miércoles, 12 de diciembre de 2018

Pneumatología. Tema 26: Los Dones Parte VI Don de Fe. Cita: 1ª Corintios 12:9.


Los dones, dependiendo del agente dador se clasifican en 3 categorías, los ministeriales, los de gracia y los del Espíritu Santo, es en estos últimos donde estamos dirigiendo nuestra atención por ser parte del estudio de la Pneumatología bíblica.

Los dones del Espíritu a su vez los clasificamos en 3 clases:

o   Dones de revelación: Palabra de Sabiduría. Palabra de Ciencia. Discernimiento de espíritus.
o   Dones de inspiración: Profecía. Diversos géneros de lenguas. Interpretación de lenguas
o   Dones de poder: Fe. Sanidades. Milagros.

Poco a poco hemos estudiado cada uno de estos dones, solo nos falta escudriñar el Don de Fe, y es lo que vamos a realizar a continuación.

Para poder entender este don es necesario recordar la definición misma de don, que es la capacidad o habilidad extraordinaria dada por el Espíritu Santo para provecho de su iglesia. Guardemos esto en nuestras mentes, pues más adelante nos servirá de referencia.

La palabra griega para Fe es pistis (πίστις, G4102), significa firme convicción, confianza, fe y fidelidad. Mucho se habla de la fe en las iglesias, pero poco se vive en ella; durante todo el tiempo de mí caminar en Cristo he escuchado frases como estas:

·         Hermano, debe vivir por fe.
·         Hermano, tenga fe.
·         No te preocupes de tus problemas, ten fe y déjalo en las manos de Dios.
·         Salte de trabajar, dedícate al ministerio y vive por fe.
·         Debes pedir con fe.
·         No sana porque no tiene fe.
·         Y muchas más parecidas.

Tal parece que el concepto Fe no es algo bien definido en la mente de muchos en el pueblo de Dios y mucho menos actualmente que hay numerosos y muy serios malos entendidos con la palabra y el concepto de Fe en las iglesias, el llamado Movimiento de la Fe, que viene de la mano con el Movimiento de la prosperidad se han encargado de tergiversar el entendimiento bíblico de la Fe.

Uno de los promotores del movimiento de la Fe, Kenneth Coppeland afirma que DIOS creó el universo con su propia Fe, esta declaración es una herejía con palabras mayores, pues reduce al creador y soberano del universo a un ser puesto a la disposición de una fuerza mayor que Él mismo: su propia Fe.

Estos promotores de herejías dicen esto, pues de esta manera incitan a las personas a declarar con suficiente Fe sus bendiciones, y así como DIOS tuvo suficiente fe y fue creado el universo nosotros, dicen ellos, podemos crear con nuestra fe lo que necesitamos o lo que queramos, ya es tiempo de que limpiemos nuestro hablar de frases metafísicas como:

·         Yo declaro que te va a ir bien.
·         Yo decreto que vas a ser sano.
·         Establecemos bendiciones a tu vida.
·         Atamos toda maldad en tu contra.
·         Desatamos una lluvia de sanidad a tu vida.
·         Etc.

A esta herejía se le conoce teológicamente como fideísmo, que es Fe en la Fe, lo cual es absurdo en sí mismo, además DIOS NO tiene necesidad de tener Fe como nosotros sus criaturas, DIOS simplemente creó el universo y lo sustenta con el poder de Su Palabra. Hebreos 11.3.

Los 3 Tipos De Fe.

Para poder llegar al don de Fe sin que haya malos entendidos daremos un vistazo rápido a los 3 tipos de fe que hallamos en la Escritura:

a.   Natural.
b.   Espiritual.
c.    El don.

a)   La fe natural.

Hay muchas personas en el mundo que piensan que tiene Fe y lo peor es que están seguros que esa Fe podrá salvarlos, sin embargo, la Fe, la verdadera Fe salvífica o Fe que salva es más que únicamente creer. Santiago 2:19.

La Fe Natural O Fe Simple, Es La Confianza Con La Que Todos Los Seres Humanos Nacemos,

Pero esa confianza no es en Cristo ni en su obra redentora, por lo tanto, no crea ningún cambio en las vidas de los hombres.
Este tipo de fe solo se puede definir como creer a secas; y viene impregnada en el alma de todo hombre. Este tipo de fe o creencia provoca que los hombres consigan sus metas o estén seguros de que algún acontecimiento va a suceder.

