiene la esperanza en la vida de los hijos de DIOS.

Además de las pruebas directas que nos ofrece el Nuevo Testamento acerca de la preservación final de los santos, hay otras pruebas a las cuales se llega por deducción lógica de otras verdades manifiestas claramente en la Biblia, esas deducciones son:

1.    De la doctrina de la predestinación. Pasajes que enseñan claramente la predestinación como Romanos 8.29-30 nos muestran que los elegidos no solo recibiremos la gracia necesaria para ser salvos, sino también y principalmente que la gracia nos mantendrá en ese estado de salvación desembocando en la última etapa que es la glorificación.

2.    De la eficacia de la intercesión de Cristo. Ya sabemos que el precio de nuestra salvación es la sangre preciosa de Cristo, y esa sangre, como lo entendimos en nuestro estudio de Cristología es lo que hace al Señor Jesucristo un mediador eficaz, y como Cristo está continuamente intercediendo en el cielo por la salvación de los elegidos, está intercesión es totalmente eficaz. Hebreos 7:25. 1ª Juan 2:1-2.

3.    De la unión de los creyentes con Cristo. Por medio de la regeneración espiritual y de la justificación es que los creyentes quedamos íntimamente ligados con el Señor Jesucristo, al grade de ser uno con Él y así participantes de la vida eterna.

¿Podemos tener una certeza personal de que somos salvos?

Hay una gama de opiniones sobre el ajuste de la seguridad objetiva con la certeza subjetiva, las más usuales son las siguientes:

a)    Catolicismo romano. Según la doctrina oficial definida en el concilio de Trento, nadie, a no ser por especial revelación directamente de DIOS, puede estar seguro de su salvación final, ni siquiera se puede estar seguro de la justificación inicial.


b)    El Nomismo pietista (Legalistas). Sostiene que la seguridad de la salvación no es una consecuencia obligada de la fe, sino que requiere de continuo auto examinación interna para checar si nuestra conducta se ajusta al modelo de santidad que no modelan los buenos cristianos. Es a todas luces una opinión equivocada, pues es en la Escritura y no en otras personas donde encontramos las señales que demuestran una verdadera conversión.


c)    El metodismo. Admiten y requieren la seguridad de la justificación para todo aquel, que convicto del pecado ante DIOS, se decide a aceptar a Cristo como su salvador, sin mérito alguno de su parte. El que cree, puede estar seguro de que es cristiano, pero NO de que perseverará hasta el fin, pues los metodistas, siguiendo en esto a los luteranos, piensan que los verdaderos creyentes pueden apostatar un día y perder la salvación final.


Es una concepción arminiana, con un gran énfasis en el libre albedrío (en esta área si están muy lejos de Lutero) del cual dependen en última instancia, tanto la aceptación del evangelio como la perseverancia final.

Por lo tanto, para el metodista NO puede haber una seguridad interna, del corazón en cuanto su salvación.

d)    Los antinomianistas. Ellos son el extremo opuesto, para ellos la certeza subjetiva de la salvación es esencial a la fe. Para ellos toda la salvación depende de aceptar mentalmente una proposición como la siguiente: todos tus pecados han sido perdonados.

Esta opinión reduce la seguridad de la salvación a un simple asentimiento mental, pasando por alto el fruto que la fe produce al entregar en amor al Señor Jesucristo para cumplir Sus mandatos.


e)    Algunos bautistas estrictos. Hay un sector extremo dentro de los bautistas particulares, que exigen una iluminación interior, personal y directa del Espíritu Santo para que una persona tenga evidencia de haber nacido de nuevo y por consecuencia estar en el camino seguro de la salvación.

Esta opinión está en una interpretación exagerada y abusiva de Romanos 8:16. Donde la palabra testimonio viene del griego summartureo (συμμαρτυρέω, G4828) que significa: dar testimonio o corroborar por evidencia.

Además, esta interpretación tiene el gravísimo inconveniente de poner la seguridad de la salvación en una experiencia demasiado subjetiva, que se presta a dos extremos dañinos, por un lado, la ilusión de ser salvo cuando tal vez escrituralmente no lo es, o por el otro la desesperación que crea la incertidumbre de na haber experimentado la seguridad de la salvación.


f)     La posición reformada. Que creemos es la correcta basada en la Escritura, y que aplica no solo a los reformados sino a todos aquellos que con la Fe que DIOS nos da, buscamos recibir y entender el mensaje completo del Nuevo Testamento.

La Fe Inteligente Da El Sentimiento De Seguridad, En Mayor O Menor Grado, Según Sea La Fortaleza De La Fe.



Sin embargo, DIOS en su infinita sabiduría, puede permitir que esa seguridad subjetiva recibida por la acción del Espíritu Santo por medio de la fe, se vea ofuscada por momentos de duda y crisis de desolación espiritual, algo conocido por muchos teólogos como la noche oscura del alma, siendo que DIOS usa estos momentos de desolación para purificar nuestros corazones de pequeños ídolos y malignas adherencias.

¿Qué hacer si no tengo seguridad personal de mi salvación o si estoy en un periodo de valle de sombra de muerte?

La Fe inteligente, como ya lo sabemos es aquella que está basada en la Escritura, en este caso en el Carácter de DIOS, por lo tanto, te recomiendo los siguientes puntos:

1.    Concéntrate en quien es DIOS y no en lo que estás pasando o sintiendo. Por eso es tan importante conocer al DIOS que la Escritura nos muestra, pues uno de sus atributos incomunicables es la INMUTABILIDAD, no hay cambio en DIOS, si él ha prometido estar a nuestro lado no va a cambiar de opinión y además está la Omnipotencia, Él es Todopoderoso, por lo tanto, no hay nada que lo detenga a cumplir su promesa de salvación.


2.    Confía siempre en que DIOS es cumplidor de sus promesas. Es de hecho uno de los motivos por los cuales suceden las cosas de esta manera, la FE basada en emociones fácilmente se cae, pero aquella FE que crece en medio del dolor es una FE sólida y duradera.

3.    Recuerda las cosas que ha hecho DIOS por ti en el pasado. Y si piensas que DIOS no ha hecho nada por ti, necesitas voltear a la cruz del calvario y ver a su hijo Jesucristo en ofrenda por tus pecados. Jesucristo lo dio todo en la cruz por nosotros, murió Él para que nosotros vivamos para siempre.

Solo resta reafirmar que DIOS nunca se aparta de nuestro lado permanentemente, él jamás nos dejará ni nos abandonará para siempre, esto es debido en primer lugar a su naturaleza inmutable pero también es por el sacrifico de Jesucristo, quien al colgar de la cruz exclamó: ¿DIOS mío Por qué me has abandonado?

DIOS le dio literalmente la espalda a Jesucristo, lo abandonó al estar colgado en la cruz del calvario a causa de nuestro pecado sobre él, de esta forma Jesucristo aseguro para siempre que aun a pesar de que llegamos a fallar en nuestro caminar y cometemos pecados en la carne, DIOS no nos da la espalda, él ya lo hizo con esos pecados, pero no a nosotros, sino a su hijo Unigénito.

Demos Gracias A DIOS Cuando Pasemos Por El Desierto, Porque Él Nos Quiere Llevar A Una Fe Inteligente Que Nos Dé Una Seguridad Personal De Que Somos Hijos De DIOS. Romanos 8:16.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...