Algunos ejemplos de la fe simple son:

  • Los hombres crean planes creyendo que van a vivir al siguiente día e impulsados por esta creencia formulan citas, proyectos, etc.
  • Cuando emprendes un estudio a cualquier nivel escolar, visualizándote como si fueses a terminar con éxito.
  • El emprender un viaje en tu automóvil y creer que vas a llegar con bien a tu destino.
  • Despedirse de alguien diciendo el acostumbrado: hasta mañana.
Este tipo de creencia puede ser derribada por cualquier circunstancia externa fuera de los alcances de la persona como:

·         Un accidente.
·         Un imprevisto.
·         Una enfermedad.
·         La muerte.
·         Etc.

Este tipo de fe se basa en eventos cotidianos y repetitivos en la vida de los hombres. Desarrollándose en lo que ven a su alrededor. (Ver para creer). La fe humana está basada en la sabiduría natural y en la confianza de nuestras habilidades naturales. Santiago 4:13-15.

b)   La fe espiritual.

El segundo tipo de Fe es la fe espiritual o también conocida como Fe Salvífica. Al contrario de lo que la gran mayoría de las personas piensan, la FE salvífica no es algo que nosotros tenemos por nosotros mismos, sino que es un regalo que DIOS nos ha dado, obviamente como todos los regalos de DIOS es por gracia: Efesios 2:8.

La Escritura dice en Hebreos 12.2 que Jesús es el autor y consumador de la Fe. Autor: Gr. Arquegos: quien la origina, quien la funda, quien le da principio. Jesús la inicio en la eternidad. Consumador: Gr. Teleiotes: llevar a la madurez, desarrollar totalmente. Jesús la perfecciona en nosotros en el tiempo.

La Fe no es algo que nosotros producimos de nuestro espíritu, o de nuestra alma, la Fe es un regalo que DIOS depósito en nosotros en la eternidad, recordemos que tenemos FE porque somos elegidos por DIOS no somos elegidos porque tenemos Fe.

Si DIOS basará su decisión de elegirnos para ser salvos porque echó un vistazo al futuro y vio que íbamos a tener fe en él, entonces ya no sería la salvación SOLO POR GRACIA.

Ya que hubiéramos hecho algo mínimo como tener Fe y tendríamos algo de que gloriarnos en nosotros mismos, a esta postura se le conoce como conocimiento medio o molinismo, como lo estudiamos en soteriología esta postura NO ES BÍBLICA.

La FE Es El Medio Por El Cual DIOS Nos Salva Y Es Un Regalo Que Viene De Parte De Él Mismo.

DIOS depositó Fe salvífica en sus elegidos en la eternidad, y la forma en que la activa en el tiempo es por medio de la predicación del evangelio. Romanos 10:17.

Nosotros NO Convencemos A La Gente Para Provocar Que Tengan FE.

Esa no es nuestra labor, nuestra labor como decía Lutero, es llevar el evangelio a los oídos de las personas y DIOS se ha de encargar que baje al corazón, hacemos el llamamiento externo y DIOS hace el llamamiento interno.

Por creer que nosotros como seres humanos podemos convencer a las personas es que religiones como los Testigos de jehová usan el miedo para atraer a las personas, y últimamente los círculos evangélicos usan de manipulación emocional para atraer más congregantes a sus iglesias:

·         Luces tenues.
·         Música relajante.
·         Ambiente de paz.
·         Voz tranquila y convencedora.
·         Llamado al altar.
·         Conciertos evangelisticos.
·         Un ambiente de euforia que arrastra a los presentes a tomar una decisión por Cristo.
·         Testimonios impactantes de ex pandilleros o ex homosexuales.

Y el caso más lamentable es el decisionismo o mejor conocido como la oración del pecador u oración de Fe, donde se tiene la errónea enseñanza que por hacer una oración con mucho sentimiento es la forma de ser salvo, no solo sustituye el evangelio y el arrepentimiento, también da una falsa idea de lo que es la Fe salvífica.

Cuando las personas van a las iglesias por estas manipulaciones, se vuelven prosélitos, pero no son regenerados verdaderamente, un prosélito es algo así como un partidario un simpatizante nada más, y en cualquier momento o por cualquier motivo dejan de asistir, pero los regenerados, los que nacen de nuevo, aquellos que el regalo de DIOS llamado Fe los ha llevado a los pies de Cristo, nada los puede separar de Él. Romanos 8:38-39.

c)   El don de Fe.

El don espiritual de la fe se encuentra en la lista de los dones del Espíritu en 1 Corintios 12. El versículo 9 dice que a algunas personas se les da el don de la fe, pero el don no se explica específicamente.

Como lo acabamos de entender a todos los verdaderos creyentes se les ha dado la fe salvadora de parte de Dios, como el único medio de salvación. Efesios 2:8-9, pero no a todos los creyentes se les ha dado el don espiritual de la fe.

¿Cuál es la diferencia entre el don de Fe y el regalo de la fe salvífica?

La Fe Salvífica Es Un Regalo Personal, Para Aquel Que DIOS Ha Elegido Para Salvación, El Don De Fe Es Para Provecho De La Iglesia De Cristo.

Como todos los dones del Espíritu Santo, el don espiritual de la fe fue dado para el bien común, que significa la edificación del cuerpo de Cristo.1ª Corintios 12:7. Esa es la primera diferencia entre el don de fe y la fe natural así como la fe espiritual.

·       Malos Entendidos En La Actualidad Acerca Del Don.

Al igual que con la profecía, los idiomas, los milagros y sanidades, el don de fe también ha sido torcido de su sentido original, comparándolo con el poder extraordinario de obrar maravillas inimaginables, como mover montañas. 1ª Corintios 13:2.

Dicen que Elías se movía en este don, cuando al orar por medio del don activo el fuego del cielo y evito la lluvia durante 3 años y medio. 1ª Reyes 17-19. La lista de insanidades mentales al respecto es casi interminable, dicen que este don se manifestó con:

·         Daniel en el foso de los leones (su don de fe lo salvó).
·         Jesús al caminar sobre el mar.
·         Felipe al ser traspuesto de lugar.
·         Pedro al ser Libardo de la cárcel.
·         Pablo al ser mordido por la serpiente.
·         Etc.

Estos Y Todos Los Eventos Extraordinarios De La Escritura Son Muestra De La Soberanía De DIOS En Acción Nunca Del Don De Fe.

·       ¿Cómo Opera Bíblicamente El Don De Fe?

Para poder entenderlo primero definámoslo: Es la capacidad especial por la cual el Espíritu da a los cristianos la extraordinaria confianza en las promesas y el poder de Dios, de modo que puedan asumir posiciones heroicas frente a circunstancias adversas.

El Don Espiritual De La Fe Es Exhibido Por Alguien Con Una Firme E Inquebrantable Confianza En Dios, En Su Palabra Y En Sus Promesas.

Ejemplos de personas con el don de la fe, son los que se mencionan en Hebreos capítulo 11. Y a interminable lista de mártires por la causa de Cristo.



·       El Don En La Actualidad.

Creemos que sigue activo pero en la perspectiva bíblica y como con todos los dones espirituales, el don de la fe es dado a algunos cristianos que, luego lo usan para edificar a otros en el cuerpo de Cristo.

Aquellos que tienen el don de la fe son una inspiración para sus compañeros creyentes, demostrando una simple confianza en Dios que se refleja en todo lo que dicen y hacen. De manera excepcional, las personas con este don, a menudo demuestran una humilde piedad y confianza en las promesas de Dios hasta el punto de ser conocidas por ser personas sin miedo y fervientes de una manera muy tranquila.

Están tan convencidas de que todos los obstáculos para el evangelio y para los propósitos de Dios se superarán, y tan confiadas de que Dios va a garantizar el avance de Su causa, que a menudo harán mucho más en la divulgación de Su reino, que los predicadores y maestros más talentosos y eruditos.

En resumen, Dios da a todos los seres humanos la fe natural, a todos los verdaderos cristianos la fe salvadora. Sin embargo, el don espiritual de la fe es dado a algunos, que exhiben una cantidad extraordinaria de fe en su caminar cristiano y que, por su fe, son una alegría y un estímulo para los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